Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

La prepotencia es salgo que puede correrle factura a Apple.

Uno comprende los puntos de vista tan diferente que puede tener cada persona… y no sucede nada. El que más o el que menos debería de respetar a una persona como Jobs, no solo por alguna de sus grandes ideas, sino como un luchador en la vida y sobre todo en su salud. Pero tambien es bueno de cuando en cuando un poquito de humildad.

Hoy he leído unas declaraciones vergonzosas por parte de Steve Jobs. Es evidente que cada persona debe de mirar por sus intereses, pero sobre todo debe de ser humano, realista, franco… y otras tantas cualidades de las que en los últimos tiempo Jobs parece haber olvidado.

Si esto no fuera así, no comprendería en la vida declaraciones como las siguientes:

“Nosotros no hemos entrado en el negocio de los buscadores. Ellos han entrado en el negocio de los teléfonos. No es un error, quieren matar al iPhone. No les dejaremos” [Steve Jobs, en referencia al Nexus One]

Supongo que esto mismo podría haberlo dicho por esa misma regla de tres empresas como Ericsson, Nokia, Samsung, RIM, Alcatel, Motorola… pero nadie es tan prepotente. Jamás he escuchado a Microsoft u Opera hacer algun comentario siquiera similar sobre Firefox, ni Microsoft quejarse de Google ni… la competencia siempre ha sido sana, y esto es algo que incluso los más grandes lo comprenden, puesto que aun con sus más y sus menos, no solemos encontrar palabras directas de desprecio por el otro.

No se trata de ser políticamente correctos, se trata de jugar todos al mismo juego, pero siendo caballeros.  Cuando pierdes ese punto de objetividad y humildad, comienza a plantearte si deberías de seguir en el cargo que ostentas. Sería igualmente criticable de un dirigente, pero del presidente de una empresa como Apple… personalmente deja mucho que desear.

Google, al igual Apple hace unos años, ha visto negocio en la creación de un terminal, y por cierto, lo ha echo mucho mejor que Apple. Con el primer modelo ha superado por mucho el que ahora es la tercera versión de Apple. Lo único que se desprende de las palabras de Jobs es miedo. Lo mismo lo vivimos en el lanzamiento de Windows 7 cuando Apple no trató otra cosa que intentar ahogar el lanzamiento. Y sin inversiones multimillonarias en publicidad, ha logrado un éxito rotundo. Cuando tu producto es realmente bueno, no hace falta venderlo tanto, se vende solo.

Según Jobs, las actualizaciones del sistema operativo del iPhone harán imposible al sistema Android, alcanzarlo. De nuevo la humildad brilla por su ausencia. Parece mentira que Jobs sea capaz de decir eso cuando ya se cuentan unas 20 versiones diferentes de su iPhone OS y podemos enumerar un sin fin de carencias que encontraríamos hasta en los modelos de teléfonos más básicos. 20 versiones diferentes… fueron necesarias unas 15 para que el iPhone pudiese tener parcialmente soporte para enviar MMS. Nexus One ya ha alcanzado y superado en todos los ámbitos al iPhone de Apple. Otra cosa es que Apple quiera mirar para otro lado o continuar con su prepotencia.

Pero la mejor parte la he encontrado al leer esto:

Parece ser que Jobs ve innecesario implementar Flash en el iPad/iPhone/iPod, según él: “porque el mundo se está moviendo hacia el HTML5”

Parece mentira y vergonzoso que el presidente de Apple pueda decir eso cuando hasta hace muy poco no ha dejado de tener contactos diarios con Adobe para ver como se podía implementar. Parece mentira escuchar eso cuando HTML5 es usado en menos de 1% de las web actuales. A Jobs quizás se le ha olvidado que HTML5 no tiene absolutamente nada que ver con Flash. Es una pena que nadie que escuchase esas palabras le dijese:

Señor Jobs, HTML5 soporta la opción de poder visualizar vídeos, pero… ¿que me dice del resto del 50% de páginas webs en las que se usan contenidos flash para entretenimiento, animaciones, presentaciones, menús…? ¿A caso me está diciendo que gracias a HTML5 podremos ver sin problema alguno la web de nVidia, Intel o tantas otras?

Para colmo las mentiras de la prensa no especializada que tan solo se limitan a escribir artículos guiados. Hoy sin ir más lejos me aseguraba un particular que el iPad tendría soporte para Flash, que lo había leído en un periódico. Busqué la noticia, y la verdad que para quien no entienda mucho sobre el tema todo apuntaría que efectivamente el iPad tendría soporte flash. El artículo hablaba que Adobe estaba trabajando con Apple y que dentro de 6 meses su Flash CS5 incluiría soporte para iPHone. Lo que no decía es que lo único que incluirá Adobe será un conversor de aplicaciones flash a aplicaciones iPHone, que creo que es una gran diferencia.

Y la gota final del vaso fue al expresar que: “Muchas veces, cuando un Mac se cuelga es por culpa de Flash”. Al menos esta vez ha reconocido que se cuelga. Claro, estoy seguro que la mayoría de las veces que MAC OS tiene un prblema es por culpa de Flash. Una lástima que nadie le respondiese:

Señor Jobs, ¿me puede decir por tanto por qué jamás he tenido un solo cuelge de Windows debido a Flash? ¿Quiere decir con eso que es Adobe quien tiene un complot contra ustedes o son ustedes los que tienen problemas con su OS?

Para Apple, si existe un problema es de otros. Ellos son perfectos, todo lo que hacen es perfecto, es superior, es lo mejor. Con los años me he ido dando cuenta que el juego de Apple era ese, pero se llevaba bien, a fin de cuentas tampoco te importaba demasiado escuchar de cuando en cuando alguna perla de sabiduria. Además, seamos francos, de cuando en cuando Apple ha tenido alguna idea genial!!

Pero francamente… estoy ya muy muy cansado de la prepotencia, del juego sucio, el no parar de desprestigiar al otro, al gasto multimillonario en marketing que te ponen Apple hasta en la sopa… Por favor.. ya vale. Si realmente el iPad es tan novedoso mágico y maravilloso, en serio, no hace falta que lo pongas hasta en la radio para darle publicidad!! Y en cambio, lo que sucede es que cada día que pasa aparecen más y más criticas en todos los sitios.

La cantidad de imágenes que ya circulan por inet sobre el iPad no deja de crecer… así que dejo una que francamente, me ha hecho bastante gracia: