Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Dentro de poco (quizás un mes, quizás dos meses) se liberará la firmware 4.0 de iPhone OS.

Las buenas noticias:

  • Aun en estado beta ya se ha logrado hacer JB
  • Soporte para multitarea
  • Creación de carpetas en el board
  • Bandeja de entrada de correos unificada
  • Algunas mejoras en VPN
  • iPad widget?

Sobre las buenas noticias no hay mucho que decir en realidad. El soporte multitarea es algo que podríamos “criticar” duramente, y para variar deja ver el poco esfuerzo de Apple en incluir funciones básicas. Recordemos que hasta ahora o navegas, o lees el correo, o ves el tiempo… y si querías tener una aplicación como Skype o messenger no podías hacer nada más.

Por otro lado la creación de carpetas en el board no es más que añadir algo que ya existe: Category. Es decir, se toma la idea de una aplicación de Cydia y se implementa. No obstante es una buena idea, sobre todo para aquellos que tienen montones de iconos distribuidos por montones de páginas.


Las malas noticias:

  • El soporte multitarea matará la batería y el rendimiento, especialmente en los iPod 1G/2G y los iPhone 2G/3G
  • La inclusión de la plataforma iAds
  • No flash
  • No Stack BT

Es evidente que todo no es positivo. Si la multitarea es a día de hoy algo imprescindible, esto causa en Apple dos problemas fundamentales. Inicialmente Apple se acogía al echo de que implementar multitarea implicaría un drenaje muy superior de la batería, y ellos no podian permitir que sus dispositivos con baterías SOLDADAS tuviesen una duración bastante inferior. No olvidemos que esto ha sido de siempre una cuestión de marketing para Apple, el asegurar que sus productos siempre contenían las mejores baterías y sus sistemas eran los que menos batería usaban. Esto en realidad es cierto, pero omitía la segunda parte: La competencia prefería implementar funciones como multitarea, un mayor rendimiento WIFI y covertura… que tener una batería que durase algo más. Pues bien… despues de todo esto a Apple parece que ahora no le importa la batería y quiere prestaciones. No me parece mal, para nada, personalmente prefiero multitarea a que me dure la batería algo más, solo digo como son los echos. Steve dijo textualmente referente a la multitarea: “No hemos sido los primeros, pero seremos los mejores”. Lo primero es cierto, lo segundo lo dudo… ahora viene el segundo problema.


El inconveniente de la multitarea no es solo la batería, es la RAM.
Cuando un programa se ejecuta es necesario cargar ciertas cosas en RAM y en el peor de los casos en memoria virtual. Cuando la aplicación se cierra dicha memoria se libera para que otras aplicaciones puedan hacer uso de ella. Esto en realidad no tiene mayor complejidad. Lo que hay que comprender es que un procesador tan solo puede leer/escribir de memoria, es decir, que lo que se vaya a manejar si o si debe de estar en ella, en RAM. Si tienes poca RAM, implica que el sistema tiene que estár constantemente cargando en RAM y descargando en RAM datos, y dado que estos datos estan en memoria secundaria (disco duro, memoria flash…) implica estár realizando constantemente lecturas en disco, lo que es el procedimiento más lento con muchisima diferencia en un dispositivo de hoy en día (hablamos de velocidades de miles de veces inferior).

El problema al que se enfrenta el iPod/iPhone/iPad es su limitada RAM. Tanto los iPod 1G y 2G como los iPhone 2G y 3G poseen una RAM de 128MB, mientras que el iPhone 3GS, el iPod 3G y el iPad poseen una RAM de 256MB. Pues bien, nada más arrancar un iPhone 3G, la memoria RAM libre disponible no es mayor a unos 40-45MB, en el caso de un iPad (sin poder hacerlo de forma experimental) tendrá unos 140MB libres o así. La regunta del millón es: ¿Esto es mucho o poco? La respuesta es contundente: Es muy muy poco en el primer caso y poco en el segundo.

Por ejemplo, veamos algunos consumos REALES de RAM típicos para el iPod/iPhone/iPad, el primer valor es el consumo en RAM, el segundo en memoria virtual:

  • Safari: alguna web de peso medio como ElPais -> 41MB / 97MB. ElPais+Marca (2 pestañas) = 53MB RAM / 107MB
  • Correo: Abrir la bandeja de 1 correo configurado solo para 15 correos: 20MB /75MB
  • Música/Video: Reproducir una canción o video cualquiera: 23MB /78MB
  • Notas: Ver algunas notas 20MB /91MB
  • Mapas: Ver mapas: 30MB /136MB, StreetView 40 MB /149MB
  • Aplicación con poca carga del AppStore (JaadoRDP): 28 MB / 45MB
  • Aplicación con carga media del AppStore (Apple Texas Holdem) 39MB / 96MB

Bien, el problema de la limitación de la RAM es claro. En caso de contar con iPod/iPhone “antiguos”, teniendo en cuenta que nada más reiniciados disponen tan solo de unos 40MB libres aproximadamente, significa que prácticamente con cualquier aplicación que se abra es suficiente para agotar la RAM existente, forzando al sistema a usar memoria virtual, con el decremento en rendimiento consiguiente.

