Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Hace unos días, el CEO de Apple hacía unas durísimas críticas contra Adobe y concretamente Flash en una carta abierta que pasé a explicar un poco según por supuesto mi punto de vista. Hoy, ha sido “presentada” formalmente la respuesta de Adobe, bajo una carta abierta en la que se defiende no solo su tecnología Flash, sino los estándares de la web. Curiosamente, muchos puntos esgrimidos por Adobe fueron los que yo mismo usé para criticar a Apple. No quiere decir que me robasen las palabras, sino que mi opinión no iba demasiado desencaminada de lo que son muchos lo que lo piensan.

El texto original publicado por Adobe se llama “The truth about flash” y podemos encontrarlo en este enlace:

http://www.adobe.com/choice/flash.html

Como ya dije en su momento, podemos de nuevo ver claramente que a la hora de criticar y hablar, Apple es el único que siempre intenta desprestigiar o sacar los colores. El resto de las empresas simplemente defienden lo que es su negocio, cosa por cierto completamente lógica. La respuesta de Adobe no es un ataque, como sí lo fue la carta de Steve Jobs, sino tan solo unos echos claros, rotundos, y sin mucho margen para la imaginación.

Antes de comenzar le texto, lo primero que podemos apreciar es la penetración de Flash en la actualidad:

  • El 85% del top 100 de Alexa (empresa más que conocida), son webs que usan Flash
  • El 75% de los vídeos vistos por internet se hacen a treavés de Flash según Comscore (Empresa de investigación de mercados tecnológicos)
  • El 98% de todos los PCs del mundo tienen instalado Flash (se incluye por supuesto los MAC)
  • El 98% de las empresas de todo el mundo confían en Flash según Forrester (Empresa de investigación de mercados tecnológicos)
  • El 70% de los juegos Online usan Flash Según Evans Data Corps
  • 19 de los 20 fabricantes de dispositivos más importantes del mundo han afirmado que usan/usarán Flash en ellos (Es decir, la 1 de 20 que no está presente es Apple)

Estos son los datos escalofriantes que bastarían para tapar la boca de cualquiera, pero pasado esto la misiva pasa a deshacer una a una las críticas de Apple.

 

Sobre la interfaz Touch:

Adobe asegura que Flash se originó en un principio precisamente para dispositivos táctiles, luego carece de sentido decir que Flash carece de sentido en dispositivos portátiles. Más aun, asegura que la versión 10.1 (la cual está en fase beta y puede ser descargada desde hace tiempo) soporta toda una serie de APIs nuevas pensada en los nuevos dispositivos. Adobe explica que simplemente se transforman las pulsaciones en clic de ratón,lo que hace que prácticamente cualquier aplicación Flash creada para escritorio funciona perfectamente bien en dispositivos portátiles.

Sobre Video:

Adobe asegura que el 75% de todos los vídeos de internet usan Flash para reproducirse, incluidos los videos en H264 o VP6. Añade que son muchos los que aseguran que H264 será el asesino de Flash, pero recuerda que H264 es sólo un Codec, el cual necesita un reproductor, mientras que Flash no es un codec, sino más bien una plataforma que puede reproducir videos tanto en H264 como toros codec, así como optimizar la transmisión dependiendo de la carga de la línea, latencia, adaptación del bitrate y otras tecnologías.

Está de acuerdo que reproducir cualquier contenido de calidad (no específicamente en Flash) es una tarea con un costo extenso para una CPU, sobre todo para los dispositivos portátiles, y recuerda que es por ello que desde hace tiempo existe la aceleración por hardware para contenido Flash y Flash vídeo, tanto en equipos de escritorio como existirá igualmente en la versión 10.1 para dispositivos portátiles. Es más, asegura que actualmente en MAC no hay soporte hardware para Flash pq hasta la fecha Apple no había hecho público una API para poder tener acceso a esta.

Sobre Rendimiento:

Adobe recuerda que cualquier contenido dinámico y/o visual en la web siempre requerirá un uso más extensivo de recursos que páginas HTML estáticas. Pero ello no quiere decir que Flash sea una tecnología lenta. Por el contrario aseguran que Flash es una tecnología tan eficiente o más como las que puedan existir actualmente para contenidos dinámicos o visuales. Así deja claro que el rendimiento Flash Vs HTML5 en la medida que sea comparable, será más o menso similar. Lo gracioso es que actualmente el rendimiento de Flash es bastante mejor que el de HTML5.

Asegura que la versión 10.1 se hace cargo de todo ello, que mayor rendimiento implica mayor batería en los dispositivos portátiles y q se han logrado grandes mejoras en cuanto a uso de memoria, CPU, inclusión de aceleración hardware… y que cualquier cambio realizado, no solo afectará las versiones para dispositivos portátiles, sino para PDAs, portátiles, sobremesas… ya que Flash es una tecnología multiplataforma.

