Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Sin duda alguna las 3 horas y media que duró el Keynote, y que estoy seguro que muchos seguimos con bastante atención, nos dejaron un buen chorreón de novedades. Este año, Google decidió enfocar el Google I/O para los desarrolladores en vez de enfocarse tanto en el usuario final, lo cual es un giro respecto a los últimos años. No quiere decir que se olvidasen del usuario, pero sin duda alguna se hizo un gran énfasis en los programadores alrededor de todo el mundo.

Novedades fueron muchas, algunos cambios radicales en sus productos, otras de gran calado y otras más sutiles pero sin duda bien recibidas. Los grandes ausentes en el Keynote fueron sin duda alguna Android 4.3 o Android 5.0 y al propio Sergey Brin (Cofundador de Google junto con Larry Page), aunque por suerte pudimos ver al final del Keynote a un Larry Page ausente en el Goolge I/O 2012, aun sin recuperarse del todo de su parálisis de cuerdas vocales.

Aun que no se anunciase en ningún momento una nueva versión de Android, no por ello no dejó de ser un gran foco en todo el Keynote, y así quedó demostrado cuando poco después de comenzar se anunciaba que Android no solo era desde hacía mucho tiempo el sistema operativo de dispositivos móviles más usado, sino que si el año pasado se contaron las activaciones en 400 Millones, ahora mismo en 2013 son 900 Millones! Más del doble con respecto al año pasado, lo cual es algo impresionante. De cara a los desarrolladores, el llamamiento fue bastante claro, en este último año los beneficios de estos se han disparado igualmente. Hagamos una recapitulación un tanto rápida de las novedades que nos dejó, y que seguro que más de uno ya está aprovechando.

En cuanto a aplicaciones instaladas, Apple anunciaba hace unos minutos que acababa de sobrepasar la friolera de 50.000 Millones de aplicaciones descargadas, mientras que ayer en el KeyNote se hablaba de a ver superado los 48.000 Millones, con más de 2.500 Millones este último mes. Teniendo en cuenta estas cifras, eso significaría que en una semana o dos, Android sobrepasaría también a Apple en aplicaciones instaladas/descargadas por el usuario. Esto implica sin duda alguna otro handicap de cara a los desarrolladores adicional, ya que Android no solo es la plataforma más usada, sino que además también lo es en cuanto a aplicaciones instaladas, y como ya hemos dicho los propios beneficios para los programadores también se han disparado este último año.

 

 

Google Play Services

Hace ya tiempo, Google empezó a servir de forma totalmente automática y sin preguntar al usuario, una “aplicación” en sus dispositivos Android llamada Google Play Services. Por entonces se dieron muy pocas pistas de que papel iba a desempeñar, parecía una aplicación de sistema que de un día a otro empezó a aparecer en los dispositivos. Con el tiempo, se comenzó a saber que Google Play Services era una capa intermedia en el framework de Google para poder proveer sin ningún tipo de problema de actualizaciones de sus servicios a TODOS los dispositivos Android sin importar la versión del OS de estos. Ayer se lanzó una actualización bastante profunda de este, posiblemente hoy disponga de ella el 90% de todos los dispositivos de Android y aun no se han dado cuenta, puesto que como he dicho Google Play Services no aparece como actualización en Play Store, se actualiza de forma automática y transparente al usuario. La pregunta es: ¿Y que nos puede traer esto? Muchas novedades. De este modo Google cada vez más independiza la versión que se tenga de Android, puesto que aunque no haya anunciado ninguna versión nueva de este, practicamente todos los usuarios de Android disfrutarán de los siguientes añadidos. No olvidaros por supuesto de echarle un ojo a la aplicación que gestiona estos servvicios y que muchos aun creen que era para unificar las configuraciones: “Google Settings”

services

 

-Google Maps API v2: Ya estaba incluido

-API de localización:

Se ha introducido una API nueva en Google Play Services de localización, que permitirá a las aplicaciones aprovecharse de esta nueva tecnología de Google. Por supuesto los desarrolladores tendrán que actualizar sus aplicaciones o crearlas con esta API en mente, pero el usuario final podrá beneficiarse como es natural de estas mejoras. La nueva API de localización nace con 3 capacidades fundamentales

La primera, llamada Fused Location, une de forma sencilla los tres sistemas de localización disponibles (torres GSM, WIFI y GPS), proveyendo a las aplicaciones de forma sencilla de un nuevo sistema unificado de geolocalización, que se ha asegurado ser mucho más rápido, preciso y con un sustancial consumo menor de batería, se hablaba de un 1% de batería por hora… lo cual de ser cierto es sorprendente.

La segunda se ha llamado GeoFencing, y permitirá a las aplicaciones crear (un máximo de 100 por aplicación) zonas geográficas virtuales, en las que la aplicación será informada en cualquier momento que el usuario sale o entra en cualquiera de estas zonas. De nuevo hay que pensar desde el punto de vista del desarrollador, y el usuario final el que se beneficia de las nuevas aplicaciones. Esto permitirá la creación de nuevas aplicaciones e ideas bastante novedosas. Pensemos en aplicaciones como Ingress que dependen totalmente de la ubicación geográfica y de quienes se encuentran en zonas específicas… las aplicaciones de esto son muchas, y estoy seguro lo veremos en las próximas semanas y meses.

Por último, la tercera, Activity Recognition, permitirá a las aplicaciones conocer a través de los sensores del dispositivo (sin necesidad de tener el GPS activado) si el usuario se encuentra montado en un coche, si se encuentra caminando o si se encuentra en bicicleta. Automáticamente pensamos en aplicaciones tipo “trackers” que graban las rutas de los deportistas, o queremos guardar las del coche, o un sistema integral de rutas que vaya alternando según vayamos andando en bici o en coche… y por supuesto estoy seguro que los primeros que usarán este tipo de novedades son sin duda los chicos de Google, no podemos olvidar el propio Google Navigator.

 

-Google+ Sign-In

Google+ Sign-In ya fue lanzado hace unas semanas o meses, un sistema que rivalizaría con el inicio de sesión de Facebook, que permite a páginas webs acceder a sus servicios simplemente a través de nuestra cuenta de Facebook. Google llevó Sign-in a otro nivel, en el que no solo permite a las páginas webs el acceso a sus servicios a través del inicio de sesión unificado de Google+, sino que además Google+ permite el acceso (siempre que los desarrolladores usen Google+ Sign-In) a aplicaciones, servicios, una mayor visibilidad en el motor de búsqueda de Google, posibilidad de realizar funciones automáticas como la instalación de aplicaciones en nuestros dispositivos Android…

La principal novedad añadida, es que el proceso es ahora totalmente multiplataforma. Es decir, imaginemos que accedemos a los servicios X de la web Y a través de Google+ Sign-In a través del PC de casa. Al acceder la web nos pregunta que si deseamos instalar la aplicación de ellos (si aceptamos sin hacer mas nada la aplicación se manda a nuestro dispositivo Android). Luego, cuando dejamos el PC, si accedemos de nuevo a la web a través de nuestro dispositivo Android, dado que nuestra cuenta está añadida en nuestros dispositivos accederemos automáticamente a los servicios de dicha web, sin importar que lo hiciésemos desde el PC.

Son muchísimas personas las que usan estos sistemas de acceso en las webs para evitar tener que estar creando cuentas en ellas, pudiendo usar su cuenta de siempre. Es cierto que ahora mismo Google+ Sign-In no está tan expandido como Facebook Sign-In, pero conociendo como funcionan los chicos de Google, estoy seguro que cada día que pase empezaremos a ver los iconos de inicio de sesión de Google+ Sign-in por doquier.

No olvidemos tampoco el uso de Google+ Sign-In en las aplicaciones Android, puesto como veremos luego las aplicaciones de Android empezarán a implementar de forma masiva este inicio de sesión.

 

-Google Cloud Messaging

GCM es un servicio de Google que permite a las aplicaciones enviar mensajes Push a nuestros dispositivos. Ahora lo han integrado también en Google Play Services. Como se dijo, más dele 60% de las aplicaciones Android hacen uso de este servicio, con lo que cualquier mejora en este servicio será un éxito. Se han incluído 3 mejoras fundamentales, la mayoría posiblemente para el usuario final no entenderán su calado, pero puedo asegurar que para aquellos que hacen esas miles y millones de aplicaciones, implica poder optar por mejores aplicaciones, más ideas, mas versatilidad… y eso al final quien lo agradece como es evidente, es el usuario final

