Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

De siempre he sido un gran devoto de Steve Jobs por el trabajo que ha realizado durante tantos años al frente de Apple, tanto como gran empresario como persona. Y es que el dinero y el poder corrompen a todos, y llega un punto en el que lo importante no es el cliente, no son tus productos. Lo importante es hacer lo que haya que hacer para ganar más dinero, más poder. Y todo ello a costa de palabras tarjiversadas y muchos millones en márketing.

Steve Jobs no quiere ni puede permitirse que sus fieles puedan comenzar a pensar por si mismos o que puedan estar molestos por algo. Por ello, cuando algo molesta a sus seguidores y fieles FanBoys, en vez de resolver el problema y admitir que no lo han hecho bien remite cartas abiertas, comentarios y otras prácticas para intentar tarjiversar la realidad, para que con un poco de suerte, sus  seguidores, seguidores de Apple puedan descansar tranquilos, a fin de cuenta si lo ha dicho Steve Jobs es que debe de tener razón (Es lo que se dirán).

Esta historia es vieja, el comunicado de Steve Jobs realizado antes de ayer (ya manifiesto en casi todos los medios de comunicación) no lo es. Y es que una de las mayores críticas que ha tenido Apple y que aun mantiene es que sucede con Flash, por qué no se tiene soporte Flash en el iPhone. Steve Jobs, en vez de trabajar desde un principio con Adobe y llegar a un acuerdo, en vez de dar un soporte decente de Flash y pedir perdón por los retrasos, en vez de admitir… en vez de todo ello, lo único que hace es para variar tirar balones fuera, que la culpa no es de ellos, que ellos están con los usuarios y por sus intereses, que Flash es el demonio y ellos sus salvadores. Es simple, dado que no puedes admitir la culpa y que no puedes hacer nada para solucionarlo, es mejor comenzar una cruzada en contra de Flash. Y yo me pregunto, si tan demonios es Flash, ¿Por qué un 75% de todas las Web del mundo usan tecnología Flash? De nuevo, Apple, en su trono de prepotencia liderados por Steve Jobs opinan que ese 75% se equivoca.

El artículo original lo tenemos en la misma web de Apple, lo podemos leer AQUI (En inglés). Vamos a desgranar poco a poco toda esa palabrería bonita de Steve Jobs:

 

El artículo comienza diciendo que Apple y Adobe han estado juntos mucho tiempo y trabajando por intereses comunes, pero que el problema de Flash no se debe a Apple y sus restricciones en el AppStore (Esto lo dice Steve debido a los últimos acontecimientos en los que Apple ha añadido en última hora una cláusula para prohibir que Adobe Flash CS5 pueda crear aplicaciones Flash para iPhone), sino que el problema de base (según Jobs siempre) es debido a planteamientos diferentes en cuanto a la tecnología. Antes de comenzar Jobs enumerando los supuestos 6 motivos, termina diciendo que Adobe clama que Flash es abierto y que es Apple quien no lo és cuando desde su punto de vista es al contrario. Y con ello comienza a debatir en el punto primero sobre ello. Vamos a ver lo que viene diciendo Steve Jobs en el comunicado y lo que en realidad está sucediendo, porque no es de recibo:

 

Causa Primera según Jobs:

Según Jobs la causa primera por la que Flash no se incluye en iPad/iPhone/iPod Touch es que es un sistema cerrado, propietario completamente, y como tal Adobe se reservará siempre el derecho de hacer con su tecnología lo que desee, ya sea poner precio a licencias, ya sea retirar Flash del mercado… y se defiende diciendo que aunque el OS del iPhone es efectivamente también propietario, Apple apoya todos los estándares y que cree en los sistemas abiertos. Dice que Apple ha adoptado los estándares como HTML5, CSS o JavaScript y que sobre esos estándares Apple ha logrado un gran rendimiento en su uso. Por supuesto, Steve Jobs explica en este punto que tanto Apple como Google como muchos otros han adoptado HTML5, lo que permite crear gráficos vectoriales, animaciones y mucho más sin la necesidad de plugins, y que además HTML5 está regido por un comité que supervisa el estandar. Steve Jobs termina explicando que ellos son los precursores de WebKit, y textualmente cito: “complete open-source HTML5 rendering engine” es decir, un engine de renderizado web de código abierto, del cual se ha basado Chrome de Google o el navegador que usa Nokia. Y es por ello en lo que termina afirmando que al ser así, como el nucleo WebKit nacio de ellos, son ellos los que han plantado el estandar en navegación en los dispositivos portátiles.

