Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Si hace un par de días escribía un artículo sobre las “novedades” de Apple en el mundo de la tecnología (entre otras cosas el lanzamiento de iOS 5) y de como lo único que estaba haciendo Apple era copiar las ideas de la competencia, ahora lo reafirmamos. Sinceramente no conocía la aplicación en discordia, pero todo parece que la acusación es totalmente cierta y fundada. Aquí tenemos un claro ejemplo de la impunidad con la que actúan algunas empresas.

La historia la recogía hoy “TheRegister” . Todo comienza hace algo más de un año, cuando el programador Greg hughes creó para iOS una aplicación para permitir la sincronización via WIFI. Esta sincronización se realizaría automáticamente cuando el dispositivo estuviese cargando (con WIFI activado por supuesto) y emparejado con un PC. Por supuesto la sincronización podría realizarse también de forma manual. Pues bien, un mes más tarde de que Greg enviase a Apple la aplicación para su publicación en el AppStore, estos se la denegaron (por supuesto sin dar motivos), pero como caso particular también contactaron con él telefónicamente para solicitarle un CV. Greg rechazó cualquier tipo de posible proposición de trabajo, y ante el rechazo de Apple a colgar su App en el AppStore, decidió colgarla en Cydia al precio de 9.99$, donde ha vendido más de 50.000 copias.

Hasta aquí todo parece normal, hasta que Apple ha anunciado su iOS 5, donde se incluye entre sus funciones la sincronización via WIFI. Sorpresa!! Funciona curiosamente exactamente igual que la aplicación que rechazó de Greg Hughes. Una cosa es robar una idea (cosa que Apple hace constantemente), pero otra cosa es calcar prácticamente la aplicación entera!! El funcionamiento de WIFI-Sync (de Apple) es exactamente igual al de la aplicaicón WIFI-Sync (sí, mismo nombre) que el de Greg Hughes. Por si fuese poco, Apple no solo ha calcado el funcionamiento de la aplicación, sino que ha copiado el nombre e incluso el logo!!:

A la izquierda tenemos el logo de WIFI-Sync de su creador, que tiene más de un año de vida. A la derecha el icono de la supuesta nueva función de Apple. Incluso el interior de la misma aplicación es claramente similar.

Hace cuanto menos gracia que Apple sea la primera en salir en los medios de comunicación y cargar contra cualquiera que use alguna idea de ellos, siendo ellos los primeros que sin ningún tipo de tapujo ni vergüenza copian descaradamente el trabajo de otros. No solo no haciéndolo pasar como obra suya, sino que además con ese doble rasero que tienen. Mucho salir en los medios para los anuncios, mucho salir en los medios para criticar a cualquiera que piense simplemente diferente a ellos, mucho salir en la prensa para… y por detrás son los primeros que copian, se aprovechan, violan patentes… Hay que ser justo y evidentemente todas las empresas las que más o las que menos copian ideas para sus productos. Pero dos cosas. Primero, una cosa es copiar una idea y otra cosa es calcar la aplicación entera. Segundo, el 99% de las compañías al menos no van predicando de que tan solo innovan y van criticando a TODAS las demás compañías por copiar sus ideas cuando es la primera que lo hace descaradamente.

Por supuesto, aun saldrá algún fanático que sea capaz de defender a Apple en estas condiciones. La diferencia está en que si alguien le hiciese eso a Apple, esta tardaría un día en demandarte por copiar código, por ingeniería inversa… hasta por difamación si pudiesen!! Alguien me puede decir que alternativa tiene Greg? Ninguna. Seguro que no tenía el nombre registrado, ni la imagen, ni el código… Apple cogió la aplicación, la estudió, creó una igual y problema resuelto. Eso es justicia si señor.

 

Os dejo la Web de Greg para quien quiera comprobarlo por si mismo. En fin… vergonzoso.

http://getwifisync.com/