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Una de las cuestiones más interesantes a la hora de ver la tendencia actual de los usuarios, es acudir a las estadísticas mensuales/anuales.

Como es habitual, hay que tener en cuenta que este tipo de estadísticas son del todo menos exactas. Cuando se intenta hacer una estimación de la penetración de navegadores web o de sistemas operativos en los diverso dispositivos, hay que tener en cuenta que depende de un millón de factores, los cuales son imposible recoger en una estadística que toma una empresa. Como se hacen estas estadísticas? Generalmente viendo el tráfico de los diferentes navegadores y OS. Recordar que el User Agent de nuestro navegador generalmente le dice a los servidores web tanto el navegador que estamos usando como el OS que tenemos debajo. De este modo estos sites crean sus datos estadísticos. El problema es que esto es muy subjetivo. Por ejemplo, si el estudio analístico lo hace una empresa que tiene poco tráfico web, estos datos carecerán de importancia, al igual si dicha web es especializada en Windows o en Apple, dado que la mayoría de las visitas provendrán de ellos.

Esto no quiere decir que estos datos no tengan valor, si que lo tienen!! aunque solo orientativo. Lo que si está claro es que si un navegador gana o pierde de un mes a otro por la misma empresa que tiene muchísimo tráfico un 10%, podemos decir que es evidente la pérdida de ese share.

 

Dicho esto, estos días encontramos dos “noticias” sobre esto. La primera sobre la lucha de navegadores: Firefox Vs IE Vs Chrome Vs Safari. Y esto es lo que nos encontramos:

Es interesante como ver que IE continúa perdiendo cuota de mercado mes tras mes, factura que le corre a Microsoft por descuidar el navegador a unos niveles nunca vistos. Por el contrario, Firefox continúa más o menos en una posición estable, en la que a penas ha variado su cuota de mercado. Lejos de Firefox, Chrome se ha llevado la mayoría de las pérdidas de IE, y ahora es el navegador que más fieles está captando, presumiblemente todos ellos de IE. En un 4 lugar y muy atrás Safari y Opera. Hay que tener en cuenta que estos valores tienen más importancia de lo que cabría esperar si los analizamos más detalladamente. Tanto Windows como MAC OS traen navegadores predeterminados: IE y Safari, lo cual significa que es lógico que puedan tener un porcentaje… “garantizado”, dado que el usuario se acostumbra a lo que tiene o que incluso no sabe que existen otros navegadores. Es decir, que estos navegadores tengan una cuota de mercado “pequeña” o que no sean capaces de ganar cuota de mercado, es un ejemplo más que evidente del poco aprecio que tienen estos navegadores en los usuarios.

Es por ello que navegadores como Firefox o Chrome tengan tanta importancia. Son tan bien acogidos que son capaces de arrancar cuota de mercado a los navegadores por defecto de otros sistemas operativos. Esto es cuanto menos sorprendente. El caso de Safari es aun más espectacular!! Safari está en MAC OS desde 2005 si no recuerdo mal, pues bien… Chrome y su pequeña vida en el mercado ya lo ha superado y con creces!! teniendo en cuenta que este no es el navegador predeterminado de un OS concreto. Internet Explorer es más comprensible… IE para comenzar no se encuentra para otros sistemas operativos, actualmente ni para Linux ni para MAC OS, lo cual ya de por sí está limitando su expansión. Por otro lado la reciente normativa de inclusión de una pantalla para seleccionar navegador también puede rasparle algo de cuota de mercado y por supuesty más importante aun… la porquería industrial que es día de hoy IE8.

 

Las buenas noticias:

Por parte de IE existen buenas noticias… por fín Microsoft está refinando IE9, y por fin se ceñira a los estándares, mejorará exponencialmente el motor JavaScript, dará soporte Hardware para gráficos e incluirá la mayoría de los estándares actuales. Por supuesto no digo que se convierta en mi caso en el navegador predeterminado, pero al menos dejará de ser una porquería a con suerte algo decente.

