Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Voy a recoger, con el permiso de ellos, un pequeño articulo de Neowin de hace unos minutos que creo muy a mano con los ultimos temas tratados y más aun con otro problema que tenemos a día de hoy con Internet.

Recientemente Internet ha estado siendo punto de debate no por su capacidad de información, sino por su capacidad de desinformacion… aunque más correcto sería informar de forma no real. Y es que la verdad tiene muchas caras. Por ejemplo, esto lo vemos todos los días con tan solo ver las portadas de los periódicos. Uno puede ver claramente la orientación política de estos. La verdad se puede contar de muchas maneras, y lo mismo sucede con las estadísticas, votaciones… pero no quiere decir que sean verídicas aun cuando lo que citan es cierto. Si, parece un trabalenguas pero es cierto. Voy a poner unos cuantos casos, algunos de ellos nos han salpicado hace unos días:

-Las estadísticas:

Cada vez que se hace una manifestación al día siguiente aparecen los datos sobre el seguimiento, las personas que asistieron y otros. Lo curioso es que cada sector da unos datos tan dispares como ridículos!!. Implica que mienten? En realidad no, depende tan solo del sistema de medida. Si usas un sistema de medida optimista para reflejar los datos que quieres dar sale una cosa, si usas un sistema de medida más pesimista o basado en otras premisas los resultados son diferentes.

El ejemplo mas cercano, aquí en españa se vivió hace unas semanas. Se convocó una huelga en contra del aborto. Al día siguiente todos eran felices. Los que la organizaron al grito de: “Exito Rotundo, más de 2 millones de personas asistieron y continuaron la marcha”. El gobierno: “Queda claro la opinión del publico con ni siquiera 60.000 asistentes”. ¿Como es esto posible? Lo normal a día de hoy para medir esto no es contar cabezas o pies y dividir por dos. Se toma una imagen satélite, se mide el area cubierta y se establece el número de personas por metro cuadrado. Claro… esto es muy sencillo hacerlo pero… ¿cuantas personas entran en un metro cuadrado? ¿como de apelotonada está la gente? Así se han dado casos tan absurdos de que para que fueran ciertas las estadísticas, las personas tendrían q haber estado una encima de otra.

Sabeis como acabaó todo? Una empresa completamente agena a gobierno y manifestantes, desde fotografías desde el aire y de diferentes puntos, crearon una ortofoto gigante con resolucion suficiente para poder contar cabezas. Un software se encargaba de localizarlas y contarlas. Más tarde se verificó que el sistema era completamente fiable, y claro.. aquí no hay engaños, en todo caso alguno que en ese momento estuviese a lo mejor escondido… ¿El número de cabezas contadas? este sistema determinó tan solo a 55.316 personas… De 2 millones de los que hablaba la organización a 55.316… Y posiblemente el método de ellos no es “falso”, simplemente no es cierto. A lo mejor para alcanzar esa cifra ellos contaron 10 personas por metro cuadrado y a lo mejor en la realidad tan solo había 1 por metro cuadrado, aunque la extensión completa era la misma.

-Los bulos u HOAX

Aunque parezca mentira (a mí el dato me ha impresionado) un reciente estudio indica que el 80% de las personas no saben diferenciar entre lo que es un bulo o una verdad en la red… es decir que el 80% de las personas se creen los bulos!!. Dentro de los hoax, está claro que los tenemos de todos los grados, desde disparatados, absurdos o incluso coherentes. Pero aun así no hablamos de un porcentaje pequeño de personas, sino de la gran mayoría. Esto sucede normalmente por la desinformación de las personas y la maldad de otros para aprovechar aquellos asuntos que puedan ser de interes capital para algunos, como pueda ser la salud, el dinero… aun de cuando en cuando recibo un mail en cadena de algún amigo en el que se dice que si no reenvias el correo microsoft cerrará tu cuenta (en caso de hotmail), o aquel otro que decía que Marte se vería por un corto período de tiempo como la luna (que por cierto no fue ni uno ni dos ni tres los que me preguntaron que si tenía plan para ir a verlo a un sitio tranquilo, y no es broma).

Algunas veces mejor redactados, otras veces menos… el 90% nos llega por correo o por las redes sociales. Y el único objetivo que tienen es obtener nuestras direcciones de correo (los no precavidos que tal cual les llega lo reenvia a todos sus contactos) o simplemente obtener información nuestra. Esto señores… pasa a diario.

-Verdades a medias:

Lo que me hace gracia de todo ello, y volviendo a lo que me hizo escribir estas letras, es la forma falsa de dar una noticia real. En el artículo de Windows 7 hacia un comentario al respecto cuando comentaba un test realizado sobre Windows 7 y MAC OS, en el que siendo datos reales, no debería tener validez alguna por basarse en premisas absurdas.

Pues bien, Sophos, una empresa especializada en venta de software de seguridad como AntiVirus y otros, ha realizado un “supuesto estudio” sobre la “supuesta seguridad” de Windows 7 frente a los virus. Y la verdad es gracioso. Lo podemos ver aquí:

Articulo de Sophos

Ya de por sí el título es interesate (traducido): “Windows 7 es vulnerable a 8 de cada 10 virus”. Con dos cojones. E incluye una interesante imagen para mostrarlo. Las personas llegan, leen el titular y está claro lo que van a pensar.

Solo mirando un poco mejor la imagen ya vemos cosas graciosas. De los 10 virus que exponen, 3 de ellos son variantes de los anteriores, y variantes que evidentemente dan como una infección de W7. Hombre… si es una varienta del virus, señores… lo normal es que cualquier variante afecte de forma similar. Otro de ellos (que tiene incluso varienta) sin siquiera buscar que virus es lo que veo es que comienza con W32… es decir, un virus creado exprofesamente para Windows… hombre… si creas un virus concretamente para una plataforma, lo normal es que sea activo para dicha plataforma. un virus a fin de cuentas no es más que un programa que se ejecuta una primera vez de algún modo en el PC y se vuelve a ejecutar en cada reiniciio. Si el virus no necesita realizar grandes cambios al sistema, es evidente que podrá infectar al PC, al igual que tu arrancas Messenger, Firefox, Word… y el sistema lo ejecuta sin problema alguno. Otra cosa es que el usuario si le preguntan sobre que un programa va a realizar cambiosel diga si a todo…

Es decir, si quitamos las 3 replicas, el que es específico para Windows, y ello sin mirar siquiera al resto de los virus de la lista, nos quedan ya tan solo 6 virus. Sin mirar el resto ya son 4 de 6, casi un 40% menos. Pero es que para quein no lo sepa, los virus que han puesto están escogidos a dedo.

En neowin hacia una comparativa graciosa, en la que decía que que pasa si hago yo lo mismo. Pongo un titular que diga: “Windows 7 es invulnerable a los virus” y hago una lista de no 10, 20 virus que son creados exprofesamente para Snow Leopard, y evidentemente ninguno ataca Windows. Sería un poco absurdo no os parece?

Que virus existen y existiran siempre? Por supuesto. En realidad los virus no son la amenaza principal, el peligro es el usuario, no el virus. Crear un virus para la plataforma que sea es cuestión de minutos, para MAC OS, para Windows, para quien sea. La pregunta interesante es… ¿Por qué entra un virus?

Y eso lo voy a tratar en otro artículo