Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Hace ya unas semanas/meses expresé exactamente lo que pensaba sobre este grupo, en su mayoría delincuentes. Dejo el enlace original por si alguien desea leerlo: Grupo Anonymous: ¿Activistas o delincuentes?

Por entonces,  Anonymous cayó prácticamente en el silencio absoluto por unas semanas, dado que un grupo semejante a ellos llamado Lulzsec los eclipsaban totalmente. Este echo rebate lo mismo que expresé en el artículo anterior, un grupo que usa consignas y valores populares para sus propios intereses. La cuestión es que mientras que Lulzsec acaparaba los medios, Anonymous quedaba a un segundo plano.

Aquí me gustaría abrir un pequeño paréntesis para demostrar el tipo de personas que realmente están detrás de todo. Al igual que Anonymous, Lulzsec abanderaba en teoría sus mismos principios y sus mismos objetivos. Este mismo grupo aseguraba que su afán, dedicación y convicción eran tal que morirían con las botas puestas. En su web oficial se podía leer exactamente que sabían perfectamente que tarde o temprano les darían caza, pero que estaban dispuestos a acabar en prisión por defender sus intereses, que el grupo nunca moriría y bla bla bla. Pues bien, hace unas semanas comenzaron con algunas detenciones de supuestos implicados del grupo Lulzsec. Lo gracioso es que mientras que sucedían en prensa las noticias sobre algunas detenciones, Lulzsec negaba rotundamente que ninguno de los detenidos tuviese relación directa con ellos, y que no daban más que palos de ciegos. Fuese cierto o no cierto, curiosamente el grupo Lulzsec corría en desbandada, anunciando su inmediata disolución. 

Si Lulzsec hubiese sido realmente un pensamiento, una necesidad para satisfacer y proteger los derechos de las personas, si fuesen un movimiento pro internautas y bla bla bla… si hubiese sido así, habría sido imposible desmantelar el grupo!! Y esto nos lleva a Anonymous.

En el artículo anterior debatíamos en los comentarios si detrás de Anonymos existía o no una cara visible o si por el contrario eran cientos o miles de personas en el mundo, como si de una corriente filosófica se tratase. Pues bien, eso mismo decían entonces muchos detractores de Lulzsec, un grupo por cierto infinitamente más preparado y con más recursos que Anonymous. Evidentemente Anonymous tiene cabezas visibles. Esto no quiere decir que no existan usuarios que estén de acuerdo con estas personas, prestándoles a fin de cuenta ancho de banda y recursos de forma indirecta. Lo que quiere decir es que al igual que Lulzsec, Anonymous tardaría en desmantelarse 5 minutos si así se desease… ergo hay de algún modo un cabecilla o un grupo de cabecillas que dirigen todo.

Al contrario que Lulzsec, Anonymous no ha dicho jamás nada (o al menos yo lo desconozco) sobre su futuro, pero dado los últimos actos de terrorismo informático (podríamos denominarlo así) pertrechados especialmente en EEUU, ha comenzado a acelerar los procesos para detenerlos. Recordemos que no hace mucho tiempo se detuvieron a 3 implicados en España. En esta ocasión algunos registros realizados por el FBI en EEUU han terminado con 14 detenidos. Recordemos que este tipo de arrestos suele traer consigo un efecto dominó que no haga sino ampliar la lista de implicados. 

Significa esto que con estas detenciones se ha acabado el grupo Anonymous?? No, no necesariamente. Es imposible saber si entre los 14 detenidos hay realmente algún implicado directo o indirecto, al igual que es imposible saber si tendría una repercusión en el seno central del grupo. Lo que está claro es que EEUU hace un llamamiento bastante claro: “Te vamos a pillar”.

 

Me gustaría dejar un comentario final a todo, que me parece de suma importancia para cualquier usuario. Sean o no sean respetables los supuestos ideales que mueven a grupos de este tipo, os recuerdo que lo que hacen estos grupos son delitos, camuflados con las palabras que se quieran. Que el anonimato puro no existe. Que aquellos que realmente puedan ser las cabezas visibles son los que realmente se cubren las espaldas para evitar que los capturen (en la medida de lo posible), siendo infinitamente más simple que detengan a cualquier otro seguidor que por tener una relación directa o indirecta es igualmente culpable. Es decir, posiblemente en las 14 detenciones la mayoría de ellos sean usuarios engañados por los ideales de otros, y que podrán ser juzgados y condenados incluso con penas de prisión.

Aquí en españa, dar apoyo a un DDOS puede no ser un delito penal, pero si dicho ataque tiene algún tipo de repercusión para el servidor, dicho usuario es responsable de daños y prejuicios, amen de culpable por pertrechar un ataque informático. Si como se ha visto en los últimos días dichos ataques traen consigo el robo de información confidencial y otros menesteres, si es un delito penal (según tengo entendido, no soy un erudito en leyes). Lo que quiero decir con todo esto es que mientras que posiblemente aun detengan unos cuantos implicados más, los que realmente promueven todo ello estén descansando tranquilos… al menos de momento.

Evidentemente, cada día que continúen sus actividades, aumenta con creces la probabilidad de que haya más detenidos. Lulzsec no se fueron porque ya se sentían satisfechos, sino evidentemente por miedo a que los detuviesen. Fueron lo suficientemente listos para decir: “Hemos llegado hasta aquí, mejor no tentar la suerte”. Y aun así posiblemente aun caigan algunas cabezas de Lulzsec. Queda por ver si pasará lo mismo con Anonymous, aunque tarde o temprano, con o sin comunicados por parte de ellos, es lo que sucederá.

 

No quiero expresar con todo ello con que no esté de acuerdo con defender unos derechos que creo que deberían de ser universales, ojo. Pero al igual que estoy totalmente en contra con los abusos del sistema, lo estoy de personas que piensan igual. Ya dije que este tipo de actividades lejos de mejorar nada, lo que hacen es siempre agravar las situaciones existentes. Hace unos días sin ir mas lejos, EEUU aprobó un manifiesto/ley en el que, y agarrarse bien, se permitía el uso de cualquier medio (incluso el militar) ante cualquier ataque a su país. La mayoría de leyes absurdas que no entendemos o que son abusivas se crearon precisamente por personas sin dos dedos de frente que comenzaron con el abuso, y las leyes que se impusieron fueron creadas con la idea de poner coto a dichos abusos… por supuesto leyes que son totalmente abusivas. Y sí, es la pescadilla que se muerde la cola.

La solución? Hay que luchar!! pero nunca con los mismos medios que los del tirano. Por muchas bombas que nos tirasean, tan solo tendríamos que sentarnos a sus puertas unos millones de personas para que no solo dejasen de tirarlas sino para que abriesen las puertas. Y esto es algo que no se enteran la mayoría. Intentar hacer tramas, intentar ir por el rápido e ilegal jamás solucionó nada.

¿Si me alegro por las detenciones? Siempre y cuando realmente estuvieron relacionados con ataques realizados por este grupo por supuesto, y que sean juzgados con las normativas de su País. Al igual que quiero que quien me robe en casa sea detenido y fichado cuanto menos.

Veremos como termina todo…