Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Mientras que termino el siguiente capítulo sobre Sniffing – Protocolos IP, TCP, DNS… (ya sé que voy retrasado en los plazos), voy a aprovechar para meter una pequeña cuña y criticar lo que me parece algo completamente despreciable y simplemente comentar otro par de cosas.

Por un lado, llevamos unas semanas en las que no paramos de ver en todos los medios de comunicación, ya sea prensa escrita, radio o televisión noticias sobre Apple, sobre iPad y sobre los cada vez más aburridos comentarios de Jobs que empiezan a ser cansinos y repetitivos.

La última batalla a campo abierto ha sido cuando el CEO de Apple, Steve Jobs ha atacado entre otras cosas el modelo actual de los PC, diciendo sin problema alguno que la era del PC ha terminado y que parece que eso incomoda a muchas personas. De nuevo, el CEO de Apple no puede contener su ego y su prepotencia.

Lo único que sucede es que esta vez le ha respondido directamente el señor Steven Ballmer, presidente de Microsoft. Hay que dejar claro que ninguno de estos dos señores son hermanitas de la caridad, y que con toda seguridad comen mejor que todos nosotros juntos… de echo si no recuerdo mal Steven Ballmer es la primera/segunda persona más rica del mundo actualmente según Forbes. Pero entre estas dos personas hay una gran diferencia ética y de estar. El señor Jobs usa el dinero para comprar medios de comunicación en todos los lugares del mundo y aparecer cada vez que le es posible para criticar e intentar comerle la cabeza a cada persona de planeta. El señor Ballmer se dedica en cambio a dirigir una empresa. Rara vez vemos a Ballmer realizar un comunicado o aparecer en los medios para intentar convencer a unos cuantos.

Pero a mi me gusta siempre hablar con echos, no con palabras que podría escribir un niño pequeño y dejarlas como tal. En los últimos meses, ¿cuantas veces ha aparecido el señor Jobs en la prensa o haciendo comunicados crispantes? Cuando no es para arremeter contra Windows, lo hace para arremeter contra HTC, contra Nokia, contra Android, contra Flash… y ahora contra los PCs en general. Alguno de mis lectores recuerda cuando fue la última vez que escuchó a Ballmer decir algo sobre la competencia o criticar la actuación de alguien? Que ahora mismo recuerde (aunque es posible que haya realizado alguna otra aparición popular) en el lanzamiento de Windows 7 hace ya pues 8 meses poco más o menos.

Volvemos a lo mismo de siempre, Jobs necesita que se hable de él y de su empresa, necesita gastarse ingentes cantidades de dinero en publicidad y en comprar noticias. Ahora bien, vamos a pensar que este redactor no es nada objetivo y se invente la mayoría de las cosas. Es posible que no tenga acceso a las cuentas de Apple, pero el caso que les cuento a continuación es cuanto menos curioso.

El Pais, el periódico con mayor tirada aquí en españa lleva dando noticias sobre Apple desde hace ya bastante tiempo. Raro es el día o la semana que no tenemos algún artículo por su parte. Pues bien, tengo que decir que desde mi punto de vista es el periódico más imparcial a la hora de dar las noticias y por eso es el que leo. Ojo!! no digo que sea perfecto, y esto es una crítica en toda regla a ellos. Continuando con el tema que nos atañe, me di cuenta desde hace ya meses que absolutamente TODOS los artículos que se hacían mencion a Apple para decir sobre el iPad y sus virtudes, sobre MAC OS, sobre Jobs, Sobre Flash… TODOS tenían los comentarios deshabilitados. Cuanto acudes a la prensa internacional o local de otras casas, te das cuenta que el 80% de todos los comentarios siempre son contrarios a Apple.

Misteriosamente, hoy/ayer se hace eco de la contestación de Ballmer a Jobs. Pues bien, ese artículo como tantos otros permiten perfectamente los comentarios del lector. ¿Casualidad?

La mayoria de todos los artículos que he tenido el gusto de entretenerme a leer de cuestiones sobre las que nos atañen son claramente subjetivos y llenos de errores no solo técnicos, sino también llenos de parcialidades, de falta de profesionalidad y de conocimiento de lo que se está escribiendo. Particularmente no conozco la política de dichos diarios, diarios que todos abogan por la necesidad de las comunicaciones y de la calidad de la información. ¿Quereis hacerme creer que la información es de calidad cuanto tan solo se aprecian faltas de todo tipo? Señores, si quereis escribir un artículo sobre Flash y lo que dice el señor Jobs, primero tienes que saber que es Flash, que es HTML5, y después si quieres haz tu artículo. En vez de eso simplemente les basta con plasmar en sus diarios de P a PA lo que ha dicho el señor Jobs (en este caso). Eso en mi pueblo no se llama un artículo o una noticia, se trata de hacer publicidad gratuita (aunque eso de gratuita lo dudo enormemente).

Lo único que ha logrado el señor Jobs es que las personas sean cada vez más extremistas en sus pensamientos. Los fanboys de Apple comprarían hasta cristales de colores, mientras que los que ven lo que es Apple cada vez lo aguantan menos, incluso son muchos lso fanboys de Apple que comienzan a estar un poco cansados de las palabras de este señor.