Por un lado se ha implementado conexiones persistentes con el servidor, con lo que ya no solo se trata de recibir una notificación Push y listo, sino que se puede mantener un canal de comunicación constante. En segundo lugar, y quizás más importante, la comunicación podrá ser bilateral (Upstream messaging), eso significa que no solo las aplicaciones podrán recibir mensajes desde los servidores, sino que podrán enviarlos. Esto unido a las conexiones persistentes, hace en toda regla un sistema de comunicación persistente y de ida y vuelta. Y como tercera característica, y posiblemente bien recibida para el usuario final, es la sincronización de notificaciones, pensar en cualquiera que tenga dos dispositivos Android con su misma cuenta de Google o con algunos servicios que usa tanto en un dispositivo como el otro, y recibe un mensaje o notificación en uno de esos servicios… ahora podrán recibir de forma simultanea la notificación en ambos.

 

-Google Play Game Services

Aunque las características ya explicadas son realmente interesantes, quizás de todas ellas la que pueda ser más sonada sea esta última. Google ha creado/incluido una plataforma integral para los juegos. De forma realmente sencilla, a través de un simple inicio de sesión por parte de Google+ Sign-In en las aplicaciones que sean compatibles, podrán acceder a este servicio de Google, el cual como puede imaginar la mayoría posee las características típicas de este tipo de plataformas. Pero además de todo ello, sin olvidar también que el sistema es independiente del dispositivo usado, dará igual que se acceda por el navegador, un tablet Android, un móvil…

En primer lugar lo que Google llama Cloud Save, es decir que nuestros progresos en cualquier aplicación podrán ser guardados en el servicio de Google, con lo que si accedemos incluso a otro dispositivo e iniciamos sesión en la aplicación podremos seguir por donde estábamos, o por supuesto si desinstalamos la aplicación y la volvemos a instalar.

En segundo lugar, los consabidos y siempre graciosos Logros, los cuales quedarán almacenados en el mismo sitio y podremos ver los de nuestros amigos de Google+, así como actualizaciones al estilo Facebook en nuestro perfil de Google+ con los diferentes logros o actividad en la aplicación.

Después de los logro tendríamos como es natural los tablones de puntuaciones, en los que la rivalidad es parte siempre del juego, sobre todo cuando se trata de luchar contra los puntos de tus amigos.

En último lugar y más importante aun, Google ha implementado igualmente en su servicio de juegos un sistema de multijugador, de este modo cualquier aplicación que quiera hacer uso de este servicio podrá convertirse fácilmente en aplicaicones multijugador en tiempo real!!. En el momento

 

En el momento de estar escribiendo estas letras, recordemos que Google Play Services ya se encuentra instalado en la mayoría de dispositivos Android, y eso significa que están preparados para estas novedades. Pero más aun, en estos momentos son muchas muchas aplicaciones en Play Store que ya están haciendo uso de estas características, que se han ido actualizando a lo largo del día de ayer y hoy… y mcuhas otras irán detrás. Por citar algunas que sé feacientemente, tenemos el gran juego Plague Inc (lo recomiendo realmente), gratuito y que ya hace uso del sistema de logros y otros. También tenemos Osmos HD que ya funciona en modo multijuador, o el gran World of Goo.

playgame

(Posiblemente en otro artículo me toque dar un tirón de oreja a la mayoría de los programadores, sobre todo esos usen sistemas de protección para puntos y otros tan simples, tardé 2 minutos en colocarme el primero en Plague Inc. y por lo que veo no fui el único que supo como hacerlo… aunque por los puntos del resto de los compañeros creo que los lograron a ojo, ya que el sistema los limitaría a (2^32/2)-1 y los puntos que lograron fueron los más cercanos a ese número. Pero como digo, eso otro día.)

 

Android Studio

A día de hoy el IDE usado y recomendado por Google para la creación de aplicaciones era Eclipse. Eran muchos los que preferían Intellij IDEA y parecía un grito a Google por parte de los desarrolladores. Google ha ido un poquito más lejos, y no solo se ha pasado al IDE basado prácticamente en Intellij IDEA, sino que lo ha dotado y perfeccionado para la creación de aplicaciones Android, empaquetando todo ello en un simple instalador.

El nuevo Android Studio se perfila pues como una herramienta mucho más sencilla de usar que ahorrarán literalmente horas y horas a cualquier desarrollador de aplicaciones, una integración mucho mejor, y herramientas realmente útiles. Lo cierto es que la presentación de Android Studio duró poco, y aunque YA ESTÁ disponible AQUI se ha advertido que aun está en desarrollo y que seguirán implementando mejoras, mejor integración… y nuevas funcionalidades. Como ejemplo, se mostró el sistema de visionado de los layouts de forma inmediata y de forma dinámica, de modo que el programador puede ver al mismo tiempo que escribe el código como va quedando las diferentes ventanas de su aplicación, e incluso multivisas para ver como quedaría en diferentes tamaños de pantalla o dispositivos.

Incorporará también visionado sencillo de la aplicación en los diferentes idiomas para una rápida corrección de estos, así como visionado inmediato de imágenes, iconos cargados, colores usados… dentro del mismo IDE. Al usuario es evidente que al final lo que le importa es tener aplicaciones de calidad, pero al programador que las hace darle herramientas que le van a ahorrar horas de trabajo… eso no tiene precio para ellos, sin contar que les permite crear aplicaciones de mayor calidad.

 

 

 

Google Play Developer Console

De nuevo,y pensando en los desarrolladores, Google mejora de forma considerable la consola de desarrollador, digamos que es el panel de control de los desarrolladores que usan para publicar y controlar sus aplicaciones en Play Store. Desde aquí se actualizan, se eliminan, se modifican, se les pone el precio… todo se gestiona desde él. En el afán de Google de maximizar la visibilidad y la calidad de las aplicaciones (y por tanto más beneficios para los dueños), implementa 5 funciones nuevas en el panel de control.

-Consejos para Optimizaciones: Mostrarán consejos útiles cuando una aplicación puede mejorarse en algún aspecto concreto, como traducirla a otros idiomas, compatible con diferentes resoluciones o tamaños de pantalla…

-Sistema de traducción de Aplicaciones: De forma realmente sencilla, pondrá al desarrollador un servicio (de pago evidentemente) para traducir sus aplicaciones a los idiomas que quiera. De este modo el programador se ahorrará en tener que buscar a traductores en diferentes idiomas, Google de forma sencilla lo hará por tí a golpe de ratón.

-Métrica de uso y rastreo de referencia: Herramientas de análisis que le dirán al desarrollador cuantas veces se buscó su aplicación, cuantas veces se visitaron, cuantas veces se instalaron, cuantas veces se desinstalaron.. todo elo de forma gráfica y sencilla. Esto de nuevo es realmente útil para mejorar la visibilidad de estas

-Gráficos de Beneficios: Google tiene una gran ventaja frente a cualquier otra plataforma que pueda exsitir, ya sea Windows Phone, iOS o BlackBerry. Google posee una serie de servicios que son bien conocidos para cualquier desarrollador no ya de aplicaciones móviles, sino de cualquier cosa. Google Posee el mejor motor de búsqueda que existe en el mundo, pero entre otras muchas cosas, también posee el mejor servicio (y de nuevo gratuito) para estadísticas webs con Google Analytics. Con lo que su integración dentro del panel de control, era de esperar, y no por ello menos útil

 -Beta Testing y publicación por etapas: Desde mi punto de vista la mejor adición de todas. Ahora será posible tener 3 canales diferentes para las aplicaciones, aplicaciones en fase alfa, en fase beta y en fase de producción, cada una de ellas pudiendo acceder a ellas el público si así lo desea el programador, así como pasar las aplicaciones de un canal de distribución a otro en cualquier momento. Y para mejorar esto, ahora puede enviar actualizaciones en pequeñas tandas para controlar mejor aun su distribución, sobre todo en aquellas aplicaciones que no están del todo probadas, esto es realmente útil en la fase beta, en la que el programador podría lanzar la beta a lo mejor tan solo a un 5% de sus usuarios, o a un 50%, o a un80%! y todo eso de forma automática, tan solo seleccionando dos opciones sencillas en el panel de control. Algo realmente útil.

developer

 

Google Play Store

Google Play Store es el alma mater ahora mismo de Android, o al menos una de ellas. Era comprensible que alguna mejora llegase en este aspecto. Tampoco se ha realizado un cambio radical ni nada por el estilo, pero si algunas mejoras. Para empezar, se ha includo en el Play Store para dispositivo una sección específica para tablets, o mejor dicho, un apartado para recomendaciones específicas para tablets. Recordemos que hace muy poco salió la versión 4.0 del Play Store, con lo que se ha terminado de pulir pequeños defectos de interfaz, para que todo esté mejor integrado y con un diseño más común a todos los productos de Google.

Se mostró evidentemente también la remodelación del Play Store vía Web, que aunque aun no se ha realizado el cambio, ahora mismo si se accede a “My Books” podemos ver un poco como será el nuevo diseño, con una barra lateral más cómoda y visible, una navegación más sencilla quizás. En el KeyNote se pudo ver como sería perfectamente, y es de esperar que llegue a todos los usuarios en las próximas semanas.

play

 

Google Play Music All Access

Otra de las grandes novedades y lanzamientos de Google ha sido lo que se ha llamado Google Play Music: All Access. Básicamente se ha ampliado el servicio de Google Play Music que ya se tenía, y se ha creado All Access, un servicio de suscripción mensual para acceder a TODO el catálogo de Google Play Music. Dicho de otro modo, el Spotify de Google.

El servicio estará en principio tan solo disponible en Estados Unidos, aunque es de esperar que en breve se unan muchos otros países (afortunadamente en España es de esperar que no tarde demasiado). Tendrá un precio final de 9.99$ mensual, lo que sería al cambio unos 8€ aproximadamente, y se podrá disfrutar de 30 días totalmente gratuito. Se pondrá en marcha en Junio.

A priori podría verse como un sistema igual a Spotify, pero posee grandes ventajas frente a este. En primer lugar, estará disponible TODO el repertorio de Google Play Music (Muy superior a Spotify), en segundo lugar recordemos que nuestros dispositivos disponen de una integración excepcional de todos los productos de Google, con lo que podríamos escuchar en la radio cualquier canción, activar por ejemplo Google Search o Google Search Music para identificar la canción, y una vez identificada nos llevaría directamente a Play Music para escucharla, descargarla, comprarla… por supuesto si tenemos All Access, podríamos añadirla de inmediato a nuestra biblioteca.

Pensar también en el caso de escuchar cualquier artista, o usar Google Search Voice para buscar los álbumes de un artista. Desde ahí a Play Music, desde ahí nos podrá decir perfectamente que más discos tiene dicho artista e incluirlos a nuestra biblioteca, o a nuestra lista de reproduccion! La cual podemos modificar, a voluntad con un simple gesto para eliminar las canciones o añadir otras nuevas.

Por otro lado, de nuevo es totalmente multiplataforma, es decir que una vez tengamos All Access podremos usarlo como usamos ya Google Play Music, desde cualquier navegador Web, desde el móvil… da igual que estemos en el PC, en nuestra casa o en cualquier lugar del mundo, una simple conexión a internet es suficiente.

Como era de esperar, la aplicación Google Play Music para Android se ha actualizado, tanto para adaptarse a All Access como para realizarle un buen lavado de cara, de nuevo para que sea mucho más consistente con el nuevo diseño que está optando Google en todos sus productos. ¿Me pregunto cuando le tocará a Gmail?. Los apartados de música reciente se ha modificado por “Listen Now” que de forma inteligente sugerirá que deseas escuchar, en función de lo más escuchado, lo recientemente, los géneros… y también se ha facilitado el acceso a comprar la música que se desee o ver artiscas/canciones relacionados.

 music

 

Google Search/Google Now

search

Posiblemente pocas tecnologías más interesantes y útiles hay ahora mismo en el mercado. Desde que Google añadiese el pasado año Knowledge Graph, hemos visto como prácticamente Google nos responde a cualquier pregunta que hagamos, desde simples operaciones aritméticas, información concreta de un artista, autor, pintor… pero no me refiero a resultados de búsqueda, sino información inmediata en pantalla. Cuando se hace uso de Google Search Voice el resultado es cuanto menos increíble, nos basta apretar un botón para hacer una pregunta cualquiera, y os aseguro que con una alta probabilidad Google nos muestra la respuesta en el móvil.

