Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Aquí en españa, el estado está haciendo una campaña contra la piratería, y para ello facilita un web para “informar” sobre ciertos asuntos. AParece un gracioso decálogo sobre supuestas falsedades que circulan. Lo he encontrado interesante:

1º.Lo que está en internet es gratis.
¡Falso! La música, el cine, las imágenes, los textos, los videojuegos que están en Internet han sido creados por personas. Es a ellas a las que corresponde disponer si su utilización es libre y gratuita o, por el contrario, poner un precio a su uso.

Sí, nadie dijo nunca lo contrario.

2º.Bajarse música o películas de internet es legal.
¡Falso! Cuando los dueños de contenidos autorizan la descarga gratuita, sí es legal. Si la descarga no está autorizada por los titulares de los derechos, tiene lugar una infracción de la propiedad intelectual. En consecuencia, los dueños de esos contenidos pueden acudir a los tribunales ejerciendo acciones civiles, que pueden obligar al infractor al pago de daños y perjuicios.

Que parrafada tan bonita. Supongo que se olvidaron de añadir el derecho a copia privada, o si el uso de ese contenido sería personal o con cualquier tipo de ánimo de lucro. Hay una formula mejor para saber si esto es cierto o no, como ya sucedió. Se llamó a las autoridades pertinentes para informar de que es lo q iban a hacer, se situaron enfrente de la SGAE con un portatil y conexion a inet y por p2p descargaron música, un tenderete improvisado en el que se indicaba que hacían. Ni siquiera se molestó la SGAE en demandarlos… para que gastar dinero en abogados y tener que pagar ademas las costas del otro.

3. Si no aparece el símbolo © en un contenido en internet lo puedo utilizar.
¡Falso! La ausencia del símbolo no indica que el contenido es de utilización libre. Para que así sea el titular lo ha tenido que hacer constar expresamente.

Es cierto, pero de nuevo nadie ha dicho que esto no sea así.

4. Es legal copiar o utilizar un contenido de internet siempre que se cite al autor.
¡Falso! Debemos mencionar la fuente y el autor cuando utilizamos una cita en un trabajo de investigación o en un artículo. En estos casos, el fragmento ha de ser corto y proporcionado al fin de la incorporación. Y si no estamos citando, sino utilizando una obra sin autorización, debemos obtener una autorización del titular.

Esto es cierto, de echo siempre he dicho que aunq sea por educación se cite el autor de cualquier cosa, ya sea software, una cita o lo que sea.

5º. Cuando intercambio música y contenidos a través de programas peer to peer (P2P), no necesito autorización.
¡Falso! La utilización de estos programas supone la explotación de derechos de propiedad intelectual que no han sido autorizados, por lo que constituye una infracción de los derechos de propiedad intelectual.

Esto es cierto a medias. El uso de P2P es completamente legal!! al contrario de lo que nos hacen pensar la SGAE y otros, que nos tildan de ladrones a la primera de cambio. La música que yo tenga en mi PC es cosa mía, es el programa quien la pone a disposición (por obra mía o no) a los demás. Mi PC no puede podría pedir autorización a niguna entidad evidentemente. En el peor de los casos sería el PC quien cometiese la infracción. Y aun así, que yo sepa a día de hoy nadie ha sido condenado por compartir archivos por P2P, sean cuales sean, ni siquiera SOftware, dnd no existe el derecho a copia privada.

6º. Los intercambios de archivos a través de las redes P2P son legales.
¡Falso! Si estos intercambios tienen lugar sin la autorización de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, son actos ilegales. Constituyen una violación de los derechos de propiedad intelectual perseguible civilmente y, si además existe ánimo de lucro, pueden ser constitutivos de delito.

De nuevo lo que he dicho antes. Quieren criminalizarnos por el uso de P2P? evidentemente si el uso que se le da es por ánimo de lucro si es delito, pero el uso de P2P desde luego no es siquiera una violacion de la propiedad intelectual. Es lo mismo que si un kiosko tiene un CD comprado legalmente y tiene puesta la música de fondo, un cliente va a dicho kiosko, escucha la cancion y al dia siguiente van a buscarlo a su casa pq ha escuchado musica sin la autorización del autor. Es absurdo!! No es un intercambio a fin de cuentas? uno es por cable, otro es por ondas. uno es a kilometros de distancia y el otro es a unos metros. Pero imaginemos que yo grabo con mi movil la canción que el kiosko tenia, y escucho la canción despues donde quiera. Es eso un delito? eso no es ni una falta a la propiedad intelectual. Una cosa es lucrarse del trabajo de otros, que me parece mal, otra cosa es intentar criminalizarte hasta por respirar.

7º.Las redes p2p son seguras.
¡Falso! La seguridad es uno de los mayores problemas que plantean estas redes, ya que damos entrada a nuestro ordenador a todos aquellos que estén conectados a ella. Cualquiera puede circular libremente y acceder a nuestros datos: IP, tipo de descargas que estamos haciendo, número de teléfono y otra información de seguridad que figure en el ordenador.

