Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Dentro de una semana dará comienzo una de las “ferias” de tecnología más importante del mundo.

Con el comienzo del año se declara la guerra en todos los frentes entre todas las compañías de software/hardware para intentar poner un pie por delante del otro.

Este año q ha acabado ha cambiado muchas de las tendencias actuales en cuanto a tecnología se refieren, y esto se va a dejar ver con casi toda seguridad de un modo u otro. Y es que nuestros gustos y costumbres han cambiado. A esto se suma el paso galopante de la tecnología, la miniaturización de los componentes, las inversiones en el sector. nVidia ya fabrica en 40 nanometros, Intel en unos meses lanzará sus procesadores de 32nm… reducciones de tamaño = más integración = abaratamientos = menor consumo = nuevos dispositivos

Hace unos años tan solo teníamos el concepto de PC como estación de trabajo. Un dispositivo fijo para ocio/trabajo. El concepto de “portatil” se acuñó pronto por la necesidad de disponer una herramienta tal cual pero transportable de forma sencilla. Esto que parece una tontería a su vez abrió la puerta a nuevas tecnologías en su día, como por ejemplo pantallas planas (las antiguas de plasma o LCD no TFT). Cuanto más avanza la tecnología y la innovación, se abren mercados nuevos cada vez más específicos para sectores diferentes. Antes teniamos tan solo sobremesas… hoy tenemos sobremesas, portátiles, netbooks, TabletPCs, eBooks, PDAs, Smarphones…

Las empresas no son idiotas, y seamos serios… una empresa a fin de cuenta es una empresa, quiere dinero. Esto entra en conflicto con algo que hace unas semanas hablábamos, sobre que es realmente lo que necesitamos y que es realmente una “ayuda” a nuestra vida, ya sea laboralmente o simplemente en cuanto a ocio. Y es que repito algo que he dicho muchas veces: La tecnología es positiva para el usuario mientras que sea esta la que está al servicio del usuario, y no el usuario esclavo de la tecnología.

Este año han cambiado como he dicho algunas cosas. Algunas muy positivas harán que en muchos aspectos ahorremos tiempo y dinero por usarlas. Otras en cambio tan solo son el fruto de la presunción, que si bien es tecnología que no sirve para nada (o al menos tan solo para un grupo reducidísimo de personas) si que sirve para presumir o por creerse algunos que da una posición social. Así por ejemplo este año quizás las mayores evoluciones que hemos visto han sido la explosión de los Netbooks y la unión PDA-Teléfono.

Para mi, el término Smartphone es un tanto vacío en contenido, y de ahí su relativo poco éxito. En cambio, la nueva explosión de terminales “Smarphones 2” por así llamarlos, es algo más lógica del punto de vista de un usuario medio. Productos de este tipo poco más o menos los conocemos todos, el próximo Nexus One o muchos otros. Por supuesto podríamos citar al iPhone de Apple… pero me gusta verlo más como un simple movil, dado las grandes restricciones de software que tiene. Estos nuevos dispositivos, la mayoría ya con pantallas táctiles, han logrado eliminar prácticamente del mercado las PDA tradicionales. A día de hoy los adaptadores GPS, WIFI, Acelerómetros… son tan pequeños, baratos y eficaces que se encuentran incluidos ya en un sin fin de productos. Esto acompañado con los procesadores ARM y microcontroladores, memorias Flash y otros, hacen que definitivamente las PDA tradicionales hayan muerto.

Por otro lado tenemos los Netbooks. En un principio la idea no era ni mucho menos un mercado generalizado, sino orientado a crear portátiles de bajo consumo, bajas prestaciones y de bajo precio para personas que no podían hacerse con un portatil clásico. Lo que sucede es que los usuarios vieron que para muchos muchos de ellos los Netbook no solo representaban un más que ajustado precio, sino que por su tamaño e integración representaba TODO lo que necesitaban. La historia ya la conocemos, no solo el todopoderoso Intel comenzó a fabricar procesadores ATOM para dichas plataformas, sino que se habría de golpe un mercado realmente suculento. El Netbook hará a muchos  usuarios poder deshacerse de sus portátiles por una tecnología más barata, más específica para ellos y mucho más portable. Pero a diferencia de las PDA, el portatil en cambio continua con su mercado específico, al menos de momento. Los Netbook serán cada vez más potentes, y resultaría complicado deducir si serán los netbooks quienes eliminarán a los portátiles clásicos con el tiempo o serán los portátiles clásicos quienes con cada vez mayor integración y miniaturización eliminarán los netbook en un futuro. O quien sabe… quizás sea una fusión de Netbooks-Teléfonos lo que nos deparará el futuro…

