Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Hace unos días un blogero me apuntó que no sería mala idea abrir un debate o unas palabras hacerca de la reciente moda y/o tendencia actual de los adolescentes, juventud e incluso adultos. Las redes sociales. Pero como casi con cualquier herramienta… utilidad… cosa… al servicio del mundo, un recurso puede ser aprovechado y usado para muy diferentes fines, siempre se le puede dar un buen uso o un mal uso. Pero dede mi punto de vista en el caso concreto de la tecnología radica más el desconocimiento de ella que un mal uso consciente. Es el mismo desconocimiento normalmente el que produce su mal uso. Asi que vamos a intentar hablar un poquito de todo ello.

Pero el hablar de redes sociales depende mucho de con quien se haga. Si le preguntamos a un adolescente de 17 años posiblemente nos de un punto de vista muy diferente que si le preguntamos a un adulto de 50 años, aunque ambos usen este tipo de redes.

La sociedad ha cambiado mucho en los últimos años, hemos pasado de la represión de nuestros padres/abuelos al todo vale. Las necesidades de la mayoría han cambiado y el modo de relacionarse, por suerte o desgracia también. Y aunque muchos puedan pensar que no tiene nada que ver todo esto con las redes sociales, si lo es. El uso de las redes sociales jamás implica un problema en cuanto seguridad/privacidad si el uso que se le da es el adecuado, pero por desgracia dado lo comentado anteriormente, las “nuevas mentes”, esta nueva sociedad de “locos” que tenemos ahora mismo… produce un efecto debastador en el uso de estas redes sociales, el cual es además muy peligroso como ya hemos visto en las noticias con casos tan sonados como el de Marta por ejemplo.

Primero vamos a intentar hacer una rapida reflexión de lo que creemos que es una red social como pueda ser Tuenti o FaceBook. Dada sus grandes similitudes me da igual hablar de una o de la otra, y todo lo que diga de una es aplicable a la otra o a cualquier otra red social.

¿Que es una red Social? Esto depende de a quien se lo preguntemos, y se relaciona directamente con el uso que le dan dichas personas. En términos generales podemos decir que una red social es un servicio puesto a disposición de una comunidad de usuarios que permite la comunicación entre ellos sin que estos tengan siquiera que conocerse, y poder compartir cierto tipo de información entre estos.

Pero el significado es mucho más concreto para cada persona. Así desde mi punto de vista existen diferentes perfiles de usuarios de estas redes, no implica que cada uno sea excluyente a otros, pero normalmente un usuario se encuentra más identificado en uno que en otro:

En primer lugar encontraríamos al grupo más “conservador” de la sociendad, en el que estas redes sociales son el mecanismo perfecto para compartir información entre sus amigos y familiares. Los llamo “Los Conservadores”. Desde mi punto de vista son el grupo más sanos de usuarios, no ven en las redes sociales una necesidad, es tan solo una herramienta puesta a su disposición de la que hacen un buen uso.

La utilidad es clara, compartir fotos, comentarios, forear… Una herramienta que facilita la comunicación sin lugar a dudas, y este sería el perfil de usuario menos problemático, por así decirlo, dado que como he dicho esta nueva tecnología no les impone absolutamente nada. Son personas que no necesitan de las redes sociales el conocer a personas, cosa que parece que hoy en día es algo indispensable para algunos, cosa que no comprendo. Pero sobre esto daré mi opinión mejor más adelante.

En segundo lugar podríamos definir a aquellos usuarios que ven en las redes sociales una herramienta para conocer personas, conocer mundo o amistades de una forma muy cómoda y además si se desea, incluso protegido desde el anonimato. Los podríamos llamar “Los amigos”.

Esta herramienta les permite desde la búsqueda de amigos a antiguos conocidos, colegas de colegio o de trabajo… pero el uso que le dan estos usuarios es diferente al de otros perfiles, ya que normalmente no tienen aun la “necesidad” creada en esto, y aun cuando exista esta necesidad es por existir problelmas de otras índoles. Estos usuarios abren tuenti o facebook y se puede apreciar como el 99% de todos sus amigos son realmente amigos, algun desconocido, pero posiblemente mantenga relación con la mayoría de ellos. Muchos serán amigos a raiz de la propia red social.

