Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

¿Que es el Hardware?

El Hardware, como decía un antiguo profesor mío de Ing. Informática, es todo aquello a lo que le podemos pegar una patada. Chips, cables, condensadores, resistencias… toda la parte física. Cuando hacemos referencia al Hardware nos referimos a todos aquellos dispositivos, o a alguno en concreto, que conforman nuestro dispositivo. Ahora mismo Apple tiene creadas 3 dispositivos diferentes en cuanto a hardware se refiere. iPod Touch, iPhone e iPhone 3G

iPod Touch: Nombre real N45ap.
iPhone (original): Nombre real M68ap
iPhone 3G: Nombre real N82ap

El hardware de los tres es muy similar en cualquier de los casos. Los tres comparten estos mismos dispositivos:

Procesador de Aplicaciones -> S5L8900

Aunque no hay información oficial por parte de nadie, se ha deducido por muchos canales diferentes que apple usó un chip (ahora ya a la venta) de Samsung, en este caso correspondería al Samsung S3C6400. Dentro de el chip no solo encontramos la CPU, sino que también se encuentra el sistema de memoria principal, el adaptador de video integrado y un módulo (acelerador) criptográfico AES/RSA

Podemos verlo AQUI

Aunque estos datos no son oficiales, gracias a la firmware y los registros del dispositivo podemos extraer muchisima información sobre este supuesto chip. Siendo el indicado el que sería el más similar (sino igual) al usado por Apple.

¿Que es este chip? Es el procesador central de todo el dispositivo. Los tres usan exactamente el mismo procesador. En él se realizarán la mayoría de todas las operaciones. En realidad no se les puede llamar procesadores, en realidad son microcontroladores, todo un PC en pequeño en ellos mismos. Su propio sistema de memoria, buses… dentro de las características más destacadas tenemos información muy detallada de él:

CPU:

Tipo ARM 11, en concreto ARM1176JZF. Es una CPU ARM con un reloj real de hasta 700Mhz, siendo la velocidad máxima (estable) de 667Mhz. Hay que tener en cuenta que esto está muy por encima de la velocidad a la que Apple lo tiene bajado, siendo de 400Mhz la velocidad efectiva que nos permite tan solo Apple. ¿Por qué?. Es muy posible aumentar la frecuencia de reloj incluso a los 700Mhz, pero ello equivaldría a un mayor drenaje en la batería, es lógico ;), y normalmente es más que suficiente esos 400Mhz, que Apple por ahora cree que son los idoneos. No quita que en futuras actualizaciones esto pueda cambiar y se escoja otro valor superior o inferior.

La CPU tiene un sistema de protección llamado TrustZone (zona de seguridad) que permite que ciertas operaciones se ejecuten en zonas de memoria inaccesibles, haciendo la tarea de los Hacker mucho más compleja y dolorosa para la cabeza. Este es uno de los sistemas de seguridad que veremos en los manuales siguientes sobre Hardware que vendrán.

Pero no todo es reloj. Un buen microcontrolador (aunque me doy cuenta que nadie usa el término microcontrolador, aun cuando se ajusta más a esta definición que a cualquier otra) tendrá funciones implementadas en hardware para acelerar muchos de los procesos. Otra de las funciones más llamativas aunque muchos crean que no, es que esta CPU decodifica en hardware y en teoría CODIFICA tanto h264 (Perfil baseline y level 3.1) como h263, MPEG 4 SP y WMV9. Es curioso… Apple nunca implementó la posibilidad de grabar video ni reproducción (gracias a dios) para formato WMV9. No quita que el hardware no pueda hacerlo.

Y para acabar, este microcontrolador posee además un modulo diseñado para operaciones en coma flotante. Para quien no sepa bien que es esto, digamos que para cualquier procesador, sumar 2+2 es muy facil. Eso sería una suma normal. Una suma en coma flotante sería algo así como: 1.256*(10^24)+ 1.256*(10^24). A cualquier CPU del mundo siempre le cuesta más realizar operaciones en coma flotante, y dentro de la informática son imprescindibles!! aunque siempre que se pueda se intenta evitar usarlas. Por ello, casi todas las CPU del mundo implementan ya módulos específicos para esto. Pues de eso es de lo que estamos hablando. Igualmente posee un módulo VFP (modulo de vectores de coma flotante).

Sin estas funciones hardware, sería imposible que un procesador de estas características pudiera tener la capacidad “bruta” de realizar todo lo que hace. Gracias a los módulos (por así llamarlos) hardware, se hace en hardware lo que de otro modo se tendría que hacer con software, con el consiguiente pérdida de rendimiento.

Controlador de Video:

PowerVR MBX. Algunos dicen que en su versión lite, otros dicen que es completa… hablaríamos de un reloj de 133-233Mhz, compatibilidad con OGL ES 1.1, OpenVG 1.0 y Direct3D Mobile. Una velocidad de render mínima de 3.4 millones de triángulos por segundos y unos 270 millones de píxeles por segundo.

Podemos ver sus especificaciones AQUI

Muchos creen que no, pero dentro de este “microcontrolador” existe un acelerador gráfico que si tenemos en cuenta que es para un dispositivo portatil, no es nada malo. Es cierto que no puede hacer sombra a lo mejor a los adaptadores Tegra de Nvidia, pero hay que tener en cuenta que este dispositivo no se creó como centro lúdico, sino para un entorno más empresarial. Aun así tiene un rendimiento bastante bueno.

Gracias a este controlador de video podemos disfrutar de juegos con una complejidad baja/media, podemos tener en la palma de la mano un dispositivo capaz de renderizar objetos 2D/3D, usar FSA (Antialiasing a pantallac ompleta), compresión de texturas… etc.

Muy posiblemente, la capacidad de RAM sea de 32MB, aunque esto es un dato tan solo obtenido desde el mismo Kernel del iPod.

Módulo criptográfico:

Como hemos dicho, esta sería por así decirlo la tercera pieza que falta. Un módulo criptográfico que ha añadido Apple a su S5L8900. Este procesador (en realidad es más bien un coprocesador) tendría dos funciones básicas.

La primera es como los otros dispositivos, realizar en hardware ciertos cálculos que de otro modo se harían por Software. Por ejemplo cualquier tarea de desencriptación simétrica AES o asimétrica RSA, así como aguilización de los hash SHA1. De este modo los cálculos se realizarían dentro del chip sin necesidad de sobrecargar el procesador central para estas tareas.

La segunda finalizada es la seguridad. Dentro de este módulo que hemos llamado así, se podría dividir a su vez en tres partes diferentes, cada una de ella especializada en una tarea.

Módulo AES:

Este módulo lo sacaremos a relucir en la segunda o tercera parte (ya veremos) deeste “manual”. Dentro de este módulo criptográfico Apple esconde dos claves AES.

Nota: Recordar que AES es el estandar en cifrado simétrico, dentro del cifrado simétrico ha demostrado ser el mejor… por ahora.

Lo que decía, en este módulo Apple guarda dos claves fundamentales!! Y las guarda en Hardware, lo que hace en la práctica casi imposible obtenerlas, y además, cuando el dispositivo las usa se encuentran en una zona de memoria de alta seguridad, lo que imposibilita aun más su obtención. (Aunque como bien he dicho, casi imposible, casi imposible no es igual a Imposible… 1º Ley de la informática: Nada es imposible)

UID Key y GID Key.

Los nombres vienen de ID (identificador) de usuario y ID de grupo. la GID key es igual para toooooodos los iphone e iPod del mercado, sin excepción alguna. Por otro lado, la UID Key es única para cada dispositivo. Cada iPhone, cada iPod Touch… tiene una UID Key completamente diferente. Las dos son claves de cfrado simétrico AES. Hablaremos de esto en profundidad en la segunda parte como hemos dicho. Por ahora es suficiente.

Por desgracia en este caso no tenemos ni idea del fabricante ni de las especificaciones. Tan solo sabemos que el chip es nombrado internamente como S5L8900XAES, evidentemente en honor de el procesador de aplicaciones central, que es donde se encuentra incluido.

