Artículo: Compresión de Videos (Actualizado 04-01-2010)

Bueno, estaba terminando de convertir un par de películas y se me ha ocurrido escribir un poco sobre ello. Creo q la mayoría de los usuarios de ipod touch e iPhone no aprovechan ni en un 50% el potencial de video de este aparatito, y por extensión a cualquier otro reproductor digital del mercado. Nos vamos a basar en el iPod Touch 1G, pero el 99% de todo lo que aquí se expone es extrapolable a cualquier otro dispositivo, tan solo varía el perfil usado… ya veremos esto más adelante.

Sabemos q hay decenas de programas q convierten nuestros videos a formatos q podemos visionar en el ipod. Pero por desgracia la gran mayoría de ellos no sacan como digo ni el 50% de lo q puede H264. Y es q sobre H264 es de lo q se trata este hilo.

Los videos se componen evidentemente de audio e imagen, y por supuesto podemos encontrar tb substítulos. Cada una de estas partes se trata siempre independientemente. Tanto el video como el audio en casi cualquier contenedor se encuentran comprimidos con un codec (compresor) q hace q su tamaño se reduzca. Cuanto mejor sea este compresor mejor será la calidad y con menor tamaño. Una vez se tiene comprimido el video y el audio, estos se mezclan en un contenedor q es a lo q usualmente e incorrectamente llamamos formato. Así, AVI o MP4 no son más q contenedores, y dentro de estos contenedores encontramos pistas de audio/video comprimidas cada una con su propio codec. Esto trata sobre ipod touch, con lo que me ceñire solo a la compresión de video dentro de lo q nos pueda ser util.

Los codec se suelen especificar en perfiles y niveles. Estos perfiles y niveles hacen q resulte muy facil hacer dispositivos compatibles. Así por ejemplo si un dispositivo dice q es compatible con h264 perfil main, ya te está dando las restricciones del codec, sin necesidad de darte una lista interminable de funciones q acepta y de las q no acepta. Por ello se usan perfiles y niveles. Los perfiles suelen definir un conjunto de características q acepta, mientras q los niveles suelen ser restricciones a nivel de video y no de tecnología, como resolución, bitrate…

Sabemos por las especificaciones de apple q en el caso de un iPod Touch 1G, acepta los siguientes codec de video:

MPEG4 AVC: Perfil Baseline, Level 3.0

Tambien llamado AVC, H264 o MPEG4 part 10.

En teoría con esos dos datos ya no nos hace falta saber mas nada, pues con esos datos queda completamente especificado las características q podremos usar para H264. Pero por una extraña razón apple añade q soporta como máximo 640*480 a 2.5Mb/s. Esta afirmación de apple es absurda por dos motivos. Primero pq si supuestamente es compatible con Level 3.0 quiere decir q acepta un tamaño de hasta resolución PAL (720*576) y hasta un bitrate de 10Mb/s. Como podeis ver, bastante superior a los datos q proporciona apple. Y es absurdo tb pq incluso podríamos imaginar q aunq acepte el nivel 3.0 tb tiene estas limitaciones… el problema es q lo he comprobado en personas, y sí q soporta level 3.0 perfectamente y completamente.

Luego el soporte del iPod Touch para h264 es compatible practicamente al 100% con el perfil baseline y puede alcanzar una resolución maxima de 720*576 a 30fps y a un bitrte maximo tb de hasta 10Mb/s!! En terminos simples, una barbaridad para tratarse de un dispositivo portatil… al menos en el momento de escribir este artículo. Actualmente esto es insuficiente, y prácticmaente cualquier dispositivo portatil es capaz de manejar estos ajustes. A día de hoy lo mínimo que se podría pedir a un dispositivo así sería Perfil High y nivel 4.1 al menos, así poder reproducir contenido HD.

MPEG4 SP: ¿Profile Simple level 0?

Page 1 of 16 | Next page