 

Causa Primera y sus errores:

Es completamente cierto que la tecnología Flash es propietaria de Adobe, y es igualmente cierto que si Adobe quisiese podría comenzar a cobrar licencias por el mero uso de usar Flash en las web. Lo que sucede es que esto no es creíble. La tecnología Flash es usada en el 75% de las web actuales!! Claro que prefiero los sistemas no propietarios y de código abierto, pero eso no implica que el software propietario sea el demonio. Lo paradójico aquí, lo más gracioso es que Apple precisamente no es de las compañías que más se ciernen a eso de sistemas abiertos. Como Steve dice, tanto el OS del iPhone, como MAC OS, como el 95% de todo el software de Apple es propietario. Como es capaz de criticar Apple que Flash es una tecnología propietaria cuando el 95% de su software no está liberado de licencias? Como puede decir eso cuando Apple es de las compañías que menos código abierto tiene en sus manos?Pero lo intenta explicar diciendo que aunque su OS es propietario Apple ha apoyado estándares como HTML5, CSS y JavaScript. Sinceramente no veo nada de extraordinario apoyar los estándares de la red, todos lo hacen, desde Microsoft, Intel, Adobe, Mozilla, Opera… a día de hoy TODOS apoyan los estándares, nadie ha dicho lo contrario. Lo que sucede es que esto es lo que le sirve a Steve Jobs para agarrarse a HTML5 de nuevo. Primero, pese a que Jobs asegura que ha logrado un gran rendimiento en dichos estándares, lo cierto es que actualmente Safari, el navegador de Apple, deja mucho que desear en cuanto a HTML5 y CSS se refiere, siendo en cambio el rendimiento de JavaScript positivo, a la par más o menos que el resto de los competidores. Pero hablemos un poco más de HTML5 (otra vez) ya que le gusta mucho a Jobs nombrarlo. Dice que tanto Apple como Google se han sumado al carro de HTML5… pero esa afirmación es irreal. A Jobs se le olvida que HTML5 no es un estandar, actualmente es un borrador!! el cual se espera que hasta 2012 por lo menos no estén sus especificaciones terminadas!! El soporte HTML5 de los navegadores actuales es relativamente pobre, y tan solo están en los navegadores implementadas ciertas características de este. Efectivamente HTML5 permitirá crear gráficos vectoriales, animaciones, video y mucho más!! pero dos cosas: Ni esto implica la sustitución de Flash ni tampoco se puede esperar a medio plazo.Lo mejor de todo ello ,es que Safari y su WebKit es el navegador (quitando IE) que menos funciones HTML5 implementa, y que el rendimiento que tiene el navegador cuando trabaja con ello es generalmente inferior del que se cabría esperar si se ejecutase con tecnología Flash. Decir que WebKit es un engine HTML5 es completamente FALSO!! WebKit como hemos dicho implementa menos funciones HTML5 (q como hemos dicho son borradores, que mañana pueden cambiar) que Firefox u Opera.

Por otro lado, y no menos importante, Apple dice que es Adobe el que se empeña a no apoyar los estándares abiertos y tan solo se cierra sobre lo suyo. Esto es falso!! la mejor evidencia de esto es que en CS5 existirán herramientas para poder convertir contenido Flash (siempre contenido que pueda ser creado en HTML5) en Canvas, en HTML5. Si realmente Adobe no apoyara los estándares jamás daría a los desarrolladores una herramienta para portar ciertas características de Flash a HTML5. Adobe no es una hermana de la caridad, es una empresa por supuesto, pero no implica que no quiera HTML5 o los estándares. Tanto que Apple critica, Flash es a fin de cuenta el que impulsa la creación de HTML5 y la necesidad de un estandar que cubra ciertas cuestiones que hasta ahora eran posible tan solo gracias a la tecnología Flash, y tal ha sido su éxito que está extendido a unos niveles increíbles.

