Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Bueno, en la primera parte de este “manual” (bastante extensa por cierto) nos centrábamos en lo que posiblemente eran las cuestiones más importante a la hora de seleccionar un buen proveedor de correo electrónico, como podía ser el acceso o la seguridad. ¿Significa esto que todo se basa tan solo en ello? En realidad no, las necesidades de cada persona varían tanto de una a otra que es imposible delucidar lo que es imprescindible para uno o para otro. Pero lo que está claro es que desde mi punto de vista todo sí que tendría que rondar sobre ello.

Pero entonces no existiría una segunda parte. En esta ocasión vamos a hablar de otras características que pueden ser importantes tambien, aunque a otra escala. Muchas de ellas no son sino extras que nos hacen la vida un poco más sencilla, otras son exclusivamente pijadas, pero bueno… todo lo que tengamos sea para bien. De nuevo continuaremos siempre con los ejemplos citados, Gmail Vs Hotmail. En la lista que haremos a continuación podemos dividirla en dos partes. Aquello que es indiferente al acceso, aquello que “define” por así decirlo, al servidor de correo mismo. Y por otro lado tendremos características propias tan solo para determinados sistemas de accesos concretos

-Capacidad de almacenaje:

Este era hace unos años un handicap clave. Tal era la importancia que parecía que la diferencia entre un buen servicio de eMail frente a otro era la capacidad de almacenamiento que dicho servidor nos permitía tener. Muchos de vosotros seguro que recuerda por ejemplo capacidades como 20MB o 10MB que ofrecían la mayoría de los ISP para sus buzones, como telefónica. O si la memoria no me falta los 2MB que ofrecía Hotmail. Si, habeis oido bien, Hotmail ofrecía 2MB!! Por ello se hizo famoso de echo Gmail. Si muchos recuerdan tan solo se podía acceder a una de estas maravillosas cuentas por medio de una invitación, pero es que Gmail daba a sus usuarios cuentas de 1GB!! mientras que Hotmail no ofrecía más de 2MB si no recuerdo mal. En aquellos tiempos aparecieron muchos webmail que ofrecían escandalosas cifras de 1 o 2GB!!

La guerra era clara, ahora los webmail empezaban a cobrar verdadero interes, y el olvidado hotmail de MS empezaba a verder rapidamente contra las cuentas de 1GB de Gmail. Al tiempo Hotmail se vio obligado a aumentar la capacidad hasta los 250MB, en la que se han llevado muchísimo tiempo. Por aquel tiempo Gmail empezaba a ganar afluencia, y duplicó sin problema la capacidad a los 2GB, comenzando un poco con el ratón y el gato. Desde ese momento más o menos, apareción un contador de capacidad en Gmail que desde entonces está corriendo, aumentando constantamente la capacidad de todas las cuentas de Gmail.

A día de hoy Hotmail ofrece una capacidad de 5GB mientras que GMail ofrece ahora mismo ya una capacidad de 7.3GB y subiendo.

La elección a día de hoy de un servicio de eMail es menos determinante si nos aferramos a las cantidades de las que estamos hablando. 7.3GB para correos!! Gmail fue el primero en tener una filosofía de: “Capacidad suficiente para no tener que borrar nunca en vida ningún correo”. Evidentemente con 7.3GB o incluso con 5GB, es más que suficiente para el 90% de las personas. El único problema añadido es la alta proliferación de correos de gran tamaño con videos o audio, que provocan un aumento considerable en las bandeja de entrada, pero debido a que la inmensa mayoría de los mismos tienen serias limitaciones a la hora de enviar correos largos, un defecto de unos hace que el problema de la capacidad sea menos relevante también.

Con esto quiero decir que la capacidad ha dejado de ser un handicap, aunque evidentemente, es algo a tener en cuenta. Mis cuentas de Gmail rondan aproximadamente por el 25%-30% ocupadas, si fueran de Hotmail andarían quizás por el 50%. Como digo, la filosofía en este caso de Gmail de no borrar jamás más correos se mantiene por ahora.

-Capacidad de envio:

Esta característica para mí al menos entraría casi en el primer manual, pero comprendo que para la mayoría no sea algo completamente imprescindible.

