Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Bueno, ya tenemos un “comunicado oficial” al respecto, y así es como se van a quedar las cosas poco más o menos, a menos que la cosa cambie por un nueco exploit.

1º. iPhone 2G, iPod Touch viejo e iPod Touch nuevo podrán JB en poco tiempo sin ningún cambio a como lo hemos vivido, en el caso del iPhone 2G tampoco tendrá problema alguno de unlock.

2º. Sobre iPhone 3G, el proceso de JB y futuras actualizaciones tampoco supondrá un problema, dado que el hadrware no comprueba (al igual que los dispositivos del primer punto) que las firmwares estén firmadas. NO OBSTANTE!!! la actualizacion de la BaseBand hará perder el unlock de estos iPhone. La solución más normal será simplemente mantener la baseband, para lo cual será necesario el uso de PwnageTool y crear una firmware personalizada con la baseband de la anterior. Sobre que sucederá con los que accidentalmente ya actualizaron y tienen la baseband nueva? pues en principio no podrán liberarlo, y no sabremos si lo podrán hacer algun día, las espectativas no son buenas la verdad.

3º. La peor parte se la lleva el iPhone 3GS, puesto con 3.1.1 ni JB posible (y veremos a ver si se puede) y mucho menos Unlock.

Desde el iPhone 3G/S, Apple en el proceso de restauración/actualizacion del dispositivo verifica que la firmware sea genuina. Como hace esto? Facil, cuando se está cargando la firmware se envían cierto tipos de datos, algunos hash, a un servidor de Apple. Este los verifica y de no ser válidos no firma los datos que tiene que firmar, y si no los firma, la firmware no se carga en el dispositivo.

Esto en principio tampoco nos importaría mucho… ¿o si? Hombre… en principio se cara lo que sería usar PwnageTool, puesto que las firmwares no serían validadas. Pero para peor de males, Apple ha retirado de su servidor las firmas de las firwares pasadas. Esto quiere decir que Apple tan solo firmará las firmwares 3.1.1, haciendo que tanto el iPhone 3G/3GS no se pueda bajar de version.

Pero para que querríamos bajar de version? para poder JB el dispositivo.

Si recordais, hace tiempo hablábamos de la importancia de guardar dos archivos del iPhone 3GS. ¿Por qué? porque serían necesarios para poder actualizar restaurar o desactualizar nuestro dispositivo. El problema es que estos archivos serían utiles tan solo si se escribe una app específica para ellos (pero serían usables ojo). No obstante el amigo Saurik entra en escena y nos ayuda.

Saurik a puesto en marcha un servidor que sustituye al servidor de Apple que realiza estas verificaciones, con una idea doble:

La primera, todo aquél que usó este servidor cuando la 3.0 3.0.1 podrá sin más volver a la versión 3.0/3.0.1 pq este servidor de Saurik guardó un caché de todas las peticiones. Para los usuarios de 3.1 es igualmente útiles, pq de usarlo, su dispositivo quedará “registrado” en la BD de Saurik y podrá usar el mismo servidor para cuando exista una 3.2 o cualquier otra versión.

Ojo!! esto no tiene nada q ver con JB!! en parte si en parte no. Imaginemos un iPhone 3GS legítimo. El amigo no tiene cuidado y actualiza a la 3.1. Está jodido, no hay JB para el iPhone 3GS ahora, y la cosa del JB para el iPhone 3GS está complicada. Solución? necesita pasar a la 3.0/3.0.1. La baseband le da igual, tiene uan SIM legítima. Pero como pasar a la 3.0/3.0.1? El amigo Saurik tiene la respuesta. Y para los iPhone 3G? El problema de bajar de versión es el mismo, pero no obstante este no afectará al JB, es decir, posiblemente tengamos igualmente pronto por Pwnage un JB para la 3.1.1 y el iPhone 3G, luego no es un procedimiento tan crítico como pueda serlo para el iPhone 3GS. Y evidentemente al margen de poder realizar unlock o no, eso ya se trato en los puntos anteriores.

Como se puede usar el servidor de Saurik? muy facil, tan solo hace falta una redirección de host. En Windows:

C:\Windows\System32\Drivers\Etc -> Archivo “host” -> se edita con cualquier editor de texto y se le añade esta entrada:

74.208.105.171 gs.apple.com

Quien lee mi blog verá que no es la primera redirección de host. Lo unico que hace esa entrada es redireccionar las peticiones del serivdor de Apple a la IP del servidor de Saurik.

Las herramientas de JB del iphone 3G, ya sea Purple u otras, usan un sistema similar, solo que para poder ser útiles, a diferencia del servidor de Saurik, se necesitaría otro programa diferente para usase el archivo usado la vez anterior… y como no se diseñó para tal, sino como aplicación de “un click”, no hay mucho q hacer, luego el único modo y recomendable será usar todos Saurik. Para los que ya esten en 3.1.1, que lo isen igualmente y restauren en DFU y normal su dispositivos usando el servidor de saurik, de este modo la BD de saurik registrará el dispositivo y cuando tengamos como he dicho ota versión, el servidor de Saurik será su salvación.

Al margen de todo ello, el JB para 3.1 para touch, iPhone 2G y 3G no debería de tardar. Sobre JB para iPhone 3GS no conteis con ello en un tiempo, si bien es cierto que los rumores hablan de un nuevo exploit en la 3.1..

Sobre el unlook la ocsa es mas negra. iPhone 2G? no hay problemas. iPhone 3G? si se pasa a la 3.1 JB (que aun no se puede) con firmware personalizada que conserva la baseband anterior, vale. Para iPhone 3GS? No hay siquiera JB para 3.1 (no es que no haya salido como en el caso de los demás, es que no se puede).

Espero que esto aclare algunos puntos.

Tambien me ha gustado mucho el punto de vista de Saurik respecto a Apple… es el mismo prácticamente el que llevo comentando unos días. No es que Apple sea el demonio, pero en los ultimos años va metiendo la pata cada vez más. Os dejo un enlace a la web donde se explican algunas cosas de las explicadas y tb su versión sobre Apple. En inglés claro está:

http://www.saurik.com/id/12