Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Muchos son los que me han “recordado” una pequeña reseña sobre iPhone 4. La verdad es que entre el tiempo que dedico a los otros artículos y la poca motivación que a día de hoy me inspira Apple, es más o menos comprensible. Pero posiblemente el motivo más exacto sea el poco interés de hablar dele mismo perro con diferente collar.

Hace un par de días tuve la ocasión de tener un bonito iPhone 4 entre mis manos, ya se sabe eso de que opinar sin conocer es peligroso. La primera sensación no fue el percibir una mayor calidad en la pantalla por tener más resolución, nada más lejos!! la primera sensación fue más: “Es igual que los modelos anteriores”. Es evidente que cada generación nueva de productos, estos tienen un mejor hardware, de lo contrario sería un poco absurdo. Pero mientras que el hardware avanza de manera global para todos los fabricantes de terminales, al igual que el OS, en Apple tan solo cambian dos o tres detalles… y a nivel de hardware. Con esto no quiero decir que los cambios no sean para bien si los comparamos con sus hermanos más pequeños, sino que me parece un poco (mucho) absurdo que después de 4 iphones diferentes esto sea lo mejor que puede parir Apple. Per

o todo tiene su explicación.

Apple es una experta de exprimir dinero. Para Apple más importante que el consumidor es el dinero que les pueda sacar. Esto podemos verlo en prácticamente todos sus productos. Por ejemplo, en sus MacBook. Sus Macbooks se han actualizado 2 veces en menos de un mes!! y aun así, su segunda actualización es completamente insuficiente, dado que la plataforma Nehalem está a punto de ser sustituida por Sandy-Bridge y aun ni palabra sobre estos primeros en Macbook, es decir, los Macbook están usando actualmente tecnología de hace 4 años!!. Por qué se hace esto? Fácil, para aumentar al máximo el beneficio del producto, reutilizar componentes de más de 4 años de antiguedad en algo q vendes como super novedoso, cuando en realidad de novedoso tiene bien poco… aunque existan algunos usuarios que se lo crean.

Pues en el caso de iPhone es exactamente igual!! tan solo hay que ver las diferencias existentes entre los 4 iPhone, hagamos un repaso:

  • iPhone 2G -> No es 3G, no puede enviar MMS, no puede grabar video y una cámara de 0.4 MP (creo que tenía). Esto es tecnología!! cuando en dicha época prácticamente el 100% de terminales eran 3G, con cámaras mucho mejores y sobre MMS y otros mejor ni hablar
  • iPhone 3G -> Igual al 2G pero actualizado para poder soportar redes 3G, eso sí… ninguna otra mejora. Tuvieron que pasar 2 años para poder enviar un puñetero MMS, y por supuesto el soporte MMS para iPhone 2G es inexistente. Apple dice que es por hardware, el fabricante del procesador de Apple dice que no es cierto… y está constatado que no es cierto, dado que modificando unos archivos se habilita el soporte MMS para iPhone 2G
  • iPhone 3GS -> Se actualiza un poco el hardware y se añade una cámara un poco mejor.
  • iPhone 4G -> Se actualiza un poco el hardware, se le pone una pantalla mejor y una webcam frontal para hacer videoconferencias SOLO a través de WIFI.

Ya sé que existen más diferencias, pero a groso modo son esas. Personalmente el iphone 2G y el iPhone 3GS habrían sobrado de la lista por no aportar absolutamente nada!! bueno si… sacar más dinero a los clientes. Pero hablemos del “nuevo” iPhone 4.

Si, es cierto, la pantalla actual es antireflejos y de mayor resolución (lo cual la resolución no es que sea siquiera percibido por la gran mayoría, el antireflejo si). Es cierto que ahora se puede grabar video en HD ready, que no Full HD. Recordemos que actualmente existen dos especificaciones HD que podríamos considerar estándares. La primera que se denomina Full HD (es decir, HD completo) que posee una resolución de 1920*1080, mientras que por otro lado tenemos HD ready (algo así preparado para HD) que tiene una resolución de 1280*720. Cuando se habla de HD, creo que hay que especificar bien a cual de estos dos formatos nos referimos. Para grabar en HD ready tan solo se requiere den sensor de 1MP aproximádamente que sea capaz de captar al menos 20 fps. Es decir, no es algo sinceramente que me abrume. Mi viejo SE C905 con una pequeña modificación en el driver del sensor hace esto perfectamente. No digo que no sea algo interesnte, digo que es algo que no es ni novedoso ni abrumador ni nada por el estilo. El resto es poca cosa… una webcam frontal que tan solo permite realizar videoconferencia a través de WIFI (una gran cagada) y un hardware ligeramente superior, nada comparable ni de lejos al Nexus One de HTC (HTC Desire) que aun saliendo al mercado bastante antes posee un hardware bastante superior.

