Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Hace ya unos cuantos de días que salió de forma oficial iTunes 8. Desde todos lados decían que Apple había modificado en gran parte esta vez iTunes para dotarlo de mayor velocidad, menos fallos y nuevas funcionalidades.

Desde mi punto de vista ha sido poco más o menos un desastre. Hay cosas buenas, cosas malas y cosas peores. Así que vamos a ir viendolas poco a poco. Podemos decir que esto es un mini review de iTunes 8. Al final veremos un par de trucos, para solucionar parte de las cosas “peores” de iTunes 8

Lo mejor:

La única función nueva añadida, Genius. Genius es un nuevo sistema de crear listas de reproducción personalizadas basadas teóricamente en la similitud entre ciercas canciones. Os explico el proceso. iTunes primero debe de recolectar información sobre toda nuestra música. Esta información es ENVIADA A APPLE. Apple recive dicha información y la añade a su base de datos, para comprobar que tipo de música nos gusta, escuchamos más frecuentemente… Una vez realizada dicha comprobación, nos envia de vuelta los datos que supuestamente son más relevantes para nosotros. Estos datos se basarían de nuevo en teoría de los cientos o millones de personas que están usando Genius. Por ejemplo, si reproducimos la canción “Princesa” de Joaquín Sabina, y le damos a Genius, entre otras entradas me aparecen canciones como: “Cuando nadie me ve” de Alejandro Sanz o “A contracorriente” de El canto del loco. Posiblemente porque la base de datos de Apple interpreta que dichas canciones son del mismo tipo a “princesa” basándose en los gustos recolectados de esos millones de personas.

Claro que Genius dicta mucho de ser perfecto, y pueden colarse canciones que no pintan nada.

Quitando Genius, la verdad es que no hay nada destacable de iTunes 8. En todo caso destacar la nueva vista de música. Desaparece la vista “listada”. En vez de esta se crea otra que muestra en mosaico por artista, album… cada uno de los discos.

Lo malo:

Por mucho que Apple dijera que habían mejorado el rendimiento general de iTunes, personalmente lo veo igual de malo. Consume muchísimos más recursos que cualquier otro reproductor de audio, por no decir de video. iTunes sigue suspendiendo para la reproducción. Siempre he dicho que como gestor de tus álbumnes es una maravilla, pero como reproductor es de lo peorcillo que existe.

Lo peor:

Por si fuera poco, hay problemas incomprensibles en iTunes 8. Por ejemplo sigue sin existir una opción en iTunes para poder deshabilitar la copia de seguridad automática. Para hacer esto hay que recurrir de nuevo a las lineas de comando (en caso de MAC) y edición de archivo (en caso de Windows).

Pero por si no echábamos de menos esta opción, Apple también a aprovechado para eliminar otra. Antes iTunes nos daba la opción de que no nos aparecieran las flechas en cada una de las canciones, flechas que enlazan directamente al Store y nos muestran otras cancioens del mismo artistas, albumnes y otros. Para mi, estas flechas siempre han sido bien incómodas, no uso iTunes para comprar música, y lo ultimo que quiero es “publicidad” hacia el Store. Estoy seguro que muchos incautos han comprado música accidentalmente por tener la opción de compra “Un click”. De nuevo Apple deja claro que lo que le importa es el dinerom y no el usuario.

Y para acabar, dentro de lo peor también, parece ser que Apple ha cometido fallos en la versión para Windows de iTunes 8. Me hace gracia por que a raiz de esto he oído frases como: “Es que Windows es una porquería, usar un MAC”. El problema es debido al parecer por un componente de iTunes, usbaapl.sys bajo Windows Vista. Al ser un controlador de sistema se carga al iniciar Windows, y el problema está en que no para de provocar BSOD en algunos usuarios. Sinceramente, se pone también de manifiesto la mentalidad de la comunidad MAC a la de Windows. No digo que Windows sea mejor o peor, personalmente creo que son dos OS diferentes orientados a mundos diferentes. Pero tan solo la comunidad MAC es capaz de decir que un fallo de programación de Apple en un controlador es problema también de M$. Por favor…

La solución que ha dado Apple ha sido desinstalar Mobile Device e instalar iTunes 8 de nuevo.

Para acabar, pero no menos importante, vamos a decir como podemos solucionar al menos algunos de los fallos de iTunes. En este caso la copia de seguridad automática y la eliminación de las dichosas flechas de enlace a Store. Dependiendo de si simos usuarios de Windows o de MAC OS, el proceso será diferente:

En Windows, la manera más simple de hacer todo el proceso es por linea de comandos, aunque hay otros métodos que implican la edición manual de archivos. Voy a explicarlo por lineas de comando puesto que me parece más simple. Lo primero es ir a Inicio/Ejecutar. Esta ventana tambien puede ser sacada presionando la tecla Windows + R

En el diálogo que nos aparecerá teclearemos lo siguiente: cmd

Esto nos dará acceso al promp de Windows. En el tendremos que desplazarnos a la carpeta que se encuentra en:

C:\Archivos de programas\Archivos Comunes\Apple\Mobile Device Support\bin

Si nuestro Windows estuviese en ingles pues sería:

C:\Program Files\Common Files\Apple\Mobile Device Support\bin

Vamos a suponer que estamos en ingles, pero el proceso es igual en español que ingles, salvo que las rutas hay que ponerlas en ingles.

Teclearemos lo siguiente en el promp de Windows:

cd\
cd Program Files\Common Files\Apple\Mobile Device Support\bin

Esto nos situará en la carpeta en la que se encuentra la utilidad que vamos a usar. Ahora todo depende de la acción que queramos conseguir.

Para deshabilitar la copia de seguridad automática:

defaults.exe write com.apple.iTunes AutomaticDeviceBackupsDisabled -bool true

Para hacer desaparecer las flechas:

defaults.exe write com.apple.iTunes show-store-arrow-links -bool true

En MAC OS el proceso es igual, salvo que no es necesario moverse a la carpeta en cuestión, dado que iTunes se encuentra integrado casi completament en el sistema. Tan solo hace falta acceder al terminal y ejecutar:

defaults write com.apple.iTunes AutomaticDeviceBackupsDisabled -bool true

ó

defaults write com.apple.iTunes show-store-arrow-links -bool true

Eso es todo por hoy, y bueno… esperemos que un día Apple empiece a pensar un poco más en el usuario que en su bolsillo.

Un saludo.