Una persona no es capaz de entender esto hasta que quizás un día se decide a probarlo no para intentar impresionar al que tiene al lado, sino para su propio uso. Entonces es cuando no vuelve a olvidar que tiene dicha función. El otro día sin ir mas lejos, era muy tarde o quizás era muy temprano, y se me ocurrió ir a ver salir el sol. No tenía un PC a mano y aunque lo hubiese tenido me habría costado bastante encontrar en algún sitio a que hora exactamente salía el Sol en el lugar que estaba. En cambio me pregunté que no pasaba nada por intentarlo: “A que hora amanece hoy?” Y la respuesta fue bien sencilla: “A las 7.25 am en XXX”, siendo XXX donde me encontraba por supuesto.

Desde que se introdujese Knowledge Graph, Google no ha dejado de añadir mejoras, más carteles, mejor información… En el KeyNote se desveló que como era de esperar Google Search había vuelto a sufrr algunas modificaciones. En primer lugar se dijo que se había extendido el repertorio de idiomas con acceso a Knowledge Grapah, siento ya el total de idiomas soportados un total de 13: Ingles, Frances, Italiano, Español, Aleman, Japones, Portugues, Ruso, Koreano, Polaco,Turko, Chino simplificado y tradicional

Igualmente, se añadieron datos y gráficas de poblaciones, la posibilidad de buscar dentro de nuestro propio contenido en Google+ como fotos y otros o acceder a información de nuestros propios correos electrónicos. Hace poco también se añadió la posibilidad de identificar la canción que estaba sonando, al más puro estilo SoundHound.

Google Now por su parte, se perfilaba como una tecnología que predice lo que vas a hacer, o al menos potencialmente podrías hacer. De nuevo, Google no ha dejado de añadir mejoras cada día, y lo que antes se limitaba a conocer el tiempo, la bolsa o algunas efemérides concretas, a día de hoy Google Now te predice donde quieres comer, que transporte tomar, que tráfico te encontrarás camino a donde sea que vayas, el tiempo que hará… y a todo ello ahora también será capaz de predecir los viajes contratados que tengas (gracias al correo electrónico), películas de interés, libros… Es cierto que este sistema es infinitamente mejor e integrado en Estados Unidos, pero es cierto que en los últimos meses han sido muchas las mejoras que hemos encontrado aquí también en España

Desde el KeyNote, Google Now también acepta recordatorios que pueden añadirse de forma sencilla.

Como última novedad, se hizo público por fin la inclusión de Google Search mediante voz dentro de Chrome y Google. Esto permitirá simplemente con un micrófono buscar por todo Internet. Google ha bautizado esto como modo conversacional, aunque en realidad el navegador no responderá como una conversación, sino que mostrará la información que se le solicite. En el Keynote se vio de ejemplo lo simple que resultaba buscar incluso dentro de las imágenes propias de Google+, ver el vuelo contratado… eso sí, por ahora tan solo en Estados Unidos.

 

 Samsung Galaxy S4

Muchos fueron (yo el primero), que pensó que Google añadiría algún nuevo dispositivo Nexus, o al menos alguna nueva versión de alguno de ellos, pero no fue así. En cambio, y por sorpresa un poco de todos, anunció que pasarían a vender ellos (además de Samsung) el Galaxy S4, aunque una versión modificada de este. ¿Modificada? Sí, al estilo Nexus

Para empezar, será comprado a través de Play Store (al menos en Estados Unidos), completamente libre y con el Bootloader desbloqueado igualmente. Lo más importante es que tendrá instalado el software nativo de Google! Nada de las pieles personalizadas de los fabricantes, el sistema operativo sin más tonterías, y por supuesto con las actualizaciones puntuales de la mano de Google. Se servirá la versión LTE de este, con 16GB.

No es una mala alternativa, pero lo peor desde mi punto de vista es el precio, 649$. Sinceramente me parece muy caro, si tenemos en cuenta el precio del gran Nexus 4, que es menos de la mitad, 300$. Por supuesto que el Galaxy S4 es posiblemente ahora mismo el mejor terminal del mercado, no lo discuto, pero aun así creo que a cualquier persona le compensaría más tener dos Nexus 4 antes que un Galaxy S4. Al menos, es mi opinión por supuesto. Aun así aplaudo el gesto de Google, y solo espero que otros fabricantes tomen ejemplo y dejen de personalizar tanto los dispositivos, o al menos ofrezcan una alternativa de sus teléfonos de gama alta con el software nativo de Google sin añadiduras. Estará disponible a partir del 26 de Junio, y es muy posible que Google extienda su comercialización a otros países.

s4