Sobre la seguridad:

Adobe recuerda que la información que dio a conocer Apple sobre la seguridad de este no era del todo correcta. Adobe asegura que Symantec publicó un reporte en el que aseguraba que Flash era el segundo software con menor número de vulnerabilidades de todas las tecnologías de Internet. Si se tiene en cuenta que Flash también es y con diferencia la tecnología más extendida, hace realmente un logro estos números. Esta hipótesis es la que personalmente he esgrimido siempre a favor de Windows. Se ha criticado que Windows tenga más vulnerabilidades que MAC OS, pero si tenemso en cuenta que Windows está presente en más de un 93% de los ordenadores y MAC OS en menos de un 5%, decir que Windows tiene por ejemplo 30 vulnerabilidades al año y Apple tan solo 20 no es decir que Apple es más seguro que Windows, sino todo lo contrario!! las diferencia es mínima para la diferencia tan extensa de uso de cada uno de los dos sistemas operativo. Es decir, si ambos sistemas fuesen usados por igual, el número de vulnerabilidades que se tendrían de MAC OS serían infinitamente superior, siendo muy inferior las de Windows.

Adobe hace una puntualización interesante al final al hablar sobre la seguridad. Recuerda que Adobe, siempre que es informada o se descubre algún fallo nuevo de seguridad rápidamente lo corrige y lanza una versión nueva. No lo dice, pero lanza un dardo afilado contra Apple, quienes no son precisamente los que más prisa se dan nunca para nada. Recordemos el caso del exploit de los SMS del iPhone, que advertida de ello, fue necesario una ponencia publica de como piratear un iphone por SMS para que Apple tomase carte en el asunto. Es decir, Apple no asume nada, no reconoce nada. Y eso al final se paga.

Sobre sistema abierto:

Adobe está de acuerdo con que Flash es un conjunto enorme de especificaciones y tecnologías que no todas son de libre dominio. Pero asegura en cambio que la mayoría de todas ellas si lo son, como pueda ser para empezar el nucleo de Flash (AVM+) que fue donado a la organización Mozilla y que actualmente se encuentra en continuo desarrollo. Recuerda que el contenedor de video FLV, usado para los videos “flash”, es igualmente una especificación completamente abierta, asi como los protocolos de transmisión de datos en Straming RTMP ´ó AMF.

Adobe asegura que otras empresasn si lo desean (y algunas lo hacen) pueden crear alternativas basadas en esto, pero aun mucho más importante!! Cualquier desarrollador puede si así lo desea crear la aplicación o contenido Flash que desee sin necesidad de pedir permiso a Adobe. Evidentemente es otro dardo envenenado que lanza Adobe contra Apple. Y realmente es cierto, recordemos que Apple es altamente restrictiva con las aplicaciones que permite en el AppStore, y esto por cierto le ha costado una demanda que posiblemente pierda. Esto para mi es un punto muy importante. Una empresa pone la tecnología necesaria y es el cliente quien hace con ella lo que desee, ya sea un juego X, ya sea un video personal o ya sea lo que quiera. Nadie excepto Apple te dice que puedes o no puedes hacer.

Pero no es solo eso, cualquiera puede crear sus propios reproductores SWF o FLV si así lo desea sin necesidad de pasar por Adobe, lo cual es cierto. Tan solo tenemos que ver muchas web los reproductores modificados que encontramos.

 

Personalmente hubiese sido mucho más critico, pero se ve que Adobe se muerde la lengua. En realidad es normal, como he dicho Apple es la única que le gusta encender el fuego, mientras que el resto simplemente replica. A todo esto tan solo hay que añadir que ya se ha probado Android 2.2 con soporte completo Flash por parte de la versión 10.1 con unos resultados francamente sorprendentes, por parte de Flash y de Android 2.2. Se ha confirmado que Android 2.2 (muy cerca de ver la luz) tiene un rendimiento de un 450% sobre Android 2.1, algo realmente sorprendente!! y no es que anteriormente fuese lento precisamente.

A esto se le suma que han aparecido datos en los que se asegura que Android ya ha superado a iPhone en el mercado. Personalmente creo que aun hay que ver dichos datos con cierto recelo, dado que son muchas las preguntas que podríamos hacernos sobre la veracidad o no de esos datos. Pero lo que si es cierto es que de no superar aun a iPhone está a las puertas, y que en antes de que finalice el año, android posiblemente sea con gran diferencia la plataforma predilecta para todos y por todos.