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Como ya muchos sabrán, entre ayer y hoy se celebra lo que podríamos llamar el “salón de conferencias” de Google, el Google I/O que se celebra desde hace ya unos años, en el que la compañía no solo expone algunas de las novedades de los próximos meses, sino que se imparten desde seminarios a los desarrolladores a dar conferencias sobre los objetivos más inminentes de la compañía. Teniendo en cuenta la gran repercusión que día a día tiene (cada vez más) el mundo Google, es cuanto menos interesante tener el oído puesto año tras año en el Google I/O.

Este año, sin duda alguna la estrella ha sido Android, seguido por los servicios en nube que ya tiene Google (y otros que quedan por llegar), el “universo” de Google Apps, algo de Chrome y HTML5 y un poquito de su servicios de mapas (Maps y Earth). Aunque tan solo son dos días lo que dura Google I/O es constante el flujo de novedades que parecen ir emergiendo y haciendo eco en los diferentes sites/medios.

Aun queda el segundo día, pero Google ya ha dejado algunas novedades, algunas bastante interesantes, otras menos:

 

  • Google MusicGoogle por fin se ha decidido a lanzar un servicio de música en nube, el cual irá acompañado con una nueva aplicación para Android que posiblemente sustituirá su reproductor de música actual. No obstante parece ser que dicho reproductor podrá ser descargado directamente desde el Market para que todos puedan tener acceso a él.

    ¿De que se trata este servicio de música en nube? Bueno, para entrar en el negocio de la música, actualmente tienes que bajarte los pantalones ante las discográficas y dejar que estas te violen todo lo que quieran. Se sabe que Google ha estado durante mucho tiempo en conversaciones continuadas con los principales sellos discográficos, aunque el motivo era especulatorio. Lo más normal es que Google quisiese llegar a un acuerdo con ellas para poder ofrecer música a sus clientes, posiblemente al estilo iTunes o alguna idea brillante que se estuviese cociendo en Google. El problema es que las discográficas si escuchan las palabras Internet y Música automáticamente ponen la mano delante antes de preguntar que. Por lo que se sabe, Google no ha podido tener un acuerdo con las discográficas (lo cual era evidente). Google esgrime que aunque es cierto que a algunos sellos sus propuestas podían llevar a buen término, con otros tantos las propuestas que estos hacían eran completamente disparatadas. Evidentemente el mundo empresarial es un poco complicado… el caso es que Google sacó en claro que de todas las propuestas que las discográficas barajaban, ninguna se acercaba siquiera a los deseos de Google, dado que la gran mayoría de ellas eran propuestas desmedidas en las que las discográficas querían sacar dinero a expuerta.

    Al final, dado los “problemas” impuestos por las discográficas Google lanzará su servicio de Google Music “incompleto”. Actualmente en fase beta y disponible SOLO por invitación, solo en EEUU y totalmente gratuito (de momento, no se sabe si Google cobrará en el futuro por dicho servicio). El servicio actual es algo así como un almacén de Música Online, en el que TODOS los usuarios que tengan acceso podrán subir la música que deseen para poder reproducirla a posteriori en cualquier dispositivo. No obstante, no es exactamente un HDD virtual. De este modo, las discográficas aunque intenten demandar a Google por supuesta piratería y demás no podrán hacer mucho, ya que Google tan solo ofrece un sistema de almacenamiento, donde es el usuario quien sube y reproduce dichas canciones. En principio el servicio estará limitado a unas 20.000 canciones.

    El servicio estará disponible para TODOS los dispositivos que puedan existir en el mercado QUE SEAN COMPATIBLES CON FLASH. Es evidente que es un tirón de orejas claro el que hace Google a Apple. Google Music estará disponible así tanto para usuarios con Android, BlackBerry, Windows Phone, Windos o MAC OS, pero ningún dispositivo portátil de Apple (iPhone, iPad, iPod Touch) será capaz de usar dicho servicio. Ojo, aquí no podemos echar la culpa a Google, sino a Apple. Además, realizar Streaming por Flash tiene sus ventajas de cara al flujo de datos. Como ya se ha dicho infinidad de veces, HTML5 no es la condena de Flash, son dos tecnologías completamente diferentes que comparten cosas en común. Si tienes un iPhone, iPad o iPod Touch simplemente estás fuera.

    ¿Personalmente? Me parece una idea bastante interesante, aunque supongo que tendremos que esperar mucho para ver la iniciativa implementada en Europa. No obstante conociendo a Google es capaz de ofrecer dicho servicio no solo en cualquier parte del mundo, sino que completamente gratuito, con por supuesto algún tipo de servicio premium de pago. Ya veremos

 

  • AndroidRespecto a Android ha sido un chorreo continuado de noticias, incluyendo por supuesto el nuevo reproductor de Música.

    Por un lado Google está dispuesta a acabar con la fragmentación de Android, o al menos todo lo que pueda hacer al respecto sin quitar la etiqueta de un OS abierto. Posiblemente sea para la próxima gran versión (en el cuarto trimestre del año) Google unifique tanto la plataforma Android para tablets como para teléfonos, haciendo posiblemente un único Android 4.0. Para ello, Google modificará una buena porción de código de este, que aunque será al principio costoso, a corto/medio plazo permitirá una interoperatividad muy superior entre cualquier dispositivo, sea del tamaño que sea y tenga el hardware que sea. Es decir, cuando un programador haga una aplicación para Android, no tendrá que preocuparse del tamaño del dispositivo o la resolución de la pantalla de este. Por otro lado, Google quiere tener un control algo más “cercano” sobre el uso que se le da a Android entre las compañías, así como “presionar” en la medida de lo posible para que los diferentes fabricantes intenten mantener dentro de lo posible sus productos actualizados.

