Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Tampoco es que me guste airear los trapos sucios de las compañías, pero la noticia ha causado tanto alboroto entre los propios fans-aticos de Apple que creo interesante compartir.

Hace un par de entradas en este mismo blog abría un escabroso debate entre PCs Vs MAC, aunque en realidad quedó claro que era cuestión de Software la diferencia y que dentro de estas diferencias todo era cuestión de gustos y precios. Sin volver a entrar en la polémica, me interesa la parte en la que debatíamos sobre el uso de DisplayPort Vs HDMI. Sin volver a la polémica, nuevamente, tan solo decir que Apple usa DisplayPort usado tan solo quizás por un 1% o menos del mercado mientras que cualquier portatil moderno usaría HDMI, usado en el 99% de todas las pantallas HD del mercado. El caso es que a la salida de HDMI apareció otras siglas que darían mucho dolor de cabeza (y mosqueo): HDCP.

HDCP es simplemente un sistema DRM por hardware. En un principio tan solo se veía la pega de que a menos que tuvieses un dispositivo compatible con HDCP al cual conectabas tu reproductor BR, tan solo podrías visualizarlo en SD, y no HD. Pero HDCP es algo más complejo que simplemente esto.

Normalmente cuando un producto es compatible con HDCP, aunque esto es más veces una lacra que un veneficio, se dice claramente. Ojo!! una cosa es una conexion HDMI o DisplayPort y otra es que el dispositivo, sea una pantalla o un PC, sea compatible con HDCP.

Pues bien, todos sabemos desde siempre que Apple usa DRM para las canciones y videos descargados, esto no es un secreto. Estos derechos DRM incluyen por ejemplo que no pueda cisualizarse la película comprada a lo mejor en más de 2 o 3 equipos, o que pueda reproducirse tan solo por un tiempo limitado. Lo que nadie sabía hasta hoy, es que Apple también había añadido una protección. O el dispositivo al cual lo conectabas por DisplayPort era compatible con HDCP o tendrías una bonita película que no podrías ver directamente. Nada de verlo tan solo en SD, sino nada de verlo de ningún modo. Y aquí comienza el problema.

Los nuevos MacBook/MacBook pro de Apple son compatibles con HDCP, con lo que a menos que los conectes a un dispositivo HDCP no podrás visualizar la película. Si usases un PC o MAC que no usase HDCP, simplemente lo verías perfectamente al otro lado sin problema alguna. La limitación de resolución tan solo es para los reproductores BR. Es decir, yo puedo tener un conector HDMI en mi PC, visualizar un video en 1080 y enviarlo por HDMI a mi pantalla de 52” sin problema alguno. Ahora bien, si mi PC es compatible con HDCP, a menos que la pantalla en la cual lo conecte sea compatible con HDCP…

Es decir, eres usuario de Mac que se compra un novísimo MacBook Pro al máximo. Eres usuario de iTunes y te descargas alguna película, pongamos por ejemplo… “El señor de los Anillos” (La trilogía entera. Preparas el salon, compras palomitas para los amigos o la chica. Evidentemente no vas a ver la película en tu pantalla del portatil, con lo que lo conectas a un proyector, a una pantalla del salón (en el improbable caso de que tenga DisplayPort claro está, o tocará usar conversores de dudosa calidad). Todos preparados… le das a Play y… proyectas a tus amigos la mejor trilogía de la historia… en la pantalla de tu MacBook, puesto que no puedes conectarla a tu pantalla, proyector… El usuario mosqueado no da crédico y claro… lo primero que piensa es un error en la descarga quizás? Es el software del MacBook el que da el problema? Así que prueba con “Bambi!” También descargada por iTunes y… tampoco funciona. Hay que ponerse en contacto con Apple cuanto antes!! piensa el usuario. Pero Apple ni contesta llamadas ni responde e-Mails. Entra en inet para ver cual puede ser el problema y mirando por foros y blogs se entera de que su maravilloso MacBook, el cual no tiene ni 1 semana de vida es compatible con HDCP, cosa que nunca apareció para empezar en las especificaciones, y en definitiva, no puedo mostrar una película de iTunes por dos razones:

1º. Apple usa DRM para las películas
2º. MacBook nuevos usa HDCP, cosa que no aparece en las especificaciones.

Se entera que como él son muchísimos usuarios y que la solución es simple: Ninguna. El usuario descontento no puede creer que después del dinero invertido no pueda ver su película precisamente por un problema de Hardware!! Solo le queda rezar que Apple elimine de modo alguno algo de DRM de las películas.

Esta no es una historia exajerada ni muchísimo menos, por lo que tengo entendido recorre los foros de Apple de punta a punta y en muchos otros sitios se hace eco de la noticia.

Este es el tipo de cosas que tan solo Apple es capaz de hacer. Obligarte obligarte y obligarte. Me parece algo completamente fuera de lugar que no puedas visualizar tu película comprada a Apple en tu pantalla o donde sea, si dicho dispositivo no es compatible con DHCP. Un defensor podría decir que HDCP es bueno que DRM es para salvaguardar los derechos de los autores… Un carajo.

Aquí entraríamos de nuevo en la moralidad de muchos. Se supone que un sistema DRM se impone para salvaguardar los derechos de los autores como hemos dicho. Pero que es de los derechos del usuario? Un usuario no tiene derecho a PAGAR por algo y verlo donde quiera? Dicen que estos sistemas se usan principalmente para evitar la piratería. Pero se da la extraña ironía que es al contrario!! Cuantos más sistemas de protección DRM aparecen, la piratería aumenta!! ¿por qué? El mismo usuario de Mac citado anteriormente, ante la gran desazón (con toda la razón del mundo) piensa que se ha gastado una pasta en un Macbook nuevo, se ha gastado el dinero en una película porque cree que los autores tinen sus derechos y porque es lo que hay que hacer… Después se da cuenta que todos están mirando por sus derechos, y la persona más afectada después es el propio usuario!! El usuario de MAC mosqueado de puro coraje devuelve el MacBook, se compra un PC, instala eMule o cualquier cliente Torrent y descarga dicha película en HD sin ninguna restricción DRM. Evidentemente en los paises en los que sea legítimo hacer esto, recordemos que aquí en españa tenemos el derecho a copia privada para contenido audiovisual, con lo que a esto tampoco se le podría llamar pirateo. Pero incluso cuando fuese ilegal al 100%, desde luego para este usuario molesto eso no le sería problema alguno.

Apple tiene grandes ideas, pero cada día demuestra un poco más que está completamente mediatizada por la locura de ganar dinero a toda costa y a usar cualquier mecanismo de control, de “obligación”… para poder hacer llegar sus productos al resto del mundo. No os acordais ya de como Apple intentó colocar Safari en los PCs? Como una actualización de iTunes!! de pronto un día iTunes decía que había una actualización y era Safari!! por defecto marcada, así que el usuario incauto instalaba Safari sin previo aviso de nada!!

Gota a gota, gota a gota… Dicen que soy Anti Apple, otros Pro Apple, otros Pro M$… no señores… ni lo uno ni lo otro ni lo otro. Hay gustos, hay fanatismo, hay corazón, hay colores… pero el blanco es blanco y el negro es negro para el 99% de la población.

No Apple no, así no.

IMHO