Llegados al tercer grupo encontraríamos lo que creo comienza a ser ya un grupo de usuarios “peligrosos”. Ya no de cara a lo mejor a los demás, sino a ellos mismos. Los llamo “Los populares”. Estos usuarios tienen creada la necesidad de tener amigos o conocidos de todas las índoles, pero a diferencia del segundo grupo, estos tienen la necesidad de hacerlo, y no solo esta necesidad, sino que peor aun!! ven las redes sociales como un concurso de popularidad o presunción, en el que quien tiene más amigos o más visitas parece ganar.

Esto puede parecer un poco absurdo, pero es completamente cierto. Quien no conoce a alguien que tiene una lista de amigos de 100? 200? 1000? Yo me pregunto siempre: “Alguien de verdad puede tener 1000 amigos? Hombre, a lo mejor alguna persona concreta puede, pero está claro que los amigos no se cuentan por centenas normalmente. Aquí comienza el juego peligroso.

Por último lugar encontraríamos quien lleva al extremo las intenciones del grupo de “Los populares”, pero además con una intención clara. Protegerse cuando haga falta del anonimato y hacer uso del teclado para lograr algún fin concreto, como buscar pareja, buscar simplemente una noche loca… o asuntos más serios como pederastía, prostitución… etc. Yo los llamo “Los Cazadores”. ¿Pero es malo buscar a lo mejor pareja por las redes sociales? Pues depende claro está, lo que está claro es que en algún momento de la vida estos usuarios prefirieron el subterfugio de una pantalla a dar la cara y enfrentarse a una realidad muy diferente.

Comentados estos grupos que pueden existir para mí, decir cual es bueno o cual es malo en realidad sería algo carente de sentido, dado que lo que puede ser bueno para uno es malo para otro. Por ejemplo, a quien use tan solo para tratar con su familia estará seguro que lo suyo es lo adecuado, y quien suponga que lo que necesita es sexo rápido creerá que su uso es el más acertado. Así que vamos a meditarlo…

En realidad no es malo hacer uso de las redes sociales para un poco de todo, el problema es que sabemos que esto no es así, no es un poco de todo, es un mucho de todo. Encontramos a jóvenes de 16 años con listas de 500 amigos, Messenger con cientos de contactos, perfiles repletos de datos personales… y parece que a nadie le importa. Parece que pasarse el correo, añadirse como amigos o incluso el teléfono son bienes que no valen nada para para sus usuarios.

Aquí entra en juego por desgracia la mentalidad infantil, absurda y sobre todo de poca inteligencia de la mayoría de los usuarios de las redes sociales. Que chica no ha recibido un mensaje privado de un desconocido diciendo simplemente algo como: “Hola guapa, me añades?” Pues señores, desde mi punto de vista los chicos que hagan ese tipo de “contactos” me parecen de todo menos con una mentalidad sana. Lo peor es que a dichas preguntas hay chicas que contestan sin problema alguno, aceptando sus invitaciones. El proceso inverso también se da, pero es menos común.

De verdad un usuario de una red social necesita 1000 amigos en su perfil? Es lo mismo que si alguien me dice que el necesita cargar su iPod para uso diario con 100GB de música. Pues mira… no. A claro… es que soy muy molón y estoy a la última y tengo más amigos y visitas que nadie, y tengo acceso a cientos o miles de otras personas, las cuales tampoco conozco de nada, pero ei, que mas da, soy popular!! Quien tenga un hijo así por favor.. que le de una colleja.

La sociedad del todo vale es lo que se impone. Las relaciones de amor se disipan y se transforman en relaciones de “contacto temporal”. Las relaciones amorosas (para diferenciarlas de las de amistad) se crean a la misma velocidad de a la que se destruye, en cualquier momento cualquiera encuentra una persona nueva en su red social y queda al día siguiente para tomar un café. El contacto físico se pierde, tan solo sirve saber escribir y tener una buena planta, al fin y al cabo si no sale bien la primera cita simplemente se buscará una nueva al día siguiente. Lo que podría ser una herramienta para tímidos se convierte en una herramienta de hipocresía y de mentiras.

Lo que no sabe esa nicha de 17 años es que tiene añadidos 1000 contactos, los cuales a lo mejor amigos de verdad es un 1%!! y a lo mejor como mucho un 10% de conocidos. Lo que quiere decir es que hay un 90% a lo mejor de los que no sabes nada!! personas que tienen acceso a tus fotos, a otros contactos, a páginas web, correos, números de teléfonos, nombres, direcciones… evidentemente no todo el mundo es un asesino o un violador o un… pero conque exista un 0.1% de personas de este tipo… hacer cuentas.

