Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Empecemos con Google+ (Google Plus)

 

Nota: Antes de comenzar, y para evitar comentarios y comentarios de “Quiero invitación, quiero invitación”, evidentemente no tengo problema alguno de mandar invitaciones a nadie. Al poner el comentario tienes que escribir el correo, correo que evidentemente yo si veo, con lo que no publiquéis el correo en los comentarios. Como digo no tengo problemas con ello, pero aconsejaría a leer el artículo primero para saber como funciona realmente el tema de las invitaciones. Por descontado queda que cualquier comentario absurdo referente a que las invitaciones no llegan por el motivo que sea (ya sea por Google ya sea porque no tengo tiempo o no me apetece), si podéis omitirlos, mejor:

 

Increíblemente, en tan solo 9 días que lleva Google+ como servicio de pruebas de Google, ha logrado en los 9 días acaparar  prácticamente todas las noticias sobre tecnología e Internet que han estado circulando. A día de hoy, tan solo 10 días después de su lanzamiento en pruebas (y por tanto tan solo disponible para algunos), rara es la persona que no sabe que es Google+ o no ha escuchado nada de ello al respecto.

Google+ es básicamente una nueva red social al estilo Facebook, con algunos elementos comunes a ella evidentemente y otros bien diferentes. Algunos auguran que será la red social que desplace a Facebook (tal y como esta hizo anteriormente con My Spaces), otros que será Twitter el que peor salga parado de ello, otros que convivirá en perfecta armonía con el resto de servicios que ya disponemos y una minoría que fracasará. Lo que sí ha quedado patente es la gran crítica positiva que ha tenido y está teniendo por parte de todos los usuarios que ya han probado Google+. Hay que dejar claro que actualmente Google+ está aun en fase de desarrollo, con esto no digo sólo que aun estén mejorando el servicio del mismo modo que Facebook añade más cosillas, sino que aun puede encontrarse de cuando en cuando algún comportamiento erróneo/errático, o funcionas que aun no tiene por qué estar definidas al 100%, y por ello son susceptibles a ser modificadas/cambiadas/eliminadas si así se estima. El lado positivo de ello por el contrario, es que Google está teniendo un contacto muy cercano con el usuario y sus sugerencias.

Todo esto no quiere decir que Google+ sea actualmente una red tan solo para probar y experimentar, nada más lejos!! Que aun se encuentre en desarrollo y no esté abierta a todos son más cuestiones de prevención. Si Google lanzase el servicio mañana mismo estoy seguro que aparecerían problemas como en cualquier cosa, y la prensa y la crítica los machacaría por sacar al mercado un producto de baja calidad. En cambio, con los sistemas de control que impone garantiza que en unas semanas Google+ esté suficientemente testeado y puesto a prueba como para pasar a producción y abrir las puertas. Pero de que tipo de medidas hablamos? Que tipo de control está ahora mismo imponiendo Google?

Cuando sacas un servicio que auguras tendrá un éxito considerable, necesitas tener el producto en pruebas privadas por largo tiempo. Se ha sabido por ejemplo que Google+ lleva en fase experimental no 10 días ni mucho menos, sino que Google+ llevaría ya algo así como un año en pruebas. Esto es comprensible como hemos dicho. Una vez que crees que el servicio está lo suficientemente maduro como para probarlo en un entorno real realmente, tampoco puedes abrir las puertas tal cual. Puede que Google+ haya estado a lo mejor un año en pruebas, pero con cuantos testeadores? La siguiente etapa por tanto es someter Google+ a un entorno real, con uso real, con cientos de miles de personas de todo el mundo interactuando con él. Y así se ha hecho. Google dio a conocer su red el día 28 de Junio, tan solo por invitación exclusiva de ellos, aunque unos días después fue posible por medio de pequeños hack el lograr que otros usuarios pudiesen invitar a terceros. Esto produjo un efecto en cascada tan impresionante que Google se vio forzado a cerrar de forma temporal todo tipo de alta nueva en Google+, teniendo invitación y sin tenerla.

En Internet, no hay nada que más atraiga la atención que un producto que se perfila de momento como exclusivo, y de ahí el gran efecto mediático que ha tenido, por supuesto a parte del gran éxito en sí que es Google+. La cosa llegó a tal extremo que se vendían inivitacione para Google+ incluso en ebay!! y no son pocas las web y portales que prometían invitaciones a aquellos que enlazaran su web, que inundasen Twitter con enlaces a ellos etc etc etc. Y lo curioso es que durante todos estos días, tan solo hay que escribir en Twitter o Google “Google Plus” para hacerse una idea del efecto mediático que está teniendo.

Se ha dicho mucho sobre como lograr una invitación a Google+, pero ¿existe realmente algún sistema para acceder a él? Sí. Hay 3 formas reales de poder acceder a Google+, aunque también dicho usuario tendrá que reunir ciertos requisitos para ello, y ello tampoco garantiza el acceso a Google+:

  • Acceso por invitación directa de Google: Ya sea porque Google directamente desea que uses su servicio, ya sea porque el usuario se tomo la molestia de dejar el correo a Google con su deseo de acceder lo más prematuramente posible al servicio, para lo cual existe la siguiente web: Petición de invitación a Google
  • Acceso por invitación de otro usuario de Google+: Este es el sistema que más ampollas ha abierto, y que más ambiguo parece. En teoría, cualquier usuario de Google+ puede invitar a cualquier otro usuario que no esté en Google+. Al comienzo, cada usuario tenía 10 invitaciones que podía otorgar a quien quisiese, pero la avalancha que se produjo hizo que Google eliminase este método. Más tarde, se encontraron pequeños hack que permitían la invitación a terceros, el cual Google se vio obligado también a bloquear.Actualmente, Google ha remodelado el sistema de invitación y funciona de la siguiente manera. Sí, cualquier usuario dentro de Google+ puede “invitar” a cualquier otro usuario que no esté dado de alta en Google+. Para ello lo único que tiene que hacer es realizar cualquier publicación a cualquiera de sus círculos. Los usuarios de dicho círculo que no dispongan de Google+ recibirán una invitación casi al momento. No obstante, y esto es importante, dicha invitación no garantiza de modo alguno el acceso inmediato a Google+, tal y como dice el propio correo que llega al buzón de los usuarios: “Actualmente, el Proyecto Google+ está trabajando para resolver todos los pequeños fallos con un pequeño grupo de prueba. Si no puedes acceder a Google+, vuelve a consultarlo más adelante.” Es decir, si siguiendo el enlace de la invitación no accedemos, no implica que no estemos invitado o algo falle, de echo esto es LO NORMAL. Lo que sucede es que Google posiblemente tenga una cola de usuario a los cuales permite el acceso poco a poco. Es decir, la invitación es obligatoria ahora mismo, pero no implica que el tener una garantice el acceso inmediato. Lo mejor que se puede hacer en estos casos es probar suerte en otro momento con la misma invitación. Espero que esto quede claro:

  • Acceso una vez las puertas estén abiertas: Evidentemente, una vez el servicio esté habilitado completamente, cualquier usuario podrá acceder a Google+

 

No obstante, existen algunos requisitos que hay que cumplir antes de poder acceder a Google+, los cuales dan algunos dolores de cabezas también a algunos:

  • Obligado el disponer de una cuenta de Google: Evidentemente, es un servicio de Google, por tanto debemos de disponer una cuenta de ellos. Que por cierto, aquellos que aun se empeñan a usar Hotmail, Yahoo… sinceramente, al margen de Google+, es un buen momento de cambiar (por seguridad, versatilidad, herramientas…)
  • Obligado a tener un perfil público en Google: Google posee como sabe la mayoría un abanico enorme de servicios: Google Maps, Gmail, Picassa (dentro de un mes llamado Google Fotos)… y entre ellos un servicio llamado Google Profiles, el cual podemos acceder desde aquí: Google ProfilesBásicamente no es más que un pequeño retrato nuestro, nombre apellidos bla bla bla. Que el perfil sea público no significa que la información que en él aparece sea toda visible. Visible será nuestro nombre y apellidos, el resto es controlable por nosotros mismos. Evidentemente es obligado el tener un perfil Público de Google, puesto que este será parte de Google+.
  • Imposible con Google Apps: Actualmente, aun no es posible el acceso a Google+ por medio de Google Apps. Para quien no sepa que es Google Apps, digamos que es un paquete de servicios que Google pone de manera tanto gratuita como de pago (dependiendo del tipo de suscripción que se desee y su uso) a organizaciones, escuelas y empresas principalmente. Digamos que permite a una empresa con el uso de su dominio propio la creación y gestión de cuentas de usuarios para el acceso a los servicios de Google. Pues bien, actualmente Google Profiles no está disponible para Google Apps, y por tanto es imposible de momento el acceso a Google+. La buena noticia es que Google ya está más que al tanto de esto, y ya ha dicho que en poco tiempo estará el asunto solucionado también.
  • Empresas por ahora fuera: Google quiere dejar bien clara la diferencia entre una empresa o un perfil de una empresa al de un particular. Recordemos que en Facebook cualquiera puede crear un FB de la empresa, y usarlo como cualquier usuario. pues bien, Google quiere que se diferencie perfectamente lo que es un usaurio y lo que es una empresa. Por ello ya ha dicho que en Google+ no existirán empresas como usuarios. Por el contrario, deja también claro que dentro de unos meses tendrá lista digamos la presencia de las empresas en Google+. Es decir, si habrá empresas en Google+ evidentemente, pero por lo que se puede ver parece que tendrán un perfil bien diferenciado de los usuarios normales.

 

Google+ es nuevo, y tendrán que pasar unos meses para que se estabilice. Lo bueno es que conociendo a Google no dejarán de añadir mejoras que realmente mejoren la experiencia de los usuarios. Cada día que pasa se unen cientos y miles de usuarios nuevos a Google+, lo cual es perfecto para acelerar la apertura total al sistema, así que un poco de paciencia. No hay una fecha oficial de “apertura”, pero al ritmo que se lleva, es posible que el control de las invitaciones deje de ser tan riguroso para final de mes, y que sea un servicio completamente abierto para todos en un mes más o dos. Pero quien sabe… Google tiende a sorprender, así que…

Bueno, dejando todo ello al margen, hablemos un poco de lo que es y no es Google+, que está genial poder hablar de como acceder o de las medidas de control de Google, pero mejor es poder hablar de si es tan bueno como se pinta, si es útil o si realmente nos va a dar algo más que no teníamos. Lo cierto es que Google+ posee ciertos elementos que lo hacen a día de hoy bastante atractivo y único, otros como veremos son bastante similares a los que podemos encontrar en Facebook o Twitter. Veamos como funciona y sus puntos más interesantes:

 

Filosofía

Para mí al menos, este es el punto más importante de todos. Desde el primer día que usas Google+ comprendes que es cierto la diferente filosofía que Google+ y Facebook tienen con tratar los datos del usuario.

Para Facebook, ellos son los dueño y señores de TODO lo que publiques en Facebook. Así pues, no solo pueden retener tus datos por años para uso de terceros, sino que se pueden apropiar de ello. Es decir, si publicas una foto en facebook, le estás dando la propiedad de dicha foto a Facebook, y pasa a ser de domino público. Para Facebook como he dicho, tus datos, todo lo que almacenas en Facebook es de ellos.

Para Google+ (para Google) la filosofía es completamente opuesta. Todos los datos son siempre y por siempre del usuario, teniendo este siempre control total sobre estos. Es más, incluso permite realizar una copia de absolutamente TODOS los datos que contenga nuestra cuenta de Google+ (fotos, publicaciones, contactos, perfil…).

