Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Cada mes que pasa, el sistema Operativo de Google Android escapa todas las estadísticas posibles. Ya se registraron y comentamos unas fuertes subidas a principio de año de ventas de terminales Android, así como la penetración del mercado que estaba teniendo. Pero cada día que pasa no solo no desacelera la adquisición de estos, sino que aumenta.

Una de las empresas que se encargan de recoger estadísticas, indices y otros más importante de munod, Nielsen, así lo ha dejado recogido. Aunque Android aun no ha alcanzado en penetración global a iPhone, en los últimos meses se ha ido acercando más y más tanto a Apple como a RIM. Lo cierto es que en los últimos 3 meses, Android ha acaparado un 27% de todas las altas nuevas de Smartphone, soprepasando a Apple y acercándose bastante a RIM. Es decir, ya es el segundo Smartphone más vendido del mundo. Más importante aun es que mientras que RIM o Apple apenas pueden mantener su tasa de mercado, Android no hace más que subir. A todo esto además hay que añadir un detalle de importancia máxima. Primero la aparición del iPhone 4 y segundo que Android ha entrado en el mundo de los Smartphone hace menos de un año, mientras que RIM o Apple llevan bastantes años ya.

Esto significan varias cosas. Puede que cada vez que Apple saca un producto nuevo se venda bien, pero estos y otros datos demuestran que son tan solo los mismos fanboys de estos, que una y otra vez compran sus productos. Es decir, si sale un iPHone 4 hoy y mañana un iPhone 5, estos irán a comprarlo también. Es por eso que la tasa de mercado de iPhone prácticamente permanece inmovil con el paso del tiempo. Según Nielsen, Apple tiene prácticamente la misma tasa de mercado que hace 9 meses!! En 9 Meses Android ha aumentado esta en un 650%!! que se dice pronto, y los datos actuales indican por ahora el incremento en ventas y de penetración de Android no se está frenando, sino que aun permanece en aumento. Como decimos, la llegada del iPhone 4 con esas supuestas multitudinarias ventas no ha supuesto absolutamente nada en cuanto mercado se refiere, usuarios que han cambiado un iphone 3gs de unos meses por otro que Steve Jobs dice que es mejor.

Esto de todos modos era algo que era fácil de prever, es más, no hace demasiado yo mismo lo dije por aquí, y creerme que no soy un experto en analisis de mercado ni cuestiones similares. Posiblemente antes de que acabe el año, Android esté por encima de Apple en la penetración global del mercado, y queda por ver si podrá alcanzar en este mismo año a RIM también.

Además, todo esto tiene una segunda repercusión. Cuando un mercado comienza a mover más dinero que otro y a ser más interesante por todas las virtudes que tiene, no son pocos los que poco a poco van dejando de lado un mercado por otro. Es decir, programadores que ahora mismo solo realizan aplicaciones para iPhone, empresas de publicidad, anuncios, compañías… son los primeros interesados en estos números, dado que son los que les dicen a ellos como y donde invertir. Esto ha producido que RIM esté perdiendo cada día más mercado y que Apple apenas sea capaz de mantenerlo. El Market de Android ya acapara diariamente más aplicaciones que el AppStore de Apple y cada vez más fabricantes de móviles sacan más modelos Android. La oferta es cada vez mayor.

Y por otra parte, Google está haciendo un trabajo soberbio con Android, y ya está incluso anunciada el futuro Android 2.2, que al contrario que sucede con Apple, cada versión de Android es realmente una versión, no se limitan a tapar los fallos que no dejan de comenter ellos mismos, como es el caso de iOS.

Bueno, las próximas noticias las deberíamos de tener en el tercer trimestre del año… pero todo indica que esto va a continuar así. Si esta vez Android se ha hecho con un 27%, dentro de unos 3-4 meses podría ser capaz de llevarse al menos un 35%, y aumentar su cuota de mercado hasta un 18%.

Ya veremos que pasa