Claro, la inocencia, la desinformación… no pasa nada!! que importa publicar fotos, a cientos miles!!! ese es el valor de la intimidad de las personas, eso es lo que valen, compartir fotos de familia o amigos con miles de otros usuarios simplemente por placer?

Desconfianza, mentiras… sabeis que cantidad de parejas terminan por encontrar mensajes privados entre usuarios para ligar? claro… es que salir a la calle y hacerlo a la vieja usanza se tarda más y se puede mentir menos.

Eso son los principios de la juventud de hoy? La no preocupación, el no importa luchar por quien quieres, dado que si falta mañana se reemplazará por otro.

Un uso debido es algo satisfactorio, un ahorro de tiempo, una herramienta para crear amistad, para encontrar el amor de tu vida incluso. Eso es positivo. Pero el uso que se le da de forma más usual es la de la mentira, la de ocultar, la de presumir, la de intentar quedar por encima de otro… y por supuesto el peligro aun mayor, que parece que nadie tiene presente:

Nunca, repito NUNCA se sabe quien hay al otro lado de un nombre, de una foto, de un teclado. NUNCA. Puede que sea el amor de tu vida, puede que sea el mejor amigo del mundo… y puede que sea también el mayor asesino de la historia, el violador en serie más asqueroso o…

Jamás aceptar a alguien que no conozcais, en todo caso hablar por privados sin llegar a añadirles, con dos palabras que se crucen normalmente es suficiente para saber como es dicha persona. Y por supuesto en el caso de tenerlos como conocidos/amigos tener presente siempre que puede ser una persona completamente diferente de la que aparenta ser. Recordar que un perfil se puede falsificar, el robo de identidad es el pan nuestro de cada día. Recordar tener la mínima información posible en buestros perfiles, solo lo justo y necesario. A nadie le interesa saber salgo a mis amigos mi teléfono, mi messenger… siempre ser cautos. Recordar siemrpe tener respeto por los demás. Esto implica no colgar ningun material en el que puedan aparecer otras personas amigos o conocidos nuestros sin su autorización explícita!! a mi no me gustaría desde luego ver que aparezco en una foto que no he publicado yo.

Por buena herramienta que sea, nunca debería de sustituir el diálogo social. Yo soy un chico, no me considero Richard Gere ni el hombre con más parla del mundo. Y os digo que hay pocas cosas más bonitas en el mundo que encontrar a esa persona especial mirándote desde el otro lado del pasillo, de la barra, del cuarto, de la acera… sentir los ojos en los tuyos y leer en ellos la pasión, el deseo, algo real.

Os dejo con algo que lei hace tiempo:


El Genio:

Es cierto que todo hombre/mujer tiene su amor verdadero y eterno que le espera en alguna parte del mundo, ese amor con el que todos sueñan y seguro que serán felices hasta la muerte. Pero de aquí nace el problema qu etiene cualquier persona. No conocemos ni el lugar en el cual encontraremos a dicha persona ni quien será dicha persona. Yo te cumpliré una de las dos inquietudes.

El chico:

Pero para encontrar el amor verdadero necesitaré las dos cosas!! saber quien será y saber el lugar!!

El Genio:

Yo solo puedo darte una de las dos. Puedes confiar en mí en que si decides que te diga el lugar, te diré exactamente el sitio, el año, el mes, el día, la hora y el minuto en el cual el amor de tu vida estará, en cambio no te diré quien es. Igualmente puedes confiar en mi en que si decides saber quien es, te daré tal cantidad de datos tan exactos que de seguro que si te cruzaras con dicha persona la reconocerías al instante, pero no te diré donde ni cuando.

El chico:

Pero entonces, de elegir conocer quien será la chica, podría estar vagando eternamente sin encontrarla!! Y de conocer el lugar y la fecha podría estar al lado de mí y jamás darme siquiera cuenta de que estaba a mi lado!!! y perdería toda opción de ser feliz….

