Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Esto es algo a lo que no estamos nada acostumbrados, ver como una gran empresa admite un error/equivocación (ya sea premeditada o accidental) y lo soluciona de la mejor de las formas.

Mientras termino de escribir el artículo sobre seguridad, me he topado con las palabras de un representante de MS. Pero antes un poquito de lo que sucedió.

Microsoft, al tiempo de lanzar Windows 7 supuestamente creó una herramienta para poder crear un pendrive de instalación a partir de la imagen ISO descargada de ellos, con el fin de poder instalar Windows 7 de forma rápida y fácil en los netbook que no tienen lectores (o en definitiva cualquier equipo). Pues bien, desde diferentes sectores, hace un par de días, se dió la “alarma” de que el software de Microsoft para crear estos USB estaba usando código libre bajo licencia GPLv2. No estoy seguro, pero creo recordar que se puede usar cualquier código bajo GPLv2 en cualquier programa propio, siempre que este a su vez se entrege bajo unas condiciones similares a la GPLv2. En caso de MS esto no era así.

Dos días después (quien dice 2 días dice 5, no recuerdo exactament ecuantos, pero ha sido sobre la marcha) se bloqueaba la web de Microsoft desde la que se permitía el acceso a dicha herramienta y hoy se hacía pública la contestación por parte de Microsoft, en la que se pedía sinceras disculpas. Ya no voy a entrar si lo hicieron queriendo o sin querer… el comunicado oficial dice que el programa fue encargado a una empresa externa a ellas y que estos fueron los responsables, aunque ellos admiten de que no lo revisaron.

A raiz de esto Microsoft ha informado que en muy pocos días estará disponible una herramienta mejorada para el mismo propósito que funcionará de forma más eficiente, facil y que será además lanzada bajo GPLv2, aunque se suministrarán también los binarios necesarios (no solo el código fuente).

Me gustaría ver que este tipo de prácticas se toman como costumbres, sobre todo en las grandes empresas. No pasa nada por cometer errores, es más importante el saber afrontarlos y disculparse por ellos, que el no cometerlos. Y por otro lado, como defensor de las licencias de tipo GPL, agradecer el guiño de MS hacia la GPL (a modo de disculpa) licenciando su nueva herramienta bajo ella.