Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

No me gusta criticar ni usar mi blog para poner en tela de juicio las estrategias o la moralidad que tenga Apple hacia cierto tipo de cosas. Tan solo cuando veo algo que es demasiado “Claro” hago uso de mis letras para, al menos, que se conozcan las cosas.

De nuevo si alguien se pregunta, no, no trabajo para MS, no, no odio a Apple.

Primero vamos a intentar ponernos un poco en situación. Todo comienza cuando Apple lanza el SDK y el método que usará para que los programadores puedan tener sus aplicaciones en el Store.

Cualquier programador que quiera publicar su aplicación en el Store lo primero que tendrá que hacer será pagar por tener ese privilegio. Según Apple en concepto de revisión del software, las Keys de firma… lo que es cierto es que esto son 99$ para quienes quieran crear aplicaciones y ponerlas en el Store, sean usuarios o emrpesas, y 299$ para aquellas empresas que quieran crear software para dentro de la misma empresa. Este método suena un poco raro… para quien no lo sepa tan solo decir que hay otros métodos de instalar aplicaciones que no son por medio del AppSTore, tambien se puede hacer esto distribuyendo las aplicaciones por WIFI.

Es decir, un programador casero ya de por sí se tiene que gastar los 99$, quiera poner su App gratuita o de pago. Pero la cosa no se queda ahí. Una vez realizado el desembolso tiene que crear la aplicación y cuando esté terminada enviarla a Apple, y esperar que dicha aplicación sea aceptada por ellos. Y aquí comienza el problema, en una lagar lista:

1º. Tiempo de respuesta de Apple para la aceptación o no de la aplicación. No solo de aplicaciones nuevas, sino también de actualizaciones. Hay programadores que han dicho que han tardado hasta dos y tres semanas para aceptar las actualizaciones.

2º. Una vez que Apple contesta el segundo problema. Se acepta o no se acepta?. Lo gracioso es que los términnos de aceptación o no de las aplicaciones de Apple varían cada día y completamente de forma anárquica. Es decir, digamos que Apple rechaza las aplicaciones que le da la gana. Por ejemplo, y esto no es nuevo, hay programadores que simplemente le han echado hacia atrás sus aplicaciones por una mala traducción, por incluir palabras como “culo” “teta” “mierda”… lo gracioso es que otras muchas aplicaciones con tales defectos las aceptan sin problema. Esto no era algo nuevo, lo nuevo viene ahora.

Recientemente Apple ha ido rechazando aplicaciones que ellos concevían que tenían las mismas funcionalidades que las ya creadas por Apple. Es decir, la primera con notoriedad fue una aplicación que pretendía la descarga directa de PodCast en el dispositivo. Apple le contestó que la tenía que rechazar, puesto que iTunes ya disponía de la opción de introducir PodCast y que dicha aplicación no aportaba nada nuevo. Cosa evidentemente además falsa, pues aunque las dos cosas sirven para descargar y meter Podcast el sistemas es completamente diferente. Además la aplicación permitía usar Podcast de muchos sitios.

Bueno, su creador que por supuesto ya pagó los 99$ o 299$ para publicarla, se ha quejado y reconocido que si Apple sige negándose distribuirá su App por WIFI (cosa que se puede hacer).

Pero hace un par de días saltó otro problema igual. Apple impedía que una aplicación que servía para gestionar las cuentas de Correo de Gmail apareciese en el AppStore. La contestación de Apple fue clara: Ya existe la aplicación mail que está para tal efecto. Y da igual si la aplicación nueva es mejor o peor que la de Apple, simplemente esa aplicación no aparece y listo.

Ah, pero la historia no se queda ahí. Apple a la vista de estas quejas de los programadores en Internet, en blogs… ha modificado los terminos de las licencias y contratos para que las mismas cartas de aceptación y cancelación estén amparadas bajo NDA, es decir, que la información que se transmite por esas cartas de Apple a los programadores SON privadas, no puede hacerse público su contenido. Evidentemente para que no nos enteremos nunca de los actos abusivos de Apple. Vamos, que quien firme o esté de acuerdo con dichos términos, no puede hablar al respecto de la cancelación de Apple, puesto que sería ilegal. Sin entrar mucho en política es lo que pasa en China. En china nunca sucede nada malo, no hay prensa negativa!! con lo que a ojos de los ciudadanos todo es perfecto y armonía. Apple dice: “Esto es mala prensa, tenemos que hacer algo” Y en vez de modificar su política un tanto absurda pone trabas legales a que se conozcan los intereses de Apple. Increible verdad?

Claro que si no estás de acuerdo con los términos de Apple, simplemente no puedes publicar aplicaciones. Es un poco como AdSense de Google. Si aceptas las condiciones te estás exponiendo a que hagan contigo lo que quieran cuando quieran. Como si en cualquier momento Apple cree que tiene que suspender una aplicación. El motivo no importa, simplemente ellos tienen la sartén por el mango.

Después aun dicen en muchos sitios si el JB seguirá siendo viable o no, si el AppStore acabaría con el JB o que si el JB tan solo persiste para piratear las aplicaciones del Store. No señores. Los programadores cada vez están más artos de la política de Apple con el Store. Si es cierto que al principio muchos se fueron al Store de Apple para probar suerte y sacar algo de dinero, muchos están volviendo y volverán más, a Cydia y otros sistemas en los que Apple no meta las narices o les diga que es lo que pueden poner o no dependiendo exclusivamente de los intereses económicos, de marketing… o sean cuales sean.

Señores, otro suspenso más para Apple. Desde luego los tiempos cambian, y los pocos que permanecían supuestamente honrados y que velaban por los derechos del consumidor… todos caen, y los mitos se desmitifican.

Un saludo amigos