Hace unos días comenzó a circular rumores sobre los motivos por los cuales Google había comenzando a registrar dominios y hacer referencia a “Play” o Google Play. Sin hacer ruedas de prensas espectaculares o comunicados en los medios, Google cambia de forma bastante cotundente el concepto de Store que tenía anteriormente. De este modo Google abandona el viejo Android Market que se creó exclusivamente para sus aplicaciones y lo renueva con un Store mucho más lógico y sencillo.

Tendríamos que remontarnos a cuando Google decidió abrir su Android Market. Pronto se llenaría de aplicaciones, pero no dejaba de ser eso… un store de aplicaciónes. No obstante, con el tiempo Google lanzó Google Music, un servicio en nube que permite almacenar hasta 20.000 canciones. Tiempo después de nuevo (hace unos meses) Google lanzó dentro del propio Android Market su servicio de venta y alquiler de películas y de libros. Android Market no se creó realmente para todos esos servicios, y la cosa se complicó aun más cuando Google lanzó de forma oficial la venta de música y su integración con Google Music.

Estaba claro que el viejo Market no era precisamente el mejor punto de encuentro para todo ello, y eso es Google Play. De este modo desaparece el viejo Android Market y se traslada absolutamente todo:

 

http://play.google.com

https://play.google.com/about/features/

 

Google Music <-> Google Play Music

Cambia el logotipo, el nombre… y las últimas versiones del gestor de Google Play Music para el PC permite descargar en nuestro equipo no solo la música comprada, sino que también nuestra biblioteca subida anteriormente.

Para quienes tengamos cuenta podemos usar Google Play Music, pero la venta de discos tan solo está disponible por ahora en EEUU

 

Google Movies <-> Google Play Movies

Al igual que con Google Play Music, tan solo en EEUU se puede por ahora acceder a las películas

 

 

Google Books <-> Google Play Books

 

 

 

Al margen de hacerles un lavado de cara generalizado, todo se ha integrado mucho mejor, se han cambiado prácticamente todos los logos y nombres de los productos asociados. Se han implementando mejoras que iremos conociendo a lo largo de los días y es muy posible que aun estén por ver otras tantas sorpresas.

 

De cara a Android Market <-> Google Play Store

Al igual que con Google Play Music, ya están disponibles las dos aplicaciones actualizadas para Android. En el caso del Play Store también se ha mejorado la navegación y el acceso tanto a la tienda de aplicaciones como a nuestras propias aplicaciones. Como ya he dicho, todo centralizado.

 

 

Para quien no tenga Play Store actualizado (el viejo market), dejo aquí el apk, en conjunto con el apk de Play Music, que como sabemos aunque podamos acceder no podemos descargar la aplicación de forma oficial:

Google Play Store

Google Play Music

 

Personalmente me ha gustado la fusión, sobre todo para los que hacemos un uso extenso de los diferentes servicios de Google