Una de las funciones que Google añadió a Honycomb (Android 3.0) que sin duda echábamos de menos era la videollamada de Google. Google Talk (PC) soporta desde hace mucho tiempo llamadas tanto de voz como videollamadas, tanto en la aplicación Gtalk de escritorio como en la propia interfaz de Gmail, con lo que era solo cuestión de tiempo que Google diese soporte también a Gtalk en Android.

Hace ya unos días Google lanzaba la versión 2.3.4 para Nexus S, al mismo tiempo que la colocaba en los repositorios para que todo aquel que quisiese pudiese desde descargar el código fuente como para que los diferentes fabricantes pudiesen adaptar el código de sus terminales a la nueva actualización. Pero la noticia interesante fue la inmediata disponibilidad de Gtalk con audio/video para los propios Nexus S, asegurando Google que estaría disponible para el resto de dispositivos con Android 2.3+ en un futuro cercano. Como era de esperar, en cuanto hemos tenido la versión del nuevo Gtalk del Nexus S en las manos, lo primero que se ha hecho ha sido extraer de este los archivos necesario de Google que intervienen en el nuevo talk (librerías, framework, la aplicacion talk…). Con eso y un par de modificaciones la mar de sencilla que se le ha hecho, cualquier usuario con Gingerbread (y posiblemente con froyo también aunque no lo he probado) puede disfrutar de videollamadas en su terminal.

Y funciona.

Gtalk 1.3 para Android 2.3.3

 

Personalmente he creado un pequeño zip (flash) para automatizar el proceso (meter en la sd, recovery, flash), lo que sucede es que usar dicho zip en cualquier otro modelo con cualquier otra rom que no sea similar al mío, correrá un serio riesgo de que se cargue las aplicaciones de google de su terminal (gtalk, maps, sincronizaciones…). Voy a publicar el zip que funciona a la perfección para mí, cualquier otro usuario que quiera probarlo con otro dispositivo que no sea un HTC Desire le recomendaría NO FLASHEARLO, sino extraer los arcihvos contenidos en la carpeta /System de dicho zip, hacer una copia de seguridad de los archivos del dispositivo que van a ser sobreescritos, y una vez realiado sobreescribir dichos archivos con los nuevos contenidos en el zip. Sobreescribir archivos de sistema en Android no es algo que sea complicado, tenemos muchas opciones:

1º. Tener rooteado el dispositivo y usar un gestor de archivos como RootExplorer. Si tenemos los archivos en la SD tan solo tenemos que moverlos. Este método es un poco coñazo porque tenemos que operar desde el terminal
2º. Si tenemos un servidor SSH en nuestro dispositivo como QuickSSHd (con root) podremos copiar y sobreescribir los archivos de forma simple con WinSCP por ejemplo
3º. Para aquellos que les guste más lo manual en su más pura esencia (y siendo root) siempre puede conectar la depuración USB e ir usando adb push [origen_PC] [destino_Android] para cada archivo dentro de su recovery
4º. Crearse su propio zip.
5º. Esperarse a que Google lance de forma oficial Gtalk para todos los dispositivos y que el fabricante de cada dispositivo lance la actualización (creo que los métodos anteriores son más rapidos)

 

Ya sé que la imagen que he capturado de la videollamada en curso se ve fatal, así que mejor nos ahorramos los comentarios al respecto: