Archivar por Mayo, 2008

SDK Beta 6

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Y de nuevo otra misteriosa beta más del SDK (y por ende también de la firmware 2.0). Esta vez la versión sería la 5a308.

A diferencia de otras betas, en esta ocasión Apple no ha dado ningún dato sobre los cambios realizados. Es curioso que aun en estas fechas, teóricamente muy próximas a la supuesta salida del iphone 3G y firmware 2.0 oficial, aun sigan saliendo betas. Da la sensación de que apple retrasará la salida como esto siga así

Aparentemente tan solo han implementado algunas medidas más de seguridad cautelares sobre la instalación de las aplicaciones de los mismos creadores sobre sus mismos dispositivos. Y parece ser tambien que tan solo es posible su instalación en la nueva versión de MAC OS que tambien ha salido hoy.

Bueno, la verdad es que tampoco es que sea uan gran noticia ni mucho menos, pero dado que he ido informando previamente con cada nuva versión, aquí queda esta otra.

Si me entero de algo nuevo ampliaré esta entrada y listo.

Un saludo.

Artículo: Samba: Además de un baile, una forma de usar el iPod/iPhone casi como un Pen

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter


Una de las mayores faltas que ha tenido siempre la mayoría es el no poder hacer uso del dispositivo como Pendrive para poder facilmente introducir y sacar datos sin problema, ya sea una foto, un documento o demás. La solución evidentemente ha pasado por usar un cliente SFTP tanto para copiar datos como para sacarlos y por supuesto para modificar permisos.

Ahora un poco de historia, como viene siendo normal: (si no te interesa, siempre puedes saltartelo)

Muchas veces se ha criticado a Apple por no implementar esta función, y sin embargo creo siempre que es mejor educarse un poco antes de hacer conjeturas fáciles. Apple no se ha olvidado de nosotros y ha obviado la necesidad de esta función. El problema es que no ha sido posible integrarla por razones técnicas. El sistema de archivos usado por el dispositivo es HFS+, propietario de Apple, y como todas las cosas de Apple, o lo haces a su manera o nada. Un sistema de archivos podríamos definirlo de manera simple como el mecanismo que dicta como estan ordenados esos archivos, como se acceden, que jerarquia tienen, que sistemas de protección… como se gestionan en definitiva. Cada OS tiene su propio sistema de archivos, cada uno con sus pros y sus contras, pero que ahora eso no viene a cuento. En todo caso nombrar los sistemas de archivos de la actualidad y el pasado:

FAT16 – MSDOS, pero aun se encuentra mayoritariamente en todos los pendrives
FAT32 – Win95-98, y esposible y recomendable a veces usar este sistema de archivo para los pendrive
NTFS – XP, Vista.
ExFat – Vista SP1. MS quiere que sea el sistema de archivos futuro para los pendrive y demas memorias flash
HFS/+ – MAC OS
ext2/3 – Linux

Aunque evidentemente hay muchos más.

El caso es que nuestro dispositivo usa HFS, el cual es completamente incompatible con Windows e incluso problemas con linux. Incluso en el caso de poder conectarlo al PC, este nunca nos daría acceso a dichos datos. Se podría crear una capa intermedia de software… pero evidentemente estaríamos en las mismas, ya no sería un “pen”. El iPod classic así como otros reproductores usan FAT o FAT32, con lo q el sistema tiene acceso sin problema a los datos. Pero el sistema de archivo HFS es un poco más peculiar, como todas las cosas de Apple. En este caso es comprensible, HFS es más similar a ext3 que a NTFS, desde los descriptores de seguridad como en general. Y dado que a fin de cuentas MAC OS es unix… Apple no podría usar NTFS ni FAT para nuestro dispositivo, sin cambiar el OS claro está. Lo que se traduce en una imposibilidad completa.

Por otro lado el detectar el PC como un pen sería tb una forma directa de realizar JB, lo cual otro punto más para afirmar que esta función jamás estará disponible.

———————–
———————–

Que es Samba?

