Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

iOS 6 apareció hace unos días para un gran porcentaje de usuarios de iPhone, y entre las novedades (escasas a mi parecer) que aporta, es la sustitución de la aplicación Maps (que era de Google) por otro Maps creado desde cero por parte de Apple. Supuestamente, la decisión final de que Apple crease una aplicación propia y un servicio de mapas propio (sustituyendo así al de Google) sería la incusión de la navegación paso a paso (tipo TomTom, Google Navigator…). Al parecer cuadno Apple y Google firmaron sus acuerdos, este no incluía la creación o uso de un Navegador GPS paso a paso, y cuando Apple pidió que Google lo implementase este pidió evidentemente renegociar el contrato original. Supuestamente Apple no habría tenido otra opción crear su alternativa, y venderla como algo novedoso y revolucionario por ofrecer a sus usuarios un navegador GPS, imágenes via satélite y otros, cosas que cualquier usuario de Android tiene en su terminal desde el primer día que Android existe en el mercado, y funcionando no solo bien, sino que es con diferencia las mejores soluciones cartográficas del momento.

Que Apple implementaría su nuevo Maps en iOS6 no era un secreto, lo que se desconocía es que este nuevo Maps de Apple tuviese una calidad tan pobre, tan pésima, llena de fallos, imprecisión… sobre todo si es comparada con Google. Día a día los propios foros de Apple se han ido llenando de decenas y cientos de mensajes de quejas sobre su nueva aplicación de mapas, y no es para menos. No hablamos de errores aislados, sino que el nuevo sistema de Apple no llegaría ni a fase beta de un software:

  • Fallos gráficos importantes cuando se usa la vista flyover en prácticamente todo el mundo
  • Carreteras que no existen
  • Lugares cambiados de sitio o establecidos de forma muy inexacta
  • Imágenes vía satélite infinitamente con menos detalle y resolución
  • Zonas totalmente “oscuras”
  • Un buscador de lugares/direcciones que o especificas exactamente todo o puede mostrarte una dirección a otro lado del mundo
  • Un navegador GPS paso a paso que te lleva por direcciones prohibidas
  • Etc…

Es totalmente normal que un producto nuevo presente fallos, los cuales normalmente con unas actualizaciones tempranas después de su lanzamiento quedaría solucionado. Aquí el problema es mucho mayor. Primero, no estamos hablando de fallos aislados, hablamos de un descontento generalizado por parte incluso de los propios fanboys. Hablamos de que el problema no es ya la aplicación en sí (que también), sino que los servicios de mapas que usa Apple están totalmente desfasados, equivocados, inexactos… en comparación con los de Google. Simplemente no hay color. Por otro lado no hay que olvidar que si Apple quiere actualizar su aplicación Maps, pasa por lanzar una nueva firmware que todos los usuarios deberán de instalar aunque solo sea para actualizar Maps. Esto es algo que aprendió hace mucho tiempo Google, independizar las aplicaciones con el sistema operativo!! de este modo aplicaciones que evolucionan tan rápido como Maps, Gmail, YouTube… se encuentran fuera del propio OS, y de este modo su actualización es inmediata. Los usuarios de iOS6 tendrán que esperar nuevas actualizaciones de firmware para actualizar su aplicación Maps, lo que quiere decir un mayor retraso y un mayor problema para los usuarios finales.

Ayer, acabé en un famoso site pro-Apple en el que publicaron un artículo extenso sobre la maravilla que Apple había creado con su nuevo Maps. Venía a decir que las críticas son sin fundamento, que el propio Google Earch de Google posee fallos gráficos o problemas de inexactitud. Aseguran que el 90% de todos los usuarios el concepto que tienen de la nueva aplicación de Maps de Apple es de buena a muy buena, y que todo el bla bla bla montado es pura palabrería para desprestigiar un gran producto.