Evidentemente también hace de acelerador criptográfico, pudiendo realizar en él las operaciones de cifrado simétrico, descargando al procesador central.

Módulo SHA1:

Este módulo sería un acelerador de la función hash SHA1.

Nota: Una función hash en criptografía, simplificandolo un poco, digamos que es la transformación de una entrada, sea cual sea el tamaño, en una salida de un tamaño específico, de tal modo que la más mínima modificación en la entrada modificaría completamente el valor en la salida. Este tipo de funciones se usan constantemente en las firmas digitales, encriptación… Si quieres saber si un dato por ejemplo no se ha modificado, le puedes calcular un hash al inicio. Mientras el hash calculado al inicio siga siendo el mismo que el que se calcule en cualquier momento dado, se puede saber que el dato permanece siendo original. Evidentemente se supone que el proceso no puede ser reversible, del hash no es posible obtener la función inicial, y tan solo la entrada inicial tendrá como resultado ese hash.

El módulo lleva le nombre de S5L8900XSHA1

Módulo PKE:

Este modulo sería el acelerador RSA por así decirlo. Un acelerador para la generación de claves asimétricas y cálculos relaciones. Es posible (este dato no lo sé) que en este módulo Apple también esconda posibles claves en hardware, como en el caso del módulo AES. O puede que en él se encuentren las claves y certificados públicos de Apple.

Memoría Principal

Para los que no lo sepan (no tienen por qué saberlo), cuando hablamos de aquitecturas de sistemas computados (sea cual sea la clase) hay que recordar algo muy importante. Esto es extensible a los PCs y en este caso evidentemente a nuestro dispositivo en cuestión:

Un procesador es el cerebro, esto lo sabemos todos en mayor o menor medida. Este cerebro lo único que sabe hacer básicamente (mejor o peor) es realizar operaciones matemáticas y lógicas sobre un dato de entrada, y cuando acaba envia si es necesario (por así decirlo) el resultado. Para hacer esto necesita de alguien que le suministre los datos. Esa es la Memoria Principal.

Igualmeente la función de la Memoria principal es suministrar los datos que necesite el procesador. Cuando el dato no se encuentra en memoria principal, esta memoria debe de acceder a memoria secundaria (en caso de existir tal soporte).

La sorpresa viene ahora para algunos. La memoria principal es la que cotidianamente conocemos como memoria RAM. Mientras que la memoria secundaria y de almacenamiento masivo son normalmente nuestros HDD, ya sean magnéticos o flash. Es decir, un procesador JAMÁS accede a un dato en el HDD, siempre de la RAM. Es la RAM (en realidad el controlador de memoria) el que accede al HDD en caso de requerir un dato de ella.

Visto esto, al grano.

Nuestor dispositivo contiene la memoria principal incluida DENTRO del mismo chip principal S5L8900, ya comentado. Pero por tener una relevancia quizás especial, mejor ponerlo aparte, pero en la actualidad se encuentra dentro del mismo chip.

Por lo tanto no tenemos acceso a las especificaciones técnicas de este, aunque si sabemos que es un módulo de 128MB SDRAM, posiblemente fijada a 133 o 266 MHz.

Muchos de los problemas, cuelges, cierres inesperados… suele ser pro insuficiencia de RAM. Por ello es bueno de tiempo en tiempo reiniciar completamente el dispositivo y así recuperar la RAM “perdida” por el uso o finalizar todos los programas que pudieran estar en segundo plano.

Memoria Secundaria

Después de explicar lo que era la memoria principal, es un poco absurdo explicar que es la memoria secundaria.

Aquí si hay diferencias entre iPhone e iPod Touch, dado que los primeros iPhone implementaban también 4GB, y la version grande de iPod Touch alcanza los 32GB.

Dependiendo de la cantidad de memoria secundaria usan un chip de memoria u otro:

Modelos de 4GB: Samsung K9HBG08U1M
Modelos de 8GB: Samsung K9MCGD8U5M
Modelos de 16GB: Toshiba TH58NVG5D4CTG20
Modelos de 32GB: ¿Toshiba TH58NVG5D4CTG20 *2?