Señor Jobs, el PC perdurará durante años y años por una sencilla razón: Es irremplazable. Un tablet es un PC, un portatil es un PC, un Netbook es un PC. Su iPad no es un tablet, su iPhone no es un smartphone. Su iPad es un sistema completamente cerrado con unas aplicaciones instaladas de fábrica y al que se le puede añadir algunas mas, dle mismo modo que la Nintendo DS por medio de cartuchos que compras le puedes poner juegos. Es exactamente lo mismo.

Este tipo de dispositivos es imposible que sustituyan al PC por un millón de razones. El iPad es un dispositivo tremendamente absurdo y falto de prestaciones y funcionalidades. El iPad jamás podrá sustituir un PC, a menos que el usuario de ese PC lo único que haga en él sea escuchar música, música por cierto que posiblemente querrá transferir desde SU PC. Pues bien, para Apple, el tener una pantalla grande y poder comprar aplicaciones que deben de pasar un estricto control NO DE CALIDAD sino de censura, un navegador que no puede visionar el 80% de las web y tres cosas más vale 500€. Si quieres reirte de algunos usuarios que sean capaces de pagar 500€ por esa basura tu mismo, pero eso es una cosa y otra decir que el PC tiene los días contados precisamente gracias a esos dispositivos. De verdad crees que tus dispositivos elimianan la necesidad de un PC? Precisamente tus dispositivos así como tu OS (iPhone OS , MAC OS) son los OS menos versátiles y restrictivos que hay para todo. Intenta crear una presentación en un dispositivo así, o escribir una carta, o enviar un correo complejo, o poder tener la libertad de hacer con tu dispositivo LO QUE QUIERAS, que para algo es tuyo.

Es cierto que el señor Ballmer no es que sea un experto en las masas y que podría aprender un poco de como dar un buen meeting, se le podrá criticar por la cantidad tan absurda de dinero que tiene, se le podrá criticar porque haga las cosas mejor o peor… pero jamás se le podrá criticar de tarjiversar de criticar de forma gratuita o de comer el coco a las personas. De echo, me ha sorprendido que se decidiese salir a la palestra con todo esto, pero tb hay que comprenderlo… son muchos los que están ya muy hartos y quemados por las tonterías de Apple y Jobs.

Eso sí señores, según Jobs son todos, el 95% de la población, los que se sienten incomodos porque el PC esté tocando su fin o porque Flash vaya a morir mañana. Y por eso Apple al final tuvo que comerse el orgullo y poner USB en vez de Firefire y por eso ya ha comenzado a aceptar HDMI en vez de DisplayPort. Eso sí, no hay ninguna noticia que diga: Jobs da marcha atrás, se da cuenta del error y cambia su displayport que no usa ningun monitor por HDMI. Claro… pero los que estamos equivocados somos el 95%, el posee la verdad absoluta de todo. O estás con él, o es que eres un inutil que no tienes ni idea de nada, es su forma de ver las cosas.

 

Para acabar, criticar también no solo a estas dos personas, sino a la comunidad en general. Lees artículos en los diarios, en los blog, en los foros, en los comentarios de las personas… y lo gracioso es que la gran mayoría de todo lo que lees (sea pro o contra Apple) son informaciones que son completamente FALSAS. Confuden UNIX con Linux, son incapaces de dar un solo dato que pueda verificarse, repiten al dedillo las coletillas de otros… critican sin saber a fin de cuenta. No digo que no se pueda dar una opinión, para eso vivimos en un pais libre… pero al menos preocupate por saber si lo que estás diciendo es real o no lo es. Hay cosas por supuesto que son subjetivas y depende del punto de vista de cada persona, ES EVIDENTE, pero con la tecnología el 99% son cuantificables.

Un caso que me ha hecho bastante gracia ha sido sobre UNIX/Linux. Un usuario respondía a un artículo sobre las palabras de Ballmer diciendo que Windows es un infierno y lo único decente eran los sistemas UNIX como MAC OS y Linux y añadia alguans cosillas que hacía pensar que el era un usuario consagrado de ambos OS (MAC OS y Linux). Pues bien señor mío… tanto dices que conoces MAC OS o Linux ¿y me mezclas manzanas con pescados? Si en algún momento escucho decir a alguien que Linux o MAC OS comparten la misma base UNIX no sucede nada, le corrijo y le explico la historia de Linux y UNIX. Si alguien deleante mía se jacta de usuario MAC OS o Linux y me dice lo mismo, me tengo que enfadar o reirme, y paso a explicárselo de un modo más jocoso. Señor mío… LINUX no es UNIX. MAC OS sí está basado en UNIX, concretamente si la memoria no me falla a BSD. Linux NO, Linux fue una alternativa que nació de crear un UNIX libre, pero no comparte con él nada, el Kernel de Linux fue creado desde cero. De hecho el nombre de Linux proviene más de su creador que de UNIX, del maestro Linus Torvarls Linus + X = Linux. Por supuesto que Linux es un sistema tipo UNIX, eso nadie lo duda, es evidente, pero es que se creó como ese fin. Pero Linux no es Unix ni mucho menos.

Son este tipo de cuestiones que las puedes explicar y te diviertes ademas charlando amigablemente con cualquier usuario. El problema es cuando aparecen personas que dicen saberlo todo y cometen errores de base como esos.

En fin…