Hace ya unos meses, era precisamente un usuario de un foro el que intentaba sacarme de mis colores al llamarme mentiroso porque yo decía que el JB NO ERA ILEGAL. De echo, en dicho foro había un posit explicando la diferencia entre piratear y JB.

Es cierto, que desde que apareció el JB Apple ha amenazado a muchos de sus defensores, por no decir que casi a criminalizado este acto. Desde el primer iPhone Apple ha intentado que la EFF (Electronic Frontier Foundation) y otros contemplasen el JB como una vulneración a los derechos de autor, y por tanto se considerase un acto delictivo, ilegal. De echo, Apple estaba esperando a Septiembre/Octubre para la reunión anual de la ¿EFF? para que se aprobase su petición de incluir el JB como una práctica ilegal completamente tipificada.

No obstante, no es nuevo el debate sobre si un usuario que compra un producto tiene o no tiene derecho a su modificación. Por un lado las grandes empresas siempre han esgrimido que las modificaciones de sus productos eran un delito, que lo único que lograban con esto era la piratería y el desvelar secretos de empresa. Por otro lado los usuarios simplemente alegaban que ellos habían pagado un dinero para obtener dicho bien, que por ello dicho bien les pertenecía, y que por ello el uso o no uso que le diesen a dicho dispositivo era cosa de ellos. Es decir, si le deseaban cambiar el software, realizar modificaciones Hardware o simplemente mearse en él, podían hacerlo sin ningún tipo de consecuencia lega.

Pues bien, después de muchos años con el debate encima de la mano, se ha dictaminado y ya es oficial (EEUU al menos, en España ya lo era) que cualquier dispositivo que adquieras, es tuyo, y como tal puedes realizar cualquier modificación que se crea oportuna, ya sea Software o Hardware. El sentido común ha sido esta vez el que ha llevado a dictaminar esta nueva reforma de Ley en EEUU.

Esto quiere decir, que no solo el JB es completamente LEGAL, sino que modificar una XBOX, una PlayStation, una Nintendo DS, liberar un móvil usando un programa, modificar una Bios de un PC… es igualmente LEGAL. No hay que confundir no obstante lo que es modificar un software o hardware a piratearlo o distribuirlo, lo cual SI es ilegal.

 

Esta vez, Apple se da de bruces contra la ley, y ya de nada le servirá esperar la resolución de su petición, puesto que a día 27 de Julio la ley entrará en vigor, le guste o no. De todos modos, es de sentido común. La ley no obliga ni otorga ningún derecho al usuario de que pueda realizarlo!! es decir, Apple, Microsoft, Asus, Intel… cualquier fabricante puede poner cualquier medida de seguridad hardware/software que estime necesaria para impedir el acceso al código del sistema o al hardware del dispositivo, pero tan legal es ese tipo de prácticas por parte de los fabricantes como el uso de cualquier técnica que se estime necesaria para poder tener acceso al software/hardware de TU dispositivo.

En realidad a efectos prácticos esto no tiene ninguna consecuencia, tan solo tiene un valor ético/moral. Es decir, es evidente que muy mal se tenían que dar las cosas para que Microsoft denunciase a un usuario de XBOX por modificar el firmware de esta. Es evidente que no iba a perseguir judicialmente al usuario!! pero si tiene una carga muy positiva para los usuarios y muy negativa para los defensores férrimos de los sistemas cerrados. Para nosotros simplemente tener la total tranquilidad de que lo que hacemos es completamente legal y está completamente permitido, que tenemos derecho a ello. Y por parte para esas grandes empresas como Apple, es un toque de atención. ¿Por qué Apple intentó que se tipificase el JB como ilegal? Posiblemente para poder tomar medidas en casos extremos o para retirar de mercado aquellos dispositivos que llevasen a los SAT, o incluso para que los más puristas y fanáticos se sintiesen criminalizados por hacer algo que por derecho pueden.

Sea como sea, queda demostrado y ahora por ley en EEUU que modificar el hardware o el software de un dispositivo TUYO es completamente legal:

Si lo compras, es tuyo. Si es tuyo puedes desde mearte en ello si quieres hasta modificar tanto el teléfono móvil que puedas convertirlo en un caza, sin dar explicaciones a nadie.