Siento no disponer de las especificaciones de Toshiba, pero fue digamos un pedido especial por parte de Apple. No quita que estén disponibles para todo el público.

Adaptador de Audio WM8758/WM6180C

Cuanto menos importante, sobre todo si tenemos en cuenta de que el iPod Touch se vende como un iPod. Sin audio no existiría nada de lo que estamos hablando.

Lamentablemente no soy un especialista en audio y no puedo daros mucha información al respecto.

Apple ha usado el mismo codec de audio que en su iPod Classic e iPod 5G, Wolfson WM8758.
No he encontrado las especificaciones exactas, tan solo del WM8750 que debería de ser muy similar al usado por Apple

Wolfson WM8750

Es cierto que en el mercado hay mejores Codec (chips) de audio para dispositivos portátiles, pero es cierto igualmente que el resultado en cuanto a calidad y rendimiento a largo plazo de estos pequeños es más que bueno.

Muchos se han quejado en la baja amplificación de estos, pero ley en mano lo cierto es que la potencia de salida tanto del iPhone como del iPod Touch supera los 100db. Si tenemos en cuenta que el límite legal en europa es de 96dB (creo recordar) no está mal. Evidentemente unos buenos cascos siempre ayudan.

Hay que hacer mención, que en el caso exclusivo del iPhone 3G, el codec de sonido ha cambiado al WM6180C, de ahí que Apple proclame a los 4 vientos que el iPhone 3G tiene una calidad de audio sin igual. Una pena que sea imposible obtener las especificaciones de este chip

Adaptador WIFI 88W8686

Personalmente siempre he tenido debilidad por los adaptadores de Marvell. La serie Yukon para PCs (Adaptadores Giga-Ethernet) de estos chicos tienen un rendimiento asombroso y un soporte impecable. Es una de esas compañías que no llega a tener el renombre quizás como Broadcom y sin embargo suele estar más presente de lo que nos podemos hacer una idea. Un coste reducido, una calidad impecable y un buen soporte hacen de Marvell (en mi opinión) una gran elección.

El adaptador WIFI elegido por Apple es de Marvell. No hay mucho que decir de los adaptadores WFI a día de hoy. Evidentemente es un adaptador tipo b/g, con un alcance excelente si tenemos en cuenta la limitación de un dispositivo portatil. Con diferencia, hasta la fecha, el mejor adaptador wifi del mercado para dispositivos portátiles (sin incluir los portátiles, claro está)

Las especificaciones técnicas no he sido capaz de obtenerlas nunca. Lo único que remataría este adaptador, sería en un futuro poder contar con controladores que permitiesen la inyección de tráfico en una red. Quitando este detalle…

Memoria auxiliar PF38F1030W0YTQ2/PF38F3050M0Y0CE

La función exacta de esta memoria auxiliar es desconocida. En principio sería para acelerar ciertas tareas, posiblemente las rutinas de inicio pero personalmente no lo sé. Esta memoria es fabricada por Intel, y se trata de Intel Wireless Flash Memory. Este tipo de memorias Flash ha sido una de las últimas tecnologías introducidas por Intel para dispositivos “Wireless”. Intel ha fabricado especialmente estas memorias orientadas a dispositivos en los que se requiere un consumo bajísimo, y a la par una mayor memoria.

En este caso se trata de un módulo de 32MB, aunque como digo personalmente no conozco la utilidad exacta de él.

En el caso del iPhone 3G de nuevo, la memoria es un poco diferente, siendo en este caso el módulo de 16MB Flash de altavelocidad (NOR) + 8MB SRAM

Acelerómetro y sensor de luminosidad/proximidad

Creo que sobre esto poco podemos añadir.

