Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

El lector habitual, sabe que no suelo hacer publicidad ni demagogia barata a nadie, y que rara vez publico un producto, sino que generalmente son ideas. No puedo definir Niantic como producto… tampoco como idea.  Definir de forma sencilla que es el “Proyecto Niantic” sería complicado, e incluso algunos me criticarían si dijese que el “Proyecto Niantic” fue sacado de los laboratorios de Google (como el propio Brandon Badger dijo), y más aun si especulase siquiera que se trata de un “juego”. Sin embargo es todo eso y algo más. Pero lo cierto es que de algún modo sería conveniente definirlo.

Un pequeño resumen para quien ande perdido. Hace más o menos un mes (El 1 de Noviembre) apareció una web un tanto enigmática llamada “Niantic Project“. Al principio nada se supo ni se tenía siquiera idea de lo que se estaba cociendo, la web tan solo mostraba lo que parecía ser un tablón de corcho típico donde se colocan papeles y otros, y un tal P.A.C hacía una pequeña introducción con este vídeo:

  

 

Aunque el “Proyecto Niantic” lleva casi un mes puesto en marcha de forma pública, no ha sido sino hace unos 10-15 días cuando ha empezado a atraer las miradas de medio mundo por enlazar su historia con Ingress, aunque de eso hablaremos más adelante. Como digo, todo empezó con ese 1 de noviembre en el que se veía un tablón casi desnudo en la web citada. Cada día transcurrido, la web se actualiza añadiendo al tablón un día más, en el que se cuelgan nuevos enigmas en forma de vídeos, acertijos, pistas, informes… desgranando muy poco a poco y solo para los que son capaces de entender los galimatías no solo que es el Proyecto Niantic, sino toda una trama de conspiraciones, pseudociencia, experimentos… que hay detrás de ello.

Así pues, el Proyecto Niantic nace a primera vista como una web que intenta seducirnos para que descubramos los enigmas que van publicando con un trasfondo sencillamente impresionante. Los Enigmas y la trama son lo suficientemente complicadas que no se ha creado para trabajar individualmente, sino que a día de hoy Google+, IRC, Facebook… en todos los medios es fácil encontrar respuesta para la mayoría de los secretos que se han ido desvelando por ahora, y por supuesto nadie quita que aun queden muchos por descubrir, sin contar que los días siguen pasando… y el tablón continúa publicando puntualmente actualizaciones. Cuando hablo de enigmas y de conocer todo el trasfondo y la historia, solo diré que en los días que llevamos (29 ya) hemos tenido que lidiar con Morse, Braille, Ruso, conocimiento básico de HTML, diferentes cifrados desde simples a muy complejos, análisis de imágenes…

La grandeza del proyecto no obstante, desde mi punto de vista, no radica ya siquiera en que pueda o no tener los laboratorios del proyecto Niantic en Google, sino que TODO el material que encontramos podría pasar por real. Hablamos de decenas de imágenes, transcripciones de audio, grabaciones de voz, vídeos supuestamente amateurs sobre Niantic Project, supuestos documentos secretos… Y eso sin contar con la gran comunidad que se ha formado alrededor de ello en la que encontramos ya cientos y miles de imágenes artísticas de todo tipo, conspiraciones de todo tipo… y por supuesto el gran interés de todos: Poder entrar en “esa otra parte” llamada Ingress

 

 

 

Siento el secretismo con todo ello, pero hay que entender que aquel lector que no haya oído hablar absolutamente de todo esto, quizás podría interesarle realmente como a tantos otros, y desgranar más información sería sencillamente una equivocación y se arrepentirían de haber leído este pequeño artículo. Pero volviendo al tema… ¿que es Ingress?

Oficialmente, Ingress es una aplicación para Android que encontramos en Play Store que cualquier usuario de Android puede instalar. Pero antes de correr a hacerlo hay que entender que tan solo se puede acceder a ella (una vez instalada) por medio de una invitación. A esto se le llama beta privada… aunque todo aquel que siga el Proyecto Niantic podría encontrar que tal vez no es solo una cuestión de ser una beta privada.

Ingress se perfila en principio como una aplicación de realidad aumentada en la que interaccionamos en el mundo real gracias a nuestros dispositivos, que lo único que requieren es tener GPS, tener deshabilitado las ubicaciones falsas y una conexión a datos. Por supuesto son muchos que ya aseguran que es el primer juego de realidad aumentada con calado mundial, otros en cambio más en la línea de Niantic Project preferimos referirnos a Ingress como una herramienta. Su conexión con Niantic Project es directa, aunque eso tan solo podrán conocerlo bien quien siga dicho proyecto. Eso no quiere decir que cualquiera que quiera en el presente o futuro probar Ingress deba de pasar por entender siquiera que es Niantic, nada más lejos!! Puede/podrá hacer uso de una de las aplicaciones más adictivas y mejor pensadas de los últimos años (sin duda alguna), con la única excepción que habrá veces que no comprenda el trasfondo de todo ello o el significado de algunos documentos.

¿Que podemos decir de Ingress? Bueno esto es más fácil para que todos lo entiendan. Nada más ingresar el código, recibiremos en la misma aplicación unos mensajes que empezarán a explicarnos algunas cosas, así como ofrecernos un pequeño tutorial para conocer las funciones principales de la aplicación y de como usarla. En cualquier caso se nos solicitará un Nick por el cual seremos conocidos dentro de Ingress, y tendremos que escoger a que facción pertenecer. Iba a cometer el error de decir eso de “Los buenos y los malos”, puesto que en realidad nadie es bueno y nadie es malo, es más una concepción de como cada cual ve las cosas. Lo que está claro es que o te unes a la causa de “The Enlightenment” (Los iluminados) o “The Resistence” (La resistencia). Escogido esto, para dicha persona, empezara a formar parte de lo que posiblemente sea la primera “Guerra” virtual a nivel mundial, solo que aquí no disparamos, no matamos, la guerra que se desata es (siempre dentro de Niantic e Ingress) por el “adoctrinamiento” del resto de la humanidad. Para ello será necesario la captura de Portales situados en lugares de “poder” o “únicos”, establecer defensas, enlazar unos con otros, interactuar dentro de la misma facción unos con otros si es necesario, establecer estrategias, avanzar…

 

No es tan complejo como cabría de esperar, sino la facilidad con la que cualquier persona del mundo puede adentrarse en este mundo y aportar su grano de arena a la causa, ya sea la de los Iluminados o la de la Resistencia. ¿Tienes un portal cerca? Si no lo sabes es porque aun no tienese una invitación, y para eso tan solo la suerte puede ayudarte ahora mismo, lo mejor es acudir a las vías ordinarias en Ingress y Niantic Project para solicitar tu invitación, y mientras que llega tu oportunidad o no, intenta desentrañar los secretos del Proyecto Niantic, para el cual no hace falta acceder a Ingress. ¿Y que pasa si no tienes uno cerca? No desistas, busca, colabora buscando y enviando nuevos sitios, es posible que en cualquier momento encuentres no uno… sino decenas de ellos.

Y si lo tienes… espero que hayas tomado ya el control sobre él y esté bien protegido, o de lo contrario no durará mucho en tu facción.

Un saludo.