Después de mucho pensar el chiso se decidió y le contestó al genio:

Quiero que me digas el lugar. Es cierto que podría estar buscándo a mi amor durante toda la vida y seguro que merecería la pena!! siempre tendría la esperanza… Pero en cambio, si me dices el lugar, aunque jamás logre estar con ella dado que no sabré quien es, sabre que quizás durante un segundo mis ojos se cruzaron y contemplaron a la mujer más hermosa y maravillosa de mi existencia, aun cuando no fuese capaz de reconocerla.

La historia está contada de una forma mucho más hermosa, lástima que no recuerdo a quien pertenecen estas letras, me hubiese gustado encontrar al autor y pegarlo tal cual.

Lo he pensado muchas veces… y posiblemente yo hubiese elegido lo mismo. Espero poder ver como la sociedad actual comienza a frenar la marcha actual, se hace más responsable y comienza a tener unos valores que realmente nos hacen ser personas. Valorar de verdad lo que es la amistad y lo que significa, lo que es el amor y lo que implica…

Para acabar, al margen de todo lo explicado nos topamos con otro gran problema. Este parece no preocupar a la mayoría de las personas pero sin embargo es igual de peligroso. La privacidad no solo debería de afectar por lo que otro contacto pueda saber de nosotros o no, sino cualquier persona. La privacidad es un derecho que tiene cada persona. Muchas veces aparece una delgada linea entre lo que es la privacidad y lo que es necesario para prestar un servicio. Para ello, aquí en españa por ejemplo existe la Agencia de Protección de Datos, con leyes bastante estrictas al respecto para cualquier empresa.

Pero por qué es esto importante? Nosotros usamos un servicio gratuito, y para tal servicio evidentemente necesitamos unos datos, unos datos que además de no ser verídicos la eliminación de nuestra cuenta es asegurada si es denunciada. Vale, podemos con la configuración de nuestros perfiles aceptar o denegar que otros puedan “invadir” nuestra intimidad… pero a fin de cuentas nuestros datos están almacenados en los servidores de ellos.

Ahora llega por tanto el problema de siempre. Nuestros datos a libre disposición de las empresas? Encima en las redes sociales es un problema añadido, dado que compartimos a través de estas redes contenido de texto, de audio, de video, fotográfico… podemos intentar incluso evitar que nuestras fotos sean descargadas por terceras personas pero… que pasa con nuestro contenido frente a la misma empresa?

Contratos de licencias: Ese gran desconocido que antes de poder darnos de alta en cualquiera de estos servicios lo primero es aceptar un papel de varios folios que dice que podemos hacer y que no podemos hacer, que derechos tenemos nosotros y la empresa… etc etc. En teoría te pueden obligar (si quieres usar sus servicios) a que aceptes las condiciones que ellos quieran… pero no es así, pq existen unas normas y leyes que prevalecen sobre ello. Del mismo modo tu no puedes firmar un contrato con otra persona en el que dice que dicha persona puede matarte. Puesto que igualmente esa persona iría a la carcel, asesinar o cualquiera de sus variantes es un delito, da igual lo demás.

Para las empresas dueñas de Tuenti o Facebook es evidente que para ellos cuantas más libertades tengan sobre todo, mejor. Es más, gracias a dichos derechos tanto tuenti como Facebook son negocios. Servicios gratuitos? si, pero los cobran por otro lado, como para empezar la publicidad. Para las empresas, uno de los recursos más importantes que tienen (por no decir el mayor) es la base de datos de las personas. En este mundo el conocimiento es poder!! Lo ideal para la persona de a pie está claro, que nusetros datos jamás fuesen cedidos, prestados, alquilados vendidos… pero sabemos que esto no es así. En las redes sociales creamos además tal cantidad de contenidos que las empresas seguro que pagarían millones por nuestros datos… y es posible que los estén pagando.

Hasta que punto controlamos nosotros mismos nuestros propios derechos? ese es el problema. Aquí en españa por ejemplo hay unos mínimos que se deben de cumplor: Copias de seguridad, tratamiento de datos, consentimientos explícitos para la utilización de estos etc etc… pero al usuario que evidentemente no se lee el contrato de licencia de esto no sabe nada.