Esto evidentemente es una enorme diferencia ;). Si no queremos una foto, podemos acceder a Picasa y directamente eliminarla!! sin preocuparnos de nada más. La foto es nuestra, la compartimos cuando queremos y el tiempo que queramos, una vez eliminada está eliminada completamente, Google no guarda copia de ella (exceptuando las copias de seguridad temporales que se realizan claro)

 

Círculos

Google+ cambia por completo el concepto de “Amigo” que posee otras redes como pueda ser Facebook. Google emplea un sistema llamado círculos que permite independizar completamente un contacto con otros, organizándolos en grupos bien distinguidos. Se pueden tanto crear como eliminar Círculos sin problema alguno, y la la utilidad radica en que cada círculo puede ser completamente independiente del otro. Por defecto se crean 4 círculos: Familia, Amigos, Conocidos, Seguidor de. La idea es que tengamos a lo mejor un círculo con aquellos contactos que son familiares nuestros, otro para los amigos, otros para los conocidos… de este modo por ejemplo, cada vez que publicamos cualquier cosa en Google+, ya sea un comentario, foto, vídeo, enlace… podemos seleccionar directamente el/los círculos que podrán acceder y ver dicho contenido. Si marcamos así un comentario para la Familia, tan solo aquellos contactos en nuestro círculo de familia leerán en sus perfiles nuestro comentario, y ningún otro podrá acceder a nuestra publicación salvo dichos contactos.

Esto no solo dota a Google+ de un control muy superior en cuanto a lo que publicamos, sino que además nos permite Twittear al más puro estilo de Twitter, capacidad que FB no posee. Así, todos aquellos que tengamos en el círculo de “Seguidor de” podremos leer en nuestro perfil todo aquello que dichas personas hagan público, sin necesidad que nos tengan colocados a nosotros en ningún círculo. Es decir, es como cuando en Twitter decidimos seguir a una persona.

Por otro lado, es posible publicar de forma totalmente pública!! de modo que absolutamente todo el mundo, ya esté en Google+ o no podrá leer lo que pongamos allí. Esto en conjunción a la capacidad de “Twittear” con los círculos de seguidores es posiblemente el destructor directo de Twitter, aunque habrá que esperar mucho tiempo para ver como evoluciona realmente el asunto:

 

Intereses

Google+ añade una “pequeña” funcionalidad llamada Sparks (o intereses). Básicamente es un buscador automático e inteligente de los intereses que podemos tener, de modo que estos se añaden a nuestro Google+, de modo que una vez añadido el Spark específico, podremos acceder a él cuando queramos y ver las novedades que de él se obtienen. Es decir, es algo así como un pequeño menú que nos irá mostrando aquellos puntos de interés que tenemos y las noticias actuales referentes a ellos. Así por ejemplo si tecleamos “Android”, cuando accedamos a dicho Spark se nos mostrarán noticias actuales de Android

Para todos aquellos que les gusta simplemente cotillear o investigar es una buena opción, así como aquellas empresas que quieran promocionarse y hacer publicidad apareciendo en Spark, ya que por descontado presupongo que los resultados devueltos por Google dependerán en parte a sus socios.

 

Conversaciones en grupo

Google cuenta con una ventaja que no posee Facebook, y es la gran plataforma que tiene ya creada. Esto le permite integrar sin problema alguno una gran cantidad de servicios de forma simultánea. Huddles (o las conversaciones en grupos) es un ejemplo de ello. Gtalk existe desde hace mucho tiempo, y la posibilidad de entablar conversaciones en grupo con nuestros contactos no es tampoco ninguna novedad. Pues bien, si integramos todo ello en Google+ y por supuesto dispositivos portátiles (Por ahora tan solo Android), tenemos Huddle.

