Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

He escuchado ya más de una vez si soy hipócrita a la hora de hablar sobre la piratería. Si lo que quiero es cubrirme las espaldas o si realmente nunca he roto un vaso. Me gustaría aclararlo.

¿Estoy de acuerdo con la pirateriá? No.
¿Me alegro que hayan descubierto uan forma eficaz de realizar copias de seguridad de las aplicaciones del Store y que pongan en Jaque a Apple y otros? Sí.

¿Es esto hipocreía?

Las leyes se deben de cumplir nos guste o no. Pero la tecnología y los avances jamás pueden ni deben censurarse. Si la informática a evolucionado tanto, tambien se debe precisamente a este perro y gato que juegan desde hace ya muchos años programadores y hackers y crackers. Igualmente uno vive y come de su trabajo. Apple no deja de ser una empresa, le guste a quien le guste. Igual que dentro de los programadores hay tanto quienes tan solo quieren hacer el agosto e intentar engañar (como el creador del I’m rich), a aplicaciones realmente curradas que uno podría pensar si realmente merece o no la pena de comprar (como por ejemplo StarMap). Hay de todo.

La libertad siempre está en las manos del usuario final, nosotros. Pero que estemos de acuerdo o no con el sistema capitalista no implica una excusa EN MODO ALGUNO para lo otro. Cree el blog con la intención de compartir conocimientos, enseñar en la medida que podía e intentar disfrutar un poco, nunca con la intención de realizar publicaciones con las que ganar dinero o miles de visitas diarias publicando aplicaciones pirateadas ni… pero aun cuando este no fue nunca ni será mi intención, claro que me interesan dichos sitios y claro que los visito, se aprende muchísimo muchas veces y además pienso de corazón que en parte es sano. No la piratería, OJO, si los procedimientos, si compartir conocimientos con otros que son mejores que tú en alguna tarea o en muchas!! eso es lo emocionante. En el mundo de la informática sea el campo que sea, por bueno que seas, siempre hay alguien mejor que tú.

Es curioso… cuanto más te mueves en el mundillo “hacker” o “cracker”, te das cuenta que el mundo Hacker se divide en dos grupos fundamentales, y debido precisamnente a los dos grupos la información sobre cosas más específicas son casi inexistentes, y es algo que evitan tanto unos como otros.

El primer grupo son los Hackers que podríamos denominar como “negros”. Persiguen el dinero. Usan sus conocimientos para machacar los sistemas de seguridad, sean cuales sean, y sacar tajada con ello, sea fama o sea ofrecerse a otros sus supuestos servicios, o tener la esperanza de ser contratados por alguna empresa de seguridad. Si vien es cierto que la mayoría no dejan de ser simples Lamers que no tienen ni idea de lo que están haciendo y se hacne llamar Hackers, como me sucedió hace no mucho tiempo en el foro y que muchos recordarán.

El segundo grupo en cambio lo podríamos considerar como los Hackers “blancos”. Tan solo nos interesa el conocimiento, el aprender, el… cuanto más indagas más complejo se vuelve todo y a la vez más simple porque lo comprendes. Te das cuenta de cada truco, método… aunque parezca que todo es muy simple que solo es cuestión de apretar un botón o… al revés!! el trabajo de fondo, horas delante intentando descifrar algunos octetos de información… es fascinante. Siempre investigando y aprendiendo simplemente por el mero echo del conocimiento. Asaltar sistemas significa tan solo para nosotros ver que defensas existen, que sistemas están usando para “defenderse”, que mecanismos que… y creerme, si muchos me han podido llamar hacker, si me comparo personalmente con realmente los genios que existen, no dejaría de ser un simple aprendiz, un noob. No estoy especializado en nada, se un poco de todo y he hecho un poco de todo. He sido capaz de realizar intrusiones en sistemas de forma exitosa (consentidas), he realizado mis propios parches y alguna vez he logrado descubrir algún que otro exploit.

Lo que quiero decir con todo esto, que esto tan solo es conocimiento. Pero el peligro de este conocimiento es bien conocido. Si una persona en el mundo tuviese el conocimiento y las facultades tanto técnicas como siquicas de robar un documento clasificado como alto secreto de los ordenadores de la CIA, y la CIA misma supiese de este echo, posiblemente esa persona o trabajaría en la CIA o acabaría presa. Ese es el precio del conocimiento. Además, esa persona tendría dos opciones, y ambas opciones llevan al final a la conclusión que llegan los dos grupos de hackers.

Uno podría decir, uso ese conocimiento para robar ese documento y venderlo a cualquier compañía o individuo que me page por él.
Por otro lado podrías simplemente tener ese conocimiento, saber que no es correcto robar ningún tipo de información aun cuando tienes la oportunidad, y simplemente no hacer nada.

Pero en cualquiera de las dos circustancias: ¿Compartirías ese conocimiento? Evidentemente no. Los primeros porque de compartirlo, se quedarían sin negocio. Los segundos porque saben el peligro que entraña muchas veces ese mismo conocimiento, y hay cosas que es mejor muchas veces no saber.

Por eso el mundo Hackers siempre ha sido un poco Underground, todos saben que existe, pero siempre la información es a cuenta gotas y mínima, sobre todo en los “grandes” descubrimientos.

Nadie puede escudarse en lo bueno o malo que sean las compañias para estafarlas. Si no estás de acuerdo con esas compañias, no las contrates, no las uses. Si no estás de acuerdo con los precios del AppStore, no compres aplicaciones. Si vives en un Pais donde no existe AppStore tampoco te da derecho a piratearlas!! te aguantas simplemente. No creo que a nuestros amigos los chinos les guste la censura tan intensa que tienen, pero es la ley. Si no estás de acuerdo con ella entonces sal a la calle y expresate, pero la lucha no se hace por debajo. ese es el problema de la sociedad moderna, ha olvidado los valores, se ha acomodado… La solución no son penas multimillonarias como hacen en USA para escarmentar ni alojar las cosas en otros servidores ni…

Muchos creen que encontrar un equilibrio entre todas las posturas es imposible, sin embargo ya existe ese equilibrio. La información está ahí, no todos son unos piratas ni todos los que piratean podemos llamarlos delincuentes.

Lo que está claro, es que nunca nunca nunca en este mundo lloverá a gusto de todos, puesto que todas las partes siempre se quejarán por algo.

Supongo que nunca llegaremos a vivir en aquel mundo soñado de Lennon:

“Imagine all the people Living life in peace”

Pero al menos podemos intetarlo.