Bueno, es verdad que ahora los usuarios de iOS tienen muchos años después de que este saliese a la venta un navegador GPS paso a paso. También es verdad que un programa en su origen tiene fallos. También es verdad que Google Maps/Earth puede tener de cuando en cuando errores gráficos o algún problema con la exactitud. Eso no es algo que nadie discuta, lo que se discute es que se ha cambiado una aplicación de Google que simplemente es brillante, por un trozo de, lo que podríamos llamar, “Crappy software” (Un buen trozo de mierda). Eso sin entrar a debate la irresponsabilidad por parte de Apple de lanzar un navegador GPS que pueda llevarte sin problema alguno por direcciones prohibidas y cosas así.

No voy a poner imágenes de los ya incontables problemas que ha tenido/tiene este software, sería repetir lo que en todos los sitios a día de hoy aparece, tan solo hay que buscar en las imágenes de Google por “Maps iOS6” y ver unas cuantas. Por supuesto aun habrá fanboys que se aseguren a decir que Apple revoluciona el mundo actual con software novedoso, que han creado el mejor software de navegación GPS y otras lindeces que he tenido que escuchar en algún que otro lado. No adoro Google Maps/Earth/Latitude/Places… porque sea de Google o porque tenga Android. Adoro ese software porque simplemente es brillante. Uso Google Eearth antes de que fuese adquirido por Google y se llamase Keyhole. A día de hoy Google Maps y Google Earth son los sistemas de cartografía via satélite más eficientes, precisos… mejores en todos los aspectos que existen, pero es más, la competencia ahora mismo está a años de estos proyectos de Google. No solo se trata ya de las bases de datos a las que tiene acceso Google, es su conjunto:

  • Imágenes via satélite superdetalladas de prácticamente cualquier rincón del mundo
  • Imágenes a pie de calle de una cantidad de lugares ingente! gracias a StreetView, incluso de pueblos remotos
  • Imágenes de interiores de museos, teatros, edificios importantes…
  • Imágenes de alta definición de obras artísticas como cuadros, artesanía…
  • Imágenes reales del fondo oceánico de cada vez más lugares (algo así como un StreetView del océano)
  • Mapeado de alta resolución de la Luna, Marte y del cielo nocturno
  • Imágenes de planetas, galaxias, cúmulo de estrellas en la visión Cielo
  • Navegador GPS con una calidad excelente, y sistema rápido de redirección en caso de pérdida.
  • Visualización no solo de carreteras, sino de vías públicas reservadas: Taxi, bus, carril bici…
  • Visualización del tráfico en tiempo real
  • Localización de prácticamente cualquier negocio existente con un gran índice de exactitud
  • Mapeado 3D en Earth de prácticamente todas las grandes ciudades del mundo, en España la mayoría de los núcleos de las ciudades por ejemplo lo están.
  • Mapeado 3D en Android con Maps (no Earth) de los mismos grandes núcleos (y muchos no tan grandes), cuando pasamos de cierto nivel de Zoom se reconstruye el entorno 3D vectorial.
  • Inclusión de marcadores en Maps y Earth con fotos a través de Panoramio
  • Mapas de altitud
  • Y un largo ETC

A día de hoy, podría decir que todo el entorno creado por Google entorno a Maps o Earth es cada vez más imprescindible dada la gran utilidad que tiene. Ya no se trata solo de encontrar un lugar y calcular la ruta más corta. Ahora podemos conocer gracias a StreetView el miso lugar, podemos dar un paseo por las misionese Apollo para los amantes del espacio, podemos conocer el trafico en tiempo real de la ruta tomada, saber donde se encuentra un amigo e ir incluso a darle un susto por detrás gracias a Latitude, podemos pasarnos horas muertas escudriñando rincones del mundo, arqueólogos lo usan para encontrar lugares potencialmente importantes, acceder a museos sin movernos de casa… tan solo necesitamos un teléfono Android, un navegador de internet o Google Earth para ello. Desde mi punto de vista pocas veces un Software resulta tan útil.

