La verdad es que Apple no está teniendo mucha suerte últimamente… y sinceramente noticias como estas son precisamente noticias por pretender tapar las cosas.

Si bien en estas últimas semanas ha tenido en contra a grandes figuras de la seguridad informática y otras tantas críticas, ahora vuelve a salir a la palestra. A Apple le suele gustar que se hable de ellos para lo que sea, pero al menos estar siempre en las noticias. No obstante, esta vez no le va hacer tanta gracia.

Si bien hace unos meses yo era el primero que criticaba de forma unánime la actuación de Apple frente al famoso exploit del iPhone que permitía su control remoto, ahora estamos ante una situación igual o peor. Si os acordais, Apple fue avisado meses de antelación sobre un exploit crítico en el iPhone que permitía a cualquier usuario tomar el control de este simplemente a través de SMS!! Apple tan solo tomó medidas meses después cuando la prensa se hizo eco de ello.

Bien, la historia se repite, pero ahora para Snow Leopard. Hace ya un mes o dos Apple fue advertida de un curioso bug en Snow Leopard, por el cual el usuario perdía literalmente todos sus datos de su sesión!! Bueno… no podemos hablar de un problema de seguridad dado que no hay ningun Hacker que pueda hacer uso de MAC OS de la víctima… es el propio MAC OS quien se encarga de hacer de Hacker consigo mismo.

De nuevo… Apple fue advertido meses con antelación, empezaron a aparecer usuarios con dichos problemas e incluso el procedimiento para reproducir el bug. Uno de estos procedimientos era cambiar de sesión a la cuenta de invitados, cerrarla y volver a entrar en la propia. Al regresar a la cuenta propia los usuarios de Snow Leopard se dieron cuenta que misteriosamente todos sus datos habían sido eliminados.

La contestación de Apple hace ya un mes no tardó en aparecer: “Lo siento pero nosotros no hemos podido reproducir el problema”. No es por criticar a nadie… cuando un bug aparece y solo afecta a una persona… está claro que no es un problema. Cuando el problema te están diciendo muchos que les afecta IGUAL!! Entonces creeme que suele existir un problema. Apple hizo oidos sordos.

Al igual que pasase con el iPhone, ha sido solo cuando la prensa se ha hecho de nuevo eco de la noticia para salir diciendo que es un bug conocido, que se está trabajando en ello y que la unica solución que da es deshabilitar la cuenta de Invitado por ahora.

Aquí podríamos hacer una reflexión de nuevo sobre los programadores. Cualquier programador (yo me incluyo) sabe que hasta el más minimo detalle da como resultado un bug, un exploit, un fallo… y todos comprenderán que los programadores somos personas humanas. Por eso existen los controles de calidad y más cuando hablamos de un OS. Y tengo que decir, que me parece bochornoso que el iPhone lleve al menos ya 20 actualizaciones de firmware en lo que llevamos… o que existan bug como el que ahora tenemos entre manos.

De nuevo no critico el fallo humano de cualquier programador en “permitir” dicho bug. Vale, puede pasar y ya está, no hay q cortar cabezas. Lo que me parece de nuevo imperdonable que dicho bug lleve desde la apareción de Snow Leopard, que Apple estaba más que al tanto y que simplemente no hicieron NAD!!!. Ahora explícales a los usuarios que han visto TODOS sus datos eliminados que confien en Apple, que confien en la seguridad de su sistema operativo etc etc.

Imaginaros que esto sucede Windows!!! Imaginar que un dia entrais al sistema y vuestro escritorio está vacio, en mis documentos, mi musica… todo vacío. Ni trabajos del instituto/universidad/trabajo, ni las fotos, ni nada. Esto llega a suceder en Windows y en todos los foros y blogs de los fanboys de Apple pondrían a este a la altura de los zapatos. Me gustaría ver ahora esos blog o foros como tratan o manejan el asunto, si de verdad creen que MAC OS es el OS más seguro, estable y sin problemas que existe, cuando expertos en seguridad informática afirman completamente lo contrario y que al margen de ello Apple se enfrente a Bugs como el citado.

En fín… un día más para tirar de las orejas a Apple, aunque esto lleva siendo común ultimamente y creemer que no es por gusto, creo que la competencia siempre ha sido positiva, pero una competencia que pueda ser seria.

Un saludo amigos