Como todos los años por estas fechas, dentro de unas horas comenzará Google I/O 2012 en San Francisco, algo así como el evento del año en el mundo Google, similar al TechEd de Microsoft o al WWDC de Apple. La importancia de estos eventos es evidente, y más en el caso de Google que tiene una hegemonía (para bien o para mal) en la mayoría de todos los campos tecnológicos que a día de hoy dominan nuestro mundo (para bien y para mal de nuevo): Publicidad online con AdSense, buscador web con Google, servicios empresariales con Google Apps, servicios al usuario con Gmail/YouTube/Blogger/Etc, Redes Sociales con Google+, Dispositivos portátiles (Móviles/Tablets/Televisiones) con Android, Navegador Web con Chrome, Desarrollo Energético… y me dejo un largo ETC. Lejos quedan los tiempos en los que Google “tan solo” era un buscador Web.

Es por tanto que si Google organiza un evento anual para presentar novedades, organizar charlas y talleres…. se reúnan representantes de la mayoría de todos los fabricantes de Hardware, desarrolladores de software y Web de todos los ámbitos, y por supuesto prensa y muchos otros interesados en tecnología.

 

Este año parece más o menos claro por donde van a ir los tiros, aunque por supuesto aun queda mucho a la imaginación, y es posible siempre que aparezca alguna novedad totalmente inesperada. El problema con las novedades es que muchas veces son secretos a voces, que no dejan de ser totalmente importantes e interesantes, pero pierden el cariz de ser sorpresibas, sobre todo cuando se lleva semanas hablando de ellas y la posibilidad de su anuncio en el evento de mañana.

Sea como sea, parece más o menos claro por donde van a ir los tiros y cuales serán muy posiblemente algunas de las sorpresas que se anuncien mañana en el Keynote del Evento:

 

-Nexus 7:

Así se ha bautizado en los círculos la que sería si los rumores son ciertos la primera tablet con el sello de Google. Parece estar prácticamente confirmado que hablaríamos de una Tablet de bajo coste y altas prestaciones, eso sí de 7 pulgadas. Integraría procesador Tegra 3 (4 núcleos), pantalla HD Ready (1280×720), 1GB RAM, cámara de 5-8MP, capacidad de 8-16GB…. y los extras habituales como WIFI, OTG, USB, HDMI, GPS, BT, quizás NFC… y que vendría de la mano de la nueva versión de Android 4.1 (Jelly Bean). El precio se estima en los 150-200€, un precio más que interesante.

 

-Android 4.1 (aka Jelly Bean)

Parece evidente que si aparece el Nexus 7 y su anuncio para su comercialización en Julio, este aparezca con JB (Jelly Bean). Además, hace muy pocos días se filtró por un fallo (queriendo o sin querer) de Google unas imágenes que mostraban claramente que el Galaxy Nexus sería el primer TELEFONO en ver JB, lo cual podría implicar que a la par que apareciese el Nexus 7 apareciese la OTA y la imagen de fábrica de JB para Galaxy Nexus, al menos para la versión maguro (versión GSM, la estándar).

Las novedades en cambio que puedan llegar con JB son totalmente un misterio. Se estima que una mejora sustancial del rendimiento con respecto a Ice Cream Sandwitch (ICS), cambios sutiles en la interfaz, actualización del paquete de aplicaciónes de Google (Gmail, Gtalk, Framework, Maps…), la posible integración de Gtalk con Messenger de Google+… pero posiblemente uno de los rumores que más está sonando también es la posibilidad de que Google diese el pistoletazo a Mejel.

 

-Mejel

Después llamado simplemente “Asistente de Google”. Este Asistente sería una versión mejorada de la ya conocida búsqueda por voz de Google que nos permite desde buscar un contacto, llamarlo directamente simplemente con la voz, escuchar música o redactar un mensaje (todo ello solo con la voz). De este modo se incluirían también algunas de las funciones que actualmente cuenta SIRI (el asistente de Apple), como poder responder a preguntas más o menos concretas.

Personalmente no veo la gran importancia de estos asistentes ni su utilidad, pero bueno, cualquier mejoría siempre es buena. Sobre todo porque cualquier pregunta que pueda responder este tipo de asistentes estará totalmente sesgada a lo que sus creadores quieran. Cualquiera que tenga un iPhone 4s y haya usado SIRI sabrá de lo que hablo, en el que cualquier resultado que aparece es el que desea que aparezca Apple. Hace unas semanas era precisamente uno de los fundadores iniciales de SIRI (que después compró Apple) mostraba su descontento con esto, aclarando que cada día que pasa SIRI está más “politizado” y que los resultados que ofrece son totalmente “manipulados”. No digo que Google metiese la mano hasta ese punto, pero habria que ser muy ingenuo para creer que no iba a añadir alguna variable o resultado o respuesta que le pudiese agradar a ellos.