Por un lado tenemos el acelerómetro, que imagino que a estas alturas todo el mundo sabe que es. Un acelerómetro no es más que un sensor que detecta cuando el dispositivo que lo lleva gira en un eje en concreto o en más de uno. Esto hace posible que podamso jugar con la pantalla de nuestro dispositivo. Lo llamativo es que el acelerómetro en cuestión actua en los 3 ejes. X Y Z. Si cojemos nuestro dispositivo u lo apoyamso boca arriba en una mesa derecho, diríamos que el eje X sería el que lo cruza verticalmente, el Y el que lo cruza horizontalmente y el eje Z sería el que lo traspasaría de un lado a otro. Tan solo estamos acostumbrados a ver como funciona sobre su eje Z cuando por ejemplo cambiamos del modo portrait a widescreen en las fotos, safari o en el audio. En cambio, el acelerómetro puede usarse para mucho más, todas esas aplicaciones tan solo hacen uso de uno de los ejes. Hablando en plata, gires el dispositivo como lo gires, el acelerómetro lo registrará.

Por otro lado tenemos el sensor de luminosidad, que también actua de sensor de proximidad en el iPhone al colocarnos este en la oreja, cortándose la retroalimentación de la pantalla para ahorrar batería. Pensar que seguramente el mayor problema al que se enfrenta cualquier fabricante en dispositivos portátiles es el consumo. Necesitas hacer un sistema que ahorre al máximo la batería, por ello se implementan sistemas de todo tipo para el consumo mínimo. Todos los módulos que estamos hablando han sido diseñando especialmente para el bajo consumo, empezando por la CPU, memoria… todo.

Un sensor de luminosidad es capaz de interpretar la cantidad de luz que hay y traducirla a digital. Son muy baratos y son implementados cada día más en lo más cotidiano. Gracias a este sensor nuestro dispositivo puede reducir el brillo de la pantalla, o incluso desactivarlo, según la cantidad de luz que exista. Así si hay muy poca luz, con una retroalimentación de la pantalla mínima es suficiente. En cambio si estamos a pleno sol, será necesario una retroalimentación muy superior para poder ver correctamente la pantalla.

Sensor acelerómetro: STMicroelectronics LIS302DL
Sensor acelerómetro iPhone 3G: STMicroelectronics LIS331DL
Sensor de luminosidad: TAOSin TSL2561

La única diferencia entre el acelerómetro del iPhone 3G es su aun más reducido tamaño y un consumo un poco menor.

Otros: E/S, Controlador DMA, Interfaz de la pantalla…

Existen otros dispositivos completamente necesarios aunque normalmente no es que sean muy “famosos”.

Por ejemplo el dispositivo de entrada y salida (E/S) que es el que gestionará todas las interrupciones en el procesador central ante la interactuación de los otros dispositivos, principalmente la pantalla tactil:

iPod Touch / iPhone GSM/EDGE: Broadcom BCM5973A
iPhone 3G: Broadcom BCM5974

Aunque difiera un poco, es basicamente el mismo.

Por ejemplo el controlador DMA (Direct Access Memory). Los controladores DMA, la función principal es permitir acceder a memoria principal directamente a los dispositivos E/S, de este modo se descarga enormemente al procesador central, dado que las peticiones no pasarán a través de él. Si un dispositivo de E/S (entrada/salida) necesita un dato en memoria, gracias a DMA podrá acceder a memoria y recuperarlo.

ARM PrimeCell PL080

La interfaz de pantalla controlará todas las señales enviadas y recividas de la pantalla. Un adaptador de 24Bits, no está mal del todo

National Semiconductor LM2512AA

El Administrador de potencia USB y carga es el dispositivo que se encargará de saber cuando nuestro dispositivo se tiene que cargar, adaptar los valores de tensión USB posiblemente a valores TTL, etc…

iPod Touch / iPhone GSM/EDGE: Linear Technologies LTC4066
iPhone 3G: Linear Technologies LTC4088

Una vez más tenemos diferencias entre el iPhone 3G. Y una vez más este cambio tiene su importancia en la batería. El iPhone 3G para poder hacer frente a las redes 3G y su mayor cnosumo han tenido que implementar baterías aun mejores. Luego los administradores de potencia deben de adaptarse a ellos. Lo más posible es que la batería del iPhone e iPod Touch originales sea de Iones de Litio, mientras que la del iPhone 3G sea de Polímeros de Litio.
—————————————————–
—————————————————–