Por otro lado Steve Jobs se jacta de que gracias a ellos y a WebKit existen navegadores como Safari o Chrome. Bien veamos esto. Para empezar, WebKit es una remodelación de KHTML, un engine web que fue creado nada más y nada menos que por el proyecto KDE, que desde luego para todos los usuarios de Linux no es un nombre desconocido. Efectivamente Apple siempre fue un componente importante en el desarrollo de KHTML, y de ahí a decir que WebKit fue una invención de Apple me parece simplemente un despropósito, máxime cuando ha tenido numerosos contribuyentes y el apoyo de muchos. En segundo lugar, Chrome efectivamente está basado su núcleo en WebKit, pero bastante remodelado. Ambos soportan la mayoría de las mismas funciones a nivel de layout, pero poco más. Por ejemplo, tanto que se jacta Apple de webKit, hay que decir que actualmente Safari es el navegador con diferencia más inseguro y proclive a exploits y otros agujeros de seguridad, como quedó demostrado de nuevo hace unas semanas en el concurso Pwn2Own y verificado por expertos de seguridad en todo el mundo. Que Apple ha realizado un buen trabajo con WebKit? Por supuesto!! pero es un insulto decir que “Apple ha sembrado el estandar en navegación Web para dispositivos portátiles”. Primero porque no ha sido Apple, han sido muchos los que han estado y están detrás, y segundo porque casi con toda seguridad Fennec arrase tanto Safari como Chrome para dispositivos portátiles. Por cierto!! El navegador más usado para dispositivos portátiles en la actualidad no está basado en Webkit, sino en Presto, el engine de Opera. Safari a día de hoy tiene una cuota de mercado casi inexistente, tanto en sobremesa como en dispositivos portátiles.

 

Causa Segunda según Jobs:

En esta causa, Jobs dice que Adobe asegura que el 75% de todas las web usan Flash, y que por tanto iPhone/iPad/iPod touch no pueden acceder al contenido de ese 75%. “Lo que Adobe no dice es que la mayoría de todos esos vídeos también estan disponibles en un formato más moderno, H264, y que puede ser reproducido pro iphone/ipod/ipad, que YT, con una estimación del 40% de todos los videos de internet brillan en iPhone OS”. Aprovecha para decir que el iPad se convierte así en lo mejor para ver los videos o que compañías como la BBC y otras están adaptando sus contenidos para que pueda ser visualizado correctamente por el iPad. Dice que es por ello que los iPod, iPhone o iPad no es que se estén perdiendo precisamente muchos videos.

Para acabar, dice que Adobe dice simplemente que ningún usuario de iPhone/iPad/ipod puede ejecutar juegos flash, a lo que Jobs les responde que afortunadamente es así!! dado que para ello tienen más de 50.000 juegos en el AppStore para cubrir las necesidades de cualquiera.

 

Causa Segunda y sus errores:

Esta es sinceramente una de las alegaciones que más me gusta. Señor Jobs, déjeme que le explique algo, que seguro que usted sabe pero que se le ha olvidado comentar. Flash no es solo video. Cuando Adobe dice que el 75% de las web hacen uso de tecnología flash no se está refiriendo exclusivamente a videos en Flash, sino a cualquier contenido flash!! podemos encontrar así desde menus, presentaciones, aplicaciones, videos, juegos… Jobs… te empeñas a decir una y otra vez que HTML5, que video, que… y lo cierto es que efectivamente el 75% de las web usan flash, y lo cierto es que el 75% de las web que se visitan desde un iPhone, un iPad o un iPod Touch encuentran el icono de contenido Flash. Intenta acceder a la web de nVidia, Intenta acceder a la web de MARCA, intenta acceder a webs de Radio, Intenta acceder a Webs de bolsa o noticias en las que aparecen gráficos creados en Flash, Intenta acceder a Webs de tiendas, las cuales la mayoría usan de una forma u otra Flash. Y la verdad es que el 75% de las web de internet de un modo u otro usan Flash. Sí, ya lo sé, si quiero ver un video en YT voy a poder verlo y no necesitaré flash, pero señor jobs, no le hablo de video, le hablo de TODO lo demás (y por supuesto también el video)

Por otro lado hay que recordarle al señor Jobs es que los videos Flash dede hace ya tiempo son 100% compatibles con H264. H264 no es un formato, es un Codec de video. La tecnología Flash permite embutir en la web videos en un formato llamado FLV. FLV no es más que un contenedor, como pueda serlo MP4, AVI, MKV… Es cierto que FLV ha usado durante mucho tiempo el Codec VP6, pero desde hace ya tiempo el codec usado en FLV (en Flash) de forma más que mayoritaria es H264, es más, Flash permite el uso de aceleración por Hardware de este Codec. ¿Resumiendo? Que las palabras de Jobs no tienen ni pie ni cabeza. Pero ojo!! Jobs sabe perfectamente todo ello, es un tipo bastante listo (no es irónico, realmente lo es), solo que hay que intentar confundir a los usuarios. Actualmente, prácticamente el 100% de todos los videos de YT están en Flash y h264, concretamente usando X264. Por cierto… me fío mil veces más de la calidad y el rendimiento del decoder usado por flash para h264 que el usado por Apple en su especificación <video> para HTML5 para videos en h264. Como he dicho, Flash actualmente tiene soporte para aceleración por hardware. Steve, intenta ver un video en HD en html5 por medio de safari y después haz lo mismo con Firefox en flash, compara el rendimiento de cada navegador, el uso de CPU… y después nos lo comentas.

De nuevo, Jobs se jacta de que muchas compañías están adaptando sus contenidos para sus productos… sinceramente me da lástima!! personalmente prefiero usar un navegador o tecnologías que pueda usar siempre!! sin necesidad de contenido específico para dichos dispositivos. Porque al final, ¿que es lo que tenemos? Interfaces reducidas, contenido específico nada que ver con el contenido de las web completas. No se si llamar estandar a lo que tu haces, si obligas a muchos a tener que adaptar sus contenidos para que puedan visualizarse correctamente en tus dispositivos, porque no eres capaz de aceptar la palabra Flash en tu vocabulario.

Por último, hay que decir que es cierto que el AppStore posee muchas aplicaciones diversas. ¿Que tiene que ver la carne con el pescado? Hace unos años si te preguntaban sobre la ínfima cantidad de software para MAC OS habrías dicho que la cantidad no importa, que MAC OS era mejor y punto. Ahora el AppStore tiene má aplicaciones que nadie, y ahora el mismo argumento que antes revatías es el que quieres hacernos creer? Si realmente crees lo que dices, no habrías evitado que CS5 pudiese portar las aplicaciones Flash a iPhone OS. Eso yo lo llamo miedo a la evidencia.

 

Causa Tercera según Jobs:

En este apartado Apple asegura que Flash es un problema en cuanto a seguridad, estabilidad y rendimiento. Asegura que la tecnología Flash se lleva uno de los peores registros en cuanto a seguridad se refiere en el año 2009 según Symantec, y que Flash es el responsable número uno de los fallos y cuelgues de MAC OS durante muchos años. Y que evidentemente por todo ello no quieren poner Flash en sus iPhone/iPod/iPad.

Por otro lado, Jobs asegura que Flash no funciona correctamente en ningún dispositivo portatil, que ellos aun no han visto ningún dispositivo en el que funcione de forma decente, que es cierto que llevan diciendo mucho tiempo que aparecería una versión Flash completamente funcional para dispositivos portátiles y que aun no se sabe nada de ella.