Está claro que es la capacidad de almacenaje, ¿pero qué es la capacidad de envío? En realidad el término me lo he inventado, pero se comprende rápido. Simplemente es el tamaño máximo de correo que puedes enviar de una vez. Evidentemente la mayoría de las veces tan solo enviamos texto o pequeños archivos que no deberían de superar ni siquiera llegar a 1MB. Esto se cumple quizás el 90% de las veces o más!!. ¿Pero que sucede si queremos enviar un pequeño video que hemos realizado? ¿Que sucede si debemos enviar un proyecto o cualquier otro archivo de peso? Entonces la capacidad de envío se hace completamente imprescindible. Esto no es como la capacidad de almacenaje, que si tienes las bandejas llenas borras y listo. Aquí no puedes hacer nada si el correo excede los máximos de tu servicio de eMail. Bueno… siempre se podrían usar mejores compresores para empaquetar las cosas si son archivos, mejores codec de video/audio en caso de videos o mejores compresores de imágenes si son imágenes. Pero muchas veces no podremos disminuir más el tamaño del archivo a enviar.

Hotmail en este caso no permite el envío de ningún correo que sobrepase los 10MB de espacio, Gmail permite el envío hasta los 20MB. Es decir, otra clara diferencia más!! Gmail dobla esta capacidad. Hasta que punto es suficiente 10MB o 20MB? Bueno eso ya depende de cada uno. Si puedo decir que la experiencia me ha dicho que los 10MB si los he superado muchas veces, superar en cambio los 20MB ha sido más raro… que lo he necesitado alguna vez!! pero muy rara ocasión. Y cuando he tenido la necesidad simplemente he usado un servidor de correo propio y cuestión zanjada.

-Acceso POP:

Ya hemos hablado un poco de los diferentes accesos, pero es bueno recalcar algunas características adicionales que podemos encontrar en muchos proveedores de eMail.

Como hemos dicho, el acceso a POP simplemente descarga del servidor los correos. En teoría, cuando se accede por POP, todo el correo es descargado del servidor hacia nuestro cliente, y es eliminado en el servidor. Esto hace que si posteriormente accedemos al servidor de nuevo, ya sea por web o por POP con otro dispositivo, el servidor no nos muestre nada. ¿Por qué? porque por POP se eliminan los correos del servidor, y se entregan tan solo al primer acceso POP que se hiciese. Si llegan nuevos correos, estos serán descargados por el primer cliente que acceda por POP. Es uno de los inconvenientes frente a IMAP, donde el correo no se descarga, simplemente se ve.

Para evitar esto, algunos proveedores de eMail nos brindan opciones adicionales a la hora de manejar POP, como la posibilidad de poder mantener una copia de los archivos descargados por POP en el servidor. Esto nos permite volver a poder acceder via web a nuestro servidor y visualizarlos y mantener una copia de seguridad allí, pero no elimina el problema de poder acceder por POP a los mismos correos desde diferentes dispositivos. Gmail permite funciones de este tipo, permite guardar siempre una copia en el servidor, así como si queremos restablecer POP. ¿Restablecer POP? Cuando accedemos por POP en Gmail y mantenemos guardada una copia de los correos en este, Gmail digamos marca internamente el último correo entregado por POP. De este modo si se accede más tarde, el dispositivo tan solo recibirá los correos recibidos en fecha después del último mensaje marcado previamente. En cuanto se termina la recepción, se vuelve a marca el último. Con restablecer POP me refiero a que Gmail resetea ese último correo, haciendo que el primer correo a descargar en el siguiente acceso sea realmente el primer correo. Esto es muy util si formateamos el PC y queremos mantener una copia de todos los correos en este, tan solo con configurar la cuenta de Gmail por POP y resetear POP desde Gmail, podremos descargar integramente nuestros correos.

Aun así con estos trucos, como hemos dicho no podremos hacer gestiones mucho más eficientes de nuestro correo, como se harían por medio del acceso IMAP. IMAP sí permite el acceso desde diferentes dispositivos, ya que la filosofía entre IMAP y POP es claramente diferente. Recordar que Gmail admite sendos protocolos.

-Acceso personalizado para dispositivos:

Esto podría estar d enuevo en los sitemas de acceso, pero no suele ser determinante.

Localizando el User-Agent de un navegador se puede redirigir a una u otra página. Esto lo saben bien los usuarios de dispositivos portátiles, como nosotros, usuarios de iPhone/iPod Touch. Sabemos que hay páginas personalizadas para nosotros, desde Gmail, Tuenti, Google… y muchas otras. Evidentemente no es algo crucial, pero si es algo muy util, sobre todo cuando basamos nuestras conexiones sobre planes de precios de pago, en los que la transferencia de datos nos cuesta el dinero. Evidentemente cargar una página personalizada para nuestro dispositivo tendrá una transferencia muy muy inferior a la página web normal. Ojo que no me estoy refiriendo a páginas WAP, que son otra cosa muy diferente. Me refiero a páginas HTML puras, pero optimizadas para dispositivos portátiles, como es el caso de Gmail o Google.

¿Como de útil es esto? Hombre, a veces es más una desventaja, por eso aquellos que nos brindan la opción de acceso por una de estas páginas, nos suele permitir tambien volver a la página normal. Este tipo de páginas son útiles si están diseñadas de buena manera, en la que podamos hacer todo lo que teníamos pensado hacer, sin echar de menos nada que tengamos en el otro modo.

Para suerte de nosotros existen muchísimas páginas personalizadas para dispositvos portátiles, algunas como Gmail treméndamente optimizadas, rápidas y con una transferencia de bytes mínima. Esto enlazaría directamente con el siguiente punto… la optimización del acceso por web, las tecnologías usadas, el peso de la web, el tiempo de apertura…

Ni que decir tiene que Hotmail no tiene que yo sepa ni siquiera acceso por páginas WAP, ni páginas personalizadas ni nada de nada.

-Acceso Web ->Diseño, peso, velocidad…:

De esto hablamos ligeramente en la primera parte.

Vale tenemos acceso por Web, y vale, ya hemos visto lo importante o no que pueda ser tener una página preparada para nuestro dispositivo pero…¿ Como de importante es el diseño o las tecnologías asociadas a la web? Esto depende enormemente de cada persona claro está, de sus necesidades, de sus gustos… incluso del PC, del navegador y del tipo de conexión. Pero creo que todos más o menos coincidimos en uan serie de ventajas globales. Está claro que para gusto colores, pero todo el mundo estará de acuerdo que mejor una web sin publicidad que una con publicidad. Una web que carga más rapida a otra que carga más lenta… y de eso trata este punto

Desde mi punto de vista por lo menos lo más importante a destacar son 3 cosas: Velocidad de acceso/respuesta, tamaño de la página y cantidad de publicidad. Lo que sucede es que la cantidad de publicidad también influye directamente en la velocidad de respuesta y en el tamaño final de página.

Sobre la publicidad: Evidentemente hablamos de servicios eMail gratuitos, con lo que siempre podríamos asumir cierto grado de publicidad. En el caso de Gmail este grado de publicidad es Cero. En el caso de Hotmail el grado de publicidad es aplastante. Esto enlace directamente con el tamaño de respuesta y acceso a la web. Está claro que cuanto menos tonterías tenga la página más rápido funcionará todo y mejor.

Sobre la velocidad de acceso y respuesta: Bueno, si bien es cierto por ejemplo que en las últimas modificaciones de Hotmail se ha logrado un incremento considerable en cuanto a velocidad de carga y respuesta de su interfaz, el tamaño de la web continúa siendo excesivo. Por otro lado NO TIENE EXCUSA que tan solo funcione bien la interfaz si usas IE. En mi caso por ejemplo uso MineField 3.2a2 (una versión alpha de Firefox) y no hay manera de navegar sin algún problema (sucede igual con la versión estable 3.0.x). Parecía que MS había abandonado las prácticas de intentar obligar al resto a usar lo suyo, pero se ve que las malas costumbres siempre vuelven. Por lo demás como digo, MS ha realizado un buen trabajo en las ultimas actualizaiones, aunque insuficiente desde mi punto de vista, demasiada publicadad y una interfaz que aun pesa demasiado y que no responde como debería

Sobre el tamaño: Esto es más impostante cuando tenemos una conexión lenta o cuando tenemos que aceder por un dispositivo con plan de precios. Un buen proveedor aprovecharía ambas cosas. Páginas personalizadas para dispositivos para hacer la interfaz minimalista, e intentar siempre en lo posible también disminuir en lo posible la interfaz. Gmail logra las dos cosas. La mejor prueba de todo esto es que la evolución que ha sufrido Gmail a lo largo de los años apenas ha ido orientado a ello, lo hiciero bien a la primera y continua siendo bueno, aunque evidentemente mejorado. Que esto no es importante? Bueno… no estoy de acuerdo. Si quieres acceder a leer tu correo desde un iPhone por 3G tendrás que abrir Safari (no tiene acceso IMAP ni POP). Aquí empieza a correr la transferencia de datos. Ahora abre hotmail, ahora espera que carge y ahora lee los mensajes. Cuando termines la sesión, posiblemente la transferencia de datos sea bastante alta, 2MB? 5MB? esto se traduce después en dinero. Quien lo desee que me lo diga y hago cálculos completamente reales sobre el tamaño de página y el tamaño de transferencia real