En el caso del iPad o los modelos más nuevos, esos 128MB tampoco son todo lo que se cabría esperar. Un par de pestañas abiertas en safari es suficiente para copar más de 50MB de RAM. Imaginar que queremos usar la multitarea para cambiar entre safari con alguna aplicación de peso medio. Nos estaría consumiendo sin darnos cuenta unos 80MB. Ahora pensar que tenemos alguna aplicación de fondo tipo Messenger o Skype, que pueden tener un consumo de unos 30-40MB fácilmente, a la par que navegamos por 2-3 pestañas. El consumo se podría disparar a unos 100MB. Esto puede parecer “poco” para el iPad o para el iPhone 3GS, pero no lo es. Estás haciendo un consumo casi completo de la RAM. En cualquier momento que cambies a otra tarea o quieras escuchar música de fondo, o quieras habrir algún PDF en el correo o trabajar con 4 pestañas en safari o tener alguna aplicación de peso… de nuevo la necesidad de hacer uso de memoria virtual.

Que de malo tiene esto? La memoria virtual es espacio en disco (de memoria flash en este caso) que es usada a modo de memoria RAM, pero claro… el acceso y escritura en flash es infinitamente más lento que el acceso RAM y además, recordemos que la tecnología flash tiene una vida estimada en ciclos de lectura/escritura. Dicho de otro modo, cuanto más uso se haga de la memoria virtual, menos vida tendrá nuestro dispositivo y más lento será.

Nadie se ha preguntado sino, pq safari recarga las páginas cuando minimizamos este? o incluso cuando trabajando en pestaña y volvemos a la anterior esta se refresca? RAM. Nadie se ha dado cuenta nuca de lo lenta que es a veces la navegación por safari aun cuando la covertura WIFI es total?? RAM y los efectos de la memoria virtual. Cargas cada dos por tres en aplicaciones? RAM… etc etc etc. La RAM es un recurso vital. Tan absurdo es desperdiciarla como no usarla. En un PC es igual. Tener 6GB de RAM es una tontería si no se usan, y una tontería es también tener 2GB y requerir el sistema 4GB, puesto que solo lleva a una caída libre en el rendimiento del equipo. Que es lo ideal? No hacer uso de memoria virtual para almacenar datos (la memoria virtual tb se usa para otros fines, como acceso simultaneo a algunos datos y otras cosaS), tener suficiente RAM para prescindir de memoria virtual y que el sistema haga siempre el máximo uso de esta de forma inteligente.


Por último hablemos de la última novedad de Apple que implementará en la firmware 4.0 y que posiblemente sea la pesadilla para muchos. Y es que Apple, en su afan de ganar más dinero ha incluido una plataforma de publicidad en el SDK. Es decir, Apple permitirá incluir publicidad en las aplicaciones para ganar el 60% del beneficio de esta. Idea por cierto no nueva, y es la que se hace en Cydia desde hace ya mucho mucho.

Es decir, dentro de poco es posible que no solo nos bombardeen con banners y publicidad cuando navegamos, sino que tengamos que tragarnos X segundos de publicidad en todas las aplicaciones que ejecutemos. Bravo por Apple para ganar dinero, vale para los programadores y la maldicion para el cliente, que si ya teníamos que vivir con suficiente publicidad ahora nos la quieren meter también en las aplicaciones.

Desde un punto de vista de comodidad es un coñazo, pero va más allá. Esta publicidad necesitará seguro de una comunicación por red en la mayoría de los casos, o al menos intentará tener acceso a ella. Esto implica que para aquellos que tengan planes de precio en el iPhone repercutirá directamente en el uso de sus planes de precios!! es decir, no solo tendremos publicidad molesta, sino que ademas tendremos que pagar a nuestra compañía por hacer un mayor uso de nuestro ancho de banda.

Gracias a dios, al igual que para los navegadores como Firefox disponemos de extensiones como AdBlockPlus para bloquear estas molestas publicidades, en el caso de el OS 4.0 del iPhone podremos contar con parches que podremos crear para sorterarla, así como (en mi caso al menos) expandir mucho más mi archivo host para eliminar la publicidad de Cydia. Pasará por lo cual a aumentar su tamaño considerablemente para poder bloquear cualquier publicidad que pueda provenir de las aplicaciones del AppStore. En la medida que sea necesario, lo iré actualizando y publicando.


Ni que decir tiene que no hay soporte flash ni un stack para el BT decente que permita enviar o recibir archivos