 

Ahora, después de ello, miremos a la aplicación Maps de Apple. Ya no solo carente de prestaciones o innovación, sino que plagada de problemas. Sinceramente creo que Apple tendría que haber esperado unos cuantos de años más, al menos lo suficiente para ser capaz de sacar un producto al menos acabado. Evidentemente no va a superar a Google, pero al menos que fuese decente. Ni lo uno ni lo otro.

No obstante, en esta ocasión he de partir una lanza a favor de Apple, puesto que sino recuerdo mal es la primera vez que Apple se disculpa por algo públicamente. Evidentemente Cook no es Jobs, y esto no lo digo con pesar sino como algo positivo, puesto que creo que por encima de todo tenemos que ser humanos, y si bien nos gusta que nos aplaudan los éxitos, también tenemos que saber admitir el fracaso o las equivocaciones. Apple en su larga historia ha traído a la sociedad grandes ideas, pero muchas otras (la mayoría) esas grandes ideas acabaron por ser pésimas ídeas, y arrastrar con ellas a los usuarios que son quienes al final lo sufren. No obstante, antes Apple ha sido siempre suficientemente orgullosa para no admitir absolutamente nada y echar la culpa a todos menos a ellos mismos. Todos recordaremos las palabras del propio Jobs cuando le decían que el iPhone 4 tenía un problema con la antena puesto que si lo cogías con la mano izquierda la cobertura se perdía. Jobs contestó con toda la tranquilidad del mundo: “Cógelo entonces con la mano derecha”.

En esta ocasión Cook ha salido al paso y ha pedido públicamente disculpas, y ha incluso instado a que se usen alternativas como Google Maps a través del navegador Web entre otros. Por supuesto, eso no quita el problema al usuario de que ya no disponga de una aplicación nativa de Google Maps, pero al menos es reconocer sin duda alguna que se han equivocado, lo cual puedo asegurar que es un paseo de gigante. Solo espero que en lo sucesivo Apple se cuide más su arrogancia y sea capaz de ver que, le guste o no, la competencia es mejor que ella en muchísimos aspectos, que no hay que luchar contra ella sino aprender de ella. Lo único que se ha dedicado a hacer Apple en estos dos últimos años no ha sido innovar ni crear nada nuevo, simplemente denunciar a sus competidores, no a intentar hacerlo mejor que ellos. EL resultado? Aquí lo tenemos, aplicaciones baratas de Crappy Software que no da la talla, ídeas robadas de la competencia, funciones añadidas que otros disponen desde hace años…

Por favor, vamos a dejar de invertir tanto dinero en publicidad, en comprar medios de comunicación, noticias, diarios, radio… vamos a dejar de gastar tanto dinero en picapleitos y en demagogia barata. No es mejor invertirlo realmente en innovación y desarrollo? Si quieres ser el mejor, no lo tienes que demostrar a la fuerza, simplemente tienes que serlo, y cuando lo eres realmente no te importa que otros lo vean o no. Google se a podido equivocar en muchas cosas, no son para nada una hermanita de la caridad como otros creen… son multinacionales a fin de cuenta!! ¿Cual es la diferencia? Que Google simplemente no entra en discusiones baratas, se gastan su fortuna en programadores, ideas, experimentos… pero no en aquellos en los que a lo mejor sales en la prensa porque llamas a la puerta de TODAS las cadenas para que todo el mundo se fije en ti, sino que es el usuario quien dice por ejemplo que Maps es asombroso por su uso y no porque otro le diga. Usuarios que saben que Gmail es mejor por uan larga lista de cosas concretas que pueden demostrar en cualquier momento… y así con todo. Simplemente, nadie va a ver a Larry Page o a Sergey Brin en un medio público machando a nadie de la competencia o montando un espectáculo absurdo para llamar simplemente la atención.

Eso señores, es lo que marca a estos dos grandes titanes. Como ya he dicho, felicitaciones a Tim Cook por tomar el buen camino, solo espero que realmente se convierta en una nueva política de empresa: Transparencia, y que el usuario escoja libremente sin mentiras en la cabeza, sin inventos raros.

 

Un saludo.