Hace un tiempo ya dejamos un manual de como se podían crear copias de seguridad de las aplicaciones que uno mismo compraba en el Store de Apple. Evidentemente esto tan solo es legal siempre y cuando se use como copia de seguridad en aquellos paises en los que se ampare dicha ley, como lo es aquí en españa. Una copia de seguridad no es piratería. Una copia de seguridad te obliga a tener el original.

En este caso no hay problema, ya que el proceso que vamos a explicar a continuación requiere o sí o sí el acceso a la aplicación original.

En la entrada AQUI explicaba como realizar todo esto de forma manual, pero las cosas evolucionan y se ha creado un script (un mini programa) para automatizar todo el proceso, para aquellos que no comprenden bien terminos como hexadecimal, offset y otros. Realmente me parece mucho más fascinante a la hora de aprender y de hacer las cosas el método tradicional y manual, pero supongo que hay muchos que tan solo les gusta hacer las cosas por el camino facil, y aprender o no deja de ser su máxima preocupación.

Esta entrada es para ellos. Para los que quieren saber como funcionan las cosas, quieren socabar algo más en los cimientos… les recomiendo la entrada anterior, es mucho más didáctica y bonita.

Bueno, como todo buen manual hay que comenzar diciendo la finalidad de todo el proceso y que vamos a tener al final.

Todo el proceso sirve para partiendo de una aplicación .IPA comprada y descargada GENUINAMENTE desde el AppleStore, acabar con una aplicación .IPA que puede ser usada como copia de seguridad para tu uso privado. La picaresca claro está, como en todo, es que esta aplicación copia de seguridad tendría removida la protección DRM, con lo que podría ser usada en cualquier otro iPhone/iPod Touch del mundo, tan solo habría que sacarla y distribuirla. Evidentemente esto es el método que están haciendo ahora mismo en muchos sitios para piratear las aplicaciones del Store.

En la siguiente entrada que escribiré justo a continuación hablaré un poco sobre mi postura acerca de estas cosas. Iba a plantearlas aquí, pero mejor escribo una etrada aparte.

Visto cual será el resultado final, vamos a explicar que vamos a necesitar:

1º. Tener la aplicación .IPA comprada localizada en el HDD del PC. Cuando compras una app esta se descarga al PC. La ruta ahora mismo exacta no la recuerdo bien, pero estoy seguro que no os hará falta buscar mucho. Si teneis problemas con esto, ponerlo en los comentarios.

2º. Por supuesto un dispositivo JB.

3º. Conocer un mínimo de SFTP y acceso por SSH (preferiblemente con Putty)

4º. Tener instalado en nuestro dispositivo:

a) OpenSSH para el acceso por SSH y SFTP evidentemente.
b) El script en sí, luego pongo la descarga.
c) GNU Debugger
d) iPhone 2.0 Toolchain
e) UUID Generator
f) Link Identity Editor
g) Erica Utilities

Quitando el Script, el resto se instala todo através de Cydia sin problema alguno, luego no tiene mayor complicación. Cuando termine mi repositorio, meteré el script en el repositorio también.

Script

Una vez tengamos todo lo necesario, tan solo tenemos que copiar por SFTP a nuestro dispositivo el archivo parcheame.sh (el script) y la aplicación .IPA a la cual realizarle la copia de seguridad. Copiar las dos cosas por comodidez a la misma carpeta, por ejemplo en /private/var/root, aunque cualquier ruta es válida.

Una vez realizada la copia tan solo tenemos que acceder por SSH (Putty) a nuestro dispositivo, desplazarnos a la ruta en la que hayamos copiado la aplicación IPA y el script y ejecutar el script como ahora veremos. Desplazarse por SSH es muy facil, y ya lo expliqué hace tiempo AQUI.

“parcheame.sh aplicacion.ipa”

Y listo. Es decir, ejecución del script y la aplicación ipa a parchear como parámetro de entrada. nada más. Al darle a enter se ejecutará todo. Al finalizar tendremos el mismo archivo ipa original pero parcheado, y eliminada toda protección DRM. Más fácil imposible.

Si aparece algún error seguramente se debe a algún componente que os ha faltado instalar o que la aplicación no está en la carpeta que tiene que estar o alguna cosilla así. Por SFTP igualmente se saca de nuevo la aplicación IPA y se guarda para poder usarla cuando queramos en nuestro dispositivo JB.