Adicionalmente de los dispositivos señalados, el iPhone dispone de algúnos dispositivos integrados adicionales, tales como el procesador móvil, el sensor fotográfico, amplificadores de señales y el Bluetooh. Vamos a verlos a continuación:

Procesador BaseBand PMB8876/PMB8878

Al igual que el procesador de aplicación es el procesador central para digamos nuestra “PDA”, el procesador BaseBand será el encargado de gestionar todo lo relacionado con la parte de “teléfono móvil” del iPhone. Evidentemente dependiendo de si nuestro iPhone es el original o es un 3G, el procesador será:

iPhone GSM/EDGE: Infineon PMB8876 (S-Gold2)
iPhone GSM/3G: Infineon PMB8878 (X-Gold 608)

Ambos procesadores son muy similares, ambos basados en CPU tipo ARM. Básicamente el X-Gold es una actualización del anterior para incluir 3G. Ambos soportan desde infrarojo, cuatribanda, acceso a A-GPS, Bluetooh, radio… y muchas otras características interesantes. Evidentemente que Apple explote al 100% el procesador o no es otra cosa.

Poco hay que decir en realidad, aunque es interesante echar un vistazo a las especificaciones que he puesto.

Recordar, que cuando se actualiza el iPhone, este en cambio del iPod Touch tiene dos firmwares. Una sería la principal y otra sería la BaseBand. Será la BaseBand la que se encarga del bloqueo de un terminal y como hemos dicho toda la parte de telefonía movil. De echo, la mayoría de dispositivos incluidos en el iPhone que no están presente en el iPod Touch son todos aquellos de un teléfono móvil, como los amplificadores de sañal, transmisores… que iremos viendo.

Adaptador BlueTooh 41B14

Mucho se especuló sobre la posible incorporación en el iPod Touch del BT, y que apple lo habría deshabilitado. Después se habló que el Bluetooh se encontraba integrado dentro del mismo chip WIFI de Marvell… rumores y más rumores.

La verdad es que el iPhone incluye un chip BT de CSR, en concreto CSR 41B14. Hay una pequeña diferencia aquí entre el iPhone 3G y el iPhone original, y es otra de esas diferencias, junto con la de el cambio del chip de audio, que Apple se empeña en recordar. El Bluetooth original del iPhone pertenecía a la familia BlueCore4ROM, mientras que el nuevo adaptador bluetooth pertenecería a la familia BlueCore6ROM. Una de las mejoras precisamente entre estas dos familias es un menor consumo (equivale a más batería) y a una mejora en la transmisión de audio por bluetooth. Dos mejoras que como hemos dicho, coinciden una vez más con las que aseguraba Apple. Mejor adaptador BT, mejor rendimiento.

Aun así, no engañaros, tanto uno como el otro son muy similares, uno compatible con las especificaciones BT 2.0 +EDR y el otro BT 2.1 + EDR.

De todos modos, una vez más vemos la deficiencia de Apple para ciertas tareas. Mucho Bluetooth, la mejor tecnología… y después el BT del iPhone tan solo es compatible con los headset. Ni A2DP para poder escuchar música de forma inalámbrica, ni PAN para conectarte a redes por BT, ni Push de objetos, ni OBEX… increible pero cierto.

Transmisor M1817A11/¿?

Evidentemente hace falta un transmisor de las frecuencias de ondas en cualquier teléfono movil. En este caso Apple hace uso de otro componente de Infineon evidentemente. En el caso del iPhone GSM/EDGE, hablaríamos de un transmisor GSM. En el caso del iPhone 3G sería un transmisor UMTS (3G).

Por desgracia no tengo las especificaciones, y el modelo de Infineon para el iPhone 3G tampoco lo tengo:

iPhone GSM/EDGE: Infineon M1817A11
iPhone GSM/EDGE: Infineon ¿?

