Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Bueno, dado la falta descriptiva del encabezado vamos a ver que queremos decir con esto.

Estaremos de acuerdo que el que más y el que menos le gusta tener su dispositivo conectado a la gran red de redes. Nuestro dispositivo tan solo tiene un adaptador WIFI tipo G, lo que te obliga a usar un punto de acceso inalámbrico si quieres poder conectarte, lógicamente. El problema es que hay muchos que su router no tiene WIFI o la infrastructura de su red le impide conectarse a ella por motivos varios como certificados o filtrados.

El problema se agraba si quieres JB o el AppStore, ya que la mayoría de ellas se instalan por WIFI (o por cable y WIFI en el caso del Store e itunes). Luego disponer de una conexión WIFI muchas veces es algo que marca bastante la diferencia entre un dispositivo y otro.

Algunas veces de paso he explicado que es posible usar la conexión por cable de un PC conectado ya a internet y dirigirla al adaptador WIFI de nuestro dispositivo, por medio de puentes de red o de conexion compartida (Hablo solo de Windows). Hoy vamos a explicar como hacer esto.

Primero y antes que nada vamos a necesitar unos requisitos mínimos:

Un PC con al menos dos adaptadores de red diferentes, y uno de ellos al menos WIFI: 1 ethernet 1 WIFI, 2 WIFI, 2 Ethernet 1 WIFI… Esto no suele ser un problema para los portátiles, ya que a día de hoy todos llevan tanto adaptador Ethernet y otro WIFI.

Una conexión a Inet establecida en el propio PC, dejando un adaptador WIFI en dicho PC libre. Es decir, por ejemplo el PC conectado por ethernet a un router o a un cable modem y el adaptador WIFI preparado. O un adaptador wifi usado para la conexión al punto de acceso y el otro libre preparado.

Este tutorial es tan solo para Vista. No porque no se pueda hacer en XP, pero ahora mismo no tengo a a mano ningún equipo con XP con dos adaptadores de red, y mucho menos para MAC, aunque no descarto que no se pueda hacer.

En realidad es un proceso bastante simple. En vista no hace falta crear un puente de red, en XP creo que en cambio si es necesario. De todos modos he dicho que lo explicaré para Vista.

Lo primero será habilitar el adaptador WIFI tanto del PC como de nuestro dispositivo. Evidentemente no encontraremos red alguna a la que podamos conectarnos… por ahora.

Así que lo segundo consistirá en crear una conexión Ad Hoc (cliente-cliente) en el PC, para que su adaptador wifi se transforme por así decirlo en un punto de acceso:

Primero accederemos al “Centro de redes y Recursos compartidos” que lo podemos encontrar bajo el panel de control en Vista:


Como podemos ver en la imagen (click en ella para alargar si es necesario), ya dispongo en este PC de una conexión a inet por cable, y tengo el adaptador WIFI habilitado y listo para ser usado. Tiene una cruz en rojo porque ahora mismo no está conectado a ninguna red.

Lo primero será crear una conexión Ad Hoc como hemos dicho, así que desde el centro de redes iremos a administrar redes inalámbricas. En dicha pantalla tendremos los perfiles de todas las conexiones WIFI que tenemos. Tendremos que crear una nueva dándole a agregar:


Como podemos ver perfectamente en las imágenes, tan solo tendremos que darle a Conexión Ad Hoc.

Despues de una pantalla explicativa nos pedirá configurar la conexión Ad Hoc. La verdad es que no tiene mucha historia:

Como podemos apreciar, tan solo deberemos de indicar el SSID de la conexión a crear y el sistema de encriptación. Dependiendo de nuestro adaptador nos permitirá un sistema u otro. Para aligerar he preferido usar un sistema abierto, el SSID será Theliel2 y marco Guardar Red para que se quede en las redes WIFI.

Cuando aceptemos nos creará la conexión y nos preguntará si queremos activar la conexión compartida a Internet. Le daremos a Activar también, así sin necesidad de hacer un puente de red podremos usar la conexion ad hoc y que esta tenga internet.

Una vez creada, en nuestro dispositivo (iPod Touch/iPhone) debería de aparecer el nuevo SSID creado en el PC. El problema es que si conectásemos directamente posiblemente no funcionaría ;), dependiendo de la configuración de nuestra red. Vamos a suponer que no funciona y que hay que reajustar las IPs.

Una conexión Ad Hoc es poco más o menos que una conexion directa por cable PC – PC. Un PC actua como servidor, en nuestro caso el PC, y otro de cliente, en nuestro caso mi iPod Touch. Así, el adaptador WIFI del PC hará de “router” con su direccion de puerta de enlace, y el iPod tendrá una configuración propia a un punto de acceso WIFI.

Por lo tanto es necesario especificar al adaptador WIFI del PC que IP (puerta de enlace) será y despues configurar el adaptador WIFI de mi iPod para decirle a que puerta de enlace conectarse. La conexion compartida a inet de Vista hará el resto.

Para configurar esto, desde el mismo centro de redes iremos ahora a “Conexiones de red”. Botón derecho propiedades sobre el adaptador inalámbrico, Configuración TCP/IP v4 y configuraremos como más nos guste. En mi caso:


En IP especificaremos la puerta de enlace que tendremos. Dado que yo uso un par de redes, esta será la 192.168.2.1 y la mascara de red normalizada. Tb por que soy precavido especificando tb las DNS de mi ISP, sí, timofónica.

Aceptamos y listo. Cada cual tendrá que ajustar esto a sus necesidades. Tan solo hay q tener la precaución de no usar una red que ya usamos.

Con estos datos puestos, ya tan solo tenemos que conectarnos a la red ad hoc creada desde nuestro dispositvo. Como dijimos en la lista de redes disponibles ya aparecerá en el iPod. Si hacemos tap en ella se conectará. Por defecto le asignará seguramente una IP y mascara quizás no demasiado deseosos, así que lo ideal será modificar estos ajustes a mano. Para ello, una vez conectado a la red, le daremos a la flechita derecha para entrar en los ajustes. Marcaremos manual y especificaremos una configuración manual. En mi caso, mi configuración será:


En router pondré la puerta de enlace especificada previamente como IP en el PC. La Dirección IP pertenecerá a la misma red, 172 en este caso. La mascara de subred es la estandar y las DNS las de mi ISP.

Ya está todo listo. Pulsaremos de nuevo en redes Wifi, se desconectará se conectará y listo. Si entramos en safari veremos como misteriosamente tenemos conexión a Inet, usando la conexion ethernet del PC. Podremos usar lo que queramos, desde el Installer, correo… todo.

Igualmente podremos si así lo deseamos usar WinSCP o Putty para acceder al iPod o al iPhone por este sistema, tan solo tendremos que especificar la IP destino, en el caso de ejemplo sería 192.168.2.172

Evidentemente no es todo oro lo que reluce, y esto tan solo es digamos una solución para un grupo de personas que no poseen un punto de acceso wifi en un momento dado peero si de una conexión a inet (por ethernet, por satélite…) y en su PC tiene un adaptador wifi libre.

Este pequeño manual puede ser portado perfectamente para XP o MAC. En XP creo recordar que es necesario crear un puente de red (aunque ahora mismo no estoy al 100% seguro) que es un pelin diferente, pero en esencia el proceso es así. Para MAC no puedo darles una solución. Sé que es posible realizar conexiones Ad Hoc, pero no sé si es posible realizar conexiones de puentes o compartir la conexion en otro adaptador desde otro. Sabeis que no soy fan de MAC y que no es que me interese demasiado MAC OS.

Un saludo a todos