-Caducidad de cuentas:

Esto parece normal. Dado que hablamos de servicios de eMail gratuitos, es normal que los proveedores les pongan una fecha limitada a las cuentas. Superado dicho tiempo de inactividad las cuentas se suelen marcar como inactivas, o simplemente se eliminan. Cada cual usa diferentes técnicas a este aspecto.

Por ejemplo, el tiempo de inactividad para Hotmail son 120 días. Si una cuenta no es usada en dicho tiempo la cuenta elimina de forma automática todos los correos y la marca como inactiva. Si posteriormente se accede, se puede reactivar, pero los correos en ella se habrán perdido para siempre. Si pasan otros 120 días (creo que es) la cuenta es eliminada del todo.

en caso de Gmail por ejemplo el tiempo de inactividad es de 9 meses. Otra clara diferencia… 120 días frente 9 meses. Hombre… 120 días son muchos días… son unos 4 meses, es muy raro muy raro que una persona no acceda a su cuenta en dicho tiempo. En realidad no es tanto… imaginemos unas vacaciones en verano, o aquellos que usan intensamente Windows Live Messenger sin echar mucha cuenta al Correo!! A fin de cuenta acceder a Messenger no significa entrar en la cuenta de correo, se puede dar el caso de tener funcionando Messenger pero no el correo.

Aun así creo que no llega a ser muy determinante, 4 meses es tiempo normalmente más que suficiente, y 9 meses ya ni decir.

-Integración con otros servicios:

Estas opciones evidentemente tan solo afectan a los accesos web.

Los servicios de eMail se han ido convirtiendo poco a poco en auténticos portales. En este punto tanto Gmail como Hotmail ofrence una varidad de servicios bastante elegante, pero desde mi punto de vista hay algo que los diferencia en mucho: Integración. Quien está acostumbrado a usar los servicios de Gmail rápidamente se da cuenta que es un todo. En hotmail es todo más disperso. Aun así los servicios ofrecidos por Gmail exceden en mucho y en todo a los ofertados por Hotmail, y muchos de ellso son similares: Contactos, calendario… Pero hay algunas sutilezas que hace de Gmail destacar. Podríamos añadirlo como puntos a parte, pero prefiero añadirlos aquí, a que hablamos de servicios o prestaciones integradas con nuestro servicio de eMail, y no me refiero a otras partes del portal como pueda serlo “Documentos”, “Fotos” y otros. Este manual es sobre correo, no portales. Vamos a ver dos diferencias fundamentales que hace Gmail un poco más atractivo: Labs y GTalk.

Labs son pequeños complementos que se pueden añadir a nuestra web de Gmail para añadir funcionalidades a veces, otras veces tan solo diseño. La mayoría pueden ser tan solo extras, pero hay algunos complementos Labs que pueden ser agradables, como los tag de colores, controles avanzados de IMAP, botones de “marcar correo como leido” u otro lab para permitir modificar la posición de los paneles de Gmail. Hace no mucho por cierto, apareció un Labs un poco como “huevo de pascua”, Google siempre ha demostrado tener un buen sentido del humor. Este complemento lo que hace es que obliga al usuario a responder una sencilla ecuación matemática si intenta enviar un correo un sábado o viernes noche, para evitar que una posible borrachera juege una mala pasada, y se envien correos no deseados a una exnovia, jefe… (estos de Google…). Existen muchos Labs diferentes, los encontrais en ajustes.