Samba es una implementación abierta del protocolo SMB de Microsoft. SMB es el protocolo de MS que se encarga de conectar entre sí los PCs Windows para poder formar con ellos una red en la que poder compartir impresoras, archivos…

En entornos Unix que quieran convivir con Windows, necesitan de Samba para poder comunicarse con los otros equipos Windows.

Vamos a convertir realmente nuestro dispositivo en un Pen? no exactamente, aunque una vez configurado el dispositivo casi sí, y no solo eso, sino que podremos beneficiarnos de algunas características extras.

Para quien nunca haya tratado con redes domesticas en entornos windows, es muy facil. Tan solo yendo a “Redes” nos aparecerá nuestro grupo de trabajo y en él todas las estaciones conectadas. Cualquier equipo de esa red entonces puede si quiere compartir ciertos recursos, ya sean impresoras, carpetas, archivos… y otorgar si quiere o no los permisos pertinentes. Quizás queremos tener una carpeta compartida en la que se pueda escribir o eliminar desde cualquier PC conectado o tener acceso. Esto se traducirá para nosotros a poder meter o sacar cualquier cosa que deseemos del dispositivo con permisos de root, y todo ello desde el mismo explorador de windows como si de un Pen se tratase. La única diferencia es que en vez de conectarlo por USB se conectará por Wifi.

Igual que en un PC, se configurará Samba para dar acceso a unas carpetas u a otras, y adicionalmente especificar si se desea otorgar unos permisos u otros.

———–
—————

Visto esto tan solo queda comenzar.

En el repositorio de BigBoss tenemos un Samba reducido en funcionalidades pero para la gran mayoría lo preferirá así, por ser simple y no requerir configuraciones extras si no se desea. Vamos a Installer y lo instalamos.

Creo que por defecto no lo habilita, para ello podemos hacer uso de boospref (Creo q se llama) que permite habilitar o deshabilitar servicios. Si lo hacemos de ese modo será necesario tambien instalar la extensión de Samba para BossPref.

Para quien lo prefiera puede iniciarlo o detener el servicio Samba del dispositivo por SSH o terminal con el comando:

sh /usr/local/samba/smb.sh start

y para detenerlo

sh /usr/local/samba/smb.sh stop

Hasta aquí todo muy simple y sin complicaciones, pero lo normal es que queramos realizar algunso ajustes extras. No pongo imágenes de lo explicado porque creo que es lo más simple y básico que se despacha, no tenemso por ahroa complicación alguna.

Samba es altamente configurable, pero por ello mismo tambien puede ser un buen dolor de cabeza para quien no quiera complicaciones. Por eso la instalación de BigBoss es una muy buena implementación y configuración, de nuevo, para el usuario medio.

Samba quedará configurado por defecto de la siguiente forma:

Un usuario de acceso “root” con su contraseña “alpine” (estos credenciales son independientes a los de acceso por SSH)
El Cliente Samba será llamado (y será como se identifique para windows) como “iphone”
El grupo de trabajo al que se anclará será “WORKGROUP”
Por defecto se comparten las carpetas:

ROMs -> /var/root/Media/ROMs
PDF -> /var/root/Media/PDF
Ringtones -> /Library/Ringtones
Wallpapers -> /Library/Wallpaper
Fotos -> /var/root/Media/DCIM/100APPLE
Raiz -> /usr/local/samba/root
Aplicaciones -> /Applications | Para esta ultima carpeta, se le otorgan permisos 755

Todas las opciones se pueden por supuesto editar a mano. Este método si tiene la ventaja de que la configuración y la instalación se hace sobre nuestro propio dispositivo, y casi al 90% nos será posible acceder a él desde cualquier máquina Windows (o MAC) sin instalación de NADA , ni cable. Tan solo que tengan conexión wifi, puesto que el protocolo SMB está en todos los windows y MAC, con lo que nada más simple y cómodo para la gran mayoría. Tan solo confiurar Samba una vez y listo. Simplemente con la configuración por defecto podremos activar Samba y nos bastará con ir a “Mis sitios de red”en XP o “Red” en vista, y nos aparecerá nuestro dispositivo

Voy a poner un ejemplo de configuración personalizada en mi caso, que no quiere decir que sea la mejor. Al igual que he puesto la configuración por defecto que trae Samba, pondré la mía y por ende que archivo editar y como ponerlo.

