Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Dado que para uno necesito lo otro, y que una cosa no tiene exactamente que ver con lo otro, prefiero dividirlo en dos partes.

Aquí trataremos sobre las dos herramientas por excelencia que usaremos constantemente y en las que nos vamos a apoyar una y otra vez.

Sin querer entrar sobre la guerra entre aplicaciones GUI o aplicaciones CLI, lo cierto es que la versatilidad, la potencia y el control que se tienen sobre aplicaciones CLI no se tendrán jamás sobre aplicaciones GUI. Es simple, es imposible plasmar en una GUI la infinidad de opciones que pueda tener una CLI.

Hoy vamos a ver una serie utilidades/herramientas que nos pueden ser de mucha utilidad o de bien poca, según se mire. Así que lo primero será citar las herramientas básicas de trabajo.

Instalando OpenSSH en nuestro dispositivo a través del Installer en el iPod/iPhone, nos permitirá acceso mediante FTP seguros (SFTP) o mediante SSH, en ambos casos via WIFI. FTP es tan solo un protocolo orientado a la transferencia de archivos, lo cual nos será útil tan solo cuando necesitemos meter/sacar archivos o cambiar ciertos permisos de archivos. Por otro lado tendremos SSH, que por decirlo de un modo simple es un telnet remoto seguro. A través de SSH por tanto tendremos un control completo sobre nuestro dispositivo. Cualquier comando que lancemos en SSH o cualquier aplicación que ejecutemos a través de él, se ejecutará siempre en el mismo iPod/iPhone, y esto es treméndamente útil.

Para nosostros, OpenSSH hará la función de servidor, así que igualmente necesitaremos los respectivos clientes si deseamos conectarnos. Para Windows he usado Putty para SSH y WinSCP para SFTP. Existen multitud de otros clientes y se puede usar cualquier otro, pero estos dos son gratuitos completamente y no tienen nada que envidiar a ningún otro.

Putty -> http://the.earth.li/~sgtatham/putty/latest/x86/putty.exe
WinSCP -> http://winscp.net/download/winscp406setupintl.exe

Putty no requiere siquiera de instalación, es tan solo un archivo. WinSCP requiere de una instalación muy simple.

Configurar tanto uno como otro no requiere en realidad de nada en especial, pero sí tener algunos conceptos básicos sobre redes. Para configurar la conexión tan solo necesitamos saber la dirección IP del dispositivo a conectarnos, el puerto y/o servicio al que vamos a conectarnos y el nombre y la contraseña de acceso. La IP la podemos comprobar directamente en el iPod/iPhone si vamos a ajustes, WIFI y accedemos a nuestra conexión. El puerto y el servicio es simple, si deseamos conectarnos para SSH marcaremos en Putty SSH, si por el contrario deseamos conectarnos por SFTP marcaremos SFTP en WinsCP. Las credenciales si no se modifican son por defecto:

User: root
pass: alpine

estas credenciales no salen de la manga, aunq parezca un poco absurdo, la contraseña alpine la establece Apple.

Con esos datos podemos ahora sí sin ningún problema acceder a nuestro dispositivo a través de SSH o de SFTP. SSH es un CLI, WinSCP es un GUI. Dependiendo de la tarea q deseemos realizar nos será más comodo usar uno o usar otro.