Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Ayer o antes de ayer escribí una entrada acerca de la red Eduroam. Esta red es común a nivel europeo para el mundo universitario. A ella tienen acceso tanto alumnos, PAS y PDI. Continuando con la entrada de ayer…

Todo solucionado. El problema tan solo se encontraba en que la autentificación fallaba en el proceso de negociación automático, lo que hace que la conexión automática sin hacer nada más, falle. Luego en mi caso, en la Universidad de sevilla, es necesario preconfigurar un perfil con anterioridad con los datos de la red. Una vez creado cargarlo en nuestro dispositivo a través de mail o alojándolo en alguna web. Es más comodo enviártelo por correo a tu dispositivo y abriéndolo desde él directamente.

En realidad ya expliqué el otro día como hacerlo con la aplicación iPhone Configuration Web Utility. Podría publicar un perfil general para que todos pudiéseis instalarlo, pero posiblemente cada centro use usuarios diferentes, subdominios diferentes… es decir, las bases de datos son diferentes. Al no ser así hay dos soluciones:

1º. Puedo publicar un perfil, el cual tendreis que editar y modificar el campo que yo ponga como “usuario@universidad.es” por vuestro usuario, por ejemplo en mi caso “Theliel@us.es”. Normalmente bastará con modificar dos campos de este archivo de ocnfiguración.

2º. Simplemente que cada uno cree el perfil con iPhone Configuration y lo rellene a su gusto.

Para rellenarlo tan solo se deben de saber los ajustes usados por la red. No solo sirve para Eduroam. Muchas unuversidades usan tambien otras redes protegidas de forma muy similar.

En caso de Eduroam la confuguración debería de ser como la ya comentada:

SSID: eduroam
Sistema -> WPA Enterprise
Encriptación -> TKIP
Autentificación- > EAP-TTLS
Autentificación interna TTLS -> PAP
Usuario e Identidad interna para TTLS -> usuario@universidad.es (este puede ser diferente)

El problema estaba en que por defecto, la conexión no enviaba los datos de identificación por PAP, con lo que el sistema no te identificaba y de ahí al error de nombre de usuario y contrasña. Creando el perfil a mano es posible especificar otros ajustes más finos.

Una vez creado el perfil, tan solo lo tenemos que cargar en nuestor dispositivo

Una vez cargado, suponiendo que estamos a la alcance de la red, simplemente nos bastará con ir a Ajustes -> WIFI. Seleccionar la red en cuestión, en este caso eduroam y automáticamente estará puesto por defecto ya nuestro usuario. metermos nuestra contraseña, aceptaremos el certificado de seguridad y se acabó:

Conexión realizada.

Hay que tener en cuenta que en todo momento el sistema sabe que estamos conectados, el tiempo que estamos y podrían saber todo lo que hacemos. Es normal tener estas medidas de seguridad.

La ventaja es que esta red no está limitada como lo están otras. Es decir, podremos desde realizar conexiones SSH, accesos FTP, navegación HTTP, IMAP, POP… tendrán filtros de P2P posiblemente, pero poco más.

Muchos habeis tenido problemas en instalar Net Framework, dado que parece ser que este es necesario para la instalación de iPhone Configuration Web Utility.

Windows Vista por defecto viene con la versión 3. Pero no olvideis que las versiones de Net Framework no son excluyentes. Lo mejor es instalarlas de atrás adelante. Si quereis saber que version teneis instaladas, ir a la carpeta:

C:\Windows\Microsoft.NET\Framework

En dicha carpeta tendreis una carpeta por cada versión:

v1.0.3705 (Net Framework 1.0, posiblemente + SP1)
v1.1.4322 (Net Framework 1.1, un superset de 1.0)
v2.0.50727 (Net Framework 2.0)
v3.0 (Net Framework 3.0, incluido en vista, se tiene que instalar en XP. Que lo incluya Vista no implica que no se deba de instalar las versiones anteriores, muchas veces son necesarias)
v3.5 (Net FrameWork 3.5, posiblemente + SP1)

Todos los Net Framework los teneis en las páginas de descarga de M$, no pongo los enlaces porque me parece contraproducente.

Un saludo.