Con Hddle Google logra de nuevo un efecto demoledor a la competencia. Por un lado, amplia su servicio de Gtalk de forma considerable, añadiéndolo como servicio de mensajería/chat de Google+, sin necesidad de reinventar nada. Por otro lado automáticamente da a Google+ la posibilidad de mantener conversaciones con todos los usuarios que deseemos o círculos enteros si queremos. Recordemos que esto es imposible con Facebook.

Pero sin duda alguna, aquí el éxito está de nuevo en los terminales portátiles. Con Huddle, Google pone en jaque servicios como Whatapp y otros, solo que en este caso Huddle es completamente gratuito e igualmente universal. No es un programa para intercambiar datos sin embargo, como pueda ser Whatsapp (al menos por ahora), pero la función principal que es mantenernos en contacto con nuestros contactos, la cumple a la perfección, y además se aprovecha de la realización de grupos de conversación y del uso de los círculos de Google+. Por supuesto con sus notificaciones y alertas habituales en Android. Como ya he dicho, los usuarios de Android estarán igualmente contentos con este aporte, aunque se espera que en breve los usuarios de iPhone tengan a disposicion la aplicación Google+ en el Market, siempre y cuando Apple la apruebe, que está aun por ver:

 

Quedadas

Llamado Hangouts por Google, es sin duda alguna una de las capacidades estrella de Google+. Si ahora, 4 años después de Facebook es cuando estos implementan la vídeo llamada en FB, Google no solo la implementa desde ya, sino que supera con creces cualquier expectativa. “Quedadas”, no es un mero servicio de vídeo llamada con tus contactos, sino que permite algo que hasta ahora era impensable para prácticamente cualquier servicio de este tipo, y son las vídeo conferencias múltiples. Es decir, la posibilidad de mantener una vídeo conferencia a tres, cuatro, cinco… podremos mantener una vídeo llamada no solo con un contacto, sino habilitar una “sala” en la que incluso todo un círculo pueden hablarse, verse y oírse entre sí.

Evidentemente, cuantas más personas estén unidas a la llamada más recursos serán necesarios en nuestro equipo, y mayor será el ancho de banda requerido. No obstante, prácticamente la totalidad de equipos actuales serán más que capaces de gestionar una conversación de unos cuantos de contactos sin problema alguno. Ideal para hacer planes, compartir ideas o simplemente reunirse virtualmente. Sinceramente es de las mejores funcionalidades que podrían haber añadido, no solo es algo novedoso, sino que es sumamente útil.

 

Compartición de fotos, vídeos…

Google+ se perfila como un espacio más personal, o como Google lo llama, un espacio más semejante al día a día, un modo de compartir realmente la vida. Y en parte es cierto y lo está logrando. Parte de este éxito es también la facilidad para compartir cualquier tipo de contenido por nuestras cuentas.

Evidentemente todos hemos tratado con el sistema que posee FB para compartir una foto, un vídeo, un enlace… con nuestros contactos. Y no digo que sea un sistema malo, para nada, es un sistema excelente. Pues bien, el problema es que Google+ va aun más lejos. Por un lado, gracias de nuevo a sus círculos nos permite publicar cualquier tipo de contenido para un círculo/s concretos, sin preocuparnos ya si deseamos que un contacto tenga acceso a dicha foto por ejemplo o no.

Pero por otro lado, está el soporte Android de Google+ que sin duda es cuanto menos interesante. Cualquier teléfono Android con Google+ podrá configurar este (Google+) para que las fotos tomadas sean automáticamente subidas a Google+. Dicho de otro modo, salimos de fiesta y toamos unas cuantas fotos de los amigos, copas… pues bien, de forma automática, dichas fotos serán cargadas a nuestra cuenta paralelamente. No tendremos siquiera la necesidad de coger una foto, seleccionarla, marcarla para publicarla etc etc.

Por supuesto, las fotos serán por defecto subidas como privadas y no serán publicadas a menos que así lo deseemos, y publicadas por supuesto a aquellos círculos que deseemos. Además, dado que se toman desde teléfonos Android, la gran mayoría de las fotos tendrán incluida la información de geolocalización, la cual se usará también para especificar en la propia foto donde fueron tomadas.

Ni que decir tiene que todo es configurable. Podemos configurar el teléfono para que tan solo suba las fotos cuando dispongamos de WIFI, podemos decir que las suba inmediatamente, o simplemente que no las suba o que lo haga tan solo cuando el terminal está cargando.

 

Remodelación de la interfaz de Google

Inmediatamente después de que tengamos acceso a Google+, nuestra cuenta de Google cambia para adaptarse a este. Para empezar, la barra superior de nuestro navegador que nos da acceso rápido a nuestros servicios, contendrá sustanciales cambios. Aparecerá un servicio nuevo llamado +[Nuestro nombre]. En el lado derecho, aparecerá la foto de nuestro perfil al lado de nuestro nombre de sesión/correo electrónico. Igualmente si hacemos clic para extenderlo se nos mostrarán opciones de nuestros círculos, cuenta… además tendremos un pequeño recuadro que nos notificará con un número el número de nuevas notificaciones que tengamos en Google+ (al estilo de los numeritos de Facebook de notificaciones. También podremos compartir lo que sea de forma rápida desde la propia barra. Esta barra, es como sabemos visible desde cualquier servicio de Google que estemos visitando (o la gran mayoría de ellos)

Por otro lado, nuestra pagina habitual de configuración de Cuenta de Google cambia sustancialmente y es sustituida por un nuevo look, que si bien contiene exactamente las mismas herramientas, estas son presentadas de un modo más bonito, y por supuesto se nos presentan nuevas opciones, como la configuración de Google+ o el acceso al administrador de contenidos:

 

APIs para desarrolladores

Por último lugar pero no menos importante, es que Google está trabajando de forma intensa también para entregar una suite completa de herramientas para que terceros puedan crear sus aplicaciones, asociaciones, acceso… a Google+. Esto permitirá como es lógico el poder disponer por ejemplo de complementos para navegadores, blogs, aplicaciones… que permitan el acceso y puedan compartir información con nuestra cuenta, tal como hace Facebook o Twitter por ejemplo.

Es cierto que actualmente no existe esta API en el mercado, y por ello no es posible interactuar desde fuera de forma directa sobre Google+ si no es por medio de las herramientas de las que ya disponemos. De nuevo recordemos que Google+ está en fase de desarrollo, y aunque no tardaremos en ver esta API en la calle, aun no está terminada y/o publicada. Presumiblemente, cuando Google+ sea totalmente público, todo este tipo de cosillas estarán terminadas.

 

Sin duda alguna a Google+ aun le queda un largo camino si quiere hacerse un hueco real y significativo en las redes sociales. Sin embargo parece estar al menos más que capacitado para luchar de forma simultánea contra Twitter y Facebook. Por otro lado, Android será una piedra importante para Google a la hora de hacer realmente útil Google+, y sus servicios como Picasa (próximamente llamado Fotos), Youtube, Gmail… y tantos otros son siempre extras que nos permiten un mayor control de todo lo que podamos hacer y querer.Todo ello aderezado con una interfaz sencilla y bastante limpia.

Por supuesto, habrá que esperar meses, ver si las empresas se interesan en los perfiles empresariales, y más importante quizás, que los usuarios se movilicen y se muden poco a poco a Google+, ya que mantener hasta 4 redes sociales de forma simultánea puede llegar a ser un dolor de cabeza.

Lo que sí está claro, es que ahora mismo Google+ lo que más posee evidentemente es una comunidad de Geeks y personalidades del mundo de Internet, lo cual no es de extrañar ya que por ahora como hemos dicho es un servicio por invitación y no muy fácil de acceder… al menos por ahora.

Dicho esto, espero que nos veamos pronto en Google+. Un saludo amigos.