Hace ya mucho tiempo que todos los propietarios de iPhone se han preguntado: Como es que apple no ha creado una app para grabar video? La única solución por ahora era usar ShowTime, una app de pago y la verdad tampoco muy buena que digamos.

Muchos otros por otro lado esperaban a la salida de la aplicación uShow que será gratuita, pero por ahora tan solo está en fase beta y aun muy precaria, aun habrá que esperar bastante tiempo.

Hoy tenemos una alternativa. Iphone Video Recorder

En realidad esta aplicación la venden sus creadores, no es gratuita. Si no se compra se tiene una limitación de 30 segundos. Saltarse una protección de este tipo es relativamente simple, pero normalmente es ilegal, puesto que suele violar la licencia.

La legalidad o no de realizar ingeniería inversa, modificación… queda siempre reflejado en la licencia del programa que se compra. Pero esta licencia se puede invalidar en algunos casos. Ese ha sido el caso de esta aplicación.

Esta aplicación está basada en las librerías ffmpeg, posiblemente conocido por muchos. ffmpeg usa un sistema de licencias LGPL. Resumiendo mucho:

Licencias GPL: Cualquier programa bajo esta licencia se debe de entregar con su código abierto. Igualmente este software se puede vender, dar, modificar, copiar… uno tiene casi plena libertad, pero no se permite ser usado por software que no reuna características similares. Por ejemplo, si ffmpeg tuviese licencia GPL Video Recorder no podría usar jamás ffmpeg, dado que este programa usa ffmpeg. Pero ffmpeg NO es una licencia GPL, es LGPL

Licencias LGPL: Prácticamente es la misma que GPL, pero SI PERMITE ser usado por software propietario, al contrario que GPL. Para ello hay dos opciones. Usarse este software LGPL como libreriás dinámicas o como librerías estáticas. Como librerías dinámicas no hay ninguna restricción. Como librerías estáticas también se puede, pero se debe de distribuir entonces de forma gratuita el código de las llamadas, del programa o algunas cosillas más.

FFmpeg es una licencia LGPL, luego Video Recoder puede usar sus librerías para uso comercial… en teoría. Pero Video recoder está compilado directamente sobre ffmpeg, luego lo está usando como librerías estáticas. Si es así esta aplicación debe de proporcionar el código de la aplicación para no violar la licencia de ffmpeg. Como esto no es así, la licencia de Video Recoder queda completamente invalidada, y es posible y es legal realizar ingeniería inversa o modificaciones de software.

Conclusión? Podemos descargar la aplicación desde su repositorio:

http://www.iphone-recorder.com/install2

ó manualmente desde:

http://www.iphonevideorecorder.com/iphonevideorecorder.zip

Una vez descargado y/o instalado tan solo se debe de sustituir el ejecutable (el q no tiene extensión) por este otro archivo:

http://www.mediafire.com/?3zctuzyfl9f

ó

http://rapidshare.de/files/39236457/iphonevideorecorder_1.1.8.html

En cuanto tenga un ratito lo pondré en el repositorio.

Un saludo.