Cámara MI2020

La cámara del iPhone es de lo peorcillo que existe en el mercado, pero bueno… tambien es verdad (y yo soy de la misma filosofía) que es mejor tener una cámara de fotos decente a parte. Si bien es cierto que cualquier movil que te puedas comprar hoy en día tiene una cámara decente, y la cámara del iPhone no llega ni a competente. Comprendo que no implementen una cámara como por ejemplo los nuevos Sony Ericsson C907 de 8MP, CyberShot, autofocus… etc. Pero es que incluso a 2MP la calidad es mala, por no hablar que Apple aun no ha sacado en su software nada para grabar video, y las opcioens de foto se limitan a disparar y listo.

La camara usa un sensor LCD de 2MP como hemos dicho:

Micron MI202

Amplificadores GSM y UMTS SKY77340-13/TQMXXXXXX

Aunque tengamos un emisor y receptor de radio, un procesador que es capaz de interpretarlo todo y otras cosillas, es necesario siempre un amplificador de señal, dado que las señales se suelen enviar a un nivel muy bajo. Esas señales se tienen que tratar y limpiar para poder tener una señal limpia.

En el caso del iPhone no 3G, evidentemente no tendrá amplificadores UMTS. En el caso del iPhone 3G necesitará de las dos clases.

El primer amplificador usado será un amplificador GSM de SkyWorks SKY77340-13 que usará igualmente el iPhone 3G.

En el caso del iPhone 3G, además de contar con el citado, dispone de tres amplificadores UMTS diferentes. Supongo que la señal deberá de pasar por los tres o es posible que tan solo tenga que pasar por uno de ellos dependiendo de la banda a la que pertenezca la señal recivida. Esto es tan solo suposición claro está.

Amplificador GSM: SkyWorks SKY77340-13
Amplificadores UMTS: Triquint TQM666032 TQM676031 TQM616035

GPS PMB2525

Tan solo disponible para el iPhone 3G, un módulo GPS. Muchas veces leemos tambien eso de A-GPS. En realidad cualquier GPS puede ser A-GPS. Para comprender la diferencia hay que comprender ligeramente como funcionan los dispositivos GPS.

El sistema de posicionamiento GPS se basa en la triangularización de al menos 3 satélites. Alrededor de la tierra giran creo recordar unos 24 Satélites GPS, formando conjuntamente lo que se denomina una Constellation. En terminos de los satélites, una Constellation es una malla de satélites sincronizados y controlados conjúntamentes de manera que cubren entre todos ellos toda la superficie terreste. Gracias a este sistema, te encuentres en el polo norte o en Sevilla o en… tendrás una localización GPS. Cada uno de los satélites se ocupan así de una zona diferente y cubren la totalidad de la superficie terreste.

Para que el posicionamiento sea correcto se requiere de al menos tres satélites. Tener en cuenta que en casi todo momento al menos 5 o 7 satélites están “visibles” para nosotros. Pero todo esto requiere un tiempo. Un receptor GPS primero tiene que detectar la señal de los satélites. Una vez recivida tiene que sincronizar el reloj del satélite con el suyo y calcular los retrasos de las señales. Realizado esto calcula la posición del satélite según el reloj de ambos, así como la órbita a la cual está girando ese satélite. Una vez terminado todo esto pasa al siguiente satélite. Así hasta al menos con 3.

Esto provoca que siempre el posicionamiento GPS lleve su tiempo para la sincronización inicial. El A-GPS intenta disminuir este tiempo de sincronización. Los sistemas A-GPS intentan compartir dicho tiempo. Cuando el receptor GPS recive los datos del satélite, en vez de comenzar a calcular las órbitas y la posición, reenvia dichos datos a un servidor A-GPS terreste (por WIFI, GSM, EDGE, UMTS…) y este es quien realiza los cálculos. Este a su vez devuelve los datos que necesita el dispositivo GPS, disminuyendo notablemente el tiempo de conexión al sistema GPS. Pero a fin de cuentas, no deja de ser una solución software ;), cualquier GPS debería de ser cimpatible con A-GPS a mi entender.

GPS: Infineon Hammerhead II PMB2525
———————————————————
——————————————————–

Bueno, visto esto creo que no me dejo nada en el tintero, si me ha quedado algo ya lo completaré. Como digo esta tan solo es “Hardware I”

Un saludo.