 

Causa Tercera y sus errores:

Esta no es la que más me gusta, pero si la que me parece más inverosímil de todas. Flash, como cualquier software tiene errores y fallos de seguridad. Puedo aceptar el echo de que Flash en 2009 sacase una mala nota en cuanto a seguridad se refiere (sinceramente no lo he comprobado pero puede ser cierto), lo que no puedo aceptar de ningún modo es que Steve Jobs diga que la causa número uno en MAC OS de fallos y cuelges sea debida a Flash desde hace ya años!! Porque sinceramente no me lo creo. Si eso fuese cierto, y tan innecesario que es Flash para la web, ¿por qué Apple no ha eliminado entonces todo soporte Flash para MAC OS? Según lo que dice Jobs, permite que un software no haga otra cosa que causar errores en su sistema operativo? Sinceramente no se como gestionará exactamente los procesos MAC OS, pero hasta donde yo sé lo máximo que cabría esperar sería un cuelge o cierre del navegador, y no del sistema, lo cual además podría evitarse ejecutando en un hilo diferente Flash, tal y como se está haciendo ahora en Firefox. Lo siento, pero no me lo creo, máxime cuando como hemos dicho Safari es el navegador más inseguro que existe en la actualidad. Si tanto le importa a Apple la nota que ha sacdo Flash según Symantec en cuanto a seguridad, debería de preocuparle más el echo de que los mayores expertos de seguridad del mundo coinciden en que Safari es el navegador más inseguro (y por ello proclive a errores) y MAC OS igualmente por detrás de Linux y Windows. Por supuesto puede ser cierto que Flash no sea todo lo estable que podría ser, no lo dudo en ningún momento!! pero sinceramente me fío más de los programadores de Adobe que los de Apple, que llevan ya 20 versiones de su iPhone OS y aun no es posible enviar un archivo por BT, o que hicieron falta 15 versiones diferentes para poder enviar un simple MMS o grabar video.

Sobre que Flash no funciona correctamente en ningún dispositivo? Es falso. Es cierto que no podemos comparar el potencial de un dispositivo portatil con un PC, es cierto que ciertas funciones pueden verse reducidas, pero no implica que el rendimiento y el uso general sea más que aceptable. Pero es que aun así, en el peor de los casos, prefiero tener un rendimiento relativamente bajo (en comparación con un PC) de contenido flash (sea el que sea) que no poder acceder correctamente al 75% de las web existentes.

 

Causa Cuarta según Jobs:

La batería. En esta causa Jobs ahora sí (porque le interesa) recuerda la aceleración por Hardware. Jobs Asegura que decodificar por hardware video en H264 requiere mucha menos energía (y por tanto mayor duración de la batería) que si se decodifica por software. Jobs ahora parece que también se acuerda de que efectivamente Flash soporta H264, pero asegura que la gran mayoría dle conteido flash aun permanece en contenido VP6, otro codec, del cual no hay un decodificación por hardware. Acaba asegurando que la mayoría de todos los sitios están recodificando sus contenido en h264 que funcionan perfectamente en Apple Safari o Chrome

 

Causa Cuarta y sus errores:

Aquí Jobs se ha liado el mismo. Cuando no conviene hablar de Flash y H264 no se habla y tan solo de VP6. Y mejor aun!! cuando hay que hablar de aceleración de hardware hablamos tan solo de sus dispositivos portátiles!!. Vamos por partes.

Primero, es completamente cierto que la decodificación hardware de contenido H264 tiene un gasto energético mucho menor al que podría emplear un procesador en hacerlo. Pero hagamos memoria… sí… es cierto… Steve Jobs dice que Flash soporta h264 pero tan solo de una pequeña parte hasta ahora y que es por ello que la mayoría del contenido está aun en el codec antiguo. Esa afirmación es doblemente tramposa. Primero porque el soporte para Flash de H264 existe desde ANTES de que Apple haya dado soporte para Safari de h264 por medio de HTML5. En segundo lugar, dice que la mayoría de todo el contenido que existe está en los codec antiguos, pero… ¿No esgrimía precisamente Jobs hace un rato que Google poseía ella sola el 40% de todo el tráfico de vídeos? Pues bien, actualmente como hemos dicho el 99% de TODOS los videos de YT se encuentran en Flash y H264, y esto se lo demuestro a quien quiera.

Pero eso solo quita la primera parte, la segunda parte sobre la aceleración de hardware es aun mejor. Es cierto que el iPhone/iPod/iPad hacen uso de la aceleración por hardware para poder reproducir los videos en h264. Tambien es completamente cierto que Flash igualmente permite usar aceleración por hardware para decodificar los videos en h264, cosa que a Steve Jobs se le olvidó comentar. Es más, también se le ha olvidado comentar que si bien es cierto que su iPad, iPhone, iPod tienen aceleración por hardware para h264, no es así para Safari en MAC OS a través de HTML5!!. Es decir, por un lado quedo bien hablando sobre aceleración por hardware en iPhone/iPod/iPad, pero no digo que Flash tiene soporte por aceleración por hardware desde antes incluso que Safari siquira pudiese reproducir h264 por medio de html5. No es gracioso?

Actualmente, el 70% de los videos creados en flash deberían de estar ya en h264. Efectivamente es un codec muy sofisticado y potente, aunque aun queda por ver si efectivamente será incluido o no como estandar en HTML5. Por otro lado, la aceleración por hardware para h264 no es algo nuevo para los usuarios de Windows y Flash desde hace tiempo, mientras que Safari (en MAC OS) no tiene soporte hardware para h264 ni con flash ni con HTML5.

Para acabar con el supuesto problema de la batería… tan solo puedo acordarme de que fue uno de los motivos que también esgrimió hace unos días para defender que sus Macbook no se actualizarían a Core i3 y Core i5, para así poder tener una mayor autonomía.. cuando ya dije en su momento que los Core i3 y Core i5 de bajo consumo (los Core 2 Duo que usan actualmente son de bajo consumo también) con sumen bastante menos, 15W frente a los 25W de los Core 2 Duo. Es decir… de nuevo no me creo absolutamente nada que pueda decir Jobs sobre baterías.

 

Causa Quinta según Jobs:

Apple alega en esta penúltima causa la pantalla táctil. Apple asegura ahora que muchos contenidos flash funcionan tipo barras deslizantes, en las que pasas el ratón por ellas y se despliegan unas opcioens u otras. Steve Jobs alega que dado que sus dispositivos son completamente táctiles, dichas funciones dejarían de ser viables, dado que dicho problema no se podría sortear.

Para terminar dice que aun así, los desarrolladores tendrían que reescribir el código para que las web funcionaran correctamente bajo sus dispositivos, y que ya que lo hacen lo lógico es que lo hiciesen en un estandar más actual como HTML5 y CSS.

 

Causa Quitan y sus errores:

De nuevo cuando le interesa a Jobs aparece el término “Otros contenidos Flash que no son videos” En que quedamos… ¿el 75% de las web usan flash video, Flash no video o como es? Es cierto que una pantalla tactil limita ciertas funciones flash como las comentadas. Pero dos cosas. Primero, el problema sería exactamente el mismo si el contenido fuese creado en HTML5 y CSS, dado que al ser una pantalla tactil carecería de puntero de ratón y por ello no existiría un foco de ratón que pudiese activar un contenido u otro. Es decir, el que sea tactil no afecta el echo de que se use tecnología flash o contenido en CSS o HTML5, sino al echo de que no hay puntero!! Y que por cierto se podría haber solucionado por ejemplo con un botón o gesto concreto que colocase un puntero en la pantalla que pudiese desplazarse desplazando el dedo. Así de simple.

Jobs, lo lógico es que un programador que crea una web que tiene cientos miles millones de visitas no tenga que adaptarse a tus 3 dispositivos, sino al resto de los miles de millones de ordenadores, portátiles, móviles… Por supuesto!! cuando html5 sea una realidad yo seré el primero que iré portando poco a poco el contenido de mi blog a HTML5 y CSS (ya tienen parte código CSS y HTML5), pero a día de hoy no lo es, y pedir a los programadores que cambien sus web simplemente porque Apple es incapaz de dar soporte Flash, me parece cuanto menos prepotente.

 

Causa Seis según Jobs y sus errores:

Un largo BLA BLA BLA sobre el último problema de permitir o no permitir acceso a las API internas del sistema del iPHone. Personalmente me aburre leer siempre lo mismo y las mismas tonterías de siempre. Es cierto que en parte cada cual mira por su negocio y su bolsillo, es cierto que cada cual siempre defenderá sus tecnologías. Lo que no se puede hacer es ir contra todos.

