Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

En este punto ya no solo deberíamos de saber lo que es una shell o SSH, sino que deberíamos de ser capaces de saber manejar más o menos el sistema de archivo de nuestro dispositivo, movernos por él e incluso crear pequeños scripts, que no son más que archivos de texto con muchas instrucciones una tras otra.

Ahora vamos a seguir amplicado la lista. Muchos de estos comandos ya no estarán incluidos en el BSD subsystem o en la misma firmware. Entre otros paquetes interesantes tenemos:

DNS Tools
Netcat
Nmap
Erica’s Ported Utils
Erica’s Utilities

Pero veamos que podemos encontrar si profundizamos un poco en ellas y que utilidades nos pueden ser utiles y cuales no:

wget

creo que hay poco que decir sobre wget. Digamos que es un gestor de descargas desde servidores web, desde contenido HTTP(s) como FTP. Su uso es simple:

wget www.google.com -> Descarga la página de google “index.html
wget www.theliel.com/ipod.zip -> descarga el archivo .zip especificado

Como podemos ver podemos, es una herramienta muy util, sobre todo usada por terminal.

ip-print

Muestra nuestra ip (publica) actual, util en redes en las q necesitamos saber de forma rápida cual es la ip pública

plutil

plutil es el editor de archivos de preferencias de apple. La mayoría de todos los archivos de configuración del iPod/iPhone están en este formato. Normalmente tienen extensión plist, aunque hay muchos otros archivos que tienen el mismo formato que no tienen extensión o tienen otras extensiones. Son archivos con formato xml estructurados, muy fáciles de entender. El problema es que los archivos de preferencias de este tipo pueden estar en xml o en binario. Es decir, si estan en xml serían facilmente leídos para nosotros. Por el contrario si estan en binario tendremos que convertirlos para poder modificarlos. Aquí es donde entra plutil. El iPod/iPhone en realidad es capaz perfectamente de leer tanto uno como el otro, pero en formato binario el archivo ocupa mucho menos espacio y es más eficiente a la hora de interpretarlo, luego si se desea editar cualquier arcihvo se debería primero pasar a xml y despues pasar de nuevo a binario:

plutil -c xml1 info.plist -> Convierte el archivo binario info.plist a xml, así podremos intepretarlo.
plutil -c binary1 info.plist -> Realiza la conversion contraria. De un archivo xml lo pasa a binario

Esto repito puede ser treméndamente util si se desea modificar archivos de configuración, es imprescindible si no disponemos en el PC un plutil compilado para windows. Luego la conversion la realizamos en el mismi dispositivo.

restart

fuerza el reinicio del springboard

sendFilebyMail

Otra de esas utilidades que puede ser muy usada. Nos permite enviar cualquier archivo por mail. tan solo debemos de proporcionar el archivo a adjuntar:

sendFilebyMail /private/var/root/13.jpg

snap / snaptoalbum

snap captura la pantalla en ese momento de nuestro iPod/iPhone, y toma de entrada el nombre que deseamos que tenga el archivo. La imagen se guardará en la carpeta de trabajo dnd estemos y será png. Por el contrario, snaptoalbum no toma ningun nombre de entrada, realiza lo mismo, y manda la imagen a la carpeta de fotos de la cámara. En caso de ser un iPod touch, mandará la imagen a la carpeta var/mobile/Media/DCIM/100APPLE

reboot

reinicia el iPod/iPhone

nvram

se usa para modificar los parámetros de arranque de nuestro iPod/iphone:

nvram boot-args=”-v” -> utilizaría el modo verbose para el inicio del dispositivo.

netcat

Una de las herramientas que conoce cualquier administrador de redes y muchos otros también. Sirve para todo casi literalmente (en redes). Desde usarlo como cliente telnet, troyano, FTP, para lograr shells… es una de esas utilidades que no se sabe cuando la podrás usar, y que siempre te arrepientes de no tenerla a mano cuando la necesitas

ping

una de las utilidades más antiguas seguramente. Simplemente realiza un ping a una dirección dada

router

Permite modificar la tabla de enrutado. No voy a entrar detalles en estas utilidades, ya que la mayoría de ellas tan solo serán útiles para quienes saben usarlas.

netstat

nos sacará en pantalla las conexiónes activas en el momento de ejecutarlo. Información muy util muchas veces para saber si alguna aplicación está conectada a inet o a que puerto y que IP.

ifconfig

Es la utilidad de configuración de redes en unix/linux

tftp / telnet

pues nada más y nada menos que eso. clientes telnet y tftp

nmap

El scaner de puertos más importante seguramente en el mundo. Explicarlo en unas pocas lineas sería imposible. Quien sepa lo que es lo usará, quien no lo sepa no lo necesitará.

whois

Realiza una búsqueda en los servidores whois para saber a quien pertenece la web o el dominio… introducido.

whois www.google.es -> nos mostrará la informacion del registro de ese dominio

dig / host / nslookup

Utilidades imprescindibles para consultas de DNS. Seguramente dig es la más potente, aunque cada una se especializa en su campo. Animo a todos aquellos que le gusten las redes a aprender a manejar dichas utilidades, pueden ser muy usadas. Explicarlas una auna y con todos los parámetros sería inviable aquí.

dig www.hotmail.com. MX -> nos devolverá por ejemplo los servidores de correo de hotmail.

traceroute

Nos mostrará cada salto realizado por un paquete entre router y router hasta que este llega a su destino.

tcpdump

Un Sniffer.

tcpdump -A -s 0 -w file1.dmp -> snifará todo el tráfico y lo guardará en el archivo citado

arp

nos mostrará el caché ARP o nos permitirá modificarlo.

arp -a -> nos mostrará las entradas arp.

————————-

Existen multitud de otros comandos, aunque cada vez más con menos utilidad para las personas, he puesto tan solo aquellos que he creido que en un momento dado puedan ser útiles para algunos. Muchos de ellos seguramente no los usaremos nunca, otros sin duda pueden convertirse en herramientas imprescindibles… todo dependerá siempre del uso que le estemos dando a nuestro dispositivo. Evidentemente si es tan solo para escuchar música o ver video, no lo usaremos demasiado.

Un saludo.