Saber los derechos y obligaciones que tenemos por desgracia la única forma es acudir a las condiciones legales, y además aun cuando las sepamos de memoria interpretarlas es otro cantar. Por suerte, cada vez más se pone más coto a estas prácticas muchas de ellas ilegales, pero aun así no dejan de ser unas condiciones bastante duras para los usuarios. Voy a enumerar algunas, aunque no son todas:

-Siempre podremos ponernos en contacto con ellos para modificar nuestros datos o que los eliminen de sus bases de datos
-En teoría nusetros datos tan solo serán tratados por ellos, aunque se admite que se podrán tratar para hacer publicidad dirigida. Hasta que punto se comparteon o no con otras empresaS? Es evidente que no lo sabremos nunca, aunque la lógica nos diga que seguro que los comparten
-Los contenidos de audio/video/imágenes u otros normalmente en el momento que son publicados se les otorga ciertos derechos a dichas empresas. Aunque nosotros mantengamos los derechos sobre ellos (antes esto ni siquiera era así, los derechos eran cedidos a ellos) ellos pueden usar esos contenidos como quieran mientras se encuentren en nuestro perfil.

Son ejemplos simplemente de la preocupación sobre estos temas. A lo mejor para la mayoría la privacidad no es algo que precisamente le preocupe, sino más bien lo contrario, les preocupa el ser anónimos. Pero es algo muy serio. Hay ciertos principios que no se deben de poner jamás entre dicho y luchar siempre por ellos. De no hacerse, en este caso concreto, hace tiempo que en cualquier lado se podría consultar la vida y milagros de cada persona. Hay muchas cosas que son tan maravillosas en la vida pq se lucha para que sigan así.

Un ejemplo claro? Internet. Internet ha tenido la importancia que ha tenido y es una herramienta tan potente, entre otras cosas, por la simpleza de ser neutral. Esto es algo que se ha hablado alguna vez: La neutralidad de la red. Este concepto tan simple es el que hace que existan tantos problemas con las sociedades de gestion de autores y editores (SGAE en españa) y otros. Que entendemos por neutralidad? Todos somos internet, todos tenemos el mismo derecho a la red, todos jugamos con las mismas reglas. Sí, está claro que tienes q pagar por tener un acceso a ella, sí es verdad que tienes que pagar a la ICAN si quieres un dominio… pero todo el mundo puede hacerlo, no hay “reglas” que beneficien a uno u a otro. Un ejemplo de como se rompe esta neutralidad? Imponiendo filtros en los ISP. Si dejas a un ISP a tener filtros que controlen que pasa que no pasa o que tipo de contenido pasa, dicho ISP podría asegurarse que el contenido que sea sobre su empresa tener máxima prioridad, con lo que estaría rompiendo las reglas de la baraja, el todos juegan. Hay unas reglas generales que se han de cumplir, pero eso es todo. Tal es el caso q quien quiera puede alojar un servidor web que estará conectado 24 horas al día a la red y accedido de forma uniersal.

Hay cosas en esta vida que funcionan, pero hay que luchar por ellas. Hay a veces que no se puede dar un brazo a torcer, aunque se intente quedar siempre en el umbral entre lo legal y lo ilegal. Lo primero en estos casos es siempre garantizar nuestros derechos y, aunque parezca una tontería, leernos esos folios de contratos de licencia que aceptamos sin mirar, puesto que puede que lo que estemos aceptando sea algo que despues no nos gustará. Lo cual aprovecho para decir que la mejor forma de protestar por tales prácticas es simplemente no usar dichos servicios. Si todo el mundo lo hiciese, las condiciones cambiarían rápidamente.

Me puede gustar la privacidad más o me podrá gustar menos el anonimato, pero el día que ponga una foto de mí en este blog me gustaría q fuese pq yo quise, no pq tuenti o facebook usara alguna imagen mía para cualquier propósito. De eso se trata.

No podré decidir a lo mejor sobre el novi@ de mi herman@, ni de nada de cualquier persona!! pero mi vida es mía y tan solo mía, y lo que haga yo con ella es algo que a nadie le debe de importar (Evidentemente hablo de cara a terceras personas, no hablo de cariño, familia…), al igual que si quiero esconderme en la anonimidad de internet me esconderé en ella, es mi derecho, le guste a quien le guste. La libertad de cada persona debe de ser completa, incluso si es para mentir.

Así que tener cuidado, e intentar siempre luchar por vuestra vida, que sea única y sin manipulación de nacie. Y a quien no le guste, que se joda, que para algo es mi vida. Será mejor, será peor… pero es la mía.