Hoy Apple ha lanzado sendas versiones para iPhone 3G/2GS/4 y para el iPad. Recordemos que el iPhone GSM ya no es soportado por Apple, ¿el motivo? Ya lo dije, simplemente no le da la gana.

Bueno, se supone que esta es la maravillosa actualización que supuestamente solucionará todos los problemas de antena para el iPhone 4. Logracioso es que para Apple el problema se debe a un problema matemático y que TODOS los iPhone están afectados por este problema. Lo curioso del tema es que ningún iPhone 3G/3GS ha sufrido de este problema, solo el iPhone 4. Si realmente fuese un problema matemático… ¿no tendrían problemas TODOS los iPhone? Resulta cuanto menos chistoso que Apple diga que el iPhone 4 tiene más cobertura que ningún otro iPhone que ha creado. Bueno, este es el changelog oficial:

  • Mejora de la fórmula para determinar cuántas barras de intensidad de señal se deben mostrar

Apple no tenía pensado lanzar una versión 4.0.1, y lanzar esta “actualización” con la version 4.1, pero por lo que se ve han tenido que adelantar la actualización dada la gran avalancha de quejas y sobre todo la publicación de la “Consumer Reports” , que después de que muchos técnicos de ellos examinasen el dispositivo aconsejaban no comprarlo de ninguna de las maneras. Es decir, es como si aquí la oficina del consumidor hace un estudio profundo sobre un dispositivo de Apple y envía a prensa que NADIE debería de adquirir el producto. Pues es algo así, pero con más peso para los estadounidenses.

No es la primera vez que Apple lanza apresuradamente una actualización SOLO cuando la prensa la está machacando. Recordemos la vergüenza de hace ahora un año, en el que Apple no fue capaz de reconocer un agujero de seguridad brutal que permitía hacerse con el control TOTAL del iPhone a través de SMS. ¿Que sucedió? Dos meses después, cuando saltó a la prensa el asunto por una conferencia sobre seguridad informática, Apple decidió sacar una semana después una actualización para tapar el agujero. Y yo pregunto… ¿y los 2 meses que han pasado? Eso es seguridad, si señor, dejar a todos tus clientes con el culo al aire por cuestiones de ego. Apple en este caso se ha visto forzado a dos cosas: La primera lanzar prematuramente la actualización, la segunda a dar una rueda de prensa mañana.

 

Lo cierto es lo siguiente:

  1. Apple sigue sin reconocer que la ha cagado hasta el fondo, que son unos chapuzas, máxime cuando se ha DEMOSTRADO que Apple tenía conocimiento del fallo HARDWARE (no software) de la antena, y por ello tiene que se sepa 4 demandas judiciales interpuestas, que posiblemente perderá. Queda demostrado que Apple lo que debería de saber de diseño hardware lo sabe en técnicas de como ocultar la verdad.
  2. Otra actualización más, y ya la cuenta asciende a 25 versiones diferente si la cuenta no me falla (actualización arriba, actualización abajo). Sinceramente, no he conocido a ningún fabricante de software que necesite 25 versiones para poder disfrutar completamente del hardware del dispositivo… aunque es cierto que despues de 25 actualizaciones el iPhone aun no lo hace. Es fácil.. pensar en que Sony Ericcson lanzase para unos modelos más de 20 versiones de software diferentes!! O miremos más realísticamente a Android. Cuando Android lleve 25 actualizaciones en lo alto se podrá controlar un portaaviones desde él. Vergonzoso y absurdo… Queda demostrado que tampoco entiende mucho de Software, aunque esto tampoco es una novedad, si tenemos en cuenta que MAC OS es el sistema más vulnerable que existe ahora mismo, y el iPhone es un completo desastre en cuanto seguridad se refiere (y en otras muchas cosas también)
  3. Apple ha convocado para mañana a la prensa, es evidente que será para decir algo sobre el iPhone 4 y el (para ellos) supuesto e inexistente problema de antena. A lo mejor me equivoco y reconocen que la han cagado, que son unos chapuceros y que van a retirar el iPhne 4 de las calles hasta que sean capaz de crear un dispositivo con una antena normal y corriente que puedan coger los zurdos. Ahora en serio, os cuento que pasará? Saldrá algún portavoz de Apple (no creo siquiera que sea Jobs) para decir que todo está solucionado con la actualización de hoy, que es cierto que algunos dispositivos dañados han podido aparecer con algún problema de antena, pero que es normal cuando se venden 1.7 millones de estos, que alguno sale malo, y que por supuesto pueden devolverlo que les reembolsarán el dinero. Quizás me equivoco, pero teniendo en cuenta el comunicado anterior, decir algo más incluiría decir que el comunicado anterior era completamente una mentira enorme.
  4. La prensa menos especializada y aquella que se puede comprar, crearán mañana titulares o artículos sobre que Apple ha arreglado por fin el problema con la actualización y que todo habrá quedado en un simple susto. A partir de ese momento, Apple cuando se le pregunte sobre el problema dirá que la actualización lo ha solucionado, y que quien diga lo contrario o miente o es que tiene un aparato defectuoso.
  5. La actualización de software lo más probable es que no haga mucho más que esto:

    Señal < 1 entonces Señal = 1 barrita

    Es decir, tenemos una sola barra de cobertura y tapamos con el dedo por coger de forma accidental el dispositivo con la mano izquierda. La cobertura baja 0.80 puntos, en teoría la cobertura que tendría que mostrar sería 0 barritas (si no se permiten fracciones). Ahora mostrará igualmente 1 barrita. La trampa ni siquiera está en esto, la trampa está en que da exactamente igual a nivel de hardware las barritas que muestre el teléfono no deje de mostrar. La fórmula podría ser esta otra:

    Señal <1 entonces Señal = 10 barritas

    Aun teniendo una señal de 0.0 a nivel hardware, la pantalla mostraría 10 barritas, y os aseguro que por muchas barritas que mostrase sería completamente realizar llamadas. Es decir, que me da igual que muestre más o menos, lo que es cierto es que las llamadas se cortarán del mismo modo y la calidad de las llamadas será pésima, aun cuando el iPhone diga que tenga 1 2 o las barritas que sean.

  6. Ya son muchos los que han probado la actualización 4.1 beta y dicen que sí, que hay una barrita más, que el comportamientos de estas es algo diferente… pero que el problema es EXACTAMENTE EL MISMO, si tapas un poco la zona conflictiva bajan palitos, y lo más importante… la llamada se pierde o se hace casi imposible mantener una conversación por teléfono por la mala recepción.

 

Y sobre el iPad? El changelog es algo más grande:

• Mejora de la conectividad Wi-Fi

• Solución de un problema que podía impedir las acciones de copiar y pegar un documento PDF de una sola página adjuntado a Mail

• Solución de un problema que podía causar el bloqueo de la reproducción de vídeo

• Mejora de la fiabilidad de la salida de vídeo al usar un adaptador de conector de base iPad Dock a VGA

• Adición de Bing como opción en el campo de búsqueda de Safari

 

Vamos, otra actualización para tapar más agujeros de seguridad, más problemas de software que meten ellos mismos. Quitando lo de Bing, el resto son cuestiones que no tendrían que aparecer, se supone que cuando el software es de calidad no puedes ver changelog de este tipo. Cuantas actualizaciones hacen falta para que WIFI funcione bien? es absurdo, esperemos que no hagan falta 25 versiones diferente.

Bueno, os dejo los enlaces a sendas firmwares para quien las necesite, tengo ganas de ver el comunicado de prensa o las palabras que se dicen, estoy casi convencido de que será otra tomadura de pelo más de Apple en la que su gran ego no desfallecerá nunca. Es decir, será un chiste más que contar a los amigos mañana:

iPad 3.2.1

iPhone 3G 4.0.1

iPhone 3GS 4.0.1

iPhone 4 4.0.1