Lo que está claro es que la guerra está servida. El mercado se redistribuye, y aquí algunos han sido más listos que otros. Por ejemplo Intel o nVidia, si algo les caracteriza es su adaptación. A día de hoy es cierto que la venta de PCs de sobremesa se estanca a medida que la venta de portátiles o netbooks aumenta… es lógico. Sin embargo el PC clásico de sobremesa sobrevivirá por muchos años… al menos de momento, a día de hoy es la única opción viable para una estación decente de procesado. Intel o nVidia conocen esto… y si solo se dedicasen a un mercado dado sus ingresos se verían caer por todos lados. Este es el caso y la complicación de AMD por ejemplo. Intel es el gran vencedor… una gama completa de procesadores para todos los sectores… y además es el vencedor en todos ellos. Desde procesadores Core i7, los futuros Core i9 o sus procesadores Atom. nVidia hae mucho que no solo invierte en adaptadores de video, sino que tiene un gran mercado de chips. Desde sus plataformas nForce (que aun está por ver si Intel le permitirá o no crear chipset para su arquitectura QPI), sus adaptadores Gefoce, plataformas Tesla, lenguajes de programación como CUDA o CG, plataforma ION, sistema 3D visión (que permite actualmente a cualquier geforce serie 8×00+ visión estereoscópica 3D tan solo con unas gafas 3D y CUALQUIER monitor), Physics… y por supuesto la futura arquitectura Fermi. AMD pudo comprar ATI precisamente porque ATI se quedó en el pasado… estancado, sin el gran negocio que pueda tener a día de hoy nVidia. AMD por su lado el mercado que tiene es mucho menor que el de Intel. Intel ha logrado dominar sin problema alguno los sectores de los sobremesa, portátiles y ahora netbook. Es simple.. a la tecnología e innovación de Intel no llega ni de lejos AMD… al menos a día de hoy claro está.

Por otro lado tengo que hablar de los TabletPC. Por varias razones. Entre ellas se encuentra en que en los próximos días casi con toda seguridad escucharemos TabletPC en más de un sitio. Antes de entrar en detalle quiero poner mi postura ante los TabletPC: No sirven para nada. El mercado es tan específico que los TabletPC se han quedado relegados a un ambito tan pequeño que no es prácticamente rentable. Para quien no lo sepa… un TabletPC no es más que un portatil o Netbook el cual posee una pantalla tactil para permitir entradas desde un pen (lapiz diigtal, no pendrive) o “jugar” con algunas fotos con los dedos y poco más. Los TabletPC no son nuevos, existen desde hace mucho, pero su uso es más que discutible. En este aspecto comparto completamente las palabras de un escritor que hacía hace unos días un artículo sobre esto mismo. Un TabletPC en el mejor de los casos, será mucho más caro que su homólogo portatil/netbook, y la experiencia adicional que podría dar a un usuario sería mínima. Da igual lo optimizado que esté el sistema para el reconocimiento de texto, lo bonito que sea jugar con las manos para ejecutar tareas en el sistema… en la práctica no es útil.

Apple en las próximas semanas por ejemplo podría anunciar su supuestamente tan deseado y sofisticado TabletPC llamado iSlate. Según se ha dicho Apple tendría preparado una fabricación masiva de este TabletPC… en cambio los analistas sopesan seriamente sino sería una idea más que equivocada por parte de Apple, a fin de cuenta los TabletPC no tienen un mercado a penas aceptable. Y es que el problema nace con una pregunta: “¿Que se puede hacer en un tabletPC como este que no pueda hacerse ya con un iPhone o un Nexus One?” Como mínimo tendríamos una pantalla bastante superior en cuanto tamaño, con lo que el concepto de portabilidad se vería completamente comprometido. Un Nexus One puede ser grande, pero puedes meterlo en el bolsillo. Un TabletPC no, al igual que no puedes meterte un Netbook en el bolsillo. Si el concepto de portabilidad se ve ampliamente reducido… el uso de un TabletPC automáticamente correspondería al uso que se le pueda dar a un Netbook o un portatil. Pero… ¿en que circunstancia entonces sería más viable y mejor usar un TabletPC y no un Netbook? En ninguna. No es portable, será mucho más caro que sus homólogos netbook… que sentido tienen?

