Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

La verdad es que la noticia tiene ya un par de días, pero más vale tarde que nunca… no tengo ahora mismo todo el timpo libre que me gustaría… cosa que creo que se aprecia.

El título lo dice todo. Saurik en un comunicado ha dicho que ha vendido absolutamente todos los derechos sobre Cydia a M$. Vamos a ver que significa todo esto.

Esto implica que se acabó Cydia para JB? No, Cydia seguirá trabajando para mejorar Cydia y en este aspecto a priori nada cambiará. No obstante M$ podrá aplicar sus normas, como a todo. Saurik trabajará en una portabilidad .NET Subjetive-C, supongo que la idea de M$ es usar Cydia como nuevo App Store de M$ para sus dispositivos Windows Mobile.

En realidad es un movimiento inteligente, y más aun un gran golpe de efecto en contra de Apple. Saurik un gran programador crea Cydia como alternativa al App Store, y lo primero que tenemos en Cydia que es? Aplicaciones que Apple por políticas absurdas de ellos jamás permitirían. Ahora entra M$ en juego y dice, pues lo que Apple rechaza nosotros no solo lo aceptamos sino que nos hacemos con ello!!

Hay que tener en cuenta que M$ tiene mucho mucho comido en todo el aspecto de sistema para móviles. Sí, claro que critico mucho a Apple cuando lo tengo que criticar, pero soy realista, y el trabajo que hicieron con el iPhone/iPod Touch fuen mu bueno. El problema que siempre ha tenido Apple es el mismo. Apple tiene ideas muy buenas, al igual que tiene M$ o cualquier otro desarrollador. El problema de Apple es que para él lo único que es válido y bueno es lo suyo, no se ciñe a los estándares y pretende modificar años y años de tecnologías provadas, de grupos de investigadores en todo el mundo… por su mundo idílico. Que no nos engañemos!! su mundo ideal no es que todos seamos felices!! es que todos tengan un MAC, da igual que el hardware sea el mismo, pagar 20 veces más o lo que sea. Y ese es el error de Apple.

En la otra esquina tenemos a Microsoft… estoy segudo que casi todos o todos de nosotrs alguna vez hemos dejado de tener palabras bonitas para sus chicos. Seamos honestos, no son angelitos. La filosofía de ellos es diferente. En parte igual de mala que la de Apple, pero al menos llega a mas personas. El problema de MS es la falta de innovación, de ideas frescas. Microsoft no tiene una sola idea propia que sea buena desde hace muuuuuucho tiempo. Apple tiene algunas que realmente merecen la pena, pero al empeñarse a que sea una tecnología que cueste cientos de euros y otros, pues tampoco es que merezca mucho la pena, por no contar con que el 90% de todas las tecnologías que crea Apple no sirven absolutamente para nada. Pero al menos intenta innovar.

Lo ideal sería una mezcla de los dos, pero evidentemente eso es imposible ;), así que bueno..

Al caso…

Microsoft compra Cydia. en que nos afecta? Pues esperemos que no demasiado. Las tonterías de MS intentarán que nos comamos SilverLight, ese invento de MS para supuestamente sustituir flash, y que es lo más feo, lento del mundo, y que no usa nadie.

Supongo que solo los próximos días nos iran diciendo como van saliendo las cosas. Si no nos perjudica a los usuarios en nada, creo que será un movimiento muy inteligente y con gran efecto sobre apple por parte de MS, y por otro lado por supuesto me alegraré de Saurik por tener recompensa pro su trabajo.