Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Hace un par de días y cumpliendo con los plazos esperados se lanzaba la “nueva” versión del sistema operativo de Apple. Esto me hace retomar el artículo que escribí hace mes y medio más o menos sobre lo que creía que sería MAC OS Lion… y por lo que se ve me quedé corto, puesto que parece ser peor de lo que esperaba.

Cuando entras en cualquier blog, foro, red social… con una clara tendencia por un software en especial, sabes perfectamente que todo lo que leas allí va a ser orientado a exaltar sus virtudes y no sus carencias. No digo que se mienta, digo que se suele enseñar tan solo lo bueno. Es normal que esto ocurre por supuesto, y que ante cualquier lanzamiento nuevo de dicho software lo general es tener comentarios positivos. Por ejemplo, si entras en el foro de mozillazine sabes que en su gran mayoría todos usan Firefox. Si por ejemplo entras en el soporte técnico de Apple de MAC OS sabes que la gran mayoría usan MAC OS, o si entras en un portal como “Apple Insider” sabes perfectamente que la gran mayoría de su comunidad son MAC OSeros. Lo que te dice en cambio si dicho desarrollador de software ha hecho su trabajo bien o no, es cuando sus propios bloggers, comunidad, foreros… lanzan un buen puñado de críticas. Y esto cuando es Apple es aun más raro, dado la facilidad de encontrar a fanboys entre ellos.

No obstante, por suerte para Apple, sabe perfectamente que su comunidad continuará siendo fiel hasta que el mundo se termine (al menos la gran mayoría). Por ejemplo, solo tenemos que ver que pasó hace unas semanas cuando Apple lanzó su nueva versión de Final Cut (Programa para Edición de Video). Hace unas semanas, se inundaba toda la red de usuarios de Final Cut exigiendo explicaciones a Apple por la porquería de Software que había lanzado, una supuesta nueva versión que suprimía muchas de las funciones clásicas de siempre de primer orden para muchos usuarios. Lo gracioso es que Apple creó incluso una web de soporte para dichas quejas, explicando las posibles soluciones (o no soluciones) a lo que era el grueso de las quejas. Para terminar, Apple se vio forzado a decir que devolvería el dinero de todos aquellos usuarios que quisiesen devolver el programa. Lo más gracioso de todo era las supuestas soluciones que daba Apple en dicha web, en la que se terminaba diciendo que ahora se tenía que hacer de otro modo o que sería una función que sería implementada en el futuro.

Que sería implementada en el futuro… así funciona Apple. Es el único fabricante de software que lanza un producto al mercado inacabado, con multitud de fallos de seguridad y con la carencia de funciones clave. Eso sí, garantiza que con los años irá dándole al cliente poco a poco el producto completo… por supuesto cobrando por dichas actualizaciones. Como ejemplos tenemos el sistema operativo del iPhone, tenemos hace unas semanas Final Cut y tenemos ahora MAC OS Lion, que no deja de ser una actualización de Snow Leopard (que no dejó de ser una actualización a su vez de Leopard).

 

Hoy le toca el turno a MAC OS Lion. Ya en el artículo anterior dejé claro que evidentemente cualquier mejora que se le haga a un software es positiva, cualquier actualización es buena. Nos garantiza generalmente un mejor rendimiento, mejora en la seguridad, algunas funciones nuevas… pero hay que dejar claro que ESO en sistemas operativos no es jamás un OS nuevo, sino una actualización, más grande o mas pequeña, pero no deja de ser una actualización. Podemos compararlo con cualquier rival si queremos… Windows por ejemplo. Windows XP fue un remodelado total y completo de Windows 98/ME, Windows Vista lo fue a su vez de XP, Windows 7 lo fue de Vista e incluso Windows 8 que aun tardará en salir lo es ya de Windows 7. Y con remodelado uno no se refiere solo a una cuestión de interfaz gráfica (que también), no se refiere solo a cientos y miles de de funciones nuevas/diferentes. Microsoft cuando ha lanzado un OS nuevo ha sido eso, un OS nuevo, no una mala actualización con lagunas novedades!! Y que decir de Linux?? Lo mismo. Podríamos poner de ejemplo Debian, Debian 5 (Lenny) Vs Debian 6 (Wheezy), en el que los cambios entre ambos podrían contarse por millares!! Cambios sustanciales en el kernel, cambios en la seguridad, en la gestión de recursos, cambios radicales en KDE/GNOME, en actualizaciones para las últimas tecnologías… etc etc etc.

Quizás uno de los mejores ejemplos a todo ello fue el SP2 de Windows XP. El Service Pack 2 de Windows XP fue una mega actualización de todo el sistema en el que se incorporaron un sin fin no solo de actualizaciones y parches de seguridad, sino de funciones nuevas, tanto a nivel estético, como a nivel interno del sistema. Microsoft entiendo que una actualización es una actualización, no es un OS nuevo, y como tales son gratuitas. En el caso de Debian podríamos decir lo mismo, lo que sucede es que Debian es de por sí gratuito, pero es lo mismo!! Debian Lenny que apareció por primera vez había cambiado en mucho con las últimas revisiones/actualizaciones del Lenny antes de aparecer Wheezy. Pero bueno, dejemos de echar más madera al asunto, solo digo que me parece cuanto menos de poca vergüenza tanto cobrar por una actualización como intentar hacerlo pasar como nuevo. Al final el culpable es el usuario, si se negasen a pagarlo y se quedasen en Snow Leopard, a lo mejor dentro de unos años Apple se decía a sacar un OS nuevo de verdad.

 

Pero no es esta la única queja que vemos estos días. Ya desde hace semanas y meses se venía hablando de la poca profundidad de cambios que Apple había realizado, pero también sobre el nuevo enfoque que Apple quería darle a MAC OS, cada vez más un enfoque tipo iOS. Esto naturalmente no es que haya gustado mucho a sus usuarios tampoco. Vamos a ver, es simple, el OS de un móvil está diseñado para una serie de características que un portatil o un sobremesa no posee. El uso que se le da a dichos dispositivos es totalmente diferente!! Yo puedo estar encantado con Android, puedo creer que es un acierto total y absoluto la forma en la que Google ha ido implementando el OS… pero de ahí a querer a tener un OS tipo Android en el PC…

En un dispositivo con una pantalla de 3-4 pulgadas máximo, un dispositivo que va en el bolsillo, necesito sobre todo comodidad para acceder a los servicios más cotidianos e inmediatos, servicios o aplicaciones que son en su mayoría de abrir, tic tac, cerrar. Por ejemplo el correo, redes sociales, SMS, búsqueda puntual de algo en concreto, GPS, reproductor multimedia… el período en el que estamos fijando nuestros ojos en la pantalla en realidad es pequeño!! Pero el PC es totalmente diferente, ya sea un portatil o un equipo de sobremesa. Ya no solo tiene que ver por las prestaciones que necesitamos, sino porque el uso es totalmente diferente. En el PC nos sentamos, tenemos cómodas pantallas en las que podemos disfrutar de lo que deseemos, tenemos altavoces y un sin fin de periféricos que aumentan nuestra experiencia sea lo que sea que estemos haciendo. En el PC, no lo encendemos para leer el correo, lo encendemos para leer el correo a la par que se abre el navegador con 20 pestañas entre las cuales se encuentran todas las redes sociales, se escucha música… mientras que en la otra pantalla está dividida entre por ejemplo un Visual Studio, un Ollydbg, un Vmware….

Pero incluso para aquellos que usen los equipos de un modo mucho más… “por casa”. La experiencia de un PC nada tiene que ver a la de un móvil. Por supuesto hay ideas de estos que pueden usarse en el OS de un equipo de sobremesa para hacer que este sea más cómodo, pero poco más.

Apple por lo contrario, puedes apreciar perfectamente como ha acercado ambos OS (MAC OS e iOS) en la medida de lo posible, y esto es un error desde mi punto de vista brutal.

 

Estas dos críticas no han sido las únicas (el acercamiento a iOS y que Lion no sea más que un SP), sino que las noticias de última hora habla de una buena cantidad de usuarios que inundan los foros de Apple con problemas en la instalación de Lion. Si las dos primeras quejas no dejan de ser puntos de vista, esta evidentemente es una cuestión técnica pura y dura, un error es un error. Al parecer, Lion estaría dando bastantes problemas por regla general a cualquier usuario que tuviese particionado su HDD, impidiendo en muchos casos la instalación de Lion. Al parecer, al tratar de instalar Lion el sistema lanzaría un error de que es imposible instalarlo en la partición seleccionada, instando a reparar permisos y bla bla bla. Pese a ello, muchos se han visto imposibilitados a instalarlo. Sobre esto la verdad es que no puedo decir nada porque solo es lo leído en blogs y foros (incluyendo los oficiales), así que no puedo tener la certeza de que sea cierto o no.

También han aparecido ciertas críticas sobre la distribución de Lion, tan solo disponible por ahora por descarga. Este sistema ha producido además cortes en muchos casos de las descargas, sin poder reanudarlas hasta mucho tiempo después. En cualquier caso de ser esto cierto, esto tiene más pinta de ser problemas temporales con los servidores CDN.

Edito: Se me había olvidado algo relativamente importante a citar. En un comunicado realizado por Adobe (y bien verificado por los usuarios), Apple en un acto premeditado para presionar a Adobe (desde las peles de Flash, tienen tensiones a diario), ha hecho que Lion sea incompatible o de problemas y errores las suites CS4, CS5 y CS5.5. Es decir, aquellos usuarios de Lion encontraría graves y serios problemasem programas como Photoshop. Apple pro supuesto no ha dicho nada al respecto, simplemente que su OS no es compatible con ellos. Adobe por su parte ha explicado que el problema es Lion, y que está por ver hasta que punto actualizan sus suites para hacerlos compatible y con que funciones.

 

En cualquier caso como es de esperar, seguramente dentro de unos días todos los comentarios sean acallados por ellos mismos. Apple lanzará un par de actualizaciones de último momento, prometerá algún caramelito a los que se quejen y hasta la próxima.

Un saludo.