Antes que nada, feliz 2011 a todos, esperemos que este año sea al menos tan bueno como el pasado, y si fue malo… entonces que sea cuanto menos para mejor.

El año 2011 va a ser un año interesante cuanto tecnología se refiere. Para empezar comenzaremos el año con Sandy Bridge, y cuando menos lo esperemos tendremos los procesadores de 22nm en el mercado, un paso menos hacia la nanotecnología (en cuanto a procesadores se refiere). Los fabricantes por otro lado nos bombardearán con cientos y miles de productos (la gran mayoría inútiles) para convencernos cual es la nueva moda sin importar las necesidades reales de los usuarios (hay que hacer caja), entre los que se esperan decenas Tablets (y ahora sí puedo usar dicho nombre, dado que el iPad NO es un Tablet, no deja de ser un iPhone grande), cientos de terminales inteligentes, cientos de Netbooks, miles de portátiles… cuanto mayor es la capacidad de integración (y 22nm que pronto alcanzaremos es mucha integración), más viable es la aparición de todo tipo de aparatos electrónicos capaces de ayudarnos en el día a día o de presumir como le gusta a otros.

Por otro lado estoy seguro que presenciaremos las eternas disputas por patentes de las que ya nos aburrimos, las luchas interminables de los diferentes ISP para ofrecer “mejores servicios”  y a la vez ampliar los márgenes de beneficios, la guerra de la propiedad intelectual… y posiblemente temas más trascendentales como las siempre interesantes noticias que puedan aparecer provenientes del LHC, la evolución del ITER (el primer reactor nuclear de fusión) y con suerte la reafirmación de las palabras de Einstein cuando dijo: “Solo hay dos cosas infinitas en el mundo, el universo y la estupidez humana. Y sinceramente, no estoy seguro de la primera”. En mi caso, me refiero por supuesto a la reafirmación de las 2 cosas.

Recordar que pronto será reyes, y tan solo llamar la atención a todos esos consumistas que tan solo quieren algo para lucir que no se dejen engañar por colores bonitos. Da igual el dinero que se tenga, el dinero no tiene que ser jamás significado de estupidez. Un buen regalo se cumple cuando se acierta en él. Si es un capricho, algo que sea útil, que ya que se gasta un dinero que podamos disfrutarlo y no arrepentirnos. Saber siempre que se compra, que se necesita, por qué realmente nos interesa un producto concreto. Igual que suelo ser crítico con los fanboys de cualquier producto, critico a cualquier lector que sea tan estúpido de comprar algo o mirar algo con otros ojos tan solo porque yo lo haya dicho. Porque esa persona es tan necia como aquella que va a comprar con los ojos cerrados. Yo puedo equivocarme, lo que es bueno para mi no tiene porque ser bueno para otros, es mi opinión y solo eso. Así que antes de decidir regalos de navidad (a estas alturas de reyes) primero y más importante, antes que cualquier blog o consejo, es meditar un poco, enterarse bien, escuchar todas las partes, y después, cno toda la información delante de la mesa tomar la decisión. Y aunque parezca absurdo, en realizar todo ello no se tarda más de unos minutos, para eso tenemos internet. Lo que no vale es decir: Quiero este porque a X le gusta o es bonito o es caro o es mejor… vamos primero a enterarnos un poco, y despues decidimos.

 