Pero dejando a un lado el hardware, los terminales de Apple tienen un problema mucho mucho mayor, el OS, el iPhone OS que ahora se ha renombrado a iOS. Esto es tan solo una cuestión de márketing. Recordemos que originalmente el OS del iPhone no era más que una adaptación de MAC OS para sus dispositivos. El problema es que Apple quería quitar toda semejanza entre su MAC OS al OS de sus dispositivos, así que lo renombró a Iphone OS, y de aquí a iOS. Como digo, el principal problema que tiene Apple es su software y su política de censura. Por un lado su software, su iOS 4.0 es igual de malo que los anteriores. Un OS tremendamente restrictivo que no da ninguna libertad a su usuario, ninguna!! cualquier OS de la competencia permite un millón más de opciones, y no hablo de funciones innecesarias, sino todo lo contrario!! El iPhone no se puede considerar ni smartphone ni PDA, es tan solo un teléfono que permite la instalación de aplicaciones de un catálogo preexistente, y que para poder estar en dicho catálogo tienes que cumplir cada vez más requisitos: Nada de pornografía ni contenido siquiera erótico, nada de software que pueda de algún modo hacer mención a Google (no es broma), nada de software que pueda ser un compilador interprete (que deja fuera emuladores, flash y otros), nada de aplicaciones que puedan tener un lenguaje soez o inadecuado (es decir, tan solo aplicaciones para niños de 10 años), nada de aplicaciones que ya tenga creadas Apple para ello (esto último cedió ne el caso de Opera)…. etc etc etc

Cada vez son más las clausulas restrictivas del AppStore, lo que está provocando desde hace ya tiempo un vuelco increíble de programadores hacia Android, un sistema mucho más libre, simple de programar, versátil, y in que nadie te diga que puedes o que no puedes hacer, para eso se supone que están los padres de cada uno. Pero lo mejor de todo, y lo que mejor hace ver como funciona Apple es la nueva cláusula sobre la plataforma iAd de Apple.

iAd… iAd es un sistema que implementa ahora Apple para incorporar publicidad a las aplicaciones, de forma que el fabricante obtiene el 40% de los beneficios por la publicidad y Apple un 60% (o era al revés, no recuerdo). Si la noticia fuese solo esto, podríamos pensar tan solo que ahora la mayoría de todas las aplicaciones estarán repletas de publicidad… que gracioso… cosa que podremos solucionar gracias a la modificación dle archivo hosts de este. Lo más gracioso es que Apple ha creado una cláusula que impide básicamente a Google o a Adobe a enrar en iAds. Claro qeu no puedes poner una cláusula que impida directamente a estos, pero puedes redactarla de tal forma que tan solo sean estos dos quienes queden fuera. Una vez más  Apple, como niño chico, se defiende en vez de con razones con peleas. Esto antes o después le costará a Apple grandes aliados y al final se quedará solo. Y ya tenemos algunas consecuencias de todo ello:

La guerra de Flash: La ha perdido. Tanto aferrarse a HTML5 (que no será una realidad hasta 2020), intentando demostrar a TODOS que HTML5 es tan solo video y que dentro de este h264 la única opción. Y sabéis cual es la realidad? Que el navegador de Apple para iPhone tiene la peor puntuación de todos en tests para HTML5. La realidad es que Apple ha sido el único que de momento se ha quedado fuera de la iniciativa de Google para implementar WebM como estándar de vídeo para HTML5, estándar que tanto Firefox, IE9, Chrome y Opera están de acuerdo y ya lo tienen implementado. Lo gracioso es que Google solo tiene que suprimir de sus servidores los videos HTML5 en h264 y dejará sin soporte a TODOS los productos de Apple, y sin flash, los productos de Apple tan solo podrán tener acceso a un irrisorio 5-10% de los vídeos de internet. Por no hablar de que el próximo Office de Microsoft para MAC OS carecerá de la versión de 64 bits, y de que la suite Adobe CS5 posee un rendimiento bastante superior en Windows que en MAC OS. Pero claro… ya saltará Apple diciendo que eso es por culpa del software de ellos, y no de su OS.

 

Conclusión? No innova, no añade nada nuevo y se crea más enemigos. Android ya ha superado la tasa de mercado de iPhone OS, el número de aplicaciones ya crece más rápido que las de iPhone, y mientras que Apple no hace otra cosa que crear clausulas restrictivas para su software, Android obtiene incrementos de rendimiento del 400% en su software, por no hablar de las nuevas aplicaciones de Google como la búsqueda en internet por imágenes (haces una foto y busca en google sobre ello), Navegación paso a paso (tipo tomtom) y con control de voz, y tantas otras maravillas a las que estamos acostumbrados por parte de Google y q con casi total probabilidad jamas se dejarán ver en el AppStore. A fin de cuentas, Google si sabe crear software de calidad, todo lo contrario que podemos decir de Apple. De todos modos, ya es tarde para Apple a adaptarse y a empezar a abrir su plataforma. Si tan solo sabes hacer como amigos aquellos que te pagan y te enemistad con aquellos que mejor pueden ayudarte, está claro que tu tiempo ha terminado. Antes esto parecía imposible!! a día de hoy es un echo, y Android te ha superado en TODO. Android solo es un OS, un OS que puede implementar cualquier fabricante sin coste alguno en el hardware que desee. El Nexus One tan solo es un ejemplo de lo que dará de sí, y aun siendo más viejo que el iPhone 4, es sin duda una opción muy superior. Me faltan dedos para contar a personas (algunas más cercanas, otras menos) que han cambiado a ojos cerrado su iPhone por terminales android incluso de gama media.