Por parte de Firefox el futuro es prometedor. Firefox 3.7 va tomando forma cada vez más, lo que implica una remodelación del diseño de este, nuevo gestor de extensiones, una personalización mejorada y más simple, soporte hardware para el renderizado de las web en general y por supuesto 3D, su nueva remodelación del motor JavaScript… incluso se están haciendo grandes adelanto en Electrolisys, tecnología que ya comentamos en su momento. Todo ello sin incluir que Fennec, la versión de Firefox para dispositivos portátiles es prácticamente ya un echo y puede descargarse en Android en su fase beta, la cual por cierto tendrá soporte Flash completo.

Por parte de Safari poco hay que decir… no ha levantado cabeza y aunque es cierto que se continúa haciendo más eficiente y más rapido, continua sin aportar absolutamente nada, es el navegador más inseguro y con rendimiento peor de forma global

Chrome? Ya lo he dicho en otra ocasión. La filosofía de Chrome es diferente a todos los navegadores anteriores. Chrome es un navegador para navegar y nada más. Esto es bueno para el usuario corriente que no quiere complicaciones alguna y tan solo quiere seguridad y agilidad para navegar. En su contra puese es evidente.. es un navegador simple, llano y sin más historias. Su futuro no obstante es prometedor, dado que todo es cuestión de como quieran hacer madurar a Chrome. Desde mi punto de vista debería de evolucionar poco más en cuanto a filosofía, y por supuesto mejorarlo en la medida que sea posible. Ya veremos…

 

Por el otro lado tenemos la lucha de los Smartphones (también llamados teléfonos inteligentes). Hace unos meses hacía un artículo similar sobre la decadencia de iPhone en el mercado… y parece ser que las cifras coinciden conmigo:

iPhone OS ha caído otro 4%, y Android ya se ha hecho con un 25% nada despreciable, superando a Symbian o a RIM. Esto es un problema doble para Apple. Con este cada vez más aumento de la plataforma Android y de las nuevas iniciativas de Google para el mercado de aplicaciones de este, y por cada vez más las represionese y restricciones que sufren los desarrolladores de aplicaciones iPhone por parte de Apple, está produciendo que las aplicaciones de iPhone estén sufriendo una desaceleración cada vez mayor, en pos de un aumento cada vez más acelerado de aplicaciones para Android. Por otro lado, iPhone OS es un sistema completamente cerrado y reducido en cuanto a funcionalidades, mientras que Android se está implantando más y más, lo que va a producir posiblemente en un corto período de tiempo como la AppStore comienza a “decaer”. Es solo cuestión de tiempo que Android alcance iPhone OS, lo cual hará que más desarrolladores sean tentados para ir a Android y su facilidad de programación y sus no limitaciones, lo cual de nuevo es la pescadilla que se muerde la cola.

El iPhone de cuarta generación de Apple ya lo hemos visto todos, y saldrá a la venta en Junio… no aporta nada más, es lo mismo. El hardware de muchos de los terminales Android continua siendo muy superior al hardware del futuro iPhone 4G, y sin contar por supuesto de las enormes diferencias entre los dos OS. Mientras que es posible que iPhone OS gane algo de cuota de mercado cuando llegue su lanzamiento, posiblemente Android esté rozando el 30%, mientras que iPhone OS pueda estar perfectamente en un 40% o menos. Señores, una pérdida de un 4% en un mes es una caída más que acusada, y viendo la tendencia actual esto va a continuar.

Claro que esto puede no ser cierto… pero lo que si es es que hace uno o dos meses esto es lo que se presagiaba, y se va cumpliendo. Veremos para veranos como están las cosas, pero como he dicho, antes de que acabe el año en el que estamos, Android habrá alcanzado iPhone OS casi con toda seguridad, y cno ello la caza de programadores, y con ello mayor cuota de mercado, y con ello…