Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Puedes vender un caramelo a precio de oro  a un niño ansioso de azúcar una vez, dos veces… pero no tres. Esto es lo que está empezando a sentir Apple, y es lo que se presagiaba desde muchos sectores. Si hay algo que alabar a Apple fue su idea increíble con su concepto de “iPhone”, pero se centró tanto a explotarlo y a arremeter contra toda la industria, que poco a poco ha ido siendo su propio destructor. En el mercado tecnológico, no estás dispuesto a invertir constantemente en tecnología útil, o estás fuera en 3 días. Pero no solo debes de crear tecnología útil, sino que sea usada y esté al alcance de todos. Si te aferras a creer que eres intocable, que siempre serás el mejor y que toda la competencia son unos inútiles, desprestigiándolos, criticándolos… llega un día en el que las cosas empiezan a ir mal.

Este y otros muchos motivos son los que hacen que Apple jamás despegará de su ínfimo porcentaje dentro de la tecnología. No puedes ir contra la industria, no puedes imponer tus opiniones por la fuerza aun cuando sean las buenas!! Tienes que tener miras amplias, apoyar los estándares, intentar equilibrar un mercado. Lo que sucede es que si Apple hiciese eso perdería muchos clientes que simplemente compran productos de ellos por creer que son diferentes.

A tan solo unas semanas de que comience a comercializarse el iPad, Apple no sabe ya que hacer para intentar darle más publicidad. Lo último fue una cuña publicitaria en la misma gala de los ¡¡Oscars!! Cuando un producto lo vale, no suele hacer falta gastarse tantos millones en publicidad, spots, cuñas, editoriales en los periódicos… Las críticas no han sido nada positivas, es cierto que pocos son los que a estas alturas no saben que es el iPad, pero la pregunta es cuantos serán capaces de comprárselo. Y lo cierto es que todo apunta que será un “Fracaso”. Por supuesto habrá muchos que lo compren, y posiblemente la gran mayoría de ellos sean personas que no se han parado a preguntarse realmente que necesitaban o que se estaban comprando.

Apple, desde hace ya más de un año ha ido cada vez a peor. En Febrero se registraron el mayor porcentaje de iPhones en el mercado!! siendo usado por más del 75% de las personas que accedían a internet desde dispositivos portátiles. Apple, en vez de crear un iPhone nuevo y realmente mejorado que hizo? Sacar un iPhone 3GS, el tercero!! el tercer terminal que sacaba y era prácticamente igual en todo que los otros dos. 3 terminales para poder grabar video? 20 actualizaciones de software para un terminal, casi todas ellas para arreglar fallos? En junio llegaría la sorpresa para Apple de un bug que incluso permitía el control remoto de iPhone por SMS, y Apple se quedó de brazos cruzados.

Por las mismas fechas más o menos, y pese a la inminente salida de Windows 7, Apple en vez de comenzar a crear un OS realmente seguro o eficiente no hizo otra cosa que sacar una actualización!! a la que llamó Snow Leopard, y por supuesto cobró por ella. Para lo que microsoft llama Service Pack y es gratuíto Apple lo llamo nueva versión. Al poco tiempo se descubrió u bug muy gracioso en Snow Leopard, por el cual simplemente podías perder TODOS tus datos de tu sesión… y Apple se quedó con los brazos cruzados.

Se comenzó entonces a rumorear la salida de un teléfono por parte de Google, y Windows 7 se empezaría a comercializar en unos días. ¿Que hizo Apple? Primero salir en todos los medios de comunicación haciendo demagogia barata, con frases tan interesantes como: “Estamos esperando con entusiasmo la salida de Windows 7, porque implicará que muchos usuarios se pasarán a MAC OS” “La gente está cansada de Windows, será un desastre mayor a Vista” “La nueva versión de Windows nos hará ganar mucha mayor cuota de mercado”… Prepotencia, prepotencia, prepotencia… tal fue la historia que incluso el día antes del lanzamiento de Windows 7 Apple intentó ecplipsar el momento con la salida de un ratón supuestamente mágico y revolucionario, que por cierto, a día de hoy no es que se hayan vendido muchos.

Antes de contar como acaba la historia, vamos a continuarla. Poco a poco, Nexus One tomó forma y pasó a ser una realidad, y pro parte de Apple se rumoreaba la posible creación de un TabletPC super revolucionario. Acabado el año Nexus One vio la luz, con un hardware muchas veces superior al iPHone, con un OS muchas veces superior al iPhone. Las únicas críticas fueron para el escaso soporte técnico por parte de Google, lo cual fue solucionado a los pocos días, a men de una actualización para corregir unos problemas con 3G.

Apple, para variar, tan solo podía hacer una cosa, lo que hace siempre, en vez de crear un producto competitivo criticar a la compentencia: “No se porque google entra ahora en el mundo de la telefonía, a caso nosotros entramos en el negocio de los buscadores?”. Apple fue demandada por Nokia por violaciones de patentes, y Apple en vez de llegar a un acuerdo respondió con otra demanda. Dicha demanda volvió a ser respondida por parte de Nokia con otra nueva demanda por más patentes… Así es como intenta arreglar las cosas Apple, con la ley del más fuerte. No sería sino hace relativamente unos días cuando Apple a arremetido también contra HTC por violación de supuestas patentes de ellos. Si no puedes ganar, al menos intentas hacer que la competencia pierda.

Para Apple se complicaba todo… luego el lanzamiento de un TabletPC podría poner de nuevo la baraja a su favor y lograr otro éxito rotundo. Pero en vez de intentar crear algo decente, simplemente cogió lo que ya tenía, le puso una pantalla más grande y le puso un precio disparatado. Lo llamó iPad, que por cierto, nombre que ya estaba patentado no por una sola empresa, sino que se sepa por dos!! De nuevo más juicios y más denuncias.