Google Talk: Sería injusto hablar de GTalk y no hablar de MessengeR? no no es injusto. Aquí no hablamos de como de bueno es uno o es otro, hablamos de servicios de eMail, y Gtalk está completamente integrado dentro de Gmail. Evidentemente existe Gtalk como cliente descargable, pero lo tenemos integrado en el mismo Correo tb. Esto es útil? muchísimo. Cuantas veces, usuarios de Gmail, ha ido a escribir un correo a un conocido y se lo ha encontrado en Gtalk al entrar en el correo? Gtalk no aparece como un cliente IM como lo sea Messenger, sino más bien como un método de comunicación ocasional. No significa que no se pueda usar!! significa que se pensó para tal, y hace su trabajo de maravilla. Libiano, conversaciones perfectas de video y audio en gran calidad… la ultima actualizacion de Gmail permite incluso realizar las conversaciones por video desde la misma web!! sin necesidd de tener el cliente siquiera instalado. Además de esto, Gmail tiene una función que creo yo imprescindible. Guarda si lo deseamos las conversaciones EN EL MISMO GMAIL. Es decir, tenemos una pestaña propia en Gmail para acceder a las ocnversaciones pasadas de GTalk. Es una de esas cosas que cuanto más usas más te gusta. Quizás tenga un estilo minimalista, aparentemente feo y simple… pero funciona a la perfección, una excelente integración de eMail+IM+registro.

¿Aun estais sumando los pros y contras de cada uno?

-Tipos de archivos reconocidos:

Para los amantes de los accesos por web algo imprescindible y una forma de ahorrar tiempo.

No siemprre podemos acceder a nuestro PC o dispositivo portatil y necesitamos leer un correo por web (en caso de Hotmail esto es siempre, no hay acceso externo). Pero al no estar en nuestro PC quizás no tenemos las herramientas necesarias para trabajar con ello. El primer ejemplo y archivo reconocido de siempre fue la imagen. Si nos mandan una imagen (dependiendo del formato) nuestro gestor de correo debería de poder habrirla y mostrarla. En el caso de las imágenes es diferente puesto que puede ser una imagen integrada (por así decirlo). Pero con el resto de archivos pasa lo mismo.

Por ejemplo que yo sepa, Hotmail lo único que es capaz de identificar son archivos mp3. Si es una rchivo mp3 el que llega a la bandeja de entrada te permite reproducirlo.

En caso de Gmail llega hasta tal punto que es increible. No hablamos solo de casi cualquier formato de imagen, sino también de audio, documentos (ya sea doc, html, ppt, txt…), PDF… cada día me sorprende más. Esto especialmente util cuando trabajas fuera de casa, con un dispositivo portatil o con un PC que no es eltuyo, tienes la posibilidad de abrir casi lo que sea

-Exportación/Importación de contactos:

Normalmente esto solo es necesario cuando deseamos pasar de un lado a otros los contactos… pero es que HOtmail suspende en todo. Tan solo permite la importación y exportacion en archivos CSV. Gmail hace el mismo trabajo, pero permite tb Vcard que es un estandar. Son esas pequeñas cosas que siempre aydan.

-Filtros Antispam/Scaner de Virus:

Aquí las diferencias son más sutiles, casi todos los servicios de email disponen de filtros AntiSpam e incluso scaners online de virus. No es que no sean imporante vamos a ver, me refiero a que dado que son tan necesarios y tan usados cada día, que vivimos con ellos casi sin darnos cuenta. Pero incluso en algo tan simple hay muchas diferencias:

MS por ejemplo entre otras tecnologías que usa para el AntiSpam usa un sistema que básicamente es que o pagas para que puedan validar tu dominio o directamente no te dejo que lo envies por mi red. No hablo a nivel siquiera usuario, hablo de un nivel aun más básico. Si MS cree que tu dominio por lo que sea no es legítimo te lo bloqueará. Esto es muy negativo. Por otro lado los filtros AntiSpam de MS son bastante dudosos. Esto lo sabrá quien use Hotmail. Desde muchísimos correos que son marcados como Spam y no lo son como correos que son Spam y no los detecta. Hace una labor bastante pobre. Y en cuanto al análisis de virus de MS… en fin, tan solo decir que el AV que sacó al mercado llamado OneCare sacó las peores puntuaciones en todo comparado a otros AV. En seguida me fio de MS para escanear un archivo

Gmail en cambio usa unos filtros AntiSpam bastante más cuidados. Ojo!! un buen sistema AntiSpam no es aquel que te caza todo el Spam, sino el que es capaz de filtrar SOLO lo que es Spam y permit ela recepción de lo que no es Spam. Bueno solo puedo decir que mientras si se ha colado alguna vez algo de Spam en la bandeja de entrada (no llega a un correo cada dos meses), jamás me ha filtrado como Spam ningun correo legítimo (cosa bastante importante, nadie quiere que el correo deseado acabe en la basura). Y os aseguro que todos los días pueod recibir unos 30-50 correos de Spam o más. Me los filtra TODOS, perfectamente. Y sobre el scaner de seguridad de Gmail poco puedo decir, la verdad es que mis Pcs siempre los tengo libre de todo virus y todos aquellos que llegan a mis correos son automaticamente clasificados como Spam, en la bandeja de entrada no he llegado a tener jamás ningun virus.