Lo mejor de todo es que Apple no es el único que creará estos días (si los rumores se cumplen) un TabletPC. Google ha decidido hacerle la guerra a Apple y de nuevo junto con HTC estaría terminando su propio TabletPC. Pero me remito exactamente a lo mismo. Se van a encontrar los dos ante un mercado a penas existente. Lanzo una pregunta al aire de nuevo ¿Quien se va a comprar un TabletPC que tiene las mismas prestaciones que un netbook pero que cuesta el triple tan solo porque la pantalla sea tactil?

Esto no es una cuestión de Apple, Google o de Microsoft. Todos en un punto u otro han apostado por este tipo de tecnologías. Microsoft sin ir más lejos, os recuerdo que Windows 7 está completamente pensado y preparado para los dispositivos TabletPC, o recordemos también Windows Surface. Personalmente el futuro creo que viene más encaminado, en cuanto a control del sistema, a la voz, cosa que creo q microsoft, entre otros, tiene vien presente. Creo que es una tecnología mucho más eficaz y versatil. Ya era posible controlar por voz Windows Vista. Con Windows 7 el control por voz, así como el dictado y otras muchas características funcionan realmente bien… y estoy convencido que con Windows 8 esto será ampliamente mejorado y perfeccionado.

Todo esto hará que el CES nos muestre con casi toda probabilidad los nuevos dispositivos que tendremos en los próximos meses disponibles. Aun queda por ver las noticias que se dan o no dentro de unos días en el CES, pero todo indica que dejará algunos buenos sabores de boca, y otros anuncios posibles que podrían aparecer (o no). Vamos a ver lo que podríamos encontrarnos dentro de una semana en el CES, algunas cosillas seguro que las acertaremos, otras en cambio continuarán siendo… “sueños”.

-Nexus One, el definitivo iPhone Killer, de la mano del todopoderoso Google y creado por HTC.
-Gtablet, sería un tabletPC creado por Google y HTC… desde mi punto de vista como he dicho los TabletPC no son una buena opción, y jamás los recomendaría a nadie… es tirar el dinero.
– Fermi, Fermi es la nueva arquitectira de nVidia para video… pese a retrasos, suposiciones… sería bonito ver a Fermi en acción en el CES… queda por ver que sucederá. Lo que es cierto es que con qeu Fermi cumpla tan solo en parte con sus espectativas, nVidia va a cambiar de nuevo el modo de ver las cosas… literalmente.
– Intel Core i9? Intel como siempre será un punto fuerte… será interesante las buenas nuevas que puede darnos.
– Windows Mobile? Microsoft seguro sacará a relucir su Windows 7… aunque sería un buen momento para anunciar por fin su actualizacion de su Windows Mobile…
– Acer/HP/ASUS…aprovecharán la ocasión para lanzar algún Netbook nuevo, portatil… normalmente nada a destacar de forma predominante… a fin de cuenta ASUS depende de Intel, nVidia, Microsoft… renovarán sus inventarios y con casi toda seguridad modelos más estéticos y más cercanos al usuario. Posiblemente empecemos a ver estos montando procesadores Core i5, Core i7 nuevos.
-SSD… estoy convencido de que tendremos varias noticias relevantes en cuanto a los discos SSD desde diferentes frentes: Seagate, Western, Samsung… posiblemente mayor velocidades, mas capacidad…

Al contrario de las ferias de Apple, el CES es mucho más que unos stands de hardware o software… hablamos de un compendio ingente de empresas. Casi todas las grandes estarán presente de un modo y otro, y teniendo en cuenta como se ha desarollado este año 2009, creo que el 2010 será un gran año para muchas, tanto pequeñas como grandes.

Claro que todo es tan solo teoría por ahora, y habrá que esperar unos días para que la feria comience. Serán 4 días interesantes en los que más de uno pueda ponerse al día en cuanto a tecnología se refiere… siempre y cuando uno jamás se deje llevar por el entusiasmo. Estas ferias más que importantes por su contenido son por lo que pueden implicar. Muchas veces lo mejor no está en lo que se expone, sino en lo que de ahí aparecerá con el tiempo. Posiblemente en estos días, y a propósito del CES, sea necesario escribir algún que otro artículo sobre algo concreto… quien sabe.

Personalmente? Quizás las noticias más importante que podrían interesarme fuese Fermi o Nexus One… dentro de unos días veremos…