Sinceramente, empieza a ser aburrido leer mentiras y test absurdos que sinceramente no se quien estará detrás de ellos, pero deja muy claro dos cosas. La primera es la cantidad de fanboys que existen que, lejos de tener algo de idea en el mundo de la tecnología, no tienen ningún tipo de problema en inventarse test absurdos o falsear los datos como mejor les venga en gana, recordemos el artículo de hace unos días sobre CNET sin ir más lejos. Lo segundo, es que me sorprende aun más que supuestos sites de noticias de tecnología que puedan tener cierto peso permitan la publicación de dichos artículos sin ningún tipo de rigurosidad, y eso es lo que se puede “ver” a simple vista, puesto que no quiero pensar lo mucho o poco de cierto que tienen los resultados que publican.

Pues bien, en este caso concreto hablo de un artículo que ni siquiera les voy a dar el placer de enlazar, en el que a través de un supuesto test realizado sobre un benchmark llamado GLBenchmark pretenden comparar el poder de procesamiento de la GPU del Xoom (Tegra 2) contra la GPU de iPad 2 PowerVR.En dicho test, aparece que el iPad 2 logra siempre un resultado superior al Xoom, en algunos casos ligeramente superior y en otros casos muy supeior. Y ahora va el lector que se cree todo lo que le cuentan y ve y lo esgrime a sus amigos a sus… y las mentiras de siempre y las leyendas urbanas es como se crean.

 

Primero: Desde cuando es posible comparar una GPU ejecutando el mismo test en dos arquitecturas completamente diferentes y con sistemas operativos diferentes? Esta no es la primera vez que sucede esto, no hace mucho, para que muchos viesen lo superior que era MAC OS en cuanto a contenido multimedia compararon un MAC y un PC más o menos similares (que no iguales) y curiosamente con el reproductor de audio de Apple. Así no comparas nada. Si quieres comparar el rendimiento de una GPU, monta dos equipos exactamente iguales con los últimos controladores en ambos, con el mismo programa y versión para realizar el test y que la única diferencia entre ellos sea el adaptador gráfico. Entonces al menos la única pega que se podría tener es si dicho programa estaba más o menos optimizado para un adaptador concreto o si los Drivers estaban pensado para ellos. Intentar comparar como han hecho el rendimiento de las GPUs de dichos dispositivos es cuanto menos chistoso

Segundo: Señores… el Xoom posee un 30% más de píxeles que el iPad 2, un 30% más de píxeles que dibujar en pantalla o texturizar o renderizar. Se puede saber como diablos se le puede ocurrir a alguien hacer un benchmark de dos dispositivos con resoluciones diferentes? Es como si cojo mi viejo Pentium IV con una nVidia 6600GT a 640×480 y lo comparo con un i7 920 y una nVidia 560 a 1920*1080. Os aseguro que se daría el caso de que el PIV obtendría mejores resultados que el i7. El escalado de Píxeles no es lineal ojo, es decir no quiere decir que el iPad 2 con ser un 30% más rápido estaría a la par que el Xoom. Lo que es evidente es que no puedo tomar por serio una comparativa en la que, quitando incluso el punto primero, un dispositivo con un 30% más de píxeles se compara con otro, es cuanto menos chistoso.

Tercero: Vista la rigurosidad con la que hacen los test estos señores, me pregunto si ambos dispositivos partían de un Cool Boot sin procesos extraños de fondo. Si ambos usaban la misma versión del Benchmark o si se conoce algún bug de este que pueda ocasionar una degradación a cualquiera de los dos dispositivos. Dicho test tendría sentido si quieres por ejemplo comparar dos Xoom diferentes o 2 iPad 2. Pero ni siquiera sirve para comparar un iPad 1 frente a un iPad 2, tanto el procesador como la GPU como el OS es diferente, no tiene sentido, y como digo siempre y cuando dicho benchmark sea fiable (que lo dudo visto lo visto)

 

Conclusión? Después se tilda a un servidor de extremista, de ser un tanto radical en determinados asuntos. Y ahora muchos blogeros pro Apple cogen la noticia publicada, la tergiversan aun más y la publican como si fuese palabra de Dios. Pues lo siento, y le duela al que le duela, hay mucho descerebrado suelto. Si no entiendes de algo es lícito, yo soy el primero que si hablan de coches no tengo mucha idea, y como no tengo mucha idea de ello, aunque pueda tener mis preferencias, no hablo de ello, y si hablo lo hago siempre desde mi pura ignorancia, y así lo dejo constar. Prefiero ser un ignorante en la materia que sea a ser un falso o un hipócrita en dicha materia.

Un saludo.