-Administración de carpetas y correos, filtros:

Trabajemos desde un MUA o desde la web, creo que es casi imprescindible tener organizado el correo. Casi todos los proveedores nos permiten hacerlo de uno u otro modo.

En el caso de Hotmail por ejemplo permite la creación de carpetas con el nombre que se desee, y despues podemos mover los correos que deseemos a dichas carpetas. Simple pero efectivo

En caso de Gmail es mucho más sofisticado. Gmail no te permite crear carpetas (aunq a efectos de IMAP son carpetas). Gmail crea etiquetas, y los correos los marca con las etiqueta que se deseen. Esto lo convina con filtros. Es decir en vez de crear una carpeta creo una etiqueta y a esa etiqueta le aplico los correos que quiera. Si despues selecciono dicha etiqueta tendré todos los correos de dicha etiqueta. En este aspecto funciona igual que una carpeta. La diferencia es que los correos nunca abandonan la bandeja de entrada y que se pueden establecer filtros. Así se puede hacer que de forma automática todos los correos con determinado remitente, asunto, destinatario… se le aplique de forma automática una etiqueta u otra, o se eliminen, o se reenvien!! Permite un control casi completo sobre los correos.

Muchos creeran que Google me paga, pero honestamente Gmail es una maravilla de la ingeniería moderna.

Por otro lado la forma en la que Gmail maneja los correos es impresionante, una de esas buenas ideas. Gmail agrupa los correos en conversaciones si los correos son respondidos una y otra vez. Esto es muy común. Recibimos un email y le damos a contestar. A su vez esa persona nos contesta y… Gmail agrupa esos correos en conversaciones, siendo treméndamente simple seguirlas, sin necesidad de abrir otro correo o movernos por un aldo o por el otro. Es fráncamente genial.

-Reenvió de correos, gestión de otros email, mensajes de respuesta automáticos:

Hotmali creo que tan solo permite el reenvio de correo a otras cuentas. Es decir, todo correo que llega a la cuenta de Hotmail lo reenvía a otra cuenta. Gmail lleva esto mucho más lejos. Gmail evidentemente permite hacer lo propio, pero permite descargar en el mismo Gmail el correo de otras cuentas mediante acceso POP. Es decir, se puede configurar Gmail para que llegen a Gmail el correo que tenemos en otra cuenta de Gmail.

Tambien posee una función muy potente y que depende más que nada del uso que se le pueda dar. Gmail permite enviar correo usando diferentes identidades. Evidentemente spoffear una dirección de correo es muy facil y es lo que permite hacer Gmail… evidentemente de forma controlada. Antes de poder añadir una identificación obliga a autorizar la otra cuenta, a la que envia un correo con un código que deberemos de obtener. Pero una vez realizado el proceso podremos enviar correos desde Gmail con otras identificaciones!! es decir, enviar un correo desde Gmail, pero la direccion de correo nusetra será a lo mejor una de hotmail o una de yahoo o…

Gmail tambien permite correos de respuesta automática para períodos en los que esamos ausente. Cualquiera que nos envie un correo con ello activado recibirá una respuesta automática con el texto preestablecido

-Temas, pijadas y otros:

Evidentemente esto es tan solo diseño. De nuevo Gmail sorprende por una gran variedad de temas, incluso permite crearlos y que sea publicados (Me encanta el tema de Gmail Zoozimps).

————————-

Conclusión:

Bueno, evidentemente se dejan muchas cosas atrás, pero es imposible abarcarlo todo. Podríamos hablar de las etiquetas de Gmail y como gestiona las carpetas IMAP, filtros para organizar …

Desde mi punto de Vista ya lo he dicho muchas veces. Existen multitud de proveedores de correos electrónicos, pero sin duda ninguno hace cara ni de lejos a Gmail. Si encima lo comparamos con alguno como Hotmail las diferencias son tremendas.

Evidentemente todo depende de cada usuario, y cada usuario tiene sus preferencias y predilección por unos u otros. Por eso solo hablo por boca propia, y no por otra.