    Tampoco está dispuesta la compañía a dejar que digan que Android no es una plataforma a corto/medio plazo rentable para los desarrolladores, y para ello quiere potenciar también los diferentes sistemas de monetización: Aplicaciones de pago, publicidad en las aplicaciones, aplicaciones con contenido premium y aplicaciones en las que se puede comprar directamente sobre ellas. Está por ver si Google acepta finalmente el uso de Paypal.

    El equipo de Android también está ultimando los detalles para el uso de dispositivos USB externos. Esto es algo que ya podemos ver en los repositorios actuales de Android, en los que tanto el Kernel como el propio Android 2.3.4 muestran indicios más que evidentes de todo ello. La idea es clara, añadir cualquier funcionalidad al dispositivo por USB. Por ejemplo, desde añadirle un HDD externo, una cámara, un GPS, un teclado, una impresora, una sonda…

    Por último y no menos importante, sería un framework en el que están trabajando para crear algo así como una API para comunicarse con otros dispositivos de la casa. Dicho de otro modo, usar nuestro dispositivo Android para la domótica. Es cierto que son cuestiones que aquí en España aun suenan un poco a ciencia ficción y no son muchos los que siquiera han visto este tipo de casas, pero  sea como sea sabemos que dicha tecnología existe, y que aunque dicha tecnología no esté en las casas de forma generalizada hasta dentro de muchos años, no es dañino al menos tener soporte para ello en nuestros dispositivos. Además, si a Google le sale bien, podría crear una nueva interfaz generalizada para este tipo de electrónica y de control de esta. No es una necesidad de primer grado, por supuesto… pero todo lo que sea tener una mayor versatilidad bienvenido es… sobre todo porque todo lo que se investiga o se desarrolla, dentro de unos años puede usarse para otros fines diferentes, lo cual es interesante igualmente.

 

  • Alquiler de películasGoogle tampoco quiere dejar de lado su Market, y mientras que las discográficas dan su brazo a torcer o no, parece que Google sí que ha tenido mejor éxito con las distribuidoras de cine, y ya es posible alquilar películas:

    El servicio será similar al que ofrece Apple, pero con algunas diferencias. Una vez alquilada la película, esta tendrá que empezar a verse a un tiempo no superior a un mes, y una vez comenzada su visualización tendrá que ser terminada de ver en las siguientes 24 horas. Será posible su visualización en cualquier PC y en el tablet de Motorola (Xoom), aunque es evidente que es solo temporal, y será posible su visionado en cualquier dispositivo Android con el tiempo. La principal diferencia respecto a Apple, es que estos cobran 4€ por alquiler de película no HD, y 5€ si está en HD. Google actualmente tan solo 4$ sea cual sea su formato, es decir unos 2.8€, sensiblemente más barato.

    Una vez más, tan solo disponible en EEUU de momento, pero no tardaremos en ver este servicio también disponible en Europa. Con aplicaciones en el market, con películas, con libros… ya solo les queda como hemos dicho permiso por parte de las discográficas, aunque estos (las discográficas) no se pondrían de acuerdo ni en el color de la mierda… con lo que presupongo que irá para largo.

 

  • Buscador Google

    No todo se limita a lo nuevo, y recordemos que Google es hoy lo que hoy por su buscador sin duda alguna. Es por ello que Google no ha dejado de incorporar nuevas funcionalidades a su buscador, así como optimizar sus algoritmos e ir implementando… “diferentes” búsquedas que antes no cubrían.

    De forma inmediata, Google ha puesto a disposición por ejemplo lo que ellos llaman “El botón +1” (+1 button), que sería algo así como votar o recomendar aquello que creemos oportuno a nuestros contactos. No queda claro del todo si esto repercutirá a las búsquedas de nuestros contactos, a las de cualquier usuario o si simplemente modificará el ranking de Google. Desde hace ya unos meses, lo que está claro es que Google quiere ir sacando poco a poco de las posiciones altas de su ranking la información “basura”, que muchas veces se indexa por trucos de los usuarios, “ataques” contra el buscador de Google, etc etc. Sinceramente todo lo que sea obtener unos mejores resultados, bienvenido sea.

    Por supuesto como cualquier otro producto de Google, tan solo está disponible de momento para www.google.com, y no para los dominios nacionales (como digo, de momento).

 

Las novedades del primer día por supuesto no se limitan a esto, hablamos de conferencias durante todo el día de ayer, bastante largas algunas en las que se da una cantidad de información bastante amplia sobre bastantes asuntos. El planing del día de hoy, como el de ayer lo encontramos aquí:

Planificación de Google I/O

 

Google ha puesto a disposición también dos “salas” online en las que seguir en directo las conferencias. Por desgracia “tan solo” disponemos de dos salas, mientras que de forma simultanea se estarán impartiendo entre 8 y 12 conferencias. En estas dos salas tan solo podremos “colarnos” en dos de ellas. Por regla general, todo lo concerniente a Android tendrá preferencia sobre el resto, y tendrá asignada la “sala 1”. La segunda sala será asignada a las conferencias sobre Chrome. Para el resto de conferencias tendremos que leer las noticias o verlas offline:

Google I/O en directo

 

Veremos si hoy los chicos de Google nos dan alguna sorpresa más que pueda ser interesante, que como digo no solo se limitan a las expuestas anteriormente. Las descritas anteriormente son solo las que me han parecido más “importantes”, aunque posiblemente para otro tipo de usuarios la importancia radica en las nuevas API de Google por ejemplo o en otras historias.

 

Un saludo.