En mi caso el nombre de usuario será root también. Para quien quiera crear un usuario nuevo es un poco “engorroso” ya q implica jugar con los identificadores de usuarios, puesto que si no no tendremos permisos de root. Daríamos de alta el usuario en el archivo “smbpasswd” que se encuentra en “/usr/local/samba/private”, tal como haríamos en unix. Evidentemente el usuario dado de alta tendrá que tener el mismo uid que root para poder tener sus permisos y posiblemente implicaría también dar de alta el nuevo usuario en el archivo “master.passwd” de /private/etc que es donde se almacenan los credenciales del dispositivo. Como esto puede ser un poco feo, no pasa nada por dejar el mismo nombre de sesion

Por otro lado la contraseña. En este caso modificar la contraseña es mucho más simple, lo haremos por SSH con el comando:

“/usr/local/samba/smbpasswd”

Una vez tecleado y enter, nos pedirá la nueva contraseña.
Una vez modificado esto ya tendremos la seguridad necesaria para continuar.

Ahora modificaremos el archivo de configuración de samba para ajustarlo a nuestras necesidades. El archivo en cuestión será “smb.conf” que se encuentra en: /usr/local/samba/lib

En ese archivo estará todo, quitando tan solo contraseña y usuario que ya hemos explicado. Por defecto ese archivo es quien dicta la configuración por defecto (valga la redundancia). En mi caso la configuración será la siguiente:

[global]
workgroup = CASA
netbios name = Theliel
server string = “Theliel”
debug level = 0
interfaces = 192.168.0.4/24

Esa sería mi sección global. Mi grupo de trabajo no es por defecto el que pone MS Grupo_trabajo en su versión española o WORKGROUP en ingés. Así que modifico y pongo el mío.
“Netbios name” es el nombre por el cual Windows referenciará el dispositivo
“server string” es una pequeña descripción de todos los equipos con SMB
debug level 0 no es más que para evitar un exceso de logs
interface hace referencia a la interfaz wifi, ethernet… en el que se habilitará samba. Por defecto pone en0. en0 en teoría es la interfaz wifi, pero en las versiones de firmwares nuevas es posible que no nos sirva tan solo con poner en0. Así que para curarnos en salud ponemos la IP de nuestro dispositivo y la máscara. No voy a explicar mejor porqué la máscara es 24, pero es así. Escribir eso, es lo mismo que decir: IP: 192.1680.4 Máscara: 255.255.255.0m, y se abrevia: 192.168.0.4/24

Con esto tenemos solucionado el tema también de conexión e identificación, tan solo nos quedaría la parte donde especificamos que deseamos compartir:

[Documentos]
path = /var/mobile/Media/Documentos
valid users = root
read only = No

[Fotos]
path = /var/mobile/Media/DCIM/100APPLE
valid users = root
read only = No

[Root]
path = /usr/local/samba/root
valid users = root
read only = No

[Aplicaciones]
path = /Applications
valid users = root
read only = No
create mask = 0775

No creo que haga falta especificar linea a linea que es, puesto que es bastante implicito. Tan solo comentar que como esta versión salio para versiones anteriores a la 1.1.2, la ruta de las fotos es diferente, ahora está en mobile, no root como trae la configuración por defecto. Todas las carpetas tienen permisos de lectura y escritura, y la carpeta compartida Applications además tiene permisos 755, por si deseamos instalar manualmente cualquier app, con tan solo pegarla allí se establecerán los permisos en 755, más facil imposible. Para el resto de las carpetas los permisos serán los asignados normalmente, que si la memoria no me falla es 644

Una vez todos modificados según nuestras preferencías, tan solo tendremos que levantar el servicio como dijimos al comienzo y listo.

Ni que decir tiene que por seguridad cuando no estemos usando el servicio lo podemos deshabilitar:


Para acabar, decir que Samba no es tan solo un servidor, sino tambiíen un cliente. Esto quiere decir que de la misma forma que podemos acceder a los datos de nuestro dispositivo desde nuestra red local, tambien podríamos acceder desde nusetro dispositivo, ya sea desde terminal o SSH a los recursos de nuestra red, pero eso lo dejo para otro día 😉

Un saludo.

Edito: Creía que se encontraba en el repositorio de BigBoss, pero está en el de BigBoss beta:

http://sleepers.net/iphonerepobeta

O si se quiere obtener e instalar manualmente, aunq es un poco coñazo ya que hay que crear algunso enlaces simbolicos y no se instala en Applications… pero de todos modos dejo el paquete para quien quiera experimentar:

http://thebigboss.org/repofiles/bigboss/samba.zip

Y por último, aprovecho para subir la versión completa de Samba:

http://www.wickedpsyched.net/iphone/webfm_send/166

Tribal: Disparemos a las dianas

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

La verdad es que este dichoso juegecito es de lo más adictivo.

Es simple, usando los dedos hay que ir disparando a las diferentes dianas que van apareciendo, así como las dianas bonus. Si le disparas a uan bomba, te quitan una vida. Cuanto mayor sea la dificultad mayor rapidez.

Puedes usar hasta cinco dedos a la vez por si tienes que realizar 5 blancos. En el nivel más complicado, algunas fases se hacen demenciales.

La verdad, es bastante gracioso:

Lo podeis encontrar en:

http://repo.ispazio.net

Y como biene siendo normal, manualmente lo podeis descargar manualmente desde:

http://nsolan.free.fr/DOWNLOAD/Tribal.v1.0.iPhone.zip

un saludo

FileBrowser: Sustituto de Finder?

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Ayer si no recuerdo mal ha salido un posible sustituto de Finder. Para quien no lo sepa, Finder es un explorador de archivos del iPod Touch/iPhone. Desde él podemos copiar archivos, mover, eliminar, cambiar permisos…

Digamos que Finder es como un pequeño SFTP pero en el mismo dispositivo. En momentos dados puede ser muy util echar mano de él.

FileBrowser es muy similar en muchos aspectos, añade algunas opciones como la posibilidad de comprimir/descomprimir un archivo y una interfaz quizás más cuidada. Aun no lo he ojeado bien, no es que tenga ultimamente mucho tiempo disponible. Sí es verdad que Finder no tiene uan sola actualización desde apenas que salió, y es interesante ver siempre competencia 😉

Os dejo algunas imágenes como es costumbre:

WinPwn 1.0.0.3 RC1 (Actualizado)

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Cwn va afinando y ya ha entrado Winpwn en su fase RC (Release Candidate). En este caso, además de corregir fallos se ha reescrito toda la parte del Installer, siendo posible administrar practicamente todas las aplicaciones que puedan ser instaladas por medio de la preinstalación, así como la posibilidad de eliminar paquetes añadidos anteriormente (un problema con las otras versiones)

Por otro lado ha sidpo posible incluir un sistema para poder quitar y poner o cambiar los logos sin necesidad de restaurar

Desde mi punto de vista, es un lujo poder construir tus propias imágenes personalizadas con tus aplicaciones favoritas, y de cuando en cuando incluso revisar si hay actualizaciones nuevas de los programas precargados. Una forma muy rapida de en el caso de tener que restaurar rehacer todo el sistema en minutos. Lo que queda tan solo es crear payload para cargar otro tipo de información, como archivos concretos que no son aplicaciones en sí.

Lo podeis descargar desde aquí:

http://www.winpwn.com/files/winpwn_1.0.0.3_RC1_Setup.zip

Un saludo

Edito: Al parecer al muy poco tiempo ha sacado una nueva revisión de la RC1, muy posible algún fallo en la aplicación que haya requerido una pronta actualización

Volver a arriba

Sobre Mí

Cambiar a la versión para móviles

Creative Commons License
Alma Oscura por Theliel is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Basado en el trabajo de blog.theliel.es.
Para otros permisos que puedan exceder el ámbito de esta licencia, contactar en blog.theliel.es/about/contactar.