Esta es la que más gracia me ha hecho. Que la seguridad es el mayor (o mayores) problema que plantean estas redes? Damos entrada al PC que esten conectados a ella? Cualquiera puede circular y tener datos como numeros de teléfono y otra info de seguridad? Despues nos tildan de mentirosos!!. Es cierto que hay virus que circulan por P2P, pero que yo sepa a día de hoy es el usuario qquien decide que info compartir. Si no comparte nada (por defecto, solo lo que está en la carpeta de compartidos) no se que tipo de informacion privada como telefonos y otros va a quedar expuesta. Si el usuario es tan tonto de compartir y poner a dispositición una carpeta privada… pero es lo mismo que decir que inet es inseguro y q cualquiera puede acceder a tus datos. Es como si entras en un chat y le pides al otro su numero de telefono. Las redes P2P son tan seguras como las demas, y aunq existen virus
(igual que en las descargas directas de inet, igual que los exploits de inet, igual que los RootKit que hay en algunos Cds ORIGINALES…) no quiere decir que cualquier persona acceda a tu PC, faltaría más.

8º. La industria cultural y los artistas ya ganan suficiente así que no perjudico a nadie si no pago.
¡Falso! Los autores, los artistas y las industrias de contenidos de propiedad intelectual tienen el derecho legítimo a ganar dinero, triunfar y tener una carrera exitosa, como ocurre en cualquier sector profesional. No se justifica que a este sector se le discrimine y se cuestione su derecho a ser retribuido.

Hombre, es que para esas retribuciones precisamente ya existen los canon que pagamos y bien pagados!! el derecho a copia privada establece el canon. Aun así, un artista tiene todo el derecho del mundo a forrarse? por supuesto, ni se le debe de perjudicar a ello. Pero si dejas en manos tu trabajo en una gestora o en una discográfica (que son los que realmente se quedan con el grueso del pastel) no creo que te puedas quejar mucho despues. Es la industria la que realmente asfixia a los autores. Esta persecución se acabará cuando los autores tomen otro tipo de estilo de negocio. El sistema de hace 20 años ya no funciona señores, y con la tecnlogía actual y usándola bien, los autores podrían ganar muchísimo más por venta de música (no hablo de conciertos). Per mientras les den poder a las discográficas o a la SGAE para que gestionen su dinero…

9º. Las descargas ilegales promocionan a los artistas y a los autores, que ven difundidos sus trabajos y se dan a conocer sin necesidad de la industria.
¡Falso! Detrás de los autores y los artistas hay una industria que les da trabajo, los da a conocer e invierte en ellos. E incluso, para organizar conciertos también es necesaria una maquinaria promocional que sólo garantiza la industria, permitiendo que los autores y los artistas se profesionalicen y consoliden.

Para empezar de nuevo el termino ilegal. Una desarga ilegal podríamos suponer digamos que una descarga que pagamso a una tercera persona por ella sin que esa persona tenga los derechos de dicha canción, no tenga derechos de venta. Pero de nuevo otra gran mentira. Ahora se escucha muchismas más musica que antes, gracias a inet nuevos grupos de música se hacen su sitio y se dan a conocer gracias a inet. Si esto no fuese así, no tendría explicación como desde algunos de lso grandes grupos de todos los tiempos como algunos pequeños tienen ya en sus portales y dan acceso libremente a su música. Si que hay un perjudicado claro… esa industria que se cita, esa industria que supuestamente los promociona, quedándose con todo lo que puedan. Claro que cuesta dinero promocionarse, comprar espacios en la radio y otros… cosas que pueden hacerse tb sin necesidad de esas gestoras, de una forma mas simple, que llege a mas personas… en fin…

10. El acceso a los productos culturales tiene que ser gratis y eso es lo que consiguen las redes p2p.
¡Falso! Las infracciones de derechos de propiedad intelectual realizadas a través de internet (descargas ilegales) no pueden confundirse con el derecho de acceso a la cultura, una forma de libertad de expresión o de desobediencia civil legítima, ni tampoco como algo inevitable e intrínseco a la red. Las transacciones en la red, al igual que las realizados en el mundo material, deben someterse al respeto básico, al imperio de la ley y a los derechos de propiedad de otras personas.

Es que ese respeto básico, esa ley y esos derechos se respetan. Como el parrafo dice mismo, “acceso a la cultura” es un bien universal que todos deben de tener derecho a su acceso. Claro que se debe de proteger los derechos de esos artistas, por eso YA seprotegen.

——————————————–
——————————————–

En fin… lo que me hace mas gracia de todo, es que supuestamente una página en contra de la piratería, del decáolgo, al menos la mitad hace alusión directa a P2P y todos a descargas ilegales de contenido audiovisual. Que significa esto? que está claro quien ha escrito y preparado dicho portal. No he visto ninguna de esas 10 entradas ninguna alusión a la piratería de software, ni una!! y creo que es donde existe mayor piratería y se socaba muchismo mas capital. Pero de eso nada… musica, pelis… me extraña que al final del todo no pusiese que el redactor es algun empleado de la SGAE.

En fin, no me gusta escribir offtopic, pero me había reido mucho leyendo las sandeces de algunos.

Un saludo amigos