Terminada esa pequeña introducción, no hay mucho que destacar. Por un lado, Nielsen ha hecho público las últimas estadísticas de penetración de terminales inteligentes, así como la tendencia de adquisición de estos. En realidad estos datos son cuanto menos esperados, si miramos la última que publiqué en el blog, era evidente que la tendencia era exactamente la misma: Android continúa su escalada a paso de gigante, RIM pierde y Apple es un encefalograma plano que pierde cada día más interés por parte de los compradores. ¿Cual creo sinceramente que es el secreto de Android? El secreto no es el hardware, es el Software. Actualmente se encuentran en el mercados terminales Android de gama media e incluso baja, que personalmente los preferiría antes que cualquier iPhone!! Es simple, por limitados que sean a día de hoy los terminales de gama baja, cada día que pasa el hardware es más barato y evoluciona de forma rápida. Puedes encontrarte terminales como el Samsung Spica que posee una cámara de 3.2MP, GPS, WIFI, Radio… a un precio ínfimo en comparación con cualquier hermano mayor como Galaxy S o cualquier iPhone. A lo mejor el hardware del Spica no es tan sofisticado ni potente, es evidente, pero en cambio para la gran mayoría de todos los usuarios del mundo, un Spica es una opción más que sobrada de lo que necesitan, y a un precio muy económico. Evidentemente un Galaxy S o un Nexus S tendrán mejores pantallas, mejores procesadores, más fluidez, mejor cámara… pero todo ello es desde mi punto de vista tan solo un valor añadido. Importante? Por supuesto!! y quien lo necesite y los use ahí estan!! pero la gama media y la gama baja de dispositivos Android cubren perfectamente las necesidades del 80% de la población mundial, usuarios que pueden tener en su palma de la mano un dispositivo que es capaz prácticamente de hacer cualquier función avanzada, desde una perfecta navegación GPS, Streaming, correo, mensajería… dispositivos completamente multitareas. Y lo mejor de todo, es que siembra adicción, una vez lo haces tuyo, te das cuenta que realmente es un sistema sencillo y potente.

 

 

Esta gráfica tan solo ilustra la venta de terminales Smartphone nuevos en los últimos 6 meses, donde no hay que ser un lince para interpretar nada. Android ya cuenta con un 40.8%, frente a Apple que se sitúa por debajo del 27%, y RIM cae a prácticamente un 19%. Es evidente que este tipo de gráficas tienen “truco”, dado que tanto RIM como Apple tan solo comercializan su OS en sus terminales, y Android es incluido en cada día más dispositivos. Pero esto es un truco y no lo es. Es decir, a día de hoy no se sinceramente cuantos modelos de BlackBerry hay en el mercado, pero hay bastantes, y por parte de Apple 4 terminales iPhone, y de seguro que pronto aparecerá el 5º como excusa de sacarle dinero a los pobres fanáticos. Es cierto que es todo un logro que Apple con tan solo 4 terminales con su software tenga un índice de un 27%, pero también podemos ver el lado contrario, el logro de que un sistema operativo completamente abierto y gratuito se haya colocado en un 40.8%!! Es decir, Android es tan bueno que prácticamente TODOS los fabricantes de terminales móviles tienen terminales con Android, y cada vez son más los que se suben al carro (más bien el tren). Es cierto que Apple ha realizado un gran trabajo con sus fanáticos, pero lograr un 40.8% en ventas es cuanto menos sorprendente. Esto evidentemente se reflejado en el estado global:

Aquí comprobamos definitivamente que Apples es incapaz de ganar cuota de mercado. A veces sube un poco a veces baja un poco, pero no sufre de cambios significativos, mientras que Android mes tras mes no deja de subir de forma clara y segura. Esos datos son de finales de noviembre, ojo!! con estadísticas del día de hoy podríamos ver como Android se sitúa por fin como el Sistema operativo más extendido en el mundo, dentro de la telefonía movil por supuesto. En 6 meses, Android ya escalado (siempre por supuesto con estos datos) un 10%, mientras que Apple ha ganado un 0.7%.

 

