Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

BSD Susbsystem como hemos dicho en otros post es un conjunto de utilidades básicas UNIX para iPod Touch/iPhone. Fue uno de los primieros paquetes a descargar desde el Installer dado que nos permite realizar funciones simples en los script de instalación/actualizacion/desinstalación del installer, así como extender en funcionalidad algunas aplicaciones. BSD Subsystem nos permite desde copiar archivos, realizar funciones básicas de red, administrar cuentas… digamos q es algo imprescindible cada vez más. Pero Saurik, el creador de Cydia tiene razón en que BSD Subsystem es un conjunto de utilidades en las que la mayoría de ellas ni siquiera han sido modificadas para poder ser usadas bajo nuestros dispositivos. La prueba más feaciente de esto es por ejemplo la aplicación passwd, que ya desde el Installer nos avisa que si la usamos probocaremos que el SpringBoard se reinicie constantemente. Tan solo se han corregido un par de estas aplicaciones, y por fuerza, debido a las modificaciones que ha ido realizando apple en las firmware y que han ido siendo necesarias algunas de estas aplicaciones de manera imprescindible.

Bueno, digamos pues que Cydia es una distribución Debian de Unix portada por Saurik para iPod Touch/iPhone. Cydia se compone de dos partes:

La aplicación en sí, o Core, o… que podemos llamar como Cydia. Digamos que sería el nucleo principal, las aplicaciones/utilidades básicas
El instalador de paquetes, Debian APT. Al igual q Installer nos permite instalar aplicaciones, Debian APT nos permitirá instalar paquetes o actualizar los q ya disponemos. Además no solo ello, sino q tb usará algunos de los repositorios para poder descargar aplicaicones desde él al más puro estilo del Installer, pero mucho más mejorado. Para empezar ahora podemos desplaarnos por letras, realizar busqueda de aplicaciones concretas… promete ser incluso el sustituto del Installer si funciona correctamente.

La instalación es simple, pasa por añadir el source de saurik al installer e instalar “Cydia Packager”:

ttp://apptapp.saurik.com/

La instalación es muy sencilla, le damos y listo, aunq hay q tener algunas cosas en cuenta:

Dado q BSD Subsystem no se puede eliminar, si ya lo hemos instalado (si no lo hemos instalado podemos NO instalarlo e instalar mejor Cydia) Cydia lo detectará y eliminará todos los archivos de BSD subsystem, aunq al no desinstalarlo, en el Installer nos saldrá por ahora siempre como una actualización nueva de BSD subsystem, q tendremos q ignorar.

Por otro lado, Cydia requiere de unso 35Mb aprox, luego lo primero q realizará serán funciones de liberación de espacio. Moverá la carpeta aplicaciones, fuentes, tonos, fondos de pantalla… a la carpeta Root, más o menos lo q hace BoosTool, para dejar la particion del OS con espacio sobrado. Este proceso tardará mas o menos dependiendo de si ya lo hicimos o no.

La instalación es relativamente rápida y sin problemas. Al acabar tendremos un nuevo icono en el board.

Lo único malo q por ahora he visto es que por ahora la funcion de sources no está implementada. Se pueden añadir sources manualmente editando los archivos directamente, pero no al estilo de Installer. Sin embargo es una función q se añadirá estos días. El deseo de Saurik es administrar los sources desde “Ajustes”, al igual q administramos la cuentas de correo a través de Ajustes.

Por lo demás es una aplicación más q genial. No solo es posiblemente un sustituto del Installer, sino q ademas incorpora una gran cantidad de paquetes nuevos linux/unix, como gpg, utilidades de red.. y posiblemente todas ellas funcionando perfectamente en nuestro dispositivo. Os dejo algunas imágenes: