Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Muchos han preguntado como es posible configurar la cuenta de hotmail para recibir/enviar correos a través de la aplicación Mail.

En cambio el problema es el de siempre. Hotmail no usa ni servidores POP ni servidores IMAP ni SMTP, a menos claro está que uses la suscripción premiun. Personalmente a cualquiera que tenga cuentas con Hotmail le incitaría a cambiarlas por cuentas de Gmail. Hotmail es el peor servidor de correos que pueda existir con mucha diferencia!! no hay ni una sola razón por la que Hotmail debería de ser la elección. Muchos creen que el Messenger es exclusivo de Hotmail, y esto no es cierto. Lo único que sucede es que al crear uan cuenta de hotmail, automáticamente se asocia a una cuenta de messenger. Lo cual además es peor, porque tu misma contraseña de correo es la de Messenger y viceversa. Es decir, un problema enorme de seguridad.

Si comparamos hotmail con cualquier otro servicio de mensajería, por ejemplo Gmail, obtenemos esto:

Gmail Pros:

-Máximo de 20Mb para enviar de una tacada
-Espacio de almacenamiento de cerca de 8Gb ya
-Acceso por WEB, POP, IMAP
-Página completamente en AJAX, acceso rápido, sin apenas o nada de publicidad
-Acceso WEB personalizado para iPod/iPhone
-Gtalk (este si exclusivo de Gmail), para poder usar directamente en el mismo acceso por WEB, y opciones para guardar las conversaciones directamente en el correo de uno
-Sistemas mucho más robustos de seguridad ante la roba de cuentas, así como sistemas de localización e hístórico de las IPs que han accedido a la cuenta recientemente.
-Labs, es decir, pequeños complementos para los más exigentes.
-Redirección de correo de otras cuentas
-Mucho más mucho más….

Hotmails contras

-Máximo de 10Mb de envio
-Espacio de almacenamiento de 5Gb
-Acceso WEB tan solo, o con outlook, o con alguna extensión especial para un gestor de correos concreto o pagando un plus.
-Página lenta, carga pesada, donde más de la mitad de la página es publicidad
-Acceso deficiente para cualquier dispositivo movil.
-No explicación de como no han integrado ya Messenger en el mismo gestor WEB
-Seguridad altamente deficiente. Hasta un niño de 10 años podría robar uan cuenta de hotmail.
etc, etc, etc

Visto esto, y asumiendo todos que Hotmail es una basura, con todas las letras…. vamos a dar algo de handicap a todos aquellos que aun sabiendo todas estas comparaciones, ventajas e inconvenientes… a todos ellos que no les importa la seguridad de sus correos, funciones mucho más avanzadas… vamos a darles una opción para poder recibir los correos de hotmail. No es uan solución para poder enviar y recibir, repito, tan solo recibir. Algo es algo.

Lo primero por supuesto, y es algo que queda fuera de esta mini Guia, es tener el dispositivo JB, no JB? no continues leyeno, porque esto no es para ti. Se puede hacer evidentemente tanto en un iPhone como un iPod Touch con la versión 2.X, yo he usado la 2.1 pero debería ser posible hacerse en la 2.0.2.

Lo primero es tener Cydia a mano. Y vamos a instalar un par de herramientas. La primera será un servidor pxoxy que será quien se comunique con el servidor de hotmail real, y dará acceso a dichos correos a través de POP. La segunda será una pequeña utilidad para no hacer necesario la ejecución de este servidor proxy a través de terminal. Claro que para instalar antes esta mini aplicación anteriormente será necesario tener instalado BossPref, con lo que en realidad serían 3.

Vamos al grano, instalamos lo siguiente:

-BossPref -> Es un gestor de servicios, nos permite habilitar o deshabilitar los que deseemos
-FreePOPs -> Es el servidor Proxy a usar
-Freepops swich -> Creo que se llama así, es un plugins para BossPref para poder habilitar y deshabilitar el servidor proxy desde BossPref

Al instalar FreePOPs también se nos instalará un par más de aplicacines que vienen de regalo, como Curl, XML Parser y alguna cosilla más. Pero bueno, es automático así que…

Una vez todo instalado, reiniciamos completamente nuestro dispositivo… es decir, apagado completo, y vuelta a poner en marcha.

Una vez encendido de nuevo lo primero será levantar el servicior proxy, para ello iremos a BossPref y lo activaremos.

Una vez activado deberemos ir a crear una cuenta de correos nueva. La mía es la que muestra mi correo arriba a la derecha, en vuestro caso poner vuestros datos. Y para quien lo pregunte sí, live iba a ser las nuevas cuentas de Hotmail, pero aparecieron las cuentas hotmil por paises, y las cuentas live no son accesibles por los métodos ordinarios. Y para quien se lo pregunte también podría decir que por qué la uso después de todo… en mi caso la tengo y la uso para una de las cuentas de Messenger (lo cual podría usar cuentas de Gmail) pero la tengo para mis asuntos con MS.

Aclarado esto, supongo que es mejor una imagen que mil palabras. Ajustes -> Mail -> Añadir cuenta:

Después de meter nuestros datos principales, accederemos a la imagen numero dos. Esta nos aparecerá a que se producirá un error en la comunicación a Hotmail (lo cual es normal). En cuanto nos topemos con la segunda imagen, modificaremos los datos tal y como aparecen en ella. Repito que mis datos son ligeramente diferentes debido a que la mía es live, no hotmail, pero da igual. Es decir, a vosotros no os aparecerá smtp.live.com, sino smtp.hotmail.com posiblemente. Debemos de modificar el host del servidor de correos entrante, como hemos dicho será freepops, y este está ubicado en localhost, es decir, en nuestro mismo dispositivo. localhost siempre hace referencia a una dirección de loopback, a la misma del propio dispositivo. Tambien deberemos de modificar, mejor dicho eliminar, el nombre de usuario y contraseña para el servidor saliente SMTP, dado que hemos dicho que tan solo podremos RECIBIR, no ENVIAR. Al eliminar los datos de SMTP podremos validar la cuenta.

Una vez terminamos, guardamos, y ahora no tendremos más errores. Si nos aparece una ventana preguntándonos que no ha sido posible la conexion por SSL, que si deseamos realizar uan conexión sin SSL, le daremos a que sí. Y terminado.

Podemos comprobar los ajustes de la cuenta recien creada, y podemos si queremos, usar un truco para poder enviar correos tambien, aunq no sea desde hotmail:

Ajustes -> Mail -> Nuestra cuenta hotmail:

En la primera imagen vemos los ajustes de nuestra cuenta, pero quien observe bien, verá que en la parte inferior, aparece SMTP. En realidad uno puede usar un servidor SMTP que desee, incluso uno propio. Tan solo hay que configurarlo y listo. De este modo podemos usar un servidor de correo saliente configurado para nuestra cuenta hotmail, así podremos usar las opciones de redacción de correos y demás, aunque evidentemente esto no enviará un correo desde nuestra dirección de hotmail.

En la segunda imagen simplemente deshabilito el servidor SMTP de hotmail (que de todos modos no funciona) y le habilito el de Gmail.

Ya solo queda abrir la aplicación Mail y listo.

Como decimos es tan solo uan solución un poco fea, es instalar otro servicio de fondo con lo que menos RAM para el resto… la mejor opción es simplemente usar un servidor de correo diferente.

Un saludo