Dejemos estadísticas a un lado, y hablemos ahora del supuesto virus que ha aparecido, anunciado en chica como el primer virus/troyano para Android. Vamos a ver, sinceramente no se a quien le extraña esto, lo mismo que dije cuando apareció el primero para iPhone. Evidentemente cuanto más popular sea una plataforma, más usuarios malintencionados estarán al acecho para hacer un “buen uso” de ellos. Existe la falsa creencia de que el Market de Google está plagado con virus o software espía, y evidentemente no solo no es falso sino que (como comentaré en un pequeño artículo dentro de unos días) el Market de Google posee aplicaciones mucho más seguras y menos “dañinas” (de cara a la privacidad y seguridad) que el AppStore de Apple. Google como sabéis no prohibe la instalación de aplicaciones de terceros en Android, ni mucho menos!! Es más, instlaar una aplicación en Android sea cual sea es tremendamente sencillo. Esto no quiere decir que en el Market existan estas aplicaciones, sino que el programador que sea puede crear un virus para Android, llamarlo por ejemplo de nombre EljuegoMasMolonDelMundo.apk y distribuirlo por web o incluso en otros Markets ajenos a Google. Evidentemente la responsabilidad al final recae no en el sistema operativo, sino en el usuario que es (con perdón) tan idiota de instalar algo que no tiene ni idea de que es. Crear un virus para cualquier plataforma es algo tan simple que se tarda escasos segundos, sea para Nokia, Android, iOS, MAC OS, Windows… son amenazas que existirán siempre!! Si el usuario se quiere creer lo que le dice una página extraña de lo que es o no es dicha aplicación, si ejecuta dicho parche para piratear un programa, si cree estar descargando algo y luego parece que no lo es… evidentemente los creadores de troyanos o virus sno desde mi punto de vista personas que dejan mucho que desear, pero los usuarios finales que son los que en el 90% de los casos meten la pata, tendrían que estar un poco mejor formados, y sino no jugar con lo que no sabes.

Por ello, solo puedo hacer la misma recomendación que le haría a cualquier usuario de móviles, ordenadores o cualquier dispositivo en el que puedas instalar aplicaciones, programas o ejecutar algo: Si no sabes que es a ciencia exacta, no le des, y si le das y resulta ser algo dañino, después no te quejes.

 

Cambiemos de nuevo de tema. Hace unos días leí un interesante reportaje sobre una empresa que se dedica a crear juegos para dispositivos portátiles como terminales Android o iPhone. Me hizo mucha gracia sinceramente, si encuentro el enlace lo pondré por aquí. Este representante comenzaba alabando la plataforma de Apple, lo fácil que resulta todo en ella, el “problema” de la fragmentación de Android… Me llamó la atención porque estaba esperando a leer cuales eran los motivos por los cuales una empresa alegaba eso. Es evidente, no me dedico a crear aplicaciones para terminales y por ello no puedo decir al 100% que una plataforma es mejor que otra. En cambio, mientras más leía más me daba cuenta de lo que dicho representante estaba diciendo. Después de las dulces palabras poco a poco empezaban las excusas, asegurando que todos los usuarios de Android tienen la extraña creencia de que todo en este mundo es gratis y que nadie paga por las aplicaciones (cosa por cierto completamente falso). Al finalizar la entrevista quedó todo perfectamente esclarecido, diciendo que simplemente el AppStore era más rentable. ¿Pero es cierto?

En realidad si es cierto, pero no por las razones absurdas que se dieron, aunque entre líneas se leía perfectamente el motivo: Fanáticos. Publicar una aplicación en Market es mucho más simple y más barato que hacerlo en el AppStore de Apple, programar para Android es mucho más simple que hacerlo para iOS, Android otorga mucho más poder a los programadores que iOS, Android es mucho más versátil y si las cifras no mienten en enero febrero Android será el OS más expandido del mundo en terminales móviles, con lo cual mayor difusión de aplicaciones. ¿Es la piratería el lastre de Android? Ni mucho menos, hay infinitamente más aplicaciones piratas en iPhone que para Android!! ¿Es quizás la fragmentación? Para nada!! la fragmentación es prácticamente inapreciable. ¿Entonces? La diferencia es el usuario. Un usuario de iPhone suele tener unas costumbres muy diferentes a un usuario de Android. El iPhonero clásico responde a una persona generalmente adinerada que posiblemente se ha comprado su dispositivo porque alguien se lo recomendó y personas que no tienen problema en soltar el dinero fácil, primero gastan y después preguntan. El Androide clásico es mucho más reservado y le suele gustar mucho más el enredar, el pensar, el rebuscar… y por tanto no suele caer tanto en la estupidez de gastarse a lo mejor 10€ por una aplicación que va a usar una vez en su vida!! y en vez de eso se descarga una gratuita que le hace el mismo apaño. Esto no quiere decir que el Market no sea rentable, nada mas lejos!! Solo generalizo, diciendo que el usuario de Android suele ser más precavido, que valora más el dinero y que no se deja convencer tan fácilmente.

