Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

La Firmware nueva junto con iTunes ha sido lanzada hace unos días, y parece que reina un silencio absoluto en torno a ello. Parece como si nadio hubiese lanzado una versión nueva y todo fuese igual… pero es evidente que no es así.

Es evidente que no hay ningun comunicado “oficial” por parte del DevTeam por que se está trabajando… pero por qué tanto silencio o por qué tanto problema?

Existen varios problemas con esta nueva versión de software, y posiblemente mientras que no vayan solucionandolos uno a uno, no veremos JB disponible. Es posible que saquen un primer JB para algunos modelos, despues otro para otros… quien sabe… o esperen para tenerlo todo listo.

Existen 3 problemas fundamentales.

Para el Unlock, hay una revisión nueva del baseband para iPhone 3G/3GS, que elimina la posiblidad de hacer el Unlock como se hacía anteriormente. Apple tb ha empezado a eliminar funciones de seguridad para que esta sea más simple. Ventajas? al quitar más funciones (aunque sean por seguridad) aumentan la seguridad. Paradógico? No, un ejemplo. Tenemso el modo DFU que es el que usamos para el JB. El modo DFU es un sistema de seguridad para evitar un Dispositivo muerto que no se pueda restaurar por el software dañado. Si quitas el modo DFU no podemos JB, pero estás quitando una funcion de seguridad muy importante, tanto que Apple reciviría montones de dispositivos “rotos” que podrían ser solucionados con DFU. A este tipo de medidas me refiero, aunque no hablo de DFU, era para que nos hiciésemos una idea. Una solución a este problema simplemente pasaría por no actualizar la baseband al introducir la firmware 3.1 en el iPhone por medio por ejemplo de Firmwares personalizadas, pero los iPhone de fábrica con esta versión…

El segundo problema es para los procesos de Downgrade… Podemos pensar, bueno, si para la 3.1 no podemos hacer JB o hacer un unlock, intentamos volver a la version 3.0.1 y listo. Apple tampoco va a permitir el Downgrade a partir de ahora. A partir de ahora las firmwares estarán firmadas, y tan solo firmará las nuevas. Es decir… que si tenemos el iPhone 3G/S con la firmware 3.1 en principio no podremos hacer un downgrade, queramos o no queramos. Apple se ha tomado esto tan en serio, que al instalar iTunes 9 incluso, te elimina las firmwares que tenga ya descargadas en tu PC, con idea de erradicar en la medida de lo posible todas las firmwares anteriores. Saurik sacará una “herramienta” muy pronto para poder realizar el proceso de Downgrade, aunque para ello será necesario tener un archivo que tendrá que ser creado/generado anteriormente desde la versión anterior (creo)

El tercer problema son las nuevas funciones introducidas. En realidad no es que existan muchas (o ninguna). Lo más llamativo en todo caso es la posibilidad de organizar nuestra pantalla de iconos desde el mismo iTunes. Esto evidentemente puede provocar un gran conflicto con las aplicaciones de Cydia. Una opción sería simplemente deshabilitar la funcion de ordenar de iTunes,,, pero francamente no sé como lo solucionarán.

Como siempre, los iPod Touch viejos y los iPhone 2G serán los que menos tengan que preocuparse por nada, en ellos todo seguirá igual, tan solo vastaría cno adaptar el JB a la nueva versión, corregir los problemas causados por el tercer problema por ejemplo y poco más. Pero para DevTeam y otros es un gran reto el lograr de nuevo el Unlock o solucionar el JB para las demás versiones.

También se ha hablado estos días de un posible exploit que ya existiría, y que haría la vida más sencilla a todos.

Como se suele decír, después de la calma siempre llega la tempestad.