A todo esto, hay que sumarle la anulación de garantías de los Macbook por que se había fumado cerca de ellos, o la censura tan radical por parte de Apple en la AppSTore… cosas a dia de hoy desde mi punto de vista impensables

 

Ahora bien… ¿a día de hoy? Ya he dicho que puedes vender un caramelo a precio de oro a un niño chico necesitado de azucar, pero no eternamente. ¿Sabéis que dicen los números? Los números dicen que en un año el porcentaje de uso del iPhone ya ha caído un 10%, situándose ahora mismo entorno al 65%, si tenemos en cuenta que los movimientos más destacados han sido de hace unos meses para acá, Apple tiene un problema. Andriod en los últimos 3-6 meses se ha doblado, y todo indica que en los próximos meses podría comerle sin problema alguno otro 10% Apple. Actualmente Android roza el 20% en conexiónes a internet desde dispositivos portátiles. Google no para de dar bocado tras bocado a Apple, y va a continuar dándolos por una razón muy simple, Apple no es capaz de crear hoy en día algo que realmente sea útil y pueda llegar a las personas. Actualmente comparar Android con iPhone OS sería como comparar unas vacaciones en algunas islas exóticas con una cárcel. Con iPhone OS no puedes hacer NADA, ni siquiera podemos decir que el iPhone sea un Smartphone. Peor aun… las ventas de Nexos One están comenzando a aumentarse considerablemente, lo cual nos dice que Google irá pegando cada vez bocados más grandes a Apple, mientras que los programadores y desarrolladores son mucho más propensos y se sienten más a gusto a trabajar con Android.

Pero el iPhone es solo uno de los problemas de Apple. Por otro lado, su navegador Safari no para de perder cuota de mercado. Si tenemos en cuenta que tanto Safari como IE son navegadores por defecto en Windows o MAC OS, esto es aun más impactante. El porcentaje de Safari alcanza casi tan solo un 4%.

Lo peor no ha sido eso… Windows 7 ha sido y está siendo un éxito rotundo. Todas las palabras que se dijeron contra Windows 7 por parte de Apple les están costando mucho. Un OS tan pesado, tan malo, tan inseguro… tan tanto que dice Apple, y en tan solo 3-4 meses ya cuenta con más de un 20% de cuota de mercado. En los últimos meses la cuota de mercado de MAC OS ha descendido y está descendiendo, colocándose aproximadamente en unas 0.3 décimas por debajo… el problema es que dependiendo de a que estadística se acuda, nos dirá que MAC OS es usado en un 7% o en un 4%. La tasa actual REAL de MAC debe de rondar entorno al 5.5% a nivel mundial. Perder 3 décimas en un porcentaje tan pequeño, es un bocado considerable, si tenemos en cuenta que además es Windows 7 el que no solo le está quitando cuota de mercado a Windows Vista y XP, sino también a Apple. Y lo peor para Apple es que la tendencia va a continuar. Windows 7 es más seguro, más eficiente, con mayor libertad para todo… Apple lo único que le queda es tragar saliva.

Esto es algo que se esperaba venir. Si intentas vender tus sistemas, tu tecnología simplemente por decir que lo tuyo es mejor, nunca vas a despegar del suelo, aunque muchos se lo crean. Me gustaría ver que sucedería si Microsoft realizase las campañas de marketing y tan agresivas que realiza Apple, gastándose las ingentes fortunas que se gasta en hacer que la manzana aparezca en cada película, en spots, en prensa, en… Apple tendría que comenzar gastándose el dinero en sus programadores, en sus ingenieros…

Safari baja
MAC y MAC OS bajan
iPhone baja

Y todas las encuestas, profesionales, analistas… dicen que esto va a continuar. Por mi parte me entristece dado que la competencia siempre ha sido y será sana, es lo que hace que el mercado avance y podamos tener productos de una calidad tan importante o de alta tecnología como Nexus One. Por otro lado me alegro, Apple necesita un buen baño de humildad. Siempre he sido una persona extremadamente crítica con Microsoft, y sinceramente en tiempos de Gillermo Puertas (Bill Gates) microsoft escuchaba más el dinero que sus usuarios. Esto es algo que tengo q alabar enormemente a Steve Ballmer, no solo cogió las riendas de Microsoft, sino que desde mi punto de vista le dio un enfoque diferente. Las cosas comenzaron a cambiar. Ahora, es cierto que podemos criticar no cientos… miles!! de programas o quejas o… en contra de microsoft. Pero también hay que reconocer que en los últimos años han estado con las orejas bien abiertas, adaptándose, mejorando… intentando hacer las cosas bien, no solo para ganar dinero!! sino escuchando al usuario tanto de nivel bajo, medio como profesionales.

Apple si quiere puede cambiar y convertirse en una gran empresa, sentirse orgullosa de si misma. Pero desde mi punto de vista no podría pensar bien de una empresa que su concepto de hacer publicidad es intentar desprestigiar el producto de la competencia. Microsoft? Aun le queda mucho que mejorar y aprender, para mi algo que aun no logro entender por parte de Microsoft es que diablos sucede con Internet Explorer.

En la otra cara de la moneda Google continua siendo un ejemplo a seguir en muchos aspectos (no en otros). Android a demostrado ser un OS más que increible para los terminales portátiles, Chrome como vimos en la entrada pasada se ha convertido en una opción viable para aquellos que solo necesitan un navegador para navegar. Los servicios de Google son cada vez mejores, con más prestaciones y el 90% todos gratuitos, siempre apoyando estándares e intentando mejorar realmente el estilo de vida de las personas.

 

Y con esto hasta el próximo día amigos. ¿En este mundillo lo mejor? En este mundillo lo mejor siempre está por venir.