La verdad es bien distinta de las palabras de dicha compañía. La verdad dice que Apple logró la cifra de 100.000 aplicaciones en 1 año y medio, mientras que Android lo logró en menos de 6 meses. La verdad dice que con la corta vida de Android y su market, ahora mismo las últimas cifras hablan de más de 200.000 aplicaciones para Android, cada vez más cerca de las 300.000 estimadas del AppStore. Yo diría que en menos de 4 meses Android ha alcanzado a Apple también en cifras de Aplicaciones, no olvidemos que el 40.1% de terminales nuevos son Android, que la tasa de mercado de Android no deja de subir y que Android es cada vez más el reclamo de programadores. A lo mejor los iPhoneros pagan más, pero los Androides vamos a ser infinitamente más numersos y con mejor plataforma. Recordar que iPhone ya iba por su segunda o tercera versión de iPhone antes de que Android comenzase, y es aquí por lo que es impresionante.

 

No se si queda algún tema más… a bueno… reírnos un poco de los iPhone 4, que después de los problemas que tubo con dejar en la cama a cientos/miles de personas en el anterior cambio de hora (el horario de verano por el horario de invierno) continúa teniéndolos. Recordemos que el iPhone 4 no fue capaz en muchos casos de adaptar el nuevo uso horario, con lo que las alarmas sonaron 1 hora más tarde. En este caso ha sido el cambio del año, y el problema ha sido similar, solo que ha afectado a muchos más usuarios, cuando supuestamente el error ya se había corregido a golpe de actualizaciones y más actualizaciones. Me sigue pareciendo de chiste los controles de calidad de Apple de su software, en estos años hemos visto los más absurdos y ridículos fallos de software.

 

Para terminar con Apple, he escuchado en algún lugar (sinceramente no me lo he terminado de creer por lo absurdo que resulta) que Apple estaría intentando que a partir de ahora sus terminales no se vendiesen, que las operadoras no lo diesen, sino que estableciesen un régimen de alquiler. Es decir, en vez de darte un iPhone por el contrato ya de por sí leonino que te hacen, te lo alquilan, en tanto que cuando terminas el contrato tienes que devolverlo o pagar un plus para quedártelo.Al parecer, sería un nuevo intento cuanto menos gracioso por parte de Apple para hacer que el JailBreak sea ilegal. ¿Por qué? Recordemos que Apple intentó hace un año que se declarase el JB como ilegal, y ya hablamos de todo ello. En su día dije que no lo aprobarían y efectivamente, no lo aprobaron. Un dispositivo que es tuyo, de tu propiedad, puedes hacer con él lo que te plazca. Pero claro… si el producto está en régimen de alquiler legalmente no podrías realizarle ninguna modificación dado que el terminal no te pertenece realmente. Claro que esto habría cuestiones tales como que entonces no es posible instalar aplicaciones o comprarlas en dichos dispositivos o actualizar el software de este. Sinceramente no me he terminado de creer la historia, pero quien sabe… con Apple nunca se sabe.

 

Y para acabar recordar que dentro de unos días se celebra el CES, estoy seguro que alguna cosilla interesante aparecerá, comenzando con el lanzamiento oficial a nivel mundial de Sandy Bridge, pero me gustaría ver alguna cosilla que realmente fuese una novedad (y que sea útil).

Seguro que se me olvida algo, pero bueno, tan solo aprovechar una vez más para felicitar el año nuevo a todos, y esperemos que, como decimos TODOS los años, este año sea realmente el nuestro.

 

Un saludo amigos.