Por otro lado, sinceramente esto de los asistentes virtuales me parecen un poco antisociales. Ya nos lo mostró el episodio de Big Bam Theory, en el que Rajesh prácticamente se enamora de SIRI como persona virtual. Sinceramente, si quiero charlar con alguien lo hago con mi pareja/mujer/amigos/familia, es mucho más gratificante, y sus opiniones son más inteligentes. Y si lo que quiero es saber el tiempo, una operación matemática o cualquier otra cosa, tengo Google o igualmente a alguien cercano para preguntarle, sin tener que hablarle a un aparato para que me conteste. Por tanto, salga a la luz Mejel o no, aunque cualquier mejoras es buena, lo veo simplemente una solemne gilipollez su uso como asistente personal, y a quien lo use le diría sinceramente: “Tío, date una vuelta, sal un poco más y charla mejor con los que tienes cercas que no con un aparato”

 

-Google Chrome

Parece también más o menos evidente que si JB ve la luz, el navegador que traiga incorporado sea ahora Chrome, dado que ya disponemos de este en fase beta en el Store de Google. Como muchos saben son más de Firefox (el cual tengo instalado por supuesto en Android), pero sin duda alguna Chrome es mejor navegador al que actualmente tenemos por defecto en nuestros terminales.

También es de esperar que Google presente alguna novedad respecto a Chrome dentro de los equipos de escritorio, una mayor compatibilidad HTML5, una orientación cada vez más claras a juegos y aplicaciones Web, aceleración hardware completa al estilo de IE o Firefox…

 

-Glass

No puede decirse que sea ya un proyecto secreto, ya vimos no hace demasiado al mismo Sergey Brin (Padre de Google junto a Larry Page) con las gafas puestas. Y es que literalmente hablamos de unas gafas. Para quien no sepa de que hablamos:

 Evidentemente es un proyecto en desarrollo, pero no podemos saber en que estado de este se encuentra, y es por ello que muchos creen que mañana se harán anuncios al respecto. Sea como sea puede ser una apuesta segura para el futuro, y es que ya son algunos fabricantes los que están comenzando a desarrollar sus propias gafas. La utilidad es como todo… habrá que esperar y ver (nunca mejor dicho)

 

-Servicios en Nube

Se espera que Google haga una serie de anuncios interesante dentro de la computación en nube, sobre todo orientado a las empresas. No parece estar muy claro por donde podrían ir los tiros, pero con la inclusión hace poco de Google Drive parece evidente que se están cociendo muchas novedades en este aspecto. Recordemos que Google ya cuenta con servicios puramente en Nube como Google Drive y su integración con Docs, Google Music e incluso Gmail, el cual podría integrarse completamente con otros servicios para compartir de forma simple incluso adjuntos de correos electrónicos.

Para las grandes empresas esto tiene una importancia mucho mayor, hablamos de aplicaciones en nube que puedan ejecutarse en cualquier dispositivo desde cualquier ubicación, acceso cómodo a datos, mayor número de aplicaciones para sincronizar (además de calendarios, agendas, correo, música, aplicaciones…). Y por descontado que todo ello repercutirá de forma directa en el usuario final, en forma de versiones lite de sus productos o ampliando los servicios que ya disponemos, desde mayor almacenaje en Music, en Drive, en Gmail… a saber.

 

Quitando las posibles novedades o rumores, lo que es cierto es que las charlas y talleres que se van a realizar están todos ya publicados, entre los que tenemos conferencias sobre Chrome, Android (como monetizar las aplicaciones Android, como mejorar la seguridad…), protocolos nuevos, programacion Web, HTML5, nuevas API para Google MAPs… una buena cantidad de charlas sinceramente interesantes, al menos para quien se mueva en el mundillo por supuesto, y sobre todo para fabricantes de software/hardware, diseñadores web o de aplicaciones móviles… todo ello está reflejado ya en la web oficial de Google I/O 2012, con lo que repetirlo aquí sería repetitivo.

Para terminar, recordar que también está disponible la aplicación en Play Store para seguir los eventos, así como la conexión en directo de todos los eventos que pondré mañana.

Un saludo.