 

Conclusiones:

Apple se empeña a ir contra todos. Aun cuando el 75% de las web no pueden ser accedidas correctamente desde un iPod o un iPhone o un iPad, Steve Jobs se empeña para intentar hacernos ver que Flash no es necesario a día de hoy. Dice que Flash es tan solo cosa del pasado y que el futuro son los estándares y HTML5. HTML5 será un existo rotundo… dentro de unos años, y aun así dudo mucho que sustituya Flash. Adobe a demostrado siempre una propensión bastante grande a apoyar los estándares, y mejor prueba de ella es su CS5. Las causas principales que esgrime Apple como la batería, el rendimiento, la pantalla tactil o tantos otros, no son sino un intento desesperado de intentar hacer ver a tus fieles lo que es negro blanco. Pero al final, es el usuario el que cuando trata de acceder a alguna web con contenido Flash no puede. Al final es el usuario el único que es perjudicado por esta cruzada personal de Apple contra Adobe, de querer imponer siempre sus normas y su juego. Puede que las web de algunas grandes empresas como Google, Microsoft, Intel, BBC… radio, televisión… puedan adaptar sus contenidos como un favor a Apple (y por supuesto no me extrañaría que cobrando de las arcas de Apple), pero la web no se compone tan solo de grandes magnates que pueden permitirse todo, sino de TODOS y para TODOS. Si quiero crear una web para venta Online, sé que el 99% de todos los dispositivos dle mundo cuentan con Flash y si me hes más cómodo por la razón que sea crear el conteido que sea en Flash, lo voy a hacer, y me va dar exactamente igual que usuarios de iPhone o Ipad se queden fuera, no me va a dar ninguna pena.

Lo más triste de todo es como Jobs intenta manejar la información. En puntos en los que debería de hablar de ciertos tema no habla, y lo saca más adelante como si antes no importase. Temas como la aceleración de hardware, presente en la tecnología Flash desde hace tiempo. Temas como que es realmente Flash o que es el contenido flash video. Temas como que es realmente HTML5 y su relación con Flash. Temas sobre cuando será viable HTML5, el soporte de los navegadores para HTML5 y otras cuestiones.

HTML5 es el futuro? Bueno, no es sino otro estandar más que sustituirá al actual HTML4.1. Muchas funciones que se están barajando son muy interesantes, pero de nuevo recordar que no es más que un borrador. Es decir, que de aquí a 2-3 años el borrador actual puede cambiar desde en pequeños detalles a sustancialmente, eliminando o añadiendo especificaciones. Por ejemplo, Safari tiene soporte HTML5 para H264… que sucedería si finalmente H264 no se impone como Codec estandarizado para HTML5? Que sucedería? Que el decodificador por hardware del iPod/iPhone/iPad comenzaría a ser completamente inservible, que Apple tendría que modificar los navegadores para soportar los nuevos codec y bueno….bla bla bla. Actualmente el navegador con más funciones implementadas del borrador de HTML5 es con diferencias Firefox, y aun así no podemos decir siquiera que tenga un soporte completo, ni de lejos!! y ya hemos dicho por qué. Para los programadores no es muy divertido implementar funciones que requieren mucho tiempo para ello para que un mes después tengan q volverlas a modificar o incluso a eliminar.

Flash morirá algún día? Es dificil decirlo. Es posible que llegue un día que existan especificaciones estándares que suplan al 100% la tecnología Flash, y que poco a poco con los años esta vaya desapareciendo. Pero aun en ese caso, hablamos no de unos meses!! ni de un año, ni de dos!! Es decir, por mucho que Apple se empeñe a decir que el futuro es ahora, la verdad es que los usuarios de iPhone, iPod Touch o iPad van a continuar sin poder entrar y navegar correctamente por el 75% de todas las web durante muchos años. Dos años? tres años? cuatro años? Quien sabe… Lo que es cierto es que actualmente Flash es completamente necesario para poder navegar por la web, y esto es algo que creo que todos estaremos completamente de acuerdo en ello.

 

Me duele ver que con el paso de los dias, semanas y meses, mi posición acerca de Apple se endurece. Como profesional y como usuario, para mi es simplemente lamentable ver como se usa la información para engañar, tarjiversar o confundir a aquellos que tienen menos ideas, con el único interes de llenar las arcas.

Simplemente… lamentable.