Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Esto tiene gracia… mucha mucha gracia.

El 14 de Abril, hace aproximadamente 1 Mes, Apple renovaba su gama de MacBook, recordemos el artículo anterior, desde mi punto de vista bastante interesante:

Apple renueva la gama de sus MacBook

Dicho pequeño artículo terminaba diciendo que Apple hacia de nuevo lo de siempre, cambiarle el collar al perro, aunque esa vez dejó hasta el mismo collar. También aseguraba que no era más que un lavado de cara para intentar atraer a algún ingenuo nuevo a sus redes intentando convencer de que su rendimiento era muy superior a todo lo conocido.

Pues bien., hoy vengo aquí, un mes después (unos 33 días) con exactamente la misma historia. En realidad esta vez Apple me ha sorprendido. Pensé ingenuamente que la próxima actualización por fín implementarían Core i3/Core i5 en sus MacBook, pero lo más gracioso es que no solo no los ha implementado sino que ha “renovado” la gama de Macbook en tan solo un mes!! Es decir, en 30 días Apple cambia la gama de portátiles!! esto tiene que sentarle de maravilla a aquellos que hace un mes al ver la noticia dijeron: “Esta es mi ocasión”

Pues bien, El único cambio que ha realizado esta vez ha sido actualizar la tarjeta de video, cambiando la nVidia 9400 integrada por una nVidia 320M. ¿Esto es malo? Para nada, nada más lejos, la 320M es mucho mejor que la 9400 antigua que tenía. Pero vamos a escuchar mejor toda la historia. Para empezar, recordemos que no hace ni un mes que renovó la gama, y que la 320M lleva en el mercado ya bastante tiempo. Es decir… os aseguro que Apple sabía de antemano que un mes después renovaría la gama.

Por otro lado es muy gracioso un dato. Ahora, los nuevos modelos (los más nuevos) podrán utilizar algún conversor DisplayPort-HDMI. Recordemos que Apple en su empeño de putear al cliente no incorpora HDMI. Sí, el estandar que se usa en el 99% de todos los televisores/pantallas del mercado, mientras que tan solo implementaba DisplayPort. De esto en concreto estoy hablando desde hace ya más de un año, diciendo que a ver el tiempo que tardaría Apple en dar su brazo a torcer y cambioar DisplayPort por HDMI. Recordemos que esto no es nuevo, tan solo hay que mirar atrás y la cabezonería de Apple de usar Firewire en vez de USB, y por tanto sus portátiles no tenían USB. Pues bien, después de un año y medio ha accedido al menos a permitir usar un adaptador para convertir ese DisplayPort en HDMI. OJO!! esto tiene trampa!! DisplayPort no es compatible con HDMI, es posible que los conversores den problema, es más, la misma Apple no los vende. Pero al menos algo es algo. De nuevo el culo apretado de Apple lo único que hace es perjudicar al usuario, cosa que realmente no le suele importar demasiado, dado que este suele ser ya un fanboy y haga lo que haga y diga lo que diga Apple bien estará.

En su Web leemos exactamente esto:

“Disfruta de mayor rendimiento gráfico para todo, desde los juegos hasta la navegación en Internet.”

Lo más gracioso es que el soporte para gráficos de MAC OS es prácticamente nulo. ¿Juegos? o son en OGL o te puedes despedir de ellos, y por mucho que me guste OpenGL, cada día más se impone en todo DirectX para gráficos. Por otro lado Safari no dispone de aceleración hardware!! Es decir, que la frase anterior es cuanto menos engañosa y falsa. ¿Mayor rendimiento gráfico? Si, si la usara, prácticamente tan solo aplicaciones OGL. ¿navegación web? Flash para MAC OS no tiene soporte de aceleración hardware, Safari no posee tecnologías D2D de aceleración hardware como las que está implementando actualmente Firefox (tan solo para Windows). Claro que todo lo que sea para mejorar es positivo, pero habría sido mucho más significativo cambiar el procesador, que a fin de cuenta es mucho más usado.

Supuestamente la otra novedad es la batería… pero va pareja al adaptador de video. Tecnología de fabricación menor + tecnologías más moderna = Menor consumo. Aun así como ya dijimos en la comparativa de precios, 10 horas de batería no es para nada sorprendente, ahí tenemos portátiles como el ASUS UL30jt (jt o vt, no recuerdo de memoria) en el que la batería llega a las 12 horas y es un Core i5.

 

Pero lo mejor de todo lo reservo para el final. Estamos llegando a final de Mayo, el quinto mes del año. Quereis escuchar una cosa graciosa? Los procesadores Core iX de Intel están creados con la Arquitectura Nehalem de este. Intel cada dos años cambia la Arquitectura y cada dos años también reduce la capacidad de integración. Pues bien, Nehalem cumplirá en el cuarto trimestre dele año sus dos años. He dicho que cada dos años aproximadamente intel cambia de arquitectura y de tecnología de integración, pero lo hace intercalado. Es decir, un año cambia la arquitectura, al siguiente la integración, al siguiente la arquitectura, al siguiente la integración. Es decir, cada Arquetectura creada por Intel actualmente vive dos tecnologías de integración diferentes. Actualmente, con arquitectura Nehalem (Core iX) tenemos los procesadores de 45nm y los de 32nm. A Nehalem solo le queda de vida unos 4-5 meses antes de que la nueva arquitectura salga a la luz.

Ya dijimos en el artículo anterior de “Apple renueva su gama” que la arquitectura es algo muy importante. Pues bien, la sustituta de Nehalem se llama Sandy Bridge y se espera su lanzamiento (primero en portátiles) para el octubre aproximadamente. Para el sector de sobremesa llegará en enero/febrero del año siguiente. Que implica una arquitectura nueva? Pues si vamos a lo simple para el de a pie, digamos que un incremento en igualdad de condiciones de reloj de un 20-50%. Sandy Bridge no obstante no será una remodelación total de Nehalem, sino que será más bien un Nehalem II, lo cual no quiere decir que los cambios no sean significativos, como por ejemplo un interesante esfuerzo increible por parte de Intel para reducir el consumo al mínimo, recordemos que los Core i5 de bajo consumo consumen 10W MENOS que sus homólogos Core 2 Duo.

Que tiene que ver todo esto? Pues es simple. Como a mediados/finales de Mayo Apple ha renovado la gama de sus portátiles, los cuales usan tecnología de hace 3-4 años (Arquitectura Core), se pueden dar unas de las siguientes hipótesis:

  • Apple renovará los MacBook a Core i ANTES de que Intel lance Sandy Bridge. Esta es la hipótesis con más papeletas, dudo mucho que Apple sea capaz de vender portátiles con dos arquitecturas inferiores, aunque es Apple, y esas cosas pasan con ellos.
  • Apple se saltará la arquitectura Nehalem (que dentro de nada cumple dos años nada más y nada menos) y pasará directamente a Sandy Bridge. Esta hipótesis no creo que sea capaz, aunque volvemos a lo mismo… nunca se sabe.
  • Apple abandonará su romance con Intel e intentará casarse con AMD. Muchos han especulado sobre esto, pero personalmente lo dudo mucho. Intel es de lejos más eficiente en todos los términos que AMD, aunque estos últimos son una tecnología más barata. Si Apple se pasase a usar procesadores de AMD, acabaría perdiendo bastante más que ganando.

Sea como sea, el usuario ya ha perdido. Cualquier usuario de MacBook está actualmente comprando tecnología de 3-4 años. Tan solo los Macbook Pro se han actualizado algunso RECIENTEMENTE a arquitectura Nehalem (que por cierto llegan un año y medio tarde). Es decir, tecnológicamente, Apple va muy por detrás que el resto, cuanto menos en portátiles. En sobremesa no es tan así, va algo más al día, yo diría que un año atrasado tan solo. En el mundo en el que nos movemos y exigencias energéticas y de cómputo, para quien realmente lo necesite para trabajar de forma intensiva con el ordenador, Apple no es una opción, ya no solo por precio o por sistema operativo, sino por que va siempre a remolque de otros. Los primeros portátiles Core i aparecieron más de año y medio, y los MacBook aun no saben que es un Core i5, ni siquiera si llegarán alguna vez a implementarlo, aunque conociendo a Apple mientras que muchos estemos usando Sandy Bridge, estos estarán comenzando a usar Nehalem.

Que pasará con Sandy Bridge? Sandy Bridge entrará usando procesadores de 32nm y terminará su vida con los procesadores de 22nm. No obstante, escribir 22nm es rápido, tener concepción de que tamaño estamos hablando es otra cosa. Se pensó que era posible que no se pudiese cumplir el calendario para esto, pero parece que Intel estaría preparado para lanzar los primeros procesadores en 22nm para finales del 2011. Pensar más allá es complicado… los 16nm no serán fácilmente alcanbles, y de estos ha la nanotecnología, los 11nm, tan solo es un paso.


Conclusion? Apple le vuelve a cambiar el collar al perro, y no se muy bien como podrá digerir la arquitectura nueva que se acerca cada vez más. Vergonzoso renovar la gama en tan solo 30 días!! y mucho más sin realizar cambios profundos en esta, como implementar Nehalem, que tendría q haber sido impuesto hace ya muchos muchos meses. En vez de eso tan solo le cambia un adaptador gráfico que lleva más que tiempo suficiente en el mercado como para que lo hubiesen implementado hace 30 días, sin necesidad de otra renovación. Y más vergonzoso aun más es no disponer de Nehalem en la actualidad, sin saber siquiera si aparecerán este año. Es como las actualizaciones de firmware del iPhone OS, o del hardware de los iPhone!! siempre intentando renovar sus productos en el menor tiempo posible, aun cuando los cambios no son siquiera significativos, y tan solo para aparecer en las noticias o engañar con las etiquetas de “nuevo”.

Hace 2 días le entregué un portátil a un cliente por 520€. Un Core i3 que posee un rendimiento mayor en cuanto procesador al procesador Core 2 Duo del Macbook y con el mismo adaptador gráfico, nVidia 320M. Claro que tan solo costaba la mitad.

AMD? No lo creo, se especuló sobre ello porque Apple lleva queriendo mucho tiempo que Intel les cree procesadores específicos para estos, e Intel siempre ha sido claro: “No te lo crees ni tu”. Intentar hacer hablar sobre AMD puede servirle de presión a Intel, pero dudo mucho que estos cambien de parecer, y dudo aun más que Apple se vaya a AMD.

 

Un saludos amigos